No. 105- 1 DE MARZO A 1 DE ABRIL DE 2010

Interacción Online - Noticias

Anote en su agenda los siguientes eventos:

Bussiness Process Offshoring: una nueva oportunidad de negocio para Colombia

Por primera vez en Cali y gracias al Banco Interamericano de Desarrollo, BID; consultores de la firma Tholons de Bangalore, India; presentarán en la Universidad Icesi una conferencia en la que explicarán las múltiples oportunidades de negocio que tiene el Bussiness Process Offshoring, negocios ideales para Colombia por ser oportunidades que usan tecnología y conocimiento y son intensivas en capital intelectual.

Esta conferencia, que será gratuita, y que contará con la presencia de Fabrizzio Opertti del BID, se realizará el miércoles 3 de marzo, a las 3:00 p.m., en el Auditorio 6 de la Universidad Icesi.

Pueden asistir todas las personas interesadas en conocer las nuevas y más atractivas oportunidades de negocios en el mundo de hoy.

Más información en el Centro de Consultoría y Educación Continua de la Universidad Icesi. Teléfono 555 2334 ext. 8268; E-mail: educontinuada@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Lanzamiento del libro: Historias de Cien Ciudades, crónicas de un viaje fascinante por Colombia

Este 3 de marzo, a las 12:00 m., en el Auditorio 2 de la Universidad Icesi, se realizará el lanzamiento para Cali del libro: “Historias de Cien Ciudades, crónicas de un viaje fascinante por Colombia”, del Dr. Diego Rosselli, médico neurólogo e investigador bogotano, quien dedicó cuatro años de su vida a viajar por Colombia para recopilar en este libro, historias que plasman la realidad y los contraste del país.

Mayores informes con Yuri Takeuchi, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, ext. 8031; ytakeuchi@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Sexto Simposio Internacional de Resistencia Antimicrobiana

El Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM y el grupo de resistencia bacteriana, invitan a toda la comunidad científica a participar en el sexto Simposio Internacional en Resistencia Antimicrobiana, el cual contará con la participación de expertos internacionales.

Este Simposio que se realizará en el Club Campestre de Cali, entre el 10 y el 12 de marzo, incluye la actualización en temas fundamentales de la resistencia bacteriana en el ámbito hospitalario desde las perspectivas microbiológica, epidemiológica y terapéutica.

Mayores informes con Robinson Pacheco, Área de Resistencia Bacteriana, CIDEIM. Tel.555 2164, ext.103; rpacheco09@gmail.com

_________________________________________________________

ExpoIcesi 2010

_________________________________________________________

Prestigiosa acreditación internacional recibe nuestro MBA

La Acreditación recibida por la Universidad Icesi por parte de la AMBA representa los más altos estándares en la educación gerencial de posgrados y certifica el cumplimiento de rigurosos criterios establecidos por ellos, que aseguran que sólo los programas con el más alto calibre alcanzan esta acreditación, y que al estudiar en un programa acreditado por la AMBA será garantía de que la educación recibida cumple los más altos estándares mundiales y asegura que el alumno se encuentra realizando un programa de Maestría que es reconocido internacionalmente.

En el informe de acreditación recibido, la AMBA resalta que: “…el MBA de la Universidad Icesi tiene un enfoque práctico con un sólido rigor teórico, cumple con las expectativas de la empresas empleadoras y que sus egresados realizan aportes estratégicos a las organizaciones en las que trabajan”.

Adicionalmente, esta acreditación con la AMBA, valora el que la Universidad Icesi cuente con un programa riguroso de seguimiento e interacción con el sector empresarial para lograr altos niveles de empleabilidad en sus egresados. Igualmente, que cuenta con un enfoque académico riguroso gracias a su grupo docente del más alto nivel con grados académicos de Doctorado en Negocios, Mercadeo, Economía, Finanzas y en general con las disciplinas que refuerzan la calidad de su programa MBA.

A continuación, traducción de apartes que aparecen en la página web del AMBA sobre la Acreditación recibida por Icesi:

"Los enlaces con el mundo de los negocios se encuentran bien establecidos y los esfuerzos conducidos por los directivos universitarios para desarrollar y sostener estas relaciones son efectivos.

Los miembros de tiempo completo y de tiempo parcial de la Facultad están calificados y gozan de reconocimiento para enseñar en el nivel ejecutivo y de MBA. Es evidente que el equipo de la Facultad está al tanto de los actuales debates de avanzada del conocimiento en sus respectivas especialidades, siendo capaces de relacionar sus materias con otros temas de MBA. Sobre todo, los profesores tienen una comprensión actualizada de las prácticas de negocios, lograda a través de sus experiencias recientes en gerencia, consultorías, o educación ejecutiva, de tal manera que la enseñanza está vinculada tanto con las buenas prácticas, como con la teoría. Los profesores visitantes que enseñan en el Global MBA están integrados de manera satisfactoria en la vida académica de la universidad, y contribuyen significativamente a ese programa con sus perspectivas internacionales y sus diversos perfiles académicos y profesionales.

Las evaluaciones de los estudiantes y egresados confirmaron la alta calidad del cuerpo de estudiantes en ambos programas de MBA. Sus calificaciones, antecedentes, experiencia y desempeño general fueron excelentes. Ellos no son sólo un crédito para sí mismos, sino también para el cuerpo de profesores y para la Universidad. Los estudiantes y egresados hablaron con entusiasmo sobre su experiencia en el MBA.
Las medidas tomadas para el MBA cumplen los criterios de acreditación en términos del propósito deseado y los resultados obtenidos. En su totalidad, los programas tienen un alto énfasis práctico sostenido por un sólido rigor teórico. Los programas de MBA son capaces de demostrar que satisfacen las expectativas del empleador, tal como lo señalan los criterios de evaluación, y que sus egresados han de ser capaces de hacer contribuciones significativas, en el nivel estratégico, en cualquier organización.

La Maestría merece ser recomendada en los siguientes aspectos:

1.Buenas instalaciones, especialmente el amplio espacio de computación e infraestructura de IT; una infraestructura propia de una escuela de negocios, tales como los laboratorios para observación de comportamiento (cámaras de Gesell) y el punto de la Bolsa de Valores de Colombia; lugares que contribuyen significativamente al brindar experiencia de vida real a la Maestría.

2. Un fuerte apoyo de las empresas regionales, nacionales y algunas internacionales. Hay un compromiso fuerte con la Universidad y la Maestría.

3. Inversión en la capacitación de los profesores, especialmente el apoyo al programa de doctorados.

4. La Maestría está haciendo un progreso sustancial al desarrollar las capacidades académicas y de enseñanza de su cuerpo de profesores.

5. Profesores entusiastas y entregados que son el bien fundamental para la Maestría.

6. Un alto nivel de compromiso por parte de los experimentados directivos de la Universidad y de la Maestría.

7. Un muy buen ambiente para el aprendizaje, como queda demostrado por sus activos estudiantes.

8. El compromiso en general de la universidad, no sólo con sus colaboradores directos externos e internos, sino también con la sociedad regional en donde opera".

Mayores informes con Diana Rey, Directora de Mejoramiento Continuo y Acreditación, ext.8748; dmrey@icesi.edu.co

_________________________________________________________

El Dr. Héctor Ochoa, fue nombrado miembro del Consejo Académico de A.B. Freeman School of Business, de Tulane University

Como parte de este selecto grupo, el Dr. Ochoa a través de dos reuniones que se llevarán a cabo anualmente, brindará asesoría en los programas internacionales de la Escuela de Negocios.

Para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Icesi, que uno de sus miembros sea seleccionado como parte del Consejo Académico de A.B. Freeman School of Business, es una oportunidad muy importante para compartir experiencias y aportar, desde la visión de Colombia e Icesi, a las actividades y estrategias que se desarrollan en Tulane University.

Mayores informes con, Héctor Ochoa, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, ext.8270; hochoa@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Nuevos Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud

La Facultad de Ciencias de la Salud, y su programa de Medicina desean compartir con la comunidad la información más significativa en laboratorios de alta tecnología, de los cuales dispone hoy:

Laboratorio de Anatomía Humana

Este laboratorio de 80 m2, es un espacio para la adquisición de destrezas manuales en las técnicas de disección anatómica y quirúrgica, que pueden ser aprendidos a través de modelos especializados de Laerdal Medical® y 3B Scientific® que muestran las características anatómicas normales de los distintos sistemas corporales. Además, cuenta con un software de Anatomy and Physiology Revealed 2.0 para el apoyo del aprendizaje de la morfología con interfaz especial para la correlación anatómico-radiológica.

Laboratorio de Fisiología Médica

Diseñado para que los estudiantes puedan adquirir las destrezas necesarias en la técnica y la interpretación de exámenes como EEG, EKG y Espirometría. Cuenta con cuatro polígrafos digitales, PowerLab®, ubicados en cubículos individuales, cada uno de ellos con proyección a una pantalla LCD de 42 pulgadas.

Cuenta además con un software especializado: Anatomy and Physiology Revealed 2.0® para visualizar y analizar la fisiología humana, permitiendo al estudiante un escenario ideal para comprender los diferentes mecanismos que dan origen a las enfermedades (Fisiopatología).

Laboratorio de Histología y Patología Médica

Cuenta con un microscopio docente especializado y un video proyector de alta resolución que permite la proyección de las placas histológicas de los diferentes tejidos humanos en tiempo real. Así mismo, está dotado de microscopios para la práctica individual de estudiantes en Histología y Patología, y un software especializado Visual Histology® para facilitar el aprendizaje de la constitución normal y anormal de los tejidos corporales.

Mayores informes con Jorge Hernán Ramírez, Director del programa de Medicina, ext.8033; jhramirez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

CIENFI publica el libro: “Cuentas municipales de Cali 1990 – 2008”

El Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, CIENFI, publicó el libro que compila las cuentas macroeconómicas para el municipio de Santiago de Cali entre los años 1990 y 2008. Esta investigación consta de una serie de informes en los que se exponen, con gran nivel de detalle, los agregados económicos y las cuentas de los sectores de la actividad económica municipal, con una periodicidad anual y trimestral.

Los resultados de este proyecto permiten identificar claramente el proceso de producción y distribución del ingreso de la economía caleña. Cabe resaltar que en la elaboración de esta publicación se contó con la participación de un grupo de estudiantes que forman parte del semillero de investigación de la Universidad: Alejandra Aragón, Vanessa Benítez, Tammy Crismariu, Diego Espinal, Valentina Gatti, Luis Eduardo Jaramillo, Luisa Fernanda Mejía, Esteban Ocampo, Vanessa Ospina, Juan Sebastián Ramírez, Diana María Sánchez, Manuel Andrés Serna, Stephanie Varona y Eyder Zuluaga.

Para acceder al libro, conocer más acerca del tema y descargarlo, puede ingresar a la página del CIENFI, www.icesi.edu.co/cienfi.

_________________________________________________________

Evolución de empresario individual a empresario colectivo

Este nuevo libro del profesor del Departamento de Finanzas y Contabilidad de Icesi, José Israel Trujillo, constituye un elemento de apoyo para el emprendimiento empresarial. El texto encara la perspectiva legal como elemento orientador del diseño de la empresa, con el propósito e invitación a que las microempresas que se emprendan, se inicien con los debidos formalismos legales y a las que no lo han hecho, que se motiven a hacerlo.

José Israel es Magíster en Gestión Empresarial y especialista en Gerencia Tributaria. Ha escrito otras obras como: “Corrección Monetaria de Estados Financieros. Contabilidad de los ajustes integrales por inflación”, y “Estados financieros de propósito especial y re-expresados”.

Mayores informes con José Israel Trujillo, profesor del Departamento de Finanzas; jitrujillo@icesi.edu.co

_________________________________________________________

La Facultad de Ciencias de la Salud se vincula al PALTEX

La Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi ha sido avalada como participante del PALTEX, Programa Ampliado de Libros Texto y Materiales de Instrucción, perteneciente a la Organización Panamericana de la Salud.

Este programa tiene como objetivo mejorar y expandir la educación haciendo accesibles a los estudiantes, profesores y trabajadores de salud de América Latina, libros y material de aprendizaje de alta calidad a muy bajo costo.

Si desea conocer el listado del material, entre los que se encuentran libros de especialidades clínicas, administración de la salud, salud pública, ciencias básicas médicas, humanidades e instrumental médico, comuníquese con Gina Marcela Quintero, secretaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, ext.8032; gquintero@icesi.edu.co o al teléfono: 321 20 71.

__________________________________________________________




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

Noticias

>
Noticias de profesores y colaboradores

>
Pasó en Icesi

- Icesi con el apoyo de Manuelita S.A. presentaron Seminario sobre el Cambio Climático

- Universidad Icesi es séptima en el top 20 de Research Papers in Economics

- Inauguración del Laboratorio Etnográfico y del Laboratorio de Procesos Transnacionales

- Diseño Industrial de Icesi presente en la feria Imm Cologne

- George Fernández, de Melbourne Australia, visitó la Universidad Icesi

- Profesor de México dictó charla para egresados de las Maestrías de Icesi

- Tercera Conferencia Internacional de Propiedad Intelectual e Industrias Creativas


- Oportunidades Comerciales entre Colombia y Panamá
- Se realizó en Icesi el foro: Zona Logística De Santa Fé
- Primer Foro Internacional de Zonas de Actividades Logísticas y Puertos Secos


- Debates políticos en Icesi
- Ingreso Básico Universal: "Una propuesta simple y poderosa para el Siglo XXI”


- Icesi inaugura el Centro de Desarrollo Empresarial Alaya
- Desarrollo de los diagnósticos del programa FINPYME
- Inician los programas en convenio Icesi – Bancoldex

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010