logotrans

1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook

cabezote fcae

cies banner
actividad cultural banner
revistas banner
colecciones banner
educontinua banner
 papel colgadura banner
bn investigacion2

Perspectivas críticas del Derecho

Este grupo se organiza de manera disciplinar, con el propósito de fortalecer la investigación jurídica. Su trabajo se concentra en dos vías: la primera se ha dedicado a elaborar estudios de dogmática jurídica crítica, en las áreas de derecho público y de derecho privado. Aunque se parte de reconocer la utilidad de esta distinción, entre lo público y de lo privado, para la comprensión y funcionamiento del Derecho, al mismo tiempo, los procesos de transformación del Estado y del Derecho justifican una mirada que va más allá de la tradicional. Una percepción de mayor utilidad que la anterior, de la relación entre el derecho público y el derecho privado, debe partir del reconocimiento de las relaciones de interdependencia, y de las superposiciones entre ambas.

La segunda línea de trabajo es igualmente de naturaleza crítica, pero se concentra en trabajos descriptivos y valorativos sobre el derecho vigente; en los procesos de creación, interpretación y funcionamiento de las instituciones. En ese sentido, el eje de la reflexión son las cuestiones ligadas a la eficacia de las disposiciones jurídicas, en diversas áreas del derecho.

Precedente está conformado por:

El grupo de investigación Precedente está conformado por profesores de tiempo completo y hora cátedra, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Icesi.
Líneas
de Investigación
  • Derecho privado y mercado
  • Dogmática penal y criminología