No.100 - SEPTIEMBRE A OCTUBRE DE 2009

Interacción Online - Noticias

Le invitamos a que asista a las siguientes actividades:

Prepárese para la gran celebración de Egresados en los 30 años de Icesi

_________________________________________________________





Del 2 al 15 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para participar del programa: Su vida laboral en juego, que brindará a los egresados de Icesi, herramientas y estrategias para afrontar el mundo laboral.

Al terminar el programa los participantes estarán en capacidad de:


- Construir su propio Plan de Vida Laboral, a partir de sus expectativas y visión personal y las oportunidades que ofrece el entorno.

- Identificar oportunidades de proyección profesional en el sector económico previamente analizado, que le permita llevar a cabo su Plan de Vida Laboral.

- Construir una red social entre los participantes que mediante el trabajo colaborativo permita identificar oportunidades para la ejecución del Plan de Vida Laboral.

Más información con Sandra Milena Orejuela, Coordinadora Programa Recién Egresados y Bolsa de Empleo, ext.8340, smorejuela@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Participe en Interactivia 2009

Interactivia 2009La Universidad Icesi, en alianza con las universidades: San Buenaventura, Autónoma de Occidente, Javeriana, del Valle y el Centro de Eventos Valle del Pacífico, realizarán del 23 al 25 de septiembre, Interactivia 2009, la gran feria regional de la tecnología y el entretenimiento digital.

Interactivia 2009 será un espacio para mostrar el desarrollo tecnológico aplicado al entretenimiento, difundir las propuestas académicas y profesionales en este mercado, mostrar iniciativas y casos exitosos de emprendedores, permitir el acceso al conocimiento y a las novedades en el campo tecnológico, y para impulsar el desarrollo económico regional y nacional, contribuyendo al aporte de capital social en el Valle del Cauca y Colombia.

Los invitados especiales serán: Zachary Lieberman, artista digital y desarrollador multimedia; Sergi Jorda, Físico y Músico; José Luís Orihuela, Doctor en Comunicación Pública; Hernando Barragán, artista y diseñador; Gerard Assayag, Director del equipo de “representaciones musicales” del Instituto francés de investigación y acústica, IRCAM; y Ernesto Galvez, Fundador y Presidente de Inmersión Games.

Vea más información en: www.interactivia.org

_________________________________________________________

Participe en el XX Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial: "Transformación empresarial, estrategia frente al desafío de la perspectiva mundial"

Congreso CDEE

Desde 1.987, el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, de Icesi, ha liderado la realización de los congresos latinoamericanos sobre espíritu empresarial, los cuales han servido para divulgar las nuevas ideas sobre educación empresarial, y para implementar una serie de programas y proyectos orientados a la formación de empresarios y al desarrollo de la cultura empresarial en América Latina.

Hasta la fecha, el CDEE ha realizado 19 congresos: 11 de ellos en Colombia (siete en Cali, tres en Bogotá, y uno en Medellín); dos en México (uno en Monterrey y uno en Ciudad de México); y los otros seis en: Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Perú y Brasil.

Este año, con motivo de los 25 años del CDEE, y los 30 años Icesi, se realizará el XX Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial los días 7,8 y 9 de octubre, en la Universidad. Como invitados asistirán: el Dr. Jaehoon Lee, del Instituto de Investigación en Economía de Mercados de Corea; el Dr. Ignacio de la Vega, del Instituto de Empresa de  España; la Dra. Elsie Echeverri, del IC2 de la Universidad de Austin Texas, de Estados Unidos; y otros conferencistas de México, Venezuela, Brasil, España, Puerto Rico, Perú, Chile y Colombia.

Para obtener información acerca de la agenda, los conferencistas, ejes temáticos, e inversión, los invitamos a visitar la página web del Congreso: www.icesi.edu.co/clee2009

_________________________________________________________

Simposio: Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial

El simposio: Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial, que se realizará en el marco de la celebración de los 25 años de la Revista Estudios Gerenciales, tendrá un precio especial para egresados el cual será de $80.000 pesos.

El simposio que se realizará el 15 y 16 de octubre, contará con invitados especiales de las Universidades de: Provincial de Campinas, California, Pensilvania, Miami, Autónoma de Madrid y la de Carolina.

Para más información visite: Estudios Gerenciales

_________________________________________________________

 

VI Laboratorio de Diseño - Empresa

Laboratorio EmpresaEl próximo 24 de septiembre el departamento de Diseño Industrial junto con el Centro de Desarrollo Profesional, CEDEP, llevarán a cabo el “6° Laboratorio Diseño – Empresa”, en el cual los estudiantes de último año de esta carrera demostrarán su capacidad investigativa y creativa en la solución de necesidades reales con empresas de la región.

Para esta versión el laboratorio contará con la participación del conferencista internacional y destacado Diseñador Industrial de origen chileno, Germán Patricio Espinoza Valdés, el cual dictará una conferencia dirigida a los empresarios participantes en el evento.

Mayores informes con Johanna Aguado o Lorena Benavidez, ext.8330; labdiseno-emp@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Aniversario Icecomex

IcecomexLo invitamos a participar en la conferencia: Panorama de las relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela, que se realizará en septiembre, en la que expertos opinarán acerca de la situación actual que enfrenta el comercio exterior colombiano y del Valle del Cauca, frente a las decisiones de estos dos países vecinos. La conferencia es organizada por el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, ICECOMEX, en conmemoración de su sexto aniversario.

_________________________________________________________

Actualidad de zonas francas

Zona Franca

En la foto:Hernando Caicedo, Sandra Villarraga, Daisy Gutiérrez, Berta Cecilia Rojas, José Roberto Concha, Luz Elena González, Sabina Collazos y Álvaro Maya.

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi,  Icecomex, llevó a cabo el pasado cinco de agosto el foro: Actualidad de las Zonas Francas, que tuvo como objetivo acercar a la comunidad estudiantil y empresarial a la realidad de estas figuras del comercio exterior, a sus ventajas y a su funcionamiento dentro de la logística internacional.

El evento contó con la participación de la Dra. Luz Elena González, Gerente General de la Zona Franca Palmaseca; la Dra. Berta Cecilia Rojas, Gerente General de la Zona Franca del Pacífico y el Dr. Hernando Caicedo, Coordinador de Logística y Comercio Exterior de Kraft Foods Colombia S.A.

_________________________________________________________

Relaciones comerciales Colombia y Cuenca del Pacífico

Icecomex

En la foto:Tomas Li,  Javier Escalante, Guillermo López y Ana Lucía Jaramillo.

El pasado 19 de agosto, Icecomex realizó, en conjunto con la Cámara Colombo Americana, el foro: Relaciones Comerciales Colombia y Cuenca del Pacífico, en el cual se habló sobre la actualidad de las relaciones comerciales que sostiene Colombia con los países pertenecientes a la Cuenca del Pacífico, sobre lo qué se está haciendo, los beneficios y sobre cuáles son los proyectos a futuro para el comercio exterior colombiano en este ámbito.

El evento contó con la participación de Javier Escalante, socio de Araujo Ibarra & Asociados; la Dra. María Victoria Iragorri, Ex directora de Proexport en Chile y de Proexport del Suroccidente Colombiano, y el Dr. Tomas Li, Gerente de Cuenta de ZTE.

_________________________________________________________

Negocios con China e India

Icecomex

En la foto:Fernando Caicedo, Kely Johana Pay, Nohora Dávila, Andrés Muñoz y Sandra Villarraga.

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, llevó a cabo el foro sobre Negocios con China e India, en el que se informó a los asistentes sobre las formas de negociar y las oportunidades de negocios qué  existen con estos países para Colombia. Intervino también el Dr. Andrés Muñoz, Director de Ancla International Limited, empresa dedicada a la asesoría de negocios e investigación y prestación de servicios para la comercialización de productos y servicios, con oficinas en China (Shanghai y Hong Kong) y en Latinoamérica (Bogotá, Colombia).

Mayores informes con Sandra Villarraga Hoyos, Coordinadora Icecomex ext. 8784; icecomex@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Presentación oficial del GEM 2008

GEM 2008

El Global Entrepreneurship Monitor, GEM, iniciado por Babson College y London Business School, llega a su décimo año de existencia. Durante estos años, el reporte anual se ha convertido en el sistema de medición de la actividad emprendedora de mayor alcance e influencia en el mundo.

GEM 2008

En la presentación oficial del GEM Colombia 2008, realizada el 12 de agosto en la universidad de Los Andes, se presentaron los alcances de Colombia en términos de actividad emprendedora.  Los resultados indican que el 7,42% de las empresas participan en actividades de “media o alta” tecnología, lo que hace de Colombia, junto a Uruguay, los países con los resultados más altos de este indicador para América Latina y coloca al país en el grupo de los niveles más altos del mundo.

Además, afirma que el porcentaje de nuevos empresarios que esperan crear más de cinco puestos de trabajo en los próximos cinco años, es del 30,63%, el valor más alto de todos los países GEM, con excepción de Chile. Estas son solo algunas de las cifras que demuestran que en nuestro país hay un decisivo espíritu emprendedor.

Al lanzamiento del GEM Colombia 2008, el cual se realiza por un consorcio de las universidades: de Los Andes, del Norte, Icesi, y Javeriana de Cali; asistieron: el Dr. Luis Guillermo Plata, Ministro de Industria Comercio y Turismo; Jonathan Levie,  Director del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad de Strathclyde en el Reino Unido y autor del Reporte GEM mundial; y el Dr. Dennis Hanno, Decano de Babson College, entidad orientadora y fundadora de este estudio.

_________________________________________________________

Lanzamiento de nueva red de empresarios

Redes

Con la participación de 21 empresas, entre las que se encuentran: Confecciones Meicy, Aritex de Colombia S.A., C.I. Manufacturas California, Confecciones Nova, Fajas Olith, Marcaro S.A.S entre otras, se realizó el pasado cuatro de agosto el lanzamiento de la nueva red del programa redes empresariales para exportar, del sector confecciones-nichos especializados.

Este proyecto busca la implementación de un modelo de cooperación para constituir una nueva empresa, donde cada compañía será socia sin perder su independencia jurídica y su autonomía administrativa individual, con la finalidad de realizar sinergias que permitan una mayor productividad y competitividad del sector.

_________________________________________________________

Finalización de los programas Expopyme

Los programas Expopyme realizados en el período 2008-2009 en Cali y el Eje cafetero, los cuales han permitido la preparación de la oferta exportadora de 34 empresas de los diferentes sectores económicos, han terminado.

Estas empresas fueron preparadas para lograr una exitosa internacionalización, la cual muchas de ellas ya han iniciado como lo demuestran: La Bodega del Mueble, inició exportaciones a las Bahamas; IMEPEX, comercializadora internacional de productos alimenticios de origen étnico, inició ventas en: Estados Unidos, España y Australia; Alimentos Angelita, que se encuentra en el proceso de reubicación y remodelación de su planta teniendo en cuenta las exigencias de la certificación en BPM (buenas prácticas de manufactura), inició exportaciones a Guatemala; COVERPLAST (productos plásticos, papel, cartón), inició exportaciones a Ecuador; e ICL- Industria Colombiana de Licores S.A., (aguardiente), inició exportaciones a Canadá.

_________________________________________________________

Redes empresariales para exportar

Dentro del programa “Redes Empresariales para Exportar”, que actualmente realiza el CDEE en convenio con PROEXPORT, se han constituido varias empresas de las cuales hoy es posible resaltar a: GECOLTEX S.A., la cual agrupa a seis empresas del sector de confecciones de ropa infantil, por haber presentado sus productos en la feria internacional “Intermoda”, en Guadalajara, México. En esta feria, GECOLTEX S.A., logró  realizar importantes negociaciones para el segundo semestre de 2009.

Adicionalmente, GECOLTEX S.A., fue seleccionada por la organización holandesa CBI, Centre for the Promotion of Imports from developing countries, para participar en el programa ECP, Export Coaching Programme, el cual brinda, durante cinco años, capacitación y acompañamiento en comercialización internacional, a las empresas que desean exportar sus productos al mercado europeo.

Cipac

Otra empresa que se destacó fue CIPAC S.A., que agrupa a trece socios del sector de snacks y panadería, por haber sido seleccionada por el programa holandés “PUM Netherlands Senior Experts”, para recibir asistencia. Este grupo de empresarios se encuentra realizando un Diplomado en Gerencia Integral con Icesi, el cual tiene como objetivo el mejoramiento de  sus habilidades operativas y de gestión. Como parte de su estrategia de internacionalización, realizarán en septiembre una misión comercial y tecnológica a España y a Alemania, con el propósito de explorar el mercado, validar sus productos y visitar plantas de producción.

Mayores informes con Rodrigo Varela, V. Ph.D, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, ext.8242; rvarela@icesi.edu.co

_________________________________________________________

 




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>
>
Noticias de profesores y colaboradores

>
Pasó en Icesi

Visite este mes

Boletín Innovando


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2009