logotrans

1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook      

cabezote ing2

imgfacultad1
Instalaciones
Laboratorio de Ingeniería y Arquitectura de Software (LIASOn)
Lab-ing-arq-soft
 

Como su nombre lo indica, este laboratorio está diseñado y equipado para el desarrollo de proyectos que involucran principal y exhaustivamente tareas de arquitectura e ingeniería de software, en particular para la realización de la mayor experiencia de diseño del programa, en el curso Proyecto Integrador II, en el que los estudiantes se organizan como casa de software para desarrollar un prototipo de solución para una organización real. En consecuencia, este sitio está destinado en primer lugar para el uso exclusivo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y en segundo lugar para estudiantes de Ingeniería Telemática. El laboratorio (LIASOn) está ubicado en el primer piso del edificio B.

 

El laboratorio está diseñado para trabajar con dos configuraciones de red, una interna y otra externa (con acceso a través de Internet). La red interna consiste en un interruptor (o conmutador) de 24-port 10G BaseT, mientras la externa es proporcionada por la infraestructura institucional de la Universidad Icesi. Para los recursos de computación, el laboratorio tiene una red de almacenamiento adjunta (NAS) de 2Tb compartida a través de NFS y Samba, 18 computadores DELL Optiplex 7010 (16GB RAM, Intel Core i7 -3770 3.4GHz, 320 GB Hard Drive), dos mesas para reuniones con puntos eléctricos y puertos de red, un video proyector con amplificador de audio, y 18 casilleros. Todos los computadores están configurados por dual booting Windows 7 / Fedora Linux, y autorizados por paquetes de software. Para el desarrollo de los proyectos, el laboratorio puede ser configurado para implementar diferentes configuraciones de arquitectura de software. Para llevar a cabo estas configuraciones, nuestros estudiantes usan una amplia variedad de herramientas de software, incluyendo herramientas de uso y libre y herramientas licenciadas académicamente (e.g., a través de convenios con Microsoft e IBM). El laboratorio también está equipado con plataformas de gestión de proyectos de software (Gforge y FusionForge), con sistemas de control de versiones (GIT y SVN), servidores de aplicaciones (Glassfish y JBoss), herramientas de análisis relacional, herramientas de diseño, Eclipse y Netbeans IDEs con multiples plugins, motores de bases de datos Oracle y PostgreSQL, entre otros.

 

El laboratorio es coordinado por un profesor de tiempo completo del departamento de TIC, y operado por personal auxiliar de tiempo completo. El coordinador está encargado de planificar el uso del laboratorio por cada término académico y determinar las configuraciones de software que serán requeridas. El personal auxiliar está encargado de mantener los elementos del hardware y software del laboratorio en correcta operación y asistir a los estudiantes en la resolución de problemas de infraestructura.

 

El laboratorio de Ingeniería y Arquitectura de Software es patrocinado por la empresa Carvajal Tecnología y Servicios, a través de la alianza Comunidad Pila Icesi-Carvajal.

 

 

Galería de fotos laboratorio

 

t-foto1 t-foto2 t-foto3 t-foto4
t-foto5 t-foto6 t-foto7 t-foto8

La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional