No.101 - OCTUBRE A NOVIEMBRE DE 2009

Interacción Online - Noticias

Le invitamos a que asista a las siguientes actividades:

Asista al simposio “Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial”

La revista Estudios Gerenciales en conmemoración de sus 25 años, invita el 15 y el 16 de octubre, en Icesi, al simposio: “Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial”, una oportunidad para conocer los más recientes análisis y propuestas que se han generado con ocasión de las dificultades económicas, financieras y gerenciales que se han vivido en los últimos meses en el entorno global.

Con este objetivo en mente, el Simposio buscó la participación de analistas internacionales, nacionales, empresarios y académicos, para que estos desde las áreas de conocimiento de cada uno, nos permitan entender mejor este nuevo entorno empresarial. Entre ellos se encuentran: Bruce Bagley, Jaime Alonso Gómez, Robert Grosse, André Biancarelli, Jorge Tua Pereda, José Pla y Arlene Tickner.

Además, se realizará el conversatorio: ¿Cómo ha enfrentado su empresa las dificultades recientes del nuevo entorno empresarial?, el cual estará dirigidopor la doctora Rosario Córdoba, Directora de la Revista Dinero y contará con la participación de: Ricardo Obregón, Presidente del Grupo Carvajal; David Bojanini, Presidente del Grupo Inversiones Suramericana; y Harold Eder, Presidente de Inversiones Manuelita S.A.

Mayores informes con Stephanie Vergara, Coordinadora de la revista Estudios Gerenciales, ext.8210; simposio-gerenciales@listas.icesi.edu.co

_________________________________________________________

Coloquio: El legado de Charles Darwin

La  facultad de Ciencias Naturales y el Grupo CTS, (ciencia, tecnología y sociedad), de Icesi, se han vinculado a la celebración mundial del bicentenario del natalicio de Charles Darwin.

Por este motivo, realizarán un coloquio que tiene como objetivo exponer las diferentes perspectivas y áreas de aplicación de las ideas darwinianas y su implicación en nuestro entorno actual. En el coloquio participarán diferentes investigadores quienes presentarán desde sus áreas de conocimiento la aplicación de los postulados de Darwin.

Fecha: 14 al 17 de octubre
Hora: 8:30 a.m.
Lugar: Universidad Icesi

Mayores informes con Carlos Valderrama, Director del programa de Biología, ext.8848; cvalderrama@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Inscríbase al Directorio de Empresarios Icesi

El Espíritu Empresarial ha sido uno de los pilares fundamentales en la formación del profesional Icesi. Hoy, cuando celebramos 30 años de la fundación de nuestra querida Universidad, son muchos los egresados empresarios que con su creatividad, su capacidad de innovación, su trabajo constante y profesional están aportando al desarrollo de la región y del país.

La Universidad, para continuar apoyando esa gestión de sus egresados, ha creado el DIRECTORIO DE EMPRESARIOS ICESI, un sitio en internet en donde todos los egresados de pregrado y postgrado podrán presentar a la comunidad en general, los  desarrollos empresariales de los cuales son propietarios o socios.

Ingrese a http://www.icesi.edu.co/directorio_empresarios, e inscriba su empresa; además, lo invitamos a  consultar sobre las ofertas de productos y servicios para que fortalezcamos la comunidad Icesista.

Esta nueva vitrina es otro paso para que nuestros egresados logren nuevos vínculos que hagan mas visibles y exitosas sus realizaciones profesionales.  

_________________________________________________________

Para conocer más del programa, lo invitamos a la charla informativa:

- 10 de octubre, en el auditorio 6 de Icesi, a las 11:00 a.m.
- 15 de octubre, en el auditorio 3 de Icesi, a las 6:30 p.m.

Por favor confirme su asistencia al correo smorejuela@icesi.edu.co
indicando a cual charla asistirá.

_________________________________________________________

Casos de empresas exportadoras

El 14 de octubre, a partir de las 5:00 p.m., se presentarán dos casos de empresas exitosas en el campo del comercio exterior: Cyclus una empresa dedicada al diseño y producción de accesorios como bolsos, morrales, billeteras, que han sido diseñados a partir de neumáticos reciclados. Actualmente, exporta a Francia, España, Estados Unidos e Inglaterra. Y la empresa Open Systems, una compañía con filial en Cali, dedicada a la creación de soluciones de software de categoría mundial para los sectores de las Telecomunicaciones y Servicios Públicos Domiciliarios, mediante la utilización de tecnología informática avanzada.

Mayores informes con Sandra Villarraga Hoyos, Coordinadora Icecomex ext. 8784; icecomex@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Aniversario Icecomex

El próximo 20 de octubre a partir de las 5:00 p.m., el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi,  Icecomex, conmemorará su Sexto Aniversario. En el marco de la celebración se desarrollará la conferencia: Panorama Relaciones Colombia – Ecuador – Venezuela, donde expertos opinarán acerca de la situación actual que enfrentan el comercio exterior colombiano y del Valle del Cauca frente a las decisiones de nuestros países vecinos.

Mayores informes con Sandra Villarraga Hoyos, Coordinadora Icecomex ext. 8784; icecomex@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Seminario: Lo local y lo global, una mirada desde el caso colombiano

Este 23 de octubre, se realizará en Icesi la segunda sesión del seminario: Lo local y lo global, una mirada desde el caso colombiano, la cual tiene como tema central: ciclos de movilización en el Valle del Cauca. La conferencia contará con la participación de: Marta Cecilia García, quien presentará su más reciente trabajo sobre movilización social en el Valle del Cauca.

Fecha: 23 de octubre
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Auditorio 6

Mayores Informes con Carlos Moreno, profesor del Departamento de Estudios Políticos, ext.8228; cemoreno@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Estrategia de transformación productiva: ocho sectores

Asista este 28 de octubre al foro sobre los ocho sectores con los que el Gobierno pretende definir un plan de acción, que tiene como objetivo situar a Colombia en el mapa de los participantes de clase mundial. Los sectores beneficiados corresponden a: cosméticos y artículos de aseo, turismo, de salud, autopartes, energía eléctrica, bienes y servicios conexos, industria de la comunicación gráfica, y textiles, confecciones, diseño y moda.

Mayores informes con Sandra Villarraga Hoyos, Coordinadora Icecomex ext. 8784; icecomex@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales, EUDII

El próximo 28 de octubre, se realizará en Icesi el XVII Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales, EUDII, el cual tendrá como tema central: “Logística militar con visión al mundo industrial”.
La actividad contará con la participación de: Capitán Carlo Adrián Castro, Director del programa de Administración Aeronáutica de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez; Capitán de Navío Helmer Omaña; General Gilberto Valencia, Jefe de Logística del Ejército Nacional; Teniente David Mauricio Parra Valencia, del Instituto Militar Aeronáutico; y General Oscar Enrique González Peña, Comandante del Ejército Nacional.

Fecha: 28 de octubre
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Auditorio 1

Mayores informes con Efraín Pinto Brand, Director del programa de Ingeniería Industrial, ext. 8860; epinto@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Más Noticias

Inauguración del Edificio de Laboratorios

Como parte de la conmemoración de los 30 años de Icesi, se llevará a cabo el 9 de octubre, a las 3:00 p.m. la inauguración de Edificio de Laboratorios, el cual fue construido para las facultades de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

El moderno edificio cuenta con un área de 9.000 m2, distribuidos en cinco pisos, con amplios laboratorios de: anatomía, fisiología, histología, patología, simulación clínica, semiología, química, farmacológica y biología. Además, cuenta con: biblioteca, auditorio, sala de cómputo y plazoleta de estudiantes.

_________________________________________________________

Inició el XX Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial

A partir de hoy se realizará el XX Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, diseñado y ejecutado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Universidad Icesi, que busca crear a través de él, una comunidad académica y empresarial preocupada por los temas propios a la creación y al fortalecimiento de las empresas latinoamericanas y a la educación empresarial; el cual contará con la participación de invitados internacionales de gran experiencia en el área del Espíritu Empresarial.

Conozca más sobre el congreso en: www.icesi.edu.co/clee2009, o comuníquese al teléfono 552334,  ext. 8328

_________________________________________________________

CIES hará evaluación del proyecto realizado en la zona de ladera para la Fundación Carvajal

El CIES, Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas, realizará una evaluación del proyecto de la zona de ladera de la Fundación Carvajal: “Fortalecimiento del tejido socioeconómico de la zona de ladera de Cali mediante el desarrollo educativo, la organización comunitaria, saneamiento básico y la generación de ingresos”, con el cual se pretende medir los avances, comprobar la vigencia de la pertinencia del programa, y de ser necesario, ajustar los indicadores objetivamente verificables (IOV) propuestos para su segundo año de ejecución.

La evaluación del proyecto se realizará a partir de dos enfoques metodológicos: la medición cuantitativa, a partir de técnica de sondeo y muestreo de reciente aplicación en evaluación de proyectos sociales, Lot Quality Acceptance Sampling (LQAS), para la indagación con encuesta sobre los avances y progreso  del proyecto,  y el ‘Método Narrativo’ propuesto por Barzelay y Cortázar, en donde se convocarán grupos y se realizarán entrevistas con personas que tengan vínculos directos e indirectos con el mismo.  

Este trabajo constituye un importante aporte al conocimiento e intervención en Cali, en particular de zonas marginadas de la ciudad, en las que se están adelantando importantes procesos de trabajo y organización social que aportan a la construcción de alternativas de desarrollo humano.

Mayores informes con Luís Fernando Barón, Director del CIES, ext. 8286; lfbaron@icesi.edu.co

_________________________________________________________

 




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>
Otras Noticias
- Visite la Agenda de Eventos de los 30 años de Icesi
>
Noticias de profesores y colaboradores

>
Pasó en Icesi

Visite este mes


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2009