No. 102 - NOVIEMBRE A DICIEMBRE DE 2009


ESPECIAL GRAN CELEBRACIÓN DE LOS 30 AÑOS DE ICESI

Colaboradores, estudiantes de pregrado y egresados de Icesi celebraron los 30 años de Icesi

Los colaboradores de la Universidad, tuvieron la oportunidad de participar en el conversatorio realizado por el Rector, Francisco Piedrahíta, los decanos: Zaida Lentini, Yuri Takeuchi, Gonzalo Ulloa y Lelio Fernández; el Director Académico, José Hernando Bahamón y el Director del CDEE, Rodrigo Varela, quienes hablaron sobre el pasado, el presente y el futuro de Icesi.

Así mismo, presenciaron el show artístico: “Esta es Colombia”, del Grupo Estímulo y como cierre de la jornada un show de juegos pirotécnicos, que se llevó a cabo en los campos deportivos de la Universidad.



Foto de Juan Carlos Muñoz


Foto de Juan Carlos Muñoz


Por su parte, los estudiantes de pregrado, disfrutaron de la maratón de baile en parejas, el concurso de comparsas, la carrera de carros de balineras, y de la presentación de los grupos musicales de la Universidad y el lanzamiento del CD de los 30 años de la institución.

 

 

 

 

 

 

Más de 400 egresados de la Universidad disfrutaron de una tarde llena de recuerdos, reencuentros y emociones, en compañía de orquestas y música en vivo. Además, contribuyeron con una donación que ascendió a casi $20.000.000 de pesos, los cuales serán invertidos en las becas Icesos. Agradecemos su participación y su valioso aporte para contribuir a que más personas accedan a una educación de calidad.

Durante la celebración, se llevó a cabo el lanzamiento del Directorio de Empresarios de Icesi, un sitio en Internet en donde todos los egresados de pregrado y postgrado podrán presentar a la comunidad en general, los  desarrollos empresariales de los cuales son propietarios o socios. Esta nueva vitrina es otro paso para que los egresados logren nuevos vínculos que hagan más visibles y exitosas sus realizaciones profesionales.  

Visítelo en: http://www.icesi.edu.co/directorio_empresarios


_________________________________________________________

Presidente de la República, comunidad empresarial, fundadores y benefactores presentes en la inauguración del edificio de Laboratorios


El Mandatario de los colombianos elogió ampliamente la labor educativa que durante 30 años ha adelantado la Universidad Icesi, entidad de la que dijo “le da brillo a Colombia.Como colombiano me siento orgulloso de esta Universidad, pues le hacía falta al país una institución que abriera tantos campos de estudio y por eso hoy le rendimos este merecido homenaje a los directivos, profesores, trabajadores y estudiantes, por todos los éxitos que ha tenido en estas tres décadas”.

Además, agregó, que, “Icesi no solamente se ha mantenido en una gran senda de mejoramiento continuo en calidad, sino en un gran avance en cobertura, en una ampliación formidable de este campus. Uno se siente muy orgulloso como colombiano de ver ese nuevo edificio para las ciencias que acaban de inaugurar. El doctor Francisco Piedrahita Plata, nos ha mostrado el gran avance de la Universidad en todas las pruebas, en las pruebas para los egresados universitarios, como los Ecaes”.


Por otra parte, el rector de la Icesi, Francisco Piedrahita, agradeció a todos los gremios de Cali y el Valle del Cauca por haber apoyado a la Universidad durante estos 30 años de existencia. “Desde el inicio de este proyecto tuvimos el propósito de graduar a los futuros gerentes de las empresas caleñas y ese objetivo lo hemos cumplido. Nos esperan otros 30 años de éxitos".

El Presidente de la Junta Directiva de la Universidad, el Dr. Francisco José Barberi expresó “no hemos llegado aún al final del camino. Los desafíos continúan vigentes y son cada vez mayores. Por ello, es imperativo que los empresarios sigamos apoyando a la Universidad Icesi de manera activa y concreta. Las obras que hoy inauguramos requieren nuevamente el respaldo de las compañías del Valle”.

Lea los discursos completos del Dr. Francisco Piedrahita, del Presidente Álvaro Uribe, y del Presidente de la Junta Directiva, el Dr. Francisco José Barberi, en www.icesi.edu.co/agenciadeprensa

_________________________________________________________

Actividades Académicas

XX Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial


Con una asistencia de más de 350 personas de diferentes ciudades del país y del mundo, se realizó del 7 al 9 de octubre, en Icesi, el XX Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Durante los días del Congreso, se llevaron a cabo seis conferencias magistrales iniciando por la del Dr. Ignacio de la Vega, del Instituto de Empresa de España, quien expuso sobre: “Creación de empresas y el impacto de la crisis en España: luces y sombras”. Así mismo, la Dra. Elsie Echeverri de la Universidad de Austin Texas, habló sobre el modelo de desarrollo de Austin entre 1983 y el 2009.
Por su parte,  Johanna Ortiz, diseñadora de modas, dio su testimonio empresarial sobre la historia del desarrollo de su empresa y las formas de innovación que esta requiere para sobrevivir en el complejo mercado de la moda.

El Dr. Jaehoon Lee, del Instituto de Investigación en Economía de Mercados en Corea, expuso su conferencia: “Mecanismos de apoyo para desarrollar la creación de empresas y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas: la experiencia coreana”.

La quinta conferencia estuvo a cargo del Dr. Fernando Dolabela, creador y coordinador de los más importantes programas de emprendimiento de Brasil, e hizo referencia a los principios de la Fundación Dom Cabral en Brasil, los cuales son fundamentales para la educación emprendedora.
La última charla, la cual fue el testimonio empresarial del Dr. Cesar Caicedo, Presidente de Colombina, permitió que los asistentes al evento conocieran acerca del desarrollo que ha tenido Colombina desde su fundación hasta la actualidad, y sobre las estrategias utilizadas para su diversificación y ampliación de mercado.

En el Congreso participaron como becarios 26 estudiantes del programa Icesos, quienes gracias a las becas otorgadas por Herb Kelleher Center for Entrepreneurship Scholarship y el Instituto de Empresa de España, pudieron asistir por primera vez a un Congreso Internacional.

_________________________________________________________

Simposio: “Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial”


Con gran éxito se llevó a cabo el Simposio, en el marco de la celebración de los 30 años de Icesi y de los 25 años de la revista Estudios Gerenciales, el pasado 15 y 16 de octubre en la universidad. El evento contó con la asistencia de 39 conferencistas que vinieron desde: Estados Unidos, México, España, Chile, Venezuela y diversas ciudades de Colombia, para participar en sesiones plenarias, simultáneas, conversatorios y exposiciones.

En las sesiones plenarias se debatieron importantes temas de actualidad nacional e internacional sobre cómo ha cambiado el entorno de los negocios y la economía últimamente. Para ello, se contó con la participación de Bruce Bagley, de la Universidad de Miami; de Jaime Alonso Gómez y Robert Grosse, del Tecnológico de Monterrey; de Jorge Tua Pereda, de la Universidad Autónoma de Madrid; de José Pla, de la Universidad de Valencia y de Juan Esteban Carranza de Icesi.
 
Como resultado de esta exitosa jornada, se institucionalizó la realización de este Simposio cada dos años, buscando que haya una mayor participación de conferencistas provenientes de diferentes países que discutan más temas que puedan ser de gran utilidad para la comunidad en general.

_________________________________________________________

Coloquio el Legado de Darwin

En la foto: Hernán Ceballos, investigador del programa de Yuca en el CIAT; Zaida Lentini, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Carlos Valderrama, Director del programa de Biología.

Con motivo del bicentenario del natalicio de Charles Darwin y a los 150 años de publicación de: "El Origen de las Especies", la Facultad de Ciencias Naturales y el Grupo de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Grupo CTS de Icesi, realizaron el Coloquio el Legado de Darwin del 14 al 17 de octubre, el cual tuvo como objetivo presentar las diferentes perspectivas y áreas de aplicación de las ideas darwinianas y su implicación en el entorno actual.

En el evento los  investigadores de reconocimiento nacional e internacional, como: Dr. Jaime Cantera, el Dr. Ernesto Combarizza y Danny E. Varón, de la Universidad del Valle; Manuel Giraldo, el Dr. Sergio Solari, de la Universidad de Antioquia; Dr. Hernán Ceballos, del CIAT; Dra. Margarita Ramos, de Princeton University; y la Dra. Elizabeth Ramos, y el Dr. Mauricio Linares, de la Universidad de Los Andes, hablaron sobre la influencia de los postulados de Darwin desde sus áreas del conocimiento y sobre la teoría evolutiva y sus implicaciones en el ámbito biológico en la sociedad actual.

Como evento final, el sábado 17 de octubre, la Universidad Icesi fue sede de la clausura del II Simposio de la Red Colombiana de Biología Evolutiva, COLEVOL, en el que se presentaron conferencias magistrales enfocadas en investigación en evolución biológica.

_________________________________________________________

Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales, EUDII VXII


Logística Militar con Visión al Mundo Industrial, fue el nombre de la XVII versión del Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales, EUDII, en el cual se trataron temas como: manejo personal en el mar, grupos expedicionarios y ASPC, transporte, distribución y gerencia de inventarios, riesgos en las expediciones y abastecimiento en el mar.

En el evento participaron como conferencistas: el Capitán Carlo Adrian Castro, Director del programa de Administración Aeronáutica de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez; el Capitán de Corbeta Rodolfo Castro, de la Armada Nacional y la Fuerza Naval del Pacifico de Málaga; el Coronel en uso de buen retiro  Julio Alfonso Tello Ceballos, Director Administrativo de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares; el Dr. Gabriel de la Cuesta Mora, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y el Capitán de Corbeta, William Silva Sierra, Alumno del Curso Estado Mayor 2009 de la Escuela Superior de Guerra.

Con este encuentro de ingenieros se buscó que los estudiantes mediante la interacción con profesionales capacitados en el tema de logística, exploren, aprendan y reconozcan la importancia de los conceptos de ingeniería industrial en las fuerzas militares.

_________________________________________________________

Se realizó en Icesi Equinoccio 4

El Departamento de Diseño y el programa de Diseño de Medios Interactivos de Icesi, realizaron del 28 al 30 de octubre Equinoccio 4, la muestra de los mejores proyectos de los estudiantes de Diseño de Medios Interactivos.

Durante los tres días los asistentes al evento pudieron disfrutar de la muestra de los trabajos, de una maratón de cómics,  y de las conferencias: “Second Life y Los Mundos Virtuales: el límite es tu imaginación”, por Camilo Andrés Suárez; “Diseño - Ciencia - Arte y Tecnología”, por Camilo Cantor del colectivo El Niuton; “Narrativas Digitales”, por Jaime Alejandro Rodríguez; “Vendimia sonora generativa”, por Mauricio Álvarez; y de dos talleres titulados: “Second Life y Construcción de Mundos Virtuales” y “Plataformas Alternativas + Paletas Sonoras”. Para finalizar el evento, se premiaron los trabajos más destacados del último año en el área de Diseño de Medios Interactivos.

Vea todas las de la celebración en: www.flickr.com/photos/icesi


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

Otras Noticias


>
Noticias de profesores y colaboradores

Visite este mes


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2009