boxfront2

Boletín estadístico Icesi

unicesi.gif

Alta Gerencia Internacional
Fulbright colombia
linea corta
 Ubicación Universidad               Icesi
Universia
Inicio

Icesi, una Universidad libre de humo

Con esta norma la Universidad se compromete a proveer un ambiente sano y seguro para estudiantes, docentes y funcionarios.

 

Con el propósito de fortalecer la política de espacios libres de humo y favorecer la salud de los colombianos, el Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución No 1956, con la cual prohíbe fumar en áreas interiores o cerradas de lugares de trabajo, universidades y/o de los lugares públicos. La norma señala que solamente se podrán establecer zonas para fumadores en sitios abiertos o al aire libre.

El Departamento de Bienestar Universitario, en compañía de la Dirección de Planta Física y Salud Ocupacional de la Universidad Icesi, reunió estudiantes, profesores y empleados, con el propósito de dar a conocer la resolución y adoptar medidas al interior de la comunidad universitaria. Fruto de estas conversaciones, surgen las disposiciones que se presentan a continuación:

Acoger  las disposiciones de la resolución 1956 lo cual implica establecer como áreas libres de humo todas aquellas que:

• Estén cubiertas por un techo.
• Haya presencia de oficinas o áreas de trabajo, o donde se encuentren personas laborando.
• Sitios donde se procesan, sirven y consumen alimentos.
• Sitios donde hay presencia de menores de edad (la mayoría de nuestros estudiantes de primer semestre e incluso segundo y tercero son menores de edad).
A nivel práctico estas disposiciones implican que adicional a las áreas físicamente cerradas, llámense salones, oficinas, laboratorios, baños…  no se puede fumar en:

1. Cafeterías  y zonas aledañas, incluye entre otras la plaza del Samán y las áreas circundantes al edificio de Bienestar Universitario, Taller de Diseño y Campos Deportivos.

2. Los corredores y pasillos de los diferentes edificios; están cubiertos con techos  y tienen salones, oficinas y áreas de trabajo a su alrededor. 

3. Los muros de los edificios que dan salida a jardines o plazoletas, todos ellos están cubiertos por techo y rodeados de áreas de trabajo, oficinas y salones. Adicionalmente son áreas de tránsito en la que hay presencia de empleados y menores de edad. 

4. Las zonas de parqueaderos pese a ser abiertas, son áreas libres de humo ya que por seguridad industrial revisten riesgos.

Invitamos a toda la Comunidad Universitaria a crear un ambiente sano y libre de humo.

Comentarios y sugerencias en la Oficina de Bienestar Universitario