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iceEl Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, es un espacio creado con el fin de facilitar a pequeños y medianos empresarios el acceso a información de calidad y precisa a través de consultorías, visitas empresariales, foros informativos y publicaciones. Ofrece sus servicios de forma gratuita a la comunidad regional y nacional, ayudando de esta manera al fomento del espíritu de internacionalización entre las PYMES de diversos sectores.

Zonas Francas: El motor del comercio exterior

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La primera Zona Franca en Colombia, fue creada en 1958, estableciéndose con el propósito de atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras, generar empleo y promover el comercio exterior. Más de 50 años han pasado y la realidad actual de las zonas francas representa un factor de primer nivel en el desarrollo del comercio exterior del país.

Hoy estas zonas logran ser de gran interés tanto para empresarios, como para el gobierno; ya que además de ser un “área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior” (Ley 1004 de 2005), estas crean empleo, atraen inversión extranjera directa, promueven el desarrollo regional, impulsan las exportaciones y logran generar transferencia de tecnología a través de proyectos de alto impacto económico y social para el país.

En los últimos años las Zonas Francas han tomado gran fuerza y dinámica. Colombia pasó de tener tan solo 10 zonas francas en el 2005 a poseer 93 este año, gracias a los beneficios principalmente tributarios y aduaneros que proveen estas zonas, constituyendo una importante contribución a las exportaciones del país.

Según los datos estadísticos del Movimiento de Mercancías y Comercio Exterior en Zonas Francas del DANE, en el primer trimestre de 2016 se presentó una variación positiva en las exportaciones con respecto al mismo periodo del año anterior. De USD 163 millones FOB en marzo de 2015 a USD 229 millones en marzo de 2016, contrario a la realidad nacional donde el total de las exportaciones vienen disminuyendo.

Debemos recordar que en Colombia existen tres tipos de Zonas Francas, sin embargo las más significativas son las Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE) y las  Zonas Francas Permanentes (ZFP). La primera (ZFPE) se caracteriza por ser una empresa (usuario industrial), la cual tiene la posibilidad de amparar su actividad con los beneficios de una Zona Franca independientemente del área geográfica donde se ubique. El segundo tipo de Zona Franca (ZFP), es la que permite que en un área determinada varias empresas (usuarios) desarrollen sus actividades industriales, comerciales o de servicios. Existe un tercer tipo que son las  Zonas Francas Transitorias, pero estas no son significativas en las estadísticas de exportaciones.

Las ZFPE, son las que más han aportado al aumento en las exportaciones. Según el DANE las ZFPE presentaron un incremento en ventas al exterior de 725% con relación al mes de marzo del 2015 al pasar de USD 8 millones a USD 68 millones. Las ZFP también aumentaron en un 4% sus exportaciones con respecto al 2015, con un total de USD 160 millones.

Consecuentemente con la posición de liderazgo del Valle del Cauca en exportaciones provenientes de Zonas Francas durante el primer trimestre del año; la Zona Franca del Pacífico es la que muestra el mayor crecimiento, aportando 6 puntos porcentuales a la variación total. El aumento de las exportaciones en el tercer mes del año 2016, están explicadas principalmente por la salida bienes procesados o transformados por usuarios industriales.

Las exportaciones de las Zonas Francas tienen como destino principal el mercado de los Estados Unidos, con una participación cercana al 60% del total de las exportaciones de las Zonas Francas colombianas, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Bahamas y Venezuela.

En este contexto, en el cual el total de las exportaciones colombianas caen un 35%, las Zonas Francas se muestran como el motor del crecimiento del comercio exterior que tanto necesita el país, ofreciendo una gran oportunidad para que los empresarios desarrollen procesos innovadores de transformación, obtengan una mayor liquidez y accedan exitosamente a los mercados internacionales.

 

José Roberto Concha, Ph.D.

Director de ICECOMEX

Universidad Icesi. Cali, Colombia

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