No. 105- 1 DE MARZO A 1 DE ABRIL DE 2010


Ceremonia de Grados 2010-1


En su discurso, el Rector habló sobre los más recientes logros de la Universidad: “El primero se dio el pasado mes de enero y consistió en el otorgamiento a nuestro Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, el CDEE, del “Global Entrepreneurship Education Award”, o Premio Global a la Educación en Espíritu Empresarial, por parte de la “United States Association for Small Business and Entrepreneurship (USASBE); y el segundo por la acreditación de la Maestría en Administración por la Association of MBA´s (AMBA)”.


La ceremonia de grado contó con la participación como invitado especial del Dr. León Teicher, Presidente de Carbones del Cerrejón Ltda., quien se dirigió a los asistentes con un discurso cálido, ameno y lleno de enseñanzas, resaltando su historia de vida y el compromiso de la empresa con la responsabilidad social, la importancia del trabajo en equipo, la gente y actitud como clave de éxito en cualquier empresa más que la misma aptitud; y destacó el conocimiento como verdadera riqueza.

Lea los discursos completos:

Discurso del Rector Dr. Francisco Piedrahita

Discurso del Dr. León Teicher

_________________________________________________________

Icesi con el apoyo de Manuelita S.A. presentaron Seminario sobre el Cambio Climático


Las Facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería, con el apoyo de la empresa Manuelita S.A., realizaron el pasado 26 de febrero, el Seminario: Cambio Climático, Ambiente, Economía y Sociedad, el cual contó con la participación de Germán Poveda Jaramillo, profesor titular de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; y de Carlos Gustavo Cano, Codirector del Banco de la República.

En el Seminario, el Dr. Poveda presentó la conferencia: “Cambio climático y cambio ambiental: Causas efectos y retos para Colombia y el mundo”, donde habló sobre un concepto más amplio como lo es el cambio global, el cual tiene que ver con el agotamiento de los recursos naturales que el ser humano explota. Durante su conferencia, el Dr. Poveda expresó que el cambio climático “se trata de una cuestión de ética y justicia: la gente que menos ha contribuido al problema sufrirá lo peor de sus consecuencias”.

Por su parte, el Dr. Cano presentó la conferencia: “Cambio Climático: De Copenhague a México”, en la cual resaltó el reto que tienen los economistas frente al tema del cambio climático y sobre las fallas de la cumbre realizada en Copenhague y los desafíos que debe afrontar la próxima cumbre a realizarse en México.

Si desea ver las diapositivas de las conferencias, visite: www.icesi.edu.co/facultad_ciencias_naturales/

Mayores informes con Zaida Lentini, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales, ext.8835; zlentini@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Universidad Icesi es séptima en el top 20 de Research Papers in Economics

Entre 36 facultades de Colombia, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi se ha ubicado en el puesto número siete del top 20 para Colombia, de las instituciones registradas en Research Papers in Economics. Esta posición es sin duda el resultado de las actividades investigativas de los profesores del Departamento, lo cual se refleja tanto en publicaciones como menciones.

El Research Papers in Economics, es un esfuerzo conjunto de cientos de voluntarios en 70 países, para mejorar la difusión de la investigación en Economía.

Mayores informes con Jhon James Mora, PhD., Jefe del Departamento de Economía, ext.8419; jjmora@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Inauguración del Laboratorio Etnográfico y del Laboratorio de Procesos Transnacionales


El pasado martes 9 de febrero se realizó la inauguración del Laboratorio Etnográfico y del Laboratorio de Procesos Transnacionales ubicados en los sótanos de la Biblioteca. Los Laboratorios hacen parte de las estrategias de trabajo, que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales viene desarrollando desde hace más de dos años, para fortalecer los procesos de investigación tanto de profesores como de estudiantes.

El Laboratorio Etnográfico tiene como objetivo principal propiciar un espacio de formación complementaria en el campo de la etnografía para fortalecer la formación investigativa de los estudiantes del programa de Antropología. Por su parte, el Laboratorio de Procesos Transnacionales es un espacio académico dedicado al estudio de las distintas dinámicas transnacionales que se presentan hoy en día en el mundo, desde la perspectiva del caso colombiano.

Les damos la bienvenida a los antropólogos: Diego Varón y Juan Felipe Castaño, para el Laboratorio Etnográfico y al politólogo Orlando Trujillo, para el Laboratorio de Procesos Transnacionales, quiénes este semestre se vinculan para fortalecer las actividades académicas e investigativas de estos espacios.

Mayores informes con Inge Valencia, profesora del Departamento de Estudios Sociales, ext.8823; ihvalencia@icesi.edu.co ó con Citlalli Valenzuela, Coordinadora del Laboratorio de Procesos Transnacionales, ext. 8675; cvalenzuela@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Diseño Industrial de Icesi presente en la feria Imm Cologne


El programa de Diseño Industrial de Icesi, participó desde el 19 hasta el 24 de enero, en la feria Imm Cologne, en Alemania, con una exhibición en la que se mostró el talento de los estudiantes de la carrera.

El concepto de la muestra llevada fue la dualidad, la cual resaltaba gracias a proyectos con un alto contenido artesanal contrastados con la calidad de la producción en serie. En la muestra que impactó a los cien mil visitantes de la feria, se presentaron los trabajos de los estudiantes: Juliana Andrea Mosquera, Christian Parra, Ana María Muñoz y Lily Assicie, quienes estuvieron acompañados por María Clara Betancourt, Jefe del Departamento de Diseño.

Exponer en Imm Cologne, es muy importante para estos futuros diseñadores, pues la feria es una importante vitrina para participantes de primera línea, diseñadores internacionales y principales creativos que representan los espacios de vida del mañana.

Mayores informes con María Clara Betancourt, Jefe del Departamento de Diseño, ext.8420; mcbet@icesi.edu.co

_________________________________________________________

George Fernández, de Melbourne Australia, visitó la Universidad Icesi


La Universidad Icesi contó con la participación de George Fernández, profesor asociado en la Escuela de Ciencias de la Computación y Tecnología de Información del RMIT University (Royal Melboune Institute of Technology) de Australia, del 6 al 19 de febrero.

Durante su visita a la Universidad, el profesor participó en el curso: Arquitectura Empresarial, ofrecido a los estudiantes de la Maestría en Gestión de Informática y Telecomunicaciones de la facultad de ingeniería. Así mismo, dictó el seminario “La arquitectura orientada a los servicios (SOA) en la organización”, donde habló sobre la pobre comunicación entre el negocio y los departamentos de TI, la pérdida de alineamiento entre el negocio y las TI y la inexistente arquitectura empresarial de TI. Este seminario estuvo dirigido a estudiantes de pregrado, Maestrías y empresarios de la región.

Esta visita se logró gracias al apoyo del Icetex, para el programa de reciprocidad para extranjeros en Colombia, Profesores Invitados, donde Icesi participó y resultó beneficiaría.

Mayores informes con Johana Aguilar, Asistente de Programas de Postgrado, ext.8424; jaguilar@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Profesor de México dictó charla para egresados de las Maestrías de Icesi


El profesor del área de Mercadotecnia del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, Carlos Ruy Martínez, fue invitado por la Dirección de Maestrías de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, para presentar la charla: “El Mercadeo Internacional en Tiempos de Crisis”.

Esta charla, que fue dictada a la comunidad en general y muy especialmente a los egresados de las maestrías de Icesi, estuvo aplicada al desarrollo de estrategias, creatividad e innovación, requeridas en los momentos actuales en los cuales los mercados necesitan productos más diferenciados y con mayor valor agregado.

Mayores informes con José Roberto Concha, Director de Maestrías, ext.8402; jrconcha@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Tercera Conferencia Internacional de Propiedad Intelectual e Industrias Creativas


En el marco del Proyecto de Industrias Culturales de Cali, al cual la Universidad Icesi está vinculada como socia en conjunto con otras entidades como el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comfandi, el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santiago de Cali a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, la Fundación Metrópoli y la Cámara de Comercio de Cali, se llevó a cabo la Tercera Conferencia Internacional de Propiedad Intelectual e Industrias Creativas durante los días 24, 25 y 26 de febrero, en el Centro Cultural Comfandi.

Cali fue escogida como la sede del evento este año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- OMPI, y la Universidad tuvo la oportunidad de ser anfitriona en una de sus jornadas, en la cual se contó con la asistencia y participación de los decanos de las diferentes facultades, representantes de entidades gubernamentales nacionales e internacionales, delegados de los estados miembro de la OMPI, directivos de diferentes industrias creativas, formuladores de políticas culturales relacionadas con la propiedad intelectual, para examinar la contribución económica de las industrias culturales en Colombia y el papel que desempeña la propiedad intelectual (P.I.) en el creciente valor que está teniendo este sector.

Para una mayor información acerca del evento ingrese a la página del proyecto: www.idustriasculturalescali.com o contacte a Julio César Alonso, profesor del Departamento de Economía, ext.8207; jcalonso@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Oportunidades Comerciales entre Colombia y Panamá

En la foto: Leonardo Peña, Betty Millán,
Sandra Villarraga y Juan Carlos Castro.

El pasado 24 de febrero, en la Universidad Icesi, Icecomex realizó el foro: Oportunidades Comerciales entre Colombia y Panamá. La charla, que estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Castro, Director de Proexport, seccional Valle del Cauca, fue realizada con el fin de abrir un espacio para dialogar sobre las recientes negociaciones que existen para concretar un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Panamá.

 

_________________________________________________________

Se realizó en Icesi el foro: Zona Logística De Santa Fé

Para informar acerca de la evolución del proyecto: Zona Logística De Santa Fé, la actualidad del mismo y la importancia que tiene tanto social como económica para la región y el país, se realizó un foro en Icesi el pasado 11 de febrero, el cual contó con la participación del Grupo Empresarial del Pacífico S.A., GEPSA, líder del proyecto.

La presentación estuvo a cargo de Oscar David Isaza, Vicepresidente Comercial; Diego German Yépes, Director de Proyectos; y Margarita María Isaza, encargada de Desarrollo y Negocios Internacionales.

_________________________________________________________

Primer Foro Internacional de Zonas de Actividades Logísticas y Puertos Secos

José Roberto Concha V., Director del Icecomex y Sandra Villarraga, Coordinadora de Icecomex.

Miembros del equipo del Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex de Icesi, asistieron el pasado 18 de febrero al Primer Foro Internacional de Zonas de Actividades Logísticas y Puertos Secos, organizado por la Asociación Nacional de Exportadores, ANALDEX.

El evento que tuvo lugar en el Centro Cultural de Cali, tuvo como finalidad dar a conocer las experiencias en materia de desarrollo de las Zonas Logísticas de: Chile, Japón, México, y Panamá. Se identificaron además, las especificaciones en cuanto a la infraestructura básica y de apoyo que se requieren para la realización y ejecución de estos proyectos en nuestro país.

Para mayor información de los eventos y consultar las memorias de los mismos, ingrese a la página web del Consultorio de Comercio Exterior: www.icesi.edu.co/icecomex

Mayores informes con Sandra Villarraga, Coordinadora de ICECOMEX, ext. 8784: slvillarraga@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Debates políticos en Icesi

En la foto: Franklin Legro, Christian Garcés, Juan Fernando Reyes, Roberto Rodríguez y Carlos José Holguín.

Durante dos horas, los candidatos a la Cámara de Representantes: Carlos José Holguín, Partido Conservador; Christian Garcés, Partido Conservador; Franklin Legro, Polo Democrático Alternativo; Juan Fernando Reyes, Alianza Social Indígena; y Roberto Rodríguez, del Partido de la U, mostraron su amplio conocimiento frente a los diversos problemas que aquejan a la región y al país, tales como: reforma política, seguridad y conflicto, seguridad social y educación, y desarrollo territorial y región.

Dentro del debate realizado el 4 de febrero, no podía quedar a un lado uno de los temas más polémicos que enfrenta hoy el país, como lo es la emergencia social, de la que se dijo, debe sufrir una reforma estructural donde los decretos sean revisados, con el fin de que garanticen la salud de todos y de cada uno de los ciudadanos del país.

En la foto: Roy Barreras, Felipe Zuleta Lleras, Mauricio Ospina, Michel Maya y Sigifredo López.

También, se realizó el pasado 11 de febrero, un debate con la participación de los candidatos al Senado: Sigifredo López, del
Partido Liberal; Mauricio Ospina, del Polo Democrático Alternativo; Felipe Zuleta Lleras, del Partido Liberal; Michel Maya, del Partido Verde; y Roy Barreras, del Partido de la U; dentro del marco de los Debates Icesi, previos a las elecciones del 14 de marzo.

En el debate que generó una discusión entre los precandidatos alrededor de temas sobre: reforma política, seguridad y conflicto, sistema financiero, relaciones internacionales, y seguridad social y educación, y donde se escucharon choques de opinión entre algunos candidatos, se pudo concluir que se necesitan ideas y una política convergente que permita convocar a más personas a participar y a creer en la política de hoy.

Estos debates fueron realizados por el Observatorio de Políticas Públicas en conjunto con el Programa de Ciencia Política y el Consejo estudiantil de la Universidad Icesi.

_________________________________________________________

Ingreso Básico Universal: "Una propuesta simple y poderosa para el Siglo XXI”

El pasado viernes 29 de enero se llevó a cabo el seminario sobre Ingreso Básico Universal “Una propuesta simple y poderosa para el Siglo XXI”. Durante la concurrida conferencia realizada por el Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, el Departamento de Economía y el Departamento de Estudios Jurídicos de Icesi, los profesores de nuestra Universidad: Blanca Cecilia Zuluaga y Rafael Silva, dialogaron sobre la ética de esta polémica propuesta en compañía de los invitados: Diego F. Hernández, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional; Jorge Giraldo, Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad Eafit y Jorge Iván González, Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo, CID de la Universidad Nacional.

Dada la gran importancia del tema, como opción innovadora de política social, el próximo boletín POLIS, que saldrá a circulación en mayo, tratará sobre Ingreso Básico Universal.

Para más información visite www.icesi.edu.co/polis, o escribanos al correo polis@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi inaugura el Centro de Desarrollo Empresarial Alaya

El Centro de Desarrollo Empresarial Alaya, abrió sus puertas al público el pasado 15 de febrero, en desarrollo de un programa piloto de adaptación y adecuación de la metodología desarrollada por los Small Business Development Centers de los Estados Unidos.

Este modelo, respaldado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es el primero que se abre en Colombia y cuenta con el apoyo permanente del SBDC, Small Business Development Centers, de la Universidad de Texas en San Antonio.
Inicialmente, el Centro prestará los servicios de apoyo a nuevos empresarios para el desarrollo de sus planes de empresa, apoyo a empresarios existentes para el mejoramiento de sus empresas en general, y apoyo a las empresas interesadas en la internacionalización.

Si desea mayor información, comuníquese con Mónica Franco, ext.8297; mfranco@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Desarrollo de los diagnósticos del programa FINPYME

A partir del 25 de enero se dio inicio al desarrollo del Programa FINPYME, que el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial está realizando con la Corporación Interamericana de Inversiones, para la realización de Diagnósticos Empresariales y asistencia técnica para PyMEs, con el propósito de proponer mejoras competitivas a estas empresas.

Se iniciaron cuatro diagnósticos pilotos con empresas de la región, dos de ellos dirigidos por la Universidad Icesi, en los sectores de Plásticos y Servicios Eléctricos, y dos dirigidos por la Cámara de Comercio de Cali en los sector de Cuero y Marroquinería.

A partir del 22 de febrero se dio el inicio formal para el diagnóstico de las 36 empresas restantes que fueron seleccionadas.

_________________________________________________________

Inician los programas en convenio Icesi – Bancoldex

El pasado 2 de febrero en las instalaciones del Centro Empresarial Bancoldex (CEB), ubicado en Cali, se realizó la charla informativa acerca de los programas que se desarrollan durante el primer semestre del año en el marco del convenio Icesi – Bancoldex, el cual pretende fortalecer a las micro y pequeñas empresas en las diferentes áreas de gestión. Los programas son:

Planeación Estratégica: En este programa, que inicio el 6 de febrero, estudiantes de la materia: Análisis Estratégico de la Universidad, con la colaboración del profesor Juan Felipe Henao, realizarán durante el semestre académico el acompañamiento a 11 empresas de distintos sectores.

Plan de Empresa: El 11 de febrero se inició el programa, enfocado a empresarios potenciales que quieren crear una empresa y a quienes desean desarrollar nuevos proyectos dentro de sus organizaciones ya existentes.

Taller de Creatividad Empresarial: el 16 de febrero se llevó a cabo este taller con el fin de generar nuevas ideas e identificar nuevas oportunidades para la creación de empresas.

_________________________________________________________


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

Otras Noticias

Agenda de Eventos:
-
Bussiness Process Offshoring: una nueva oportunidad de negocio para Colombia

- Lanzamiento del libro: Historias de Cien Ciudades, crónicas de un viaje fascinante por Colombia

- Sexto Simposio Internacional de Resistencia Antimicrobiana
- ExpoIcesi 2010

Más noticias:
- Nuevos Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud

- CIENFI publica el libro: “Cuentas municipales de Cali 1990 – 2008”

- Evolución de empresario individual a empresario colectivo

- La Facultad de Ciencias de la Salud se vincula al PALTEX


>
Noticias de profesores y colaboradores

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010