No.100 - SEPTIEMBRE A OCTUBRE DE 2009

Interacción Online - Noticias Gente Icesi

Diana Patricia Quintero recibe máxima distinción por su tesis Doctoral

La profesora del Departamento de Estudios Jurídicos de Icesi, Diana Patricia Quintero, recibió la máxima distinción que otorga la Universidad Externado de Colombia, por su tesis de doctorado sobre “La eficacia del derecho a la salud de los grupos vulnerables, a partir de la expedición de la Ley 100 de 1993”.

Durante la sustentación que se llevó a cabo el 24 de agosto, el director de la tesis, doctor Alexei Julio, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional; y los cuatro miembros del jurado, elogiaron la solidez, el aporte metodológico, y la contribución descriptiva del trabajo investigativo realizado por la profesora y recomendaron su publicación como un valioso aporte a las políticas públicas de salud.

A Diana Patricia la felicitaciones por su logro.

__________________________________________________________

Luciana Manfredi presentó ponencia en el foro sobre Acuerdos de Libre Comercio

La profesora Luciana Manfredi fue invitada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Unión Europea, a participar en el foro sobre Acuerdos de Libre Comercio realizado en Cartagena, en julio.

En el foro, la profesora presentó la ponencia: “Cómo las relaciones políticas afectan los negocios internacionales. Una mirada desde el neo institucionalismo”, la cual habla de la importancia que tienen las instituciones formales, pues no llevan a fricciones políticas que afectan negativamente los flujos de comercio internacional, los cuales repercuten en la balanza comercial de un Estado.
 
En el foro al que asistieron el Viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque; funcionarios de la DIAN y personas de: Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Ecuador, Perú, Panamá y España, también se debatieron los beneficios del libre comercio y las negociaciones que se llevan a cabo con la Unión Europea por parte de la CAN, el MERCOSUR y Centro América.

_________________________________________________________

Felicitaciones al profesor Cong Ying Chen

Desde Noticias Icesi, felicitamos al profesor Cong Ying Chen, quien recibió con honores los títulos de administrador de empresas y de economista con énfasis en negocios internacionales, en la ceremonia de grado realizada el 22 de agosto.

Cong Ying Chen quien acaba de iniciar la Maestría en Ingeniería Industrial, es profesor de los cursos de Mandarín I, II, III y IV de la Universidad.



_________________________________________________________

Nueva Coordinadora del programa de Economía y Negocios Internacionales

Le damos la bienvenida a Ana Bolena Escobar, Economista y Negociadora Internacional de Icesi, con Maestría en Políticas Públicas Globales de la Universidad de Potsdam, Alemania, quien se vinculó a la Universidad como Coordinadora del programa de Economía y Negocios Internacionales y como joven investigadora. Adicionalmente, Ana Bolena se desempeñará como profesora del curso de Introducción a las Políticas Públicas.

_________________________________________________________

Jhon James Mora representa a Icesi en seminarios

El profesor Jhon James Mora, Jefe del departamento de Economía de la Icesi, presentó en el XXI Seminario de Economía del Banco de la República, realizado en Bogotá, la conferencia: "Economic Covergence of Income Distribution Worldwide from 1986 to 2000", la cual discute la distribución mundial del ingreso, mostrando que no existe convergencia entre los países a los que hace referencia.

Además, participó en Grecia, en el  4th International Symposium on Economic Theory, Policy and Applications con el trabajo  “Sample Selection Bias in Pseudo Panels”. El paper discute la consistencia del estimador de pseudo panel ante la presencia de sesgos de selección.

Por otra parte, Jhon James fue seleccionado por el programa de movilidad internacional 2009, de Colciencias, para participar con su conferencia: "Informality and Minimum Wage: Evidence for Colombia" en el IARIW 2009 Special Conference on Measuring the Informal Economy in Developing Countries, que se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre en Kathmandhu, Nepal.

_________________________________________________________

Departamento de Economía

La profesora del Departamento de Economía, Luisa Fernanda Bernat, asumirá la Dirección del Grupo de Investigación “Economía, políticas públicas y métodos cuantitativos”. 

Este grupo busca generar conocimiento a partir de la aplicación del método científico a la realidad nacional, en los campos económicos y financieros, y de este modo, divulgar y aplicar los conocimientos en el ámbito privado y público.

_________________________________________________________

Mercadeo Institucional

La Universidad Icesi agradece a Ángela Marcela Martínez, por su labor desempeñada como Asistente de Promoción Académica, y le desea muchos éxitos en sus estudios de Maestría en Gerencia, que se dispone a realizar en la Universidad de Clermont, en Francia.

A partir de agosto el cargo es asumido por Carolina Malfatti, egresada de Economía y Negocios Internacionales, quien trabajó en Bavaria S.A., como Analista de la división de ventas, y en Calcetines Crystal, como ejecutiva de cuenta. Le deseamos éxitos en su gestión.

_________________________________________________________

Centro de Desarrollo Profesional

Karolina Ángel, Coordinadora de Promoción del Centro de Desarrollo Profesional, CEDEP de Icesi, se retiró de la Universidad, para irse a estudiar y trabajar en Canadá, gracias al Programa de Inmigración de Quebec.

Durante los dos años y medio de vinculación con Icesi, contribuyó con su trabajo en iniciativas como: la Feria Laboral, Laboratorio Diseño-Empresa, Semilleros Empresariales, y el concurso Be The Manager. Además, brindó apoyó a los estudiantes en práctica, ofreciéndoles un mayor número de oportunidades acordes con sus expectativas frente a ésta primera experiencia laboral. Icesi agradece a Karolina por toda su colaboración.

Así mismo, la Universidad da la bienvenida a Nathalia González, egresada de Administración de Empresas, quien asumirá el cargo de Coordinadora de Promoción del CEDEP. Le deseamos éxitos en su gestión.





_________________________________________________________


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>

Otras Noticias

- Prepárese para la gran celebración de Egresados en los 30 años de Icesi

- Programa su vida laboral en juego

- Participe en Interactivia 2009

- Participe en el XX Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial: "Transformación empresarial, estrategia frente al desafío de la perspectiva mundial"

- VI Laboratorio de Diseño - Empresa

- Simposio: "Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial

- Actividades de Icecomex:
Aniversario Icecomex
Actualidad de zonas francas
Relaciones comerciales Colombia y Cuenca del Pacífico
Negocios con China e India

- Actividades del CDEE:
Presentación oficial del GEM 2008
Lanzamiento de nueva red de empresarios
Finalización de los programas Expopyme
Redes empresariales para exportar


>
Pasó en la Icesi

Visite este mes

Boletín Innovando


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2009