No.101 - OCTUBRE A NOVIEMBRE DE 2009

Interacción Online - Pasó en Icesi:

Gran celebración de Egresados de Icesi

Más de 600 egresados de la Universidad Icesi, disfrutaron el pasado 3 de octubre, de una tarde llena de recuerdos, reencuentros y emociones, en compañía de orquestas y música en vivo del DJ. Danny Soto; el motivo: la celebración de los 30 años de la Universidad.

La donación realizada por los egresados ascendió a $18.500.000 de pesos que serán invertidos en becas para apoyar el estudio de personas provenientes de estratos socioeconómicos 1 y 2. Agradecemos su participación y su valioso aporte para contribuir a que más personas accedan a una educación de calidad.

Si usted desea donar, contáctese con Miryam Osorio, mosorio@icesi.edu.co


Vea las fotografías del evento en: http://www.flickr.com/photos/icesi/ ó envíenos sus fotografías al correo oacosta@icesi.edu.co  y las haremos parte de nuestra galería de imágenes.

 

_________________________________________________________

Reacreditación del programa de Administración de Empresas

Nos complace informar que el programa de Administración de Empresas de la Universidad Icesi, ha sido reacreditado por siete años, mediante la resolución 5605 del 25 de agosto de 2009, según consta en el sistema de información SACES, del Ministerio de Educación Nacional.

El programa agradece el apoyo recibido por parte de toda la comunidad Icesi durante el proceso de autoevaluación y mejoramiento que culminó en este importante logro.

Mayor información con Silvio Borrero Caldas, Director del programa de Administración de Empresas, ext. 8259; sborrero@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi clasifica por primera vez al Festival Nacional de Teatro Universitario

Por primera vez, la Universidad Icesi clasifica con su musical “La ópera de los tres pesos”, en el XXII Festival Nacional de Teatro Universitario, que se llevará a cabo en Barranquilla del 11 al 17 de octubre.

Para lograr el cupo, Icesi participó junto a diez universidades del Valle del Cauca, en el Festival Regional del Sur Occidente Colombiano, que se llevó a cabo del 14 al 17 de septiembre en Popayán, donde no solo ganó uno de los tres cupos entregados, sino que también recibió por parte del jurado, los premios por mejor vestuario, utilería y escenografía.

Felicitamos al grupo de estudiantes y colaboradores que conforman el musical “La ópera de los tres pesos” y les deseamos muchos éxitos en su próxima presentación.

Mayores informes con Pablo Roa, Asistente de Bienestar Universitario y Director de Arte y Cultura, ext. 8349; pabroa@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Premio: "Mención Solidaridad" a Pequeños Científicos


Foto cortesía Universidad de Los Andes

El programa Pequeños Científicos, el cual es coordinado en Cali por la Universidad Icesi, recibió en Bogotá el premio: “Mención a la solidaridad” de parte de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, siendo este uno de los mayores reconocimientos a nivel nacional para este tipo de programas.

El premio fue recibido por Mauricio Duque de la Universidad de Los Andes, quien es el Coordinador Nacional del programa y es un gran logro para todos los que desde las diferentes universidades de Colombia hacen crecer el proyecto y lo posicionan, con el fin de promover y brindar una educación en ciencias, adecuada para los niños y jóvenes del país.

Mayores informes con María Isabel Rivas, Coordinadora para Cali del programa Pequeños Científicos, ext.8883; mirivas@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Revista CS indizada en la base de datos Clase de la Universidad Nacional Autónoma de México

La Revista CS, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Icesi, fue evaluada por el Comité de Selección de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue aceptada para su análisis e inclusión en la base de datos CLASE, (citas latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades).

CLASE, es una de las bases de datos multidisciplinaria con mayor cobertura de revistas académicas publicadas en América Latina y el Caribe, en las distintas disciplinas de las ciencias sociales, humanidades, ciencia y tecnología.

Mayores informes con Rafael Silva Vega, Coordinador Editorial, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ext. 8405; rsilva1@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Jornada máxima de conciliación

El Centro de Conciliación Académico del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Icesi, participó en la Jornada Máxima de Conciliación, realizada en el Gimnasio del Pueblo de Cali, y organizada por los Consultorios Jurídicos de las distintas facultades de Derecho de las universidades de la ciudad.

Esta jornada tuvo como objetivo incentivar a la comunidad para que utilicen mecanismos alternos de solución de conflictos, como es la conciliación, con el fin de contribuir a la solución de conflictos de carácter familiar, contractual y de convivencia que padecen los habitantes de Cali; y de este modo, evitar que estos litigios congestionen aún más los  distintos juzgados de la ciudad.

En esta actividad participaron los estudiantes: Álvaro José Henao,  Stefanny Bravo, Victoree Gomes, Lorena Pérez, Melissa Bazante, Priscila Arias y Viviana Morales e igualmente los asesores: Andrés Felipe Flórez, Luz María Zuluaga y Luz Mariela Sánchez.

Mayores informes con Luz Mariela Sánchez, Directora del Consultorio Jurídico de Icesi, tel.8821093; lsanchez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Aníbal Gaviria presentó sus propuestas en Icesi

El ex Gobernador de Antioquia  y precandidato a la presidencia por el Partido Liberal, Aníbal Gaviria, fue invitado a la Universidad Icesi por el Observatorio de Políticas Públicas, POLIS. En esta sesión de “Conversando con los Líderes”, el precandidato habló sobre su experiencia como gobernador de Antioquia, sobre la gestión realizada, y sobre su propuesta política basada en la equidad y la vida.

Para más información visite www.icesi.edu.co/polis, o escribanos al correo polis@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Debates Icesi Precandidatos Presidenciales

El Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, en conjunto con el programa de Ciencia Política y el Consejo Estudiantil de la Universidad Icesi, realizaron en septiembre, un debate con los precandidatos presidenciales Cecilia López y Gustavo Petro, dando inicio al ciclo de debates de precandidatos presidenciales en Icesi.

En el debate que tuvo gran acogida por parte de los estudiantes de la Universidad Icesi, se discutieron temas como: la política exterior colombiana, la economía colombiana frente a la crisis económica mundial, el conflicto armado y la seguridad, y la reforma política y las instituciones.

Para más información visite www.icesi.edu.co/polis, o escribanos al correo polis@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Clausura del Diplomado en Gerencia de Proyectos con metodología PMI

El Centro de Consultoría y Educación Continua  de la Facultad de Ingeniería de Icesi, llevó a cabo el 8 de septiembre, la clausura del Diplomado en Gerencia de Proyectos con metodología PMI, en la que se graduaron 30 colaboradores de Comfenalco.

El Diplomado brindó a los participantes una metodología sólida que les permitió ampliar sus conocimientos sobre los diferentes aspectos que influyen en el desarrollo exitoso de un proyecto.

Mayores informes con Elizabeth Sinisterra, secretaria del Centro de Consultoría y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, ext.8421; esiniste@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Debate sobre teoría del derecho y derecho constitucional

El Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi, GAPI y el Departamento de Estudios Jurídicos realizaron el foro: Derecho y Justicia Social, que contó con la presencia de los profesores: Roberto Gargarella, jurista argentino y Alexei Julio, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia, quienes debatieron asuntos actuales sobre teoría del derecho y derecho constitucional.  

Al evento asistieron jueces de la República,  activistas, defensores de derechos sociales, académicos y estudiantes de diversas universidades de la ciudad.

Mayores informes con Diana Patricia Quintero, profesora del Departamento de Estudios Jurídicos, ext.8285; dipaquin@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Presentación de ponencia en Congreso Internacional de Derecho Procesal

Alejandro Zúñiga, estudiante del programa de Derecho, presentó la ponencia: La jurisdicción especial indígena como derecho cultural, en el Concurso Internacional de Derecho Procesal, que se llevó a cabo en Cali del 3 al 5 de septiembre.

La ponencia mostró el resultado de una investigación de seis meses, llevada a cabo por estudiantes del semillero de derecho procesal, organizado por la profesora Luz Mariela Sánchez, y dirigido académicamente por la profesora Diana Patricia Quintero.

La presentación oral del estudiante fue muy destacada, en especial por el buen manejo de los argumentos jurídicos, y de las técnicas de oratoria.  

Mayores informes con Diana Patricia Quintero, profesora del Departamento de Estudios Jurídicos, ext.8285; dipaquin@icesi.edu.co

_________________________________________________________

La reconocida editorial McGraw Hill publica libro del Dr. Rodrigo Varela V.

La prestigiosa empresa editorial, McGraw Hill, acaba de publicar la séptima edición del texto: Evaluación Económica de Inversiones, escrito por el Dr. Rodrigo Varela V, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de Icesi.

Este libro que en ediciones anteriores había sido publicado por la editorial Norma y por el Grupo Editorial Iberoamericano,  tiene una orientación que permite su uso en cursos de: Ingeniería Económica, Decisiones de Inversión, Evaluación de Proyectos, Evaluación de Inversiones, Matemáticas Financieras; para estudiantes de diversos programas en Ingeniería, en las ciencias económicas y administrativas, y en  muchos otros campos donde este tipo de evaluaciones y decisiones se deben tomar.

El libro mantiene la metodología de explicar en forma sencilla y entendible los conceptos básicos, para así profundizar en el análisis e interpretación de los resultados.

Son realmente pocos los autores colombianos que logran que una editorial internacional como McGraw Hill les publique sus obras y por ello felicitamos al Dr. Varela por este importante logro académico.

Por otra parte, el Dr. Varela V. participó en el evento "Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de las PYMES a través de buenas prácticas: Modelos de Alianzas Gobierno-Empresa-Universidad"  organizado por la Organización de Estados Americanos,  en Orlando, Estados Unidos,  y que se llevó  a cabo entre el 14 y el 15 de septiembre del presente año.

Este evento busca generar líneas de acción para el desarrollo de programas y proyectos  de apoyo a las Pymes  y dar soporte a la creación de empresa en América latina.

_________________________________________________________

Innovation Day

59 empresarios de la industria del software participaron activamente en “Innovation Day”, evento organizado por Microsoft, con el apoyo del Start-Upcafé, que se realizó el 17 de septiembre en la Universidad Icesi.

Con este evento se busca promover oportunidades que permitan a los empresarios explorar nuevos mercados para sus productos.

_________________________________________________________

Empresaria apoyada por el Start-Upcafé y el CDEE en la siguiente ronda del concurso Ventures

Maria Eugenia Zapata, egresada de postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Icesi y vinculada al Start-Upcafé, pasó a la siguiente ronda del concurso Ventures con su empresa Tiendasvital.com,  que consiste en una Plataforma tecnológica para la comercialización de productos orgánicos.

El concurso Ventures realizado por la revista Dinero, es una iniciativa que busca estimular la creación de empresas competitivas en Colombia, con el fin de atraer y premiar a los mejores emprendedores del país.

_________________________________________________________

Consultorio contable y de mercadeo: apoyo a las empresas del Start-Upcafé 

Nueve empresas del Start-Upcafé están recibiendo actualmente el apoyo de estudiantes de los programas de  Contaduría y Finanzas Internacionales y de Publicidad y Mercadeo Internacional de Icesi, en las áreas contables, tributarias y de mercadeo.  

Este apoyo hace parte del proceso formativo de dichos estudiantes, que como trabajos de diferentes asignaturas y  acompañados por los profesores respectivos, aplican y desarrollan sus competencias realizando actividades de asesoría y acompañamiento para los nuevos empresarios.

Esta práctica se enmarca dentro del propósito de la Universidad,  de usar todos los espacios posibles para que los estudiantes aprendan a conocer y actuar para construir un mundo mejor, aprendan a aprender y sobre todo se integren en redes empresariales que les sirvan para el desarrollo de sus empresas.

_________________________________________________________

Se conforma nueva red para exportar

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de Icesi,  CDEE, en asocio con PROEXPORT, iniciará  en los próximos días la conformación de una nueva red para exportar. La red se conformará en el sector de Confecciones y tiene como objetivo desarrollar mercados internacionales con nichos especializados.

Las empresas que harán parte de esta red son: Spataro, Denim Factory, Aritex, Nexxos, Pietri, United, Industrias Integradas, Centro de Formación Providencia, Peñatex, GEAS Grupo empresarial Appapreal Solutions Ltda.), Calitex, Confecciones Meicy, NKI, Chazari, Rigguez. Estas empresas mediante un proceso de asociatividad y desarrollo de Plan de Empresa, constituirán una nueva empresa, en la que todos serán socios, la cual los representará internacionalmente.

_________________________________________________________

Nuevas empresas del EXPOPYME internacionalizan sus productos

Este programa realizado por Proexport Colombia, en convenio con la Universidad, y que se llevó a cabo en el Eje Cafetero, permitió que las empresas participantes iniciaran exportaciones a los siguientes mercados.
FASHION TV, del sector confecciones inició exportaciones a México, Bolivia, Venezuela y España; METALCON, del sector metalmecánico, exporta sus productos a Venezuela, Guatemala, Aruba y Panamá; e INYECTO, del sector metalmecánico a Costa Rica.

Y la empresa CI de las Américas, del sector alimentos, presentó sus productos en la feria World Food Moscow, que se realizó en Moscú, entre el  15 al 18 de septiembre.

Mayores informes con Rodrigo Varela V. Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial; rvarela@icesi.edu.co

_________________________________________________________


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>

Otras Noticias

- Visite la Agenda de Eventos de los 30 años de Icesi


>
Noticias de profesores y colaboradores

Visite este mes


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2009