No. 104- 1 DE FEBRERO A 1 DE MARZO DE 2010

Interacción Online -
Noticias Gente Icesi

Propuesta del profesor Andrés Navarro aceptada por el Globecomm 2010


La propuesta de WorkShop (taller que se presenta en un evento), basada en el concepto de redes ubicuas y donde habrá contribuciones académicas en temas como: aplicaciones, tecnologías de redes, etc., que fue formulada por los profesores Andrés Navarro, de la Universidad Icesi; Alexander García, de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, y un grupo de académicos de diferentes países, ha sido aceptada en el Globecomm 2010, uno de los dos mayores eventos en telecomunicaciones en el mundo, el cual es organizado por el IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers.

Esta propuesta hace referencia a la conectividad global en la que una persona o un objeto pueden estar conectados a una red de comunicaciones sin importar dónde se encuentren, combinando tecnologías como celulares, WiFi, entre otros.

Ser aceptado en el Globecomm 2010, permite a Icesi formar parte de un grupo interdisciplinario e internacional con una propuesta de gran relevancia académica; además, facilita abrir un espacio para que los estudiantes miembros de la rama estudiantil IEEE de la Icesi asistan a un evento de gran importancia, que se realizará por primera vez en un lugar cercano a Colombia como lo es Miami.

Felicitamos al profesor por este logro.

Mayores informes con Andrés Navarro, i2T Research Group Leader, ext. 8410; anavarro@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Sobresaliente Cum Laude para la tesis doctoral de la profesora Luisa Fernanda Bernat

La Universidad de Alcalá, en Madrid, España, otorgó a la profesora Luisa Fernanda Bernat la calificación Sobresaliente Cum Laude, la cual es dada sólo si los cinco miembros del tribunal lo aprueban por unanimidad, a su tesis doctoral titulada: “Desigualdades en el mercado de trabajo: discriminación, segregación ocupacional y polarización. Un análisis para Colombia de 2000 a 2006”.

Esta tesis propone nuevas metodologías para medir discriminación salarial, separación de colectivos en diferentes ocupaciones y polarización de ingresos, haciendo especial énfasis en las diferencias entre los hombres y las mujeres en Colombia.

Felicitamos a la profesora Luisa Fernanda por esta distinción.

Mayores informes con Luisa Fernanda Bernat, profesora del Departamento de Economía, ext.8225; lbernat@icesi.edu.co

__________________________________________________________

La Universidad de Waterloo de Canadá otorga beca a Sandra Lorena Céspedes

Felicitamos a la profesora del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Sandra Lorena Céspedes, por hacerse acreedora a la beca University of Waterloo Graduate Scholarship, que otorga el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la Computación de la Universidad de Waterloo, de Canadá.

La beca le fue concedida a la profesora Céspedes por el sobresaliente rendimiento académico que ha tenido en el doctorado en Ingeniería Eléctrica y de la Computación, que se encuentra cursando en la Universidad de Waterloo.

Mayores informes con Sandra Lorena Céspedes, profesora del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, scespedes@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Profesores de Icesi exponen en el Foro: Una estrategia común para la creación activa de empleo

Los profesores de Icesi, Carlos Giovanni González y Jhon James Mora, presentaron en el Foro: Una estrategia común para la creación activa de empleo, realizado en noviembre en la Universidad Icesi, una conferencia sobre su documento titulado: “Desaceleración de la economía y las políticas activas de empleo: Una estrategia común para la creación activa de empleo para la ciudad de Cali”.

En este documento los profesores buscan, desde una perspectiva analítica, entender cuáles son las dificultades que enfrenta la sociedad caleña en materia de empleo y plantean una serie de estrategias de generación de empleo digno, desde la política pública, para buscar posibles soluciones.

Mayores informes con Jhon James Mora, Jefe del Departamento de Economía, ext.8391; jjmora@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Jhon James Mora habló sobre la economía y sus incidencias en diversas actividades nacionales

El profesor Jhon James Mora presentó la conferencia: “La rúbrica como método de Evaluación en Economía” en el I Encuentro Nacional de Profesores de Economía: “experiencias pedagógicas”, realizado por la Asociación de Facultades, Departamentos y Programas de Economía de Colombia y la Universidad de Los Andes.

La conferencia buscó precisar y definir las expectativas de la Facultad y el Departamento de Economía en torno al aprendizaje de los estudiantes,  facilitando la calificación para ayudarlos a entender sus fortalezas y debilidades.

El profesor Mora también presentó la conferencia: “Las remesas en el Valle del Cauca”, en el seminario: “Los procesos transnacionales desde múltiples miradas” realizado en la Universidad Icesi con motivo de la celebración de la Semana del Migrante.  

En esta conferencia, el profesor habló sobre el principal receptor de las remesas de los trabajadores en Colombia y su efecto sobre nuestra economía. Los resultados del trabajo del profesor Mora muestran que las remesas disminuyen la probabilidad de participar en el mercado laboral, lo cual hace obsoleto en el tiempo, tanto el capital humano como la experiencia laboral e incide sobre la probabilidad de conseguir empleo en el futuro.

Mayores informes con Jhon James Mora, Jefe del Departamento de Economía, ext.8391; jjmora@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Profesor del Departamento de TICs fue nombrado par de acreditación

Juan Manuel Madrid, profesor del departamento de TICs y Director del programa de Ingeniería Telemática de Icesi fue nombrado, recientemente, por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, como par académico para el proceso de acreditación de alta calidad del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre, de Bogotá.

Ser par académico es reconocer en la evaluación, una oportunidad de poner en evidencia las fortalezas y debilidades de un programa académico para contribuir eficazmente al mejoramiento de su calidad.

Felicitamos al profesor Madrid por este logro.

Mayores informes con Juan Manuel Madrid, Director de Ingeniería Telemática, ext.8373; jmadrid@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Artículo de profesor de Icesi en la revista Management International Review

El artículo: “Understanding Decisions to Internationalize by Small and Medium-sized Firms Located in an Emerging Market”, elaborado por elprofesor Henry Molina, de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Icesi, junto con los profesores Frances Fabian, de la Universidad de Memphis y Giuseppe Labianca, de la Universidad de Kentucky de Estados Unidos, fue publicado en la última edición de la revista: Management International Review.

El artículo hace referencia a un modelo integrador que compara percepciones de gestión referentes a la competitividad, al medio ambiente y a factores neo institucionales. La revista Management International Review, es una de las diez revistas más importantes en la publicación de artículos que reflejan avances significativos en las áreas claves de gestión internacional.

Mayores informes con Henry Molina, profesor de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Icesi; henry.molina.consultores@gmail.com

__________________________________________________________

Dirección de Mercadeo Institucional se reestructura

Para afrontar los nuevos retos que imponen el crecimiento y la diversidad de programas de Pregrado, Postgrado y Educación Contínua de nuestra Universidad, la Oficina de Mercadeo Institucional anuncia su reestructuración a partir de este nuevo año.
Esta estructuración ha manejado dos etapas: La etapa inicial fue desarrollada el semestre pasado y estuvo concentrada en la conformación de un equipo de profesionales dedicados a fortalecer la presencia de la Universidad en el sector empresarial.
La etapa actual es la que presenta una Dirección de Mercadeo Institucional de manera unificada, integrando el equipo comercial dedicado al sector empresarial con el equipo tradicional de Promoción Académica y la Oficina de Comunicaciones.

Dicha integración ahora es responsabilidad de Patricia Ruiz, Ingeniera de Sistemas y Especialista de Mercadeo egresada de la Universidad Icesi con una trayectoria de más de 15 años en posiciones directivas de mercadeo y ventas en el sector empresarial en empresas como IBM, Open Systems y Fanalca.

Patricia reemplaza a Luz María Ayala quien empezó a disfrutar su jubilación.

En este nuevo esquema, la Oficina de Mercadeo Institucional asume la planeación y administración de Planes de Mercadeo para todos los programas académicos como son: las Maestrías, los de educación continua y los servicios de consultoría y también de los programas de pregrado.

El equipo de profesionales asignados al desarrollo de las Relaciones Empresariales atiende de manera personalizada los requerimientos de diferentes empresas acorde con la definición de una estrategia de trabajo para atención a este sector y en consistencia con el interés que tiene la Universidad de ampliar el conocimiento de profesionales y directivos en las organizaciones.

En lo relacionado con Colegios y aspirantes de Pregrado, se cuenta
con un equipo de Estudiantes en Práctica y 2 profesionales que
atienden a los colegios que hacen parte del grupo objetivo de la Universidad y de los cuales provienen los interesados que se matriculan y ratifican la excelencia académica de la Universidad.

La Oficina de Comunicaciones continua haciendo parte integral de la Oficina de Mercadeo Institucional y continuará apoyando las estrategias de comunicación hacia los diferentes públicos con los que se relaciona la Universidad. Además, continúa apoyando todas las iniciativas de divulgación y prensa, de comunicación web y de diseño para los colaboradores y profesores de la Universidad Icesi.

Los nuevos integrantes del equipo de Mercadeo Institucional son:
Patricia Ruiz, Directora de Mercadeo Institucional; Viviana Neira, Coordinadora de Estrategias de Mercadeo Sector Empresarial; Juan Felipe Vidal, Mónica Aguirre y Lilian Patricia Saavedra, Ejecutivos de Relaciones Empresariales; las estudiantes en práctica: Ana María Tabares, estudiante de Economía y Negocios Internacionales; Diana libreros y María Isabel Mejia, estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad y como asistente de Relaciones Empresariales: Yamileth Silva y como secretaria: Claudia Liliana González.

A ellos éxitos en su gestión y una cordial bienvenida.

_________________________________________________________

Agradecimiento a Luz María Ayala y a Amparo Beltrán

Después de haber aportado más de 15 años de su vida laboral a nuestra Universidad, el pasado 31 de diciembre empezaron a gozar de su jubilación Luz María Ayala, quien se desempeñó como Directora de Mercadeo Institucional y Amparo Beltrán, quien fuera la Directora de Promoción Académica.

Ellas, con su dedicación y tenacidad, contribuyeron de manera significativa al desarrollo exitoso de la Institución, aportaron a la consolidación del buen nombre de la Universidad y dejan grata e indeleble huella en la historia de la Icesi.

Desde Noticias Icesi les deseamos un disfrute pleno de esta nueva época de sus vidas.

_________________________________________________________

Bienvenidos a Icesi:

Desde Noticias Icesi damos la bienvenida a los nuevos colaboradores de la Universidad Icesi.

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Germán Lambardi se vinculó como profesor de tiempo completo del Departamento de Economía. El profesor Lambardi es Economista de la Universidad de Buenos Aires, con Maestría en Economía Teórica y Econometría, y con Doctorado en Economía de la Universidad de Toulouse, Francia.

Fue profesor e investigador del Departamento de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa. Entre sus áreas de interés se encuentran: organización industrial, economía de las organizaciones, regulación y política de competencia, economía de la información y tecnologías de comunicación (ICT), economía del software libre y equilibrio general computado.

La profesora Paola Palacios regresa al Departamento de Economía después de realizar sus estudios de Doctorado en Economía en la Universidad de Toulouse, Francia.  Paola estará a cargo de los cursos de Economía del Desarrollo y de Microeconomía I.

 

 

 

Damos la bienvenida al profesor Juan Felipe Henao Piza, quien se vinculó como profesor de tiempo completo al Departamento de Gestión Organizacional. El profesor Henao es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Medellín, con Maestría en Ingeniería, y actualmente está finalizando sus estudios de Doctorado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Ha trabajado como profesor asistente en la Universidad de Warwick, en el área Investigación de Operaciones y Ciencias de la Administración. Además, fue profesor auxiliar de la Universidad Nacional de Colombia de Medellín, en las áreas de Algoritmos y Programación, Investigación de Operaciones y Análisis Numérico.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Diego Cagûeñas, es antropólogo y filósofo de la Universidad de Los Andes con Maestría en Filosofía y Análisis Cultural de la Universidad de Amsterdam. El candidato a doctor en Antropología y Estudios Históricos de The New School for Social Research, se desempeñará como profesor de tiempo completo del programa de Antropología.

 

Como profesor de hora cátedra en el área de Teoría Política, Diego Nieto, Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Teoría Política de la Universidad de Essex en el Reino Unido, se vincula a Icesi.
El profesor Nieto se desempeñó como investigador y analista vinculado al Grupo Interdisciplinario en Estudios Políticos y Sociales (THESEUS) Grupo Clase A – Colciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en el estudio de las corrientes de la teoría política antigua y contemporánea, así como en las diferentes aproximaciones al estudio e investigación de lo político en sus aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos.

 

Facultad de Ciencias Naturales

Lina Vanessa Becerra, Médica y Cirujana, graduada de la Universidad del Valle y estudiante de la Maestría en Ciencias Biomédicas e investigadora del Centro de Estudios Cerebrales de la misma Universidad, se desempeñará en Icesi como profesora hora cátedra para la asignatura de Biología Celular dictada a estudiantes de: Medicina, Biología, Química y Química Farmacéutica.

 

A la Universidad Icesi se vincula como profesor hora cátedra para el laboratorio de Bioquímica, Pedro Miguel Hernández, licenciado en Química de la Universidad Distrital de Bogotá, con una Maestría en Química Orgánica de la Universidad del Valle.
El profesor Hernández ha sido docente de bioquímica para medicina y enfermería, además de haber dictado un curso de electiva profesional en errores innatos del metabolismo para estudiantes de medicina.



Andrés Felipe Dávalos, Microbiólogo de la Universidad de Pamplona, España, con Maestría en Ciencias Básicas de la Universidad del Valle, se vincula a Icesi como profesor del curso de Microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales. El profesor Dávalos fue Asistente de Investigación de la Escuela de la Universidad del Valle.



Cesar Moreno se vincula a Icesi como profesor de la asignatura Historia de la Farmacia, del programa de Química Farmacéutica. El profesor Moreno es Químico Farmacéutico de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un Diplomado en Gerencia Estratégica, y un Diplomado en Empresarismo y Emprendimiento, de la Organización de las Naciones Unidas.

Antes de vincularse a Icesi, fue Coordinador de los programas de Comunicación de Ciencia y de Egresados de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo, fue Director del Grupo de Investigación en Historia de la Profesión Farmacéutica en Colombia de la Corporación Social Salud y Ciencia.

 

Facultad de Ingeniería

Como profesor de tiempo completo, se vincula a la Facultad de Ingeniería Hugo Arboleda, Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Valle con Doctorado en Ingeniería, de la Universidad de Los Andes y un Doctorado en Informática, de la École des Mines de Nantes de Francia.

Ha trabajado como profesor asistente en el Máster Europeo de Desarrollo de Software Orientado por Objetos y Componentes ofrecido por la École des Mines de Nantes y Vrije Universiteit Brussel (BE). Fue profesor de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Politécnico Gran Colombiano en Bogotá y de la Universidad de San Buenaventura en Cali. Además, ha sido consultor de empresas nacionales en procesos de mejoramiento de software y autor de diferentes artículos de investigación presentados en eventos y revistas internacionales.

 

ICECOMEX

Como asistentes de Icecomex en el Consultorio de Comercio Exterior, ingresaron Betty Millán Villa y Leonardo Peña Romero, estudiantes del programa de Economía y Negocios Internacionales de Icesi.



Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>
Otras Noticias

>
Pasó en la Icesii

- Icesi participó en el Primer Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas.

- IX Misión Académica Internacional a Europa
.

- Nuevo Documento de Políticas Públicas: “Consideraciones casi obvias sobre la tasa de cambio”.

- Estudiantes de Icesi comparten con los niños de la Fundación Paz y Alegría.

- Finalizó el  Concurso “Be the Manager 2”.

- Becas Prest&Gio de Procter & Gamble incentivando el talento colombiano.

- El GAPI trabaja por la sociedad colombiana

- CIES evaluó proyecto de ladera de la Fundación Carvajal

- Pequeños Científicos aporta al mejoramiento de la educación

- CDEE lanzó la edición 41 de su Boletín Innovando.

- Reunión de la red de turismo con la participación de un experto internacional.

- Empresarios de la red de metalmecánica se reunieron con expertos nacionales.

- Participación del CDEE en el Seminario de Gestión Ambiental.

- CDEE participó en Mesa de Desarrollo de Exportaciones del Valle del Cauca.

- Luis Miguel Álvarez participó en la coordinación mundial de la investigación: Global Entrepreneurship Monitor

- Conformación red de confecciones nichos especializados

- Representante del Programa Senior Expert Service-Ses de Alemania se reúne con empresarios de la Red de Metalmecánica

- Lanzamiento del Programa Sectorial Agroindustria

- Lanzamiento Nueva Red Sector Autopartes

- Empresarios de la Red de Metalmecánica en el Encuentro Latinoamericano de Entidades Gremiales

- Empresarios de la Red de Turismo se capacitaron en E-Business

Visite este mes


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2009