logotrans

1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook      

cabezote ing3

La Facultad de Ingeniería está organizada en cinco Departamentos Académicos que apoyan los programas de pregrado y posgrado de la Universidad. Estos Departamentos cuentan además con un grupo de 44 profesores con estudios doctorales y de maestría realizados en reconocidas universidades del mundo.
img dptos2

Departamento de

Ingeniería Bioquímica

img-depto-ing-bioquimica
 
nelson-caicedo
Nelson Caicedo Ortega
Jefe del Departamento de Ingeniería Bioquímica
Estudios de Pregrado y Posgrado
*Doctorado en Ingeniería de Bioprocesos.
*Magíster en Ingeniería Química con énfasis en bioprocesos.
*Ingeniero Químico con énfasis en Ingeniería Bioquímica.
 
Grupos de Investigación del Departamento
Icubo

En el día a día, el ingeniero bioquímico hace juegos malabares empleando diversas competencias y habilidades. De un lado se encuentra el trabajo de diseño, en donde deben poder conducir estudios con células, proteínas u otras sustancias biológicas para estimar las condiciones óptimas de crecimiento o de inhibidores que pueden afectarlos. Así mismo deben desarrollar y conducir experimentos para observar las interacciones entre materias primas y agentes de biotransformación en ambientes específicos. Finalmente, deben desarrollar procesos para construir nuevos compuestos a partir de diferentes materiales (naturales y sintéticos) que pueden fabricarse en serie para el uso del público en general.



Además del trabajo de diseño, el ingeniero bioquímico a menudo tendrá que trabajar con otros profesionales en la operación de los bioprocesos. Tendrán que trabajar con personal de investigación y personal industrial para preparar la información sobre productos que se desarrollan – hojas de seguridad, manuales, y procedimiento de trabajo y direcciones. También tienen que trabajar con ingenieros químicos, biólogos y químicos para desarrollar nuevas tecnologías y productos, de alto carácter innovador.



Los términos de biotecnología e Ingeniería Bioquímica han llamado la atención a lo ancho de todo el mundo en las últimas décadas debido a las muchas de sus contribuciones en nuestros estándares de vida actual. La ingeniería bioquímica combina la aplicación de un amplio segmento de la ciencia y la ingeniera, específicamente química, biología e ingeniería química para producir productos tales como; químicos finos, polímeros, semiconductores, farmacéuticos, alimentos etc., o para desempeñar funciones que permiten la mejora de la calidad de vida humana, como el tratamiento de las aguas residuales o aire contaminado así como la generación de energía.



La universidad ICESI desde su Departamento de Ingeniería Bioquímica contribuye a la formación de profesionales capaces de concebir, analizar, diseñar, optimizar y operar procesos de transformación bioquímicos asociados a diferentes sectores productivos e investigativos.



El Departamento ofrece cursos que apoyan a sus estudiantes en el desarrollo de competencias profesionales del campo de la Ingeniería integrado con otras disciplinas de forma que logren brindar soluciones a las necesidades de la sociedad mediante la oferta de bienes y servicios biotecnológicos. Lo anterior soportado en tres pilares principales; (i) la aplicación de los principios de ciencias básicas, así como de la (ii) ingeniería de bioprocesos y (iiI) algunas herramientas de modelamiento y optimización de bioprocesos

La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional