No. 102 - NOVIEMBRE A DICIEMBRE DE 2009

Interacción Online -
Noticias Gente Icesi

Melquicedec Lozano gana premio internacional con su tesis de doctorado

La Universidad de Monterrey, estado de Nuevo León, México, en veredicto del 27 de octubre de 2009, otorgó el Premio UDEM Adalberto Viesca Sada a la Investigación en Empresa Familiar Latinoamericana, a Melquicedec Lozano Posso, Director de Investigaciones del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial-CDEE de la Universidad Icesi.

El premio reconoce la calidad y aportes de su investigación Doctoral: “El proceso de formación, vinculación y pertenencia de descendientes a la empresa familiar. Un estudio empírico en Colombia”, la cual concursó con numerosos trabajos procedentes de varios países latinoamericanos. El premio lo recibirá en ceremonia especial que tendrá lugar el 24 de noviembre, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria en el Campus de la UDEM, en San Pedro Garza García, México.

Felicitamos al ingeniero Melquicedec Lozano  por este reconocimiento a su producción intelectual y a su amplia trayectoria como profesional en los campos de la creación de empresas y empresas familiares.

__________________________________________________________

César Omar López habló de temas financieros en Universidades de Cali

El profesor del Departamento de Finanzas de Icesi, César Omar López, participó con su conferencia: “Impacto del Valor Razonable en los Estados Financieros”, en el segundo congreso organizado por la Asociación de Contadores Públicos Javerianos, denominado: “Retos para la Gerencia en el Siglo XXI”, el cual se llevó a cabo en la Universidad Javeriana, en septiembre. 

Además, fue invitado a exponer su conferencia: “El Impacto de la adopción de la Convergencia de Normas Internacionales en la Información Financiera en Colombia”, en la Semana Académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Buenaventura, la cual se llevó a cabo el 1 de octubre. 

Ambas conferencias se enfocan en el tema de la valoración contable aplicando las normas internacionales.

Mayores informes con María Consuelo Cardona, secretaria del Departamento de Finanzas, ext. 8211; mcardona@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Vladimir Rouvinksi, nombrado Secretario General de la Sección Latinoamérica y el Pacífico, de la LASA

El Director del programa de Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinario Jurídicos, Sociales y Humanistas, CIES de Icesi, fue nombrado Secretario General de la Sección Latinoamericana y Pacífico, de LASA.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, es la asociación profesional más grande en América y reúne aproximadamente 6.000 socios expertos en todas las disciplinas, con el fin fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica y el Caribe.

Este nombramiento es muy importante ya que en un “futuro cercano abre el campo para el fortalecimiento de la investigación hacia otros lugares como Asia y el pacífico”, aseguró Rouvinski.

Mayores informes con Vladimir Rouvinksi, Director del programa de Ciencia Política, ext.8281; vrouvinski@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Icesi en el Foro: Premios Braun de Diseño en Alemania

En la foto: Peter Schneider, Director del jurado y antiguo director del Departamento de Diseño de Braun, y María Clara Betancourt, Jefe del Departamento de Diseño de Icesi.

Más de 150 personalidades líderes del mundo del diseño, entre las que se encuentra la Jefe del Departamento de Diseño de Icesi, María Clara Betancourt, fueron invitadas como jurados huéspedes al foro: Premios Braun de Diseño, que se llevó a cabo en Alemania.

En estos premios de gran reconocimiento en los círculos del diseño, los jurados emitieron su voto para definir el ganador entre cuatro finalistas de 1.074 propuestas enviadas. 
Este concurso se hace cada dos años desde 1968.

 

__________________________________________________________

Psicología Icesi en Colombia

La profesora del Departamento de Estudios Psicológicos, María del Pilar Perdomo, participó en el nodo de Psicología del trabajo y de las organizaciones de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI, que se realizó en la Universidad del Valle, los días 8, 9 y 10 de octubre.

La profesora Jackeline Cantor, por su parte, participó en el nodo de psicología del desarrollo - red de investigadores en psicología, ASCOFAPSI,  que se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre, en la Universidad Javeriana de Bogotá.

La participación de las profesoras en estos eventos fue de gran importancia para el Departamento Estudios Psicológicos, ya que les permite conocer los desarrollos que se vienen adelantando en estas áreas de la psicología en el país. Igualmente, este espacio les permitió exponer el trabajo que ha venido realizando desde la Universidad Icesi en este campo.

Mayores informes con James Cuenca, Jefe del Departamento de Estudios Psicológicos, ext.8863; jcuenca@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Coordinadora del grupo GAPI seleccionada para realizar curso del BID e INDES

Paula Andrea Cerón Arboleda, Coordinadora del Grupo de Acciones Públicas, GAPI, de la Universidad Icesi, fue seleccionada entre participantes de 48 países para realizar el curso: "Los Actores en los Programas Públicos, segunda edición",  a través de una convocatoria  realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el  Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social INDES.  

El curso busca que los participantes sean capaces de caracterizar a los actores que forman parte de la red que define la implementación de una política pública, los intereses de dichos actores, sus recursos, estrategias y capacidades. Así mismo, se espera que sean capaces de diseñar acciones para logar su cooperación de manera tal de asegurar el funcionamiento de los programas públicos. 

_________________________________________________________

Estudiante de Diseño Industrial ganó concurso de Argos

Foto 1 cortesía del Periódico el Sol de Cartagena, en la foto: los ganadores del concurso de Argos.

El estudiante de Diseño Industrial, Darío Narváez, ganó, gracias al diseño de un objeto electromecánico, el concurso de Argos que premia el ingenio de los jóvenes en Colombia.

El concurso en el que participaron 120 personas, consistía en diseñar un objeto electromecánico para facilitar la labor de descargue y traslado de sacos de cemento en las obras. Darío, con su objeto Kuma, que permite transportar tres sacos de cemento de 50 kilos por viaje, mediante la interacción de dos personas, lo que además aumenta la productividad al 150%, obtuvo el primer lugar el cual fue premiado con $5´000.000 de pesos. Además, su propuesta está en proceso de análisis técnico y financiero con el fin de producirla a gran escala.

A Darío lo felicitamos por este logro.

_________________________________________________________

Profesores de Icesi participaron en INTERDISEÑO 2009

En la foto, el grupo de profesores invitados a INTERDISEÑO

Los Directores del programa de Diseño Industrial, Luis Alfonso Mejía; y de Diseño de Medios Interactivos, Javier Aguirre, fueron invitados a participar como ponentes y panelistas en: INTERDISEÑO 2009, realizado en la universidad Autónoma de Aguascalientes, México, en septiembre.

Durante el evento, los directores hablaron sobre el modelo educativo de la Universidad Icesi, los programas académicos de Diseño Industrial y Diseño de Medios Interactivos, las investigaciones que han realizado en el Departamento de Diseño, y sobre el caso proyecto Urb@na del zoológico de Cali.

Fue gracias a la participación de los directores, que la universidad Autónoma de Aguascalientes mostró un alto interés en realizar convenios de colaboración y movilidad docente y estudiantil con la Universidad Icesi, por lo que visitaron las instalaciones de nuestra Universidad y realizaron una reunión en la cual se expuso la revisión curricular llevada a cabo en la UAA, la cual está en línea con el actual cambio curricular que realizará Icesi.

Mayores informes con Luís Mejía, Director del programa de Diseño Industrial, ext.8418; lamejia@icesi.edu.co o con Javier Aguirre, Director del programa de Diseño de Medios Interactivos, ext.8387; jaaguirre@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Derecho de Icesi en Brasil 



En la foto: Mario Cajas, Vera Karam, Decana adjunta de Derecho de la Universidad Federal do Paraná, Brasil y Juan Carlos Frontera, de la Universidad de Buenos Aires

La Universidad Federal do Paraná y el Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho,  ILAHD, invitaron a Mario Cajas, Director del programa de Derecho de Icesi, al II Encuentro Latinoamericano de Historia del Derecho, que se realizó en Curitiba, Brasil.

En el evento, el profesor Cajas presentó la ponencia: "Control constitucional de tratados internacionales en Colombia, 1910-1990", trabajo que hace parte de un proyecto de investigación que ha realizado en Icesi, el cual intenta establecer el rol político de la Corte Suprema de Justicia durante 80 años,  y hace énfasis en: tratados internacionales de gran trascendencia política, como el relacionado con la pérdida de Panamá, el concordato con la Santa Sede, el del Pacto Andino y la extradición de colombianos a Estados Unidos de América.

Mayores informes con Mario Cajas, Director del programa de Derecho, ext.8429; mcajas@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Profesora de Icesi como becaria en la reunión 76 del Internet Engineering Task Force

La profesora del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad Icesi y miembro de ISOC-Colombia, Sandra Céspedes, asistirá como becaria a la reunión 76 del IETF (Internet Engineering Task Force), que se va a celebrar en Hiroshima, Japón del 8 al 13 de noviembre de 2009.

Sandra es ingeniera telemática y especialista en Gerencia de Informática Organizacional de Icesi y se encuentra actualmente adelantando estudios de doctorado en Communications and Information systems, en la Universidad de Waterloo, Canadá.

Le deseamos mucha suerte a Sandra en la reunión de IETF y en la culminación de su doctorado en Canadá.

_________________________________________________________


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>
Otras Noticias

>
Pasó en la Icesii

Visite este mes


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2009