No. 103 - DICIEMBRE DE 2009 A ENERO DE 2010


Expertos internacionales en el Seminario: Gobierno Corporativo de TI

En la foto: Alexander Zapata; Gonzalo Ulloa, Decano de la
Facultad de Ingeniería; Gustavo Adolfo Solís; y Alberto Orgeira.

Tres reconocidos expertos internacionales de Argentina, México y Colombia presentaron los pasados 19 y 20 de noviembre, en el Seminario: Gobierno Corporativo de TI, su visión sobre lo que es hoy en día el Gobierno de Tecnología.

El seminario estuvo dirigido a CIO´s, (Chief Information Officer), Gerentes de Tecnologías de la Información y ejecutivos de alto nivel de todas las áreas de la organización que se involucran directamente con las políticas y las estrategias de TI en las empresas, y contó con la participación de: Gustavo Adolfo Solís, Especialista en Finanzas, con Mención Honorífica de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alberto Orgeira, Licenciado en Investigación Operativa, y egresado de la Escuela de Investigación Operativa en Buenos Aires, Argentina; y Alexander Zapata, Ingeniero de Sistemas y Especialista en Negocios por Internet de la Universidad Icesi de Colombia.

En el evento se trataron temas como: arquitectura de la compañía y visión general del gobierno de la tecnología de la información, marcos conceptuales COBIT (Control Objectives for Information and related Technology), ITIL (IT Infraestructura Library), Risk IT (administración del riesgo del negocio derivado de la tecnología) y Val IT (administración del valor de las inversiones del negocio habilitadas por la tecnología).

Mayores informes con Mónica Aguirre, Ejecutiva de Relaciones Empresariales, ext. 8422; maguirre@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Una estrategia común para la creación de empleo



Virgilio Barco Isakson, Director
Ejecutivo de Invest in Bogotá.

Conscientes del aumento extraordinario de la tasa de desempleo, la continua eliminación de los puestos de trabajo, un modelo de crecimiento económico que no tiene capacidad para generar nuevos empleos y un posible aumento de la precariedad laboral en la ciudad de Cali, el Observatorio de Políticas Públicas, POLIS de Icesi, realizó el foro: Una estrategia común para la creación activa de empleo, el pasado 11 de noviembre.

El evento contó con la participación de Jhon James Mora y Carlos Giovanni González, profesores de la Universidad Icesi, y autores del documento: Desaceleración de la economía y las políticas activas de empleo: una estrategia común para la creación activa de empleo en la ciudad de Cali – Colombia.

Adicionalmente, participaron importantes representantes empresariales, emprendedores y profesores como: Rodrigo Varela, Director del CDEE de la Universidad Icesi; Harold Londoño, Analista Económico de la Cámara de Comercio de Cali; y Virgilio Barco Isakson, Director Ejecutivo de Invest in Bogotá, calificada por el Banco Mundial como una de las agencias de promoción de inversión con mejor desempeño del mundo.
_________________________________________________________

En Icesi: cuarta mesa de trabajo en salud

En la foto: Luis Alexander Moscoso, Héctor Zambrano, Héctor Mario Restrepo y Elidier Gómez

Con la asistencia de los Secretarios de Salud de las cuatro principales ciudades del país, el Observatorio de Políticas Públicas, POLIS de Icesi, el Programa: Cali Como Vamos y el Proyecto: Así Vamos en Salud, realizaron la Cuarta Mesa de Trabajo en Salud, que tuvo como tema central: Situación y perspectivas de las ESE: los casos de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali.

El objetivo principal de esta mesa de trabajo, fue propiciar un espacio de reflexión y análisis sobre el desarrollo de las ESE (Empresa Social del Estado) en Santiago de Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla permitiendo conocer y comparar su situación y realidad, y generando un proceso de retroalimentación entre las diferentes ciudades aprendiendo de las experiencias de cada una.

_________________________________________________________

Rafael Pardo presentó sus propuestas en Icesi


El ex senador bogotano y candidato oficial a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, Rafael Pardo, fue invitado a la Universidad Icesi, por el Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, el Consejo Estudiantil y el programa de Ciencia Política, a: Conversando con los Líderes. Durante la jornada el candidato respondió una serie de preguntas en torno a su vida y experiencia política, y posteriormente, presentó su propuesta política basada en nuevos escenarios de igualdad de oportunidades.

_________________________________________________________

Debate del Consejo Municipal de Juventud en Icesi

En la foto: Olga Lucía Castro, José Jairo Jaramillo y Juan Sebastián Ávila

Bienestar Universitario, el Observatorio de Políticas Públicas, POLIS llevo a cabo un debate con algunos de los candidatos al Consejo Municipal de Juventudes, entre los que se encuentran los estudiantes de Icesi: Jose Jairo Jaramillo, Luis Fernando Monsalve, Juan Sebastián Ávila y Olga Lucia Castro.

Durante el evento, los candidatos respondieron preguntas como: - ¿Por qué considera cada uno de ustedes que está capacitado para asumir responsabilidades y funciones de progreso para Cali?, - Ante irregularidades en el manejo de los dineros recaudados para las 21 Megaobras ¿qué mecanismos emplearía para denunciar y buscar correcciones a esta situación?, y - ¿Cómo buscaría incentivar la participación de los jóvenes en el proceso de construcción de una cultura ciudadana para Cali que sirva de modelo a otras ciudades?

_________________________________________________________

Los procesos transnacionales desde múltiples miradas


Con el fin de comprender las dinámicas transnacionales de los migrantes y establecer una caracterización de los distintos actores, sectores e implicaciones que intervienen dentro de la migración internacional, desde la perspectiva del sur-occidente colombiano, en particular del Valle del Cauca y el municipio de Santiago de Cali, se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre, la conferencia: Los procesos transnacionales desde múltiples miradas.

Esta actividad estuvo organizada por el programa de Ciencia Política, el Laboratorio de Procesos Transnacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, la Organización América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

Mayores informes con Citlalli Valenzuela, Coordinadora del Laboratorio de Procesos Transnacionales, ext.8675; cvalenzuela@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Estudiantes de Icesi en la primera conferencia de Colombia Model United Nations


Durante cuatro días, en Bogotá, estudiantes de diferentes programas de pregrado de Icesi participaron en la primera conferencia COLMUN, Colombia Model United Nations, la cual reunió a estudiantes de Colombia y el mundo, con el fin de debatir temas de actualidad mundial y buscar soluciones a través del diálogo.

La delegación de Icesi realizó una excelente participación, la cual se vio reflejada en el nombramiento de Gustavo Franco, estudiante de Derecho y Gustavo Vargas, estudiante de Economía con énfasis en políticas públicas, como delegados sobresalientes de la conferencia, y la mención oral en la ceremonia de clausura al trabajo realizado por José Terán y Ricardo Coutin, estudiantes asesorados por los profesores del Departamento de Estudios Políticos, Juan Albarracín y Vladimir Rouvinski.

La participación de los estudiantes de Icesi en el modelo ONU, es una de las actividades que llevan a cabo el programa de Ciencia Política y el Departamento de Estudios Políticos, con el fin de apoyar el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad, teniendo en cuenta los nuevos retos de los procesos transnacionales.

Mayores informes con Juan Albarracín, profesor del Departamento de Estudios Políticos de Icesi, ext. 8280; juan.albarracin@correo.icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi presente en ANDICOM, 2009

Año tras año se reúnen los actores más representativos del sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, con el fin de presentar las últimas tendencias de la industria, en el congreso académico y de negocios más importante de Colombia, ANDICOM, al cual asistió un grupo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi en compañía de representantes del Centro de Desarrollo Profesional, CEDEP.

La Universidad estuvo presente durante los días 28, 29 y 30 de octubre en Cartagena con una exhibición orientada a la promoción de las carreras de Ingeniería Telemática e Ingeniería de Sistemas para la ubicación de practicantes y egresados.

Mayores informes con Nathalia Gonzalez, Coordinadora de Promoción del Centro de Desarrollo Profesional, ext. 8330; ngonzalez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad se congelaron en un 'Flashmob'

¿Pero qué es un Flashmob?
La definición de wikipedia.com para esta actividad, es “multitud instantánea”. La mecánica es sencilla: se reúnen un grupo de personas en un espacio público de alto tráfico y realizan acciones al mismo tiempo como reírse, pelear con almohadas, caminar en cámara lenta, bailar o simplemente quedarse congelados. Esta última opción fue la realizada en Cali el sábado 31 de octubre, donde 150 personas se quedaron congeladas durante dos minutos en los centros comerciales Chipichape y Unicentro a las 3:30 p.m., buscando llamar la atención sobre el evento Sinergia, El poder de la marca, organizado por estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Icesi.

Este tipo de acciones de mercadeo son denominadas BTL por ser acciones que salen de los formatos tradicionales, específicamente los Flashmob han sido realizados en las grandes capitales del mundo como: Nueva York, Sídney, París, Madrid y han sido usadas por empresas para conseguir “ruido publicitario” y lograr que las personas hablen espontáneamente de su producto.

Los estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad invitaron a amigos, conocidos, padres de familia, entre otros, para que hicieran parte de esta actividad demostrando nuevamente El poder de la marca.

Sinergia, se llevó a cabo el 5 de noviembre en Icesi y contó con la participación de representantes de empresas como: Fanalca, Mars, El Valle nos toca, Colombia es Pasión, ADN, y Suramericana de Seguros, quienes contaron el secreto sobre su éxito a estudiantes y empresarios.

Mayores informes con Laura Núñez, estudiante coordinadora de comunicaciones de Sinergia o con Lobsang Salguero, docente director del evento; sinergia@correo.icesi.edu.co

_________________________________________________________

Deloitte presentó en Icesi las últimas teorías sobre el control interno efectivo

De izquierda a derecha: Cesar Cheg, Presidente Deloitte Colombia; Gilberto Vega, Director del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales; los socios de la firma Elsa Victoria Mena, Ricardo Rubio y Jorge Alfredo Hernández; y
Manuel López, Socio Director en Cali.

Todo negocio exitoso requiere un sistema de control interno efectivo; mientras menor sea la brecha entre los riesgos y los controles, mayor es la probabilidad de éxito de los negocios. Un sistema de control interno efectivo se constituye en la primera línea de defensa frente a los riegos o amenazas a la eficiencia operacional, los fraudes o el uso indebido de los activos empresariales.

Para lograr conciencia entre los empresarios, profesores y estudiantes sobre estos temas, la firma Deloitte Colombia ofreció el pasado 30 de octubre, en las instalaciones de Icesi, una serie de conferencias sobre control interno efectivo. Los socios de la firma explicaron las últimas teorías, tendencias, herramientas y normatividad alrededor del control interno efectivo.

Durante el evento, la firma hizo entrega a la Universidad de su libro: “Control interno efectivo, hacia un nuevo estándar internacional”, editado por Planeta y recomendado por Portafolio.

Mayores informes con Carolina Machado, Asistente de Acreditación del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, ext. 8812; cmachado@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi fue sede del evento internacional IFS –SUECIA

La Fundación Internacional para la Ciencia, de Suecia, IFS, con el apoyo de la Universidad Icesi y el Centro Regional de Producción Más Limpia, realizó el 13 de noviembre, el Taller internacional de formulación de propuestas de investigación – IFS.

Este espacio dirigido a jóvenes investigadores, profesionales y estudiantes de maestría o doctorado, sirvió para capacitarlos en la elaboración de propuestas de investigación para reducir la contaminación al recurso hídrico, según los requerimientos de IFS.

Además, los participantes trabajaron en propuestas individuales durante el curso, las cuales, posteriormente, fueron ajustadas para ser presentadas al IFS para financiación.

Mayores informes con Andrés López, Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, ext. 8382; alopez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Clausura del Diplomado en Síndromes Demenciales

El pasado 7 de noviembre, se llevó a cabo la clausura del Diplomado en Síndromes demenciales en la edad adulta, diagnóstico y tratamiento, ofrecido por la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, instituciones especializadas en educación y servicios de salud.

El diplomado, que estuvo dirigido a: médicos, psicólogos, gerontólogos, enfermeras y en general a los profesionales de la salud que estén vinculados con el manejo de ancianos, se orientó en las temáticas de: funcionamiento cerebral, aspectos del envejecimiento normal y patológico, demencias y sus clasificaciones, diagnóstico en demencias, cambios comportamentales del paciente con demencia, familia del paciente con demencia, tendencias actuales del tratamiento médico y farmacológico en demencias y otras alternativas de manejo de dichos pacientes.

Mayores informes con la doctora Yuri Takeuchi, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, ext. 8347; ytakeuchi@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Presimposio Internacional de Neurocirugía en Cali

Dentro del marco del XXII Simposio Internacional de Neurocirugía que se realizó en Cali el pasado 12 de noviembre, se llevó a cabo en el edificio de Laboratorios de la Universidad Icesi, el curso de microanatomía y abordajes a la base de cráneo, al que asistieron médicos cirujanos y estuvo dirigido por los doctores Antonio Bernardo y Philip Steig, de la Universidad de Cornell, E.U.

El curso realizó un repaso por la anatomía microquirúrgica, en diferentes abordajes a la base del cráneo. Además, contó con una sesión teórica y se presentaron disecciones en 3-D, con el objetivo de revisar la anatomía y aspectos de la técnica quirúrgica. Así mismo, se realizó una práctica en especímenes, guiada por los directores del curso.

Mayores informes con la doctora Yuri Takeuchi, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, ext. 8347; ytakeuchi@icesi.edu.co

_________________________________________________________

El sector social y la Universidad Icesi



El pasado 27 de octubre se realizó una jornada de presentaciones institucionales enfocadas al Sector Social, la cual fue organizada por el Centro de Desarrollo Profesional, CEDEP, y contó con la participación de: la Fundación Sidoc, la Policía Metropolitana y VallenPaz.

La jornada sirvió para evaluar las posibilidades de realizar trabajos conjuntos con las diferentes facultades y estamentos de la Universidad.

Mayores informes con Nathalia Gonzalez, Coordinadora de Promoción del Centro de Desarrollo Profesional, ext. 8330; ngonzalez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

El CDEE evalúa proyectos de empresa de base tecnológica

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de Icesi, CDEE, ganador de un concurso de Colciencias para evaluar planes de empresa de base tecnológica, inició el proceso de evaluación de los más de 70 proyectos recibidos por el programa FINBATEC.

FINBATEC es el programa institucional de Colciencias apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, que busca contribuir al desarrollo de la industria de capital emprendedora en Colombia, promoviendo la inversión en PYMEs tecnológicas e innovadoras, mediante una gama diversa de instrumentos creados para este fin.

El CDEE espera terminar el proceso de evaluación al finalizar el 2009.

_________________________________________________________

________________


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

Otras Noticias


>
Noticias de profesores y colaboradores

Visite este mes


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2009