No. 104- 1 DE FEBRERO A 1 DE MARZO DE 2010

Interacción Online - Noticias

Anote en su agenda los siguientes eventos:

Icesi presenta su nuevo programa Executive English Program

El Centro de Consultoría y Educación Continua de Icesi y el Departamento de Idiomas, inició este 2 de febrero su nuevo programa Executive English Program, dirigido a personas interesadas en aprender, avanzar y mejorar su dominio del idioma inglés a través de un modelo práctico de aprendizaje que les permitirá obtener rápidos resultados.

Executive English Program está orientado al desarrollo de habilidades enfocadas al ámbito laboral, brindándoles a los participantes del programa, las herramientas necesarias para que se enfrenten  a situaciones cotidianas de manera independiente.

Mayores informes con Laura Adele Soracco, Jefe Departamento de Idiomas, ext.8366; lasoracco@icesi.edu.co o en el Centro de Consultoría y Educación Continua, ext.8414

__________________________________________________________

Normas Internacionales de Información Financiera NIC/NIIF, nuevo Diplomado de Icesi

La Universidad Icesi, dio inicio al diplomado:Normas Internacionales de Información Financiera NIC/NIIF, por medio del cual pretende aportar al estudiante en la adquisición de competencias para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS – NIF en empresas del Sector Real.

Mayores informes con en el Centro de Consultoría y Educación Continua, ext.8414 educontinuada@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Pasiones, sentimientos y sociedad: nuevo programa del diplomado Pasión y Conocimiento

La Universidad Icesi y el Centro de Consultoría y Educación Continua , invita a la comunidad en general a conocer el nuevo programa del diplomado Pasión y Conocimiento: Pasiones, sentimientos y sociedad, un debate entre la razón y la pasión, que posee una amplia tradición en el campo de la filosofía, que va de los griegos a nuestros días.

Pasión y Conocimiento permitirá a sus participantes, profundizar en el conocimiento y la comprensión de los más variados temas que hoy son objeto de discusión en las ciencias sociales y las humanidades.

Contenidos del programa
Módulo 1: Razón y pasión en política
Módulo 2: Las contraculturas
Módulo 3: Avatares del amor ingrato
Módulo 5: Arte  y sociedad
Módulo 5: Las horas de lo humano
Modulo 6: Apreciación musical II

Fecha: Febrero 4 de 2010
Días: Jueves de 2:00 p.m. a 6:00p.m. y Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Mayores informes con en el Centro de Consultoría y Educación Continua, ext.8414 educontinuada@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Asista a la conferencia de Cambio climático: Ambiente, economía y sociedad

Lo invitamos a participar en el primer seminario post -Copenhague para analizar el cambio climático, sus efectos en calidad de vida en el planeta, y los incentivos económicos para su mitigación.

Lo invitamos a participar de las conferencias:

- Cambio climático y cambio ambiental: Causas efectos y retos para Colombia y el mundo, a cargo de Germán Poveda Ph.D. profesor titular de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

- La economía del cambio climático y la opción óptima del trópico, a cargo de Carlos Gustavo Cano, Codirestor del Banco de la República.

Las conferencias se llevarán a cabo el martes 16 de febrero, a las 4:00 p.m., en el auditorio 1.

Descargue la invitación a estas conferencias, y haga partícipe a sus amigos y conocidos.

Mayores informes con Carolina Galindo, secretaria de la Facultad de Ciencias Naturales, cgalindo@icesi.edu.co

_________________________________________________________

La Universidad Icesi recibe en Estados Unidos distinción mundial

Equipo del CDEE, de izquierda a derecha: Melquicedec Lozano, MAría del Pilar Rivera, Luis Miguel Álvarez, Diana Carolina Cartagena, Erika López, Ana Carolina Martínez, Rodrigo Varela, Claudia Bahamón, Alba Tatiana Peña, Luz Angela Castaño, Mónica Franco, Andrés Felipe Otero e Isabel Rodríguez.

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de Icesi fue galardonado por U.S. Association for Small Business and Entrepreneurship, USASBE, por tener el mejor programa educativo en Espíritu Empresarial fuera de los Estados Unidos.

USASBE, que es la principal red norteamericana de educadores vinculados a la enseñanza de creación de empresas y gestión de negocios, y que reúne en su membrecía a  los más importantes académicos, investigadores y practicantes que comparten el compromiso de fomentar la aparición y el desarrollo de nuevas empresas, otorgó el premio Global Entrepreneurial Education Award a la Universidad Icesi, por sobresalir en aspectos como: la contribución al currículo; las características distintivas de los programas y la variedad de los mismos; la calidad y la efectividad; y  la integración y sostenibilidad del programa. La Universidad estuvo postulada al premio con Queens University de Belfast, Irlanda y Graduate School of Entrepreneurship, pertenece a la Swinburne University of Technology, Melbourne, Australia.

"Este es un reconocimiento más a los 25 años que el CDEE ha dedicado a fomentar el espíritu empresarial y a mejorar, de manera continua, la calidad del programa educativo en términos de formación de nuevos empresarios", expresó Rodrigo Varela, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, quien fue el encargado de sustentar la nominación ante el jurado compuesto por distinguidos académicos de USASBE  y de recibir la distinción el pasado 16 de enero en Nashville, Tennessee.

Distinciones del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, CDEE de Icesi

  • Una de las mejores Think Tank de Latinoamérica, National Institute for Research Advancement (NIRA), Japón, 2006.
  • Una de las mejores Think Tank en Latinoamérica - Think Tank Societies Project, USA, 2007.
  • Distinción: “Premio Colombia  a la Cultura Empresarial, Categorial Autores”, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Bogotá, 2007.
  • Mejor Tesis Doctoral en Empresas Familiares – Universidad de Monterrey, México, 2009.
  • White L Wilford Fellow – International Council for Small Business, Seúl, Corea, 2009.
  • Best Educational Program en Entrepreneurship Outside of USA - USASBE, USA, 2010.

_________________________________________________________

Icesi Hacia la Acreditación Institucional

De izquierda a derecha: Dr. Francisco Piedrahita, Dr. Jorge Brovetto, Dr. Hernán Jaramillo, Dra. Graciela Amaya de Ochoa, Dr. Arturo Infante y el Dr. Bernardo Restrepo.

Como estaba previsto, cinco Pares Académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, visitaron del 25 al 27 de enero la Universidad Icesi, para verificar los resultados del Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación institucional de alta calidad, que realizó la Universidad durante los años 2007 y 2008 siguiendo los lineamientos del CNA, y cuyo informe final fue enviado a esa entidad en febrero del año 2009.

El Consejo Nacional de Acreditación dio continuidad al proceso con la visita de cuatro Pares académicos colombianos: Dr. Arturo Infante Villarreal, Dr. Bernardo Restrepo Gómez, Dra. Graciela Amaya de Ochoa y Dr. Hernán Jaramillo Salazar, y un Par académico internacional: Dr. Jorge Brovetto de Uruguay.

La agenda de la visita incluyó, entre otras, reuniones con representantes del Consejo Superior y de la Junta Directiva, con el comité de Rectoría, con los comités del Proceso de Autoevaluación, con el Consejo Académico, el CDEE, las facultades, la Fundación Valle del Lili y el CIDEIM. De igual manera los Pares se reunieron con representantes de áreas administrativas, con estudiantes de pregrado y postgrado, con profesores, egresados, empleadores de egresados y con empresarios relacionados con la Universidad.

Mayores informes con Doris Tobón, Directora de la Oficina de Planeación Académica, ext.8385; dtobon@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Nuevo Libro: Poblaciones y territorios en disputa

Este nuevo libro, publicado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi y el PNUD, contiene los resultados y los análisis expuestos en cuatro estudios de caso, sobre experiencias de superación del conflicto en el Valle del Cauca, elaborados por cuatro investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, siguiendo la perspectiva establecida por el Banco de Buenas Prácticas para la resolución del conflicto desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El caso “Cultura de paz en el Río Cajambre”, es analizado por Rosa Emilia Bermúdez Rico, bajo el título: “Gobernabilidad y control territorial en el pacífico colombiano”. El Proceso de retorno y fortalecimiento de Bajo Calima, es analizado por Enrique Jaramillo Buenaventura con el nombre: “Políticas espaciales y comunidades negras en el pacífico colombiano”. Con el título de “Tierras y territorios en conflicto”, es analizado el caso del programa jóvenes agricultores del Valle del Cauca, por Luis Fernando Barón Porras. Bajo el título “Tensiones del periodismo público frente al reto del conflicto”, es el caso que analizó Ana Lucía Paz Rueda.

Mayores informes con Rafael Silva, profesor del Departamento de estudios políticos, ext. 8405: rsilva1@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Normas de seguridad en los laboratorios de Icesi

La Facultad de Ciencias Naturales y el programa de Gestión Salud, Seguridad y Ambiente de la Universidad Icesi, presentaron a estudiantes y profesores el Manual de Procedimientos, Normas y Reglamento de Seguridad en los Laboratorios, el cual fue diseñado por la Facultad y mejorado a partir de un proyecto de grado de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad.

Durante más de un semestre, los estudiantes Luis Alejandro Arroyo y Angela María Soto, trabajaron en su proyecto: Documentación e implementación de procedimientos de seguridad industrial en las guías para las prácticas de laboratorios de docencia de la Facultad de Ciencias Naturales”, con el objetivo de implementarlo en los seis laboratorios que están actualmente habilitados.

Para cumplir con este objetivo, el pasado 23 de enero, el Ingeniero Rafael Guzmán, Asesor de la ARP Colpatria, dictó una capacitación a estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud e Ingeniería, para que conocieran los riesgos asociados con el trabajo que deben desarrollar en los laboratorios, cómo prevenir accidentes y cómo actuar en el caso de que estos ocurran.

_________________________________________________________

Cuatro años de Icecomex en el diario La República

Desde el 2006, el Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex de la Universidad, a cargo del Dr. José Roberto Concha, escribe semanalmente una columna para el diario de circulación nacional, La República.

Esta columna va incluida en la sección PYME y tiene como objetivo aclarar los temas de actualidad relacionados con el comercio exterior de actualidad, proporcionándoles a los empresarios una visión más clara sobre lo que está ocurriendo en Colombia y en el mundo, y las oportunidades que pueden representar para ellos esos acontecimientos.

Conozca gran parte de los artículos donde se exponen temas de comercio exterior, logística internacional, entre otros, en un blog al cual puede acceder desde la página de Icecomex: www.icesi.edu.co/icecomex

Mayores informes con Sandra Villarraga Hoyos, Coordinadora de Icecomex, ext.8784; icecomex@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Reconoce el campus de Icesi

El campus de 97.396 m2 está compuesto por modernos edificios en los cuales se encuentran ubicadas aulas dotadas con equipos de última tecnología para el óptimo desarrollo de las actividades académicas y de investigación y modernos mobiliarios de estudio. En estos edificios se ubican además, áreas académicas y administrativas, la Biblioteca y diversos laboratorios.

Adicionalmente, Icesi cuenta con siete auditorios ubicados en los edificios A, D, L (Ciencias Naturales y Medicina) y cerca al teatrino de los auditorios; salas de cómputo especializadas para apoyar los cursos de programación de computadores, redes de comunicación, finanzas, mercadeo, ingeniería industrial, diseño y todos los programas que ofrece la Universidad; 856 espacios de parqueo y siete cafeterías que ofrecen una gran variedad de productos: Bristo, Caffesabor, Mr. Arepa, Cafetería Isabella, The Snack, Willie Wonka y la más reciente, La Plazoleta.

Icesi cuenta además, con amplias zonas verdes y jardines con una gran variedad de especies de flora y fauna que podrá reconocer a través de la señalética ubicada a lo largo de toda la Universidad.

Lo invitamos a recorrer el campus y conocer todo lo que este le ofrece.

__________________________________________________________

Icesi libre de humo

Ahora el campus de la Universidad Icesi es un área libre de humo de cigarrillo o tabaco, sin embargo, cuenta con áreas donde se puede fumar, tales como: la plazoleta ubicada entre los edificios B y l C,  y L  en la cafetería de Willy Wonka, y en el paso del edificio A hacia la Biblioteca en la Plaza de Banderas.  Las demás áreas, incluyendo cafeterías en espacios abiertos y parqueaderos, son zonas libres de humo.

_________________________________________________________




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

 

>
Noticias de profesores y colaboradores

>
Pasó en Icesi

- Icesi participó en el Primer Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas.

-
IX Misión Académica Internacional a Europa
.

-
Nuevo Documento de Políticas Públicas: “Consideraciones casi obvias sobre la tasa de cambio”.

-
Estudiantes de Icesi comparten con los niños de la Fundación Paz y Alegría.

-
Finalizó el  Concurso “Be the Manager 2”.

-
Becas Prest&Gio de Procter & Gamble incentivando el talento colombiano.

-
El GAPI trabaja por la sociedad colombiana

- CIES evaluó proyecto de ladera de la Fundación Carvajal

-
Pequeños Científicos aporta al mejoramiento de la educación

- CDEE lanzó la edición 41 de su Boletín Innovando.

- Reunión de la red de turismo con la participación de un experto internacional.

- Empresarios de la red de metalmecánica se reunieron con expertos nacionales.

- Participación del CDEE en el Seminario de Gestión Ambiental.

- CDEE participó en Mesa de Desarrollo de Exportaciones del Valle del Cauca.

- Luis Miguel Álvarez participó en la coordinación mundial de la investigación: Global Entrepreneurship Monitor

- Conformación red de confecciones nichos especializados

- Representante del Programa Senior Expert Service-Ses de Alemania se reúne con empresarios de la Red de Metalmecánica

- Lanzamiento del Programa Sectorial Agroindustria

- Lanzamiento Nueva Red Sector Autopartes

- Empresarios de la Red de Metalmecánica en el Encuentro Latinoamericano de Entidades Gremiales

- Empresarios de la Red de Turismo se capacitaron en E-Business

Visite este mes


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2009