No. 106- 5 DE ABRIL A 3 DE MAYO DE 2010

Interacción Online - Noticias

Anote en su agenda los siguientes eventos:

Jornada de Socialización de la Investigación 2010

¿Conoce algo sobre sonido ambiental?, ¿Le gustaría conocer algo sobre materiales novedosos para generar nuevas herramientas de trabajo para optimizar tiempo, costos y calidad?, ¿Sabía que los principios de organización y de comportamiento presentes en una colonia de hormigas se pueden utilizar para dar tratamiento a los principales eventos que ocurren al interior y entre redes móviles?, ¿Sabía que la universidad podría ayudarlo en la creación de una empresa de base tecnológica?

Si quiere conocer sobre estas investigaciones y abrir su mente a la exploración, a las nuevas ideas, y a la innovación, lo invitamos al día dedicado a la Investigación: III Jornada de Socialización de la Investigación, que se realizará este 7 de abril, en Icesi.

Conozca la agenda completa del evento en: www.icesi.edu.co/agenda o comuníquese con Diana Carolina Mora, Jefe de la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Publicación, ext.8393; dcmora@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Sinergia: El poder de los medios

La Universidad Icesi y su programa de Mercadeo Internacional y Publicidad presentan Sinergia, el evento gratuito más grande e importante de Mercadeo Internacional y Publicidad del suroccidente colombiano debido a su alta calidad e innovación. En su cuarta versión tendrá como tema central: “El Poder de los Medios”, donde se presentará el impacto de los medios de comunicación dentro de las estrategias de mercadeo y publicidad, y la transformación de los medios tradicionales (ATL) y los medios alternativos (BTL) los cuales les han dado el poder de comunicación a los mismos consumidores.

Fecha: 8 y 9 de abril.
Lugar: Universidad Icesi.
Inscripciones en: www.icesi.edu.co/sinergia

Mayores informes con Lobsang Salguero, Director de Sinergia, lobsang.salguero@correo.icesi.edu.co

_________________________________________________________

Medidas de aseguramiento y libertad en el sistema penal acusatorio colombiano

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a través del Departamento de Estudios Jurídicos, invitan este 12 de abril, a las 8:30 a.m., en el Auditorio 6, a la conferencia: Medidas de aseguramiento y libertad en el sistema penal acusatorio colombiano, la cual tiene como objetivo contextualizar y analizar una serie de fenómenos de actualidad que han venido suscitándose con gran frecuencia y que generan interrogantes respecto del estado actual de la justicia en Colombia, como: la libertad de militares y guerrilleros investigados por la comisión de crímenes atroces, por el vencimiento de términos; la fuga de criminales de alta peligrosidad que gozaban de detención domiciliaria bajo el control de mecanismos electrónicos como el brazalete, entre otros.

El evento contará con la participación de: Manuel Antonio Veira, jurista caleño; Juan Manuel Tello y Ranulfo Guerrero, expertos tratadistas que hacen parte de la rama judicial.

Entrada gratuita.
Mayores informes con Yesid Echeverry, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos, ext.8435; yecheverry@icesi.edu.co

_________________________________________________________

VIII Jornada de Asuntos Gerenciales: "Responsabilidad Ambiental Empresarial”

¿Le gustaría llegar a ser uno de los aprendices de Jean Claude Bessudo? Ahora, lograrlo es muy fácil, sólo tiene que participar este 14 de abril en la VIII Jornada de Asuntos Gerenciales, organizada por el Equipo de Gestión Empresarial, OETFA, la cual tendrá como invitado especial al reconocido líder en responsabilidad ambiental empresarial, Jean Claude Bessudo, y junto a él, una nomina de panelistas, que darán su punto de vista sobre este tema de actualidad.

Fecha: 14 de abril.
Lugar: Auditorios 1 y 3 de la Universidad Icesi.
Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Para mayor información, escriba a icesi.oetfa@gmail.com o visite: www.icesi.edu.co/asuntos_gerenciales

_________________________________________________________

Participe en la Carrera por el Agua

Las carreras de atletismo se han convertido en una buena imagen publicitaria y un gran medio de congregación y concientización de personas en pro de una causa. De este modo, el 18 de abril se realizará en todo el mundo, una carrera de atletismo que recorrerá una distancia de 6 kilómetros, que equivale al promedio que tienen que caminar algunas personas diariamente para acceder al preciado recurso hídrico.

En este momento hay 190 países vinculados al evento, quienes, el domingo 18 de abril, en diferentes horarios, saldrán a las calles a recorrer la distancia, con el objetivo de dar a conocer a la gente la importancia de conservar nuestras reservas hídricas. La Universidad Icesi se unirá a esta iniciativa mundial con un numeroso grupo de estudiantes de todas las carreras estará promoviendo la Carrera por el Agua en Cali. El recorrido se realizará por la vía Cañasgordas, con punto de partida y llegada frente a la Universidad.

Para lograr hacer realidad este esfuerzo, contamos con el apoyo de reconocidas empresas de la región como: Emcali, Gatorade, Éxito, Carulla, Centro Médico Imbanaco, Gane, Sem Company, Coomeva, entre otras.

Participe con su familia y amigos en torno a la sensibilización frente al control y manejo del agua.

Fecha: abril 18 de 2010.
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Universidad Icesi
Costo Inscripción: $10.000

Mayores informes con María Isabel Rivas, Coordinadora del grupo Pequeños Científicos, ext.8883; mirivas@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Charlas de Economía

El Departamento de Economía, en el espacio de: “Charlas de Economía” promueve la discusión académica en la Universidad y la región. Los temas tratados en las conferencias son diversos y corresponden a resultados de investigaciones de académicos de la Universidad, la región y la nación.

Los invitamos a participar en las siguientes charlas:
Financiación de la educación en Colombia, con la participación de Ximena Dueñas Herrera, Ph.D. - Universidad Icesi.
Fecha: 22 de abril. Hora: 10:00 a.m. Lugar: Auditorio 7

Mercados de trabajo locales, a cargo de Carlos Giovanni González, Ph.D. - Universidad Icesi.
Fecha: 29 de abril. Hora: 10:00 a.m. Lugar: Auditorio 7

Mayores informes con Lorena Martínez, secretaria del Departamento de Economía, ext.8391; lmartinez1@icesi.edu.co

_________________________________________________________

EUDII XVIII: Operaciones Internacionales

Los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de Icesi, en conjunto con los estudiantes de Proyecto de Grado I, realizarán los días 20 y 21 de abril, el XVIII Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales: EUDII, bajo el tema: “Operaciones Internacionales”, enfocado en logística de importaciones y exportaciones.

EUDII es una oportunidad para que estudiantes, empresarios y profesionales externos a la Universidad, compartan experiencias en un espacio de aprendizaje que fortalezcan los conocimientos adquiridos en el aula de clase.

En esta ocasión, el encuentro busca informar y motivar, tanto a empresarios como a estudiantes de Ingeniería Industrial, para crear una dinámica comercial más eficiente.

Fecha: 20 y 21 de abril.
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Auditorios 1, 2 y 3

Mayores informes con Efraín Pinto Brand, Director del Programa de Ingeniería Industrial, ext.8860; epinto@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi de nuevo en los primeros lugares en los ECAES

Los resultados obtenidos en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, ECAES, presentados en noviembre de 2009, demuestran la excelencia académica de los estudiantes de Icesi, quienes ocuparon nuevamente los mejores lugares en la región y entre los mejores en el país.

Entre 228 programas y 23.000 estudiantes de Administración de Empresas, la Universidad Icesi se ubicó en el sexto lugar en el país y en el primer lugar en la región.

En Economía y Negocios Internacionales Icesi ocupó el primer lugar entre las universidades de Cali y del sur occidente del país, y el décimo puesto nacional entre 58 programas que se presentaron.

Entre 89 programas de Colombia de Ingeniería Industrial, la Universidad Icesi, nuevamente retoma el primer lugar en puntuación local y se ubica en el quinto lugar nacional.

En Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, Icesi ocupó el segundo lugar entre 163 programas en Colombia, y el primero en la región.

Entre 123 programas, Derecho se ubicó en el cuarto puesto nacional y en el primero de la región.

Por su parte, Ingeniería de Sistemas de Icesi, ocupó el puesto doce entre 143 programas de Colombia, y el tercero en la región.

Icesi ocupó el tercer lugar en Colombia, sobre un total de 357 programas y casi 56000 estudiantes en las competencias genéricas, presentadas por los estudiantes de un grupo de carreras que aún no tienen examen específico.

_________________________________________________________

Icesi con dos equipos en la final nacional del Imagine Cup

Ambos equipos de la Facultad de Ingeniería, compiten en la categoría de Diseño de Software en las eliminatorias nacionales, Mindhood y ERA son dos de los cuatro que competirán el próximo 29 de abril, en Bogotá, por el puesto a Polonia como representación de Colombia en la gran eliminatoria Internacional del Imagine Cup 2010.

Mindhood, es el conformado por los estudiantes: Luís Miguel González, Catalina Sierra, Lina Marcela Quintero y Nathaly Ramírez, y dirigido por la profesora Andrea Ramírez, realizaron el proyecto: Be A Fighter, una herramienta dirigida a quienes requieren rehabilitación tras haber sobrevivido a un accidente con una mina anti-persona. A través de este instrumento, construido con las últimas innovaciones tecnológicas de Microsoft en el campo de las aplicaciones Web, las personas tendrán la posibilidad de tener contacto directo con el fisioterapeuta, por medio de videos, comunicaciones sincrónicas y asincrónicas, que facilitan el seguimiento y la retroalimentación correctos al paciente, sin contar permanentemente con la presencia de un profesional.

El equipo ERA, conformado por: Wilmer Bravo, Andrés Paz, Sebastián Londoño y Lorena Castañeda, y con la guía del tutor Leonardo Vargas, trabajaron en el proyecto: EDU (Educational Development Unit), una aplicación que busca llevar educación de calidad certificada a cualquier persona en el mundo que desee aprender diferentes disciplinas, para la cual utiliza herramientas tecnológicas de Microsoft para crear objetos de aprendizaje interactivos, tener mejor aprovechamiento de recursos tecnológicos y formar una comunidad educativa internacional que construya y fomente el conocimiento.

Para Icesi es muy importante clasificar en la más grande competencia mundial para estudiantes de tecnología, ya que: “participar en Imagine Cup es una oportunidad de enfrentarnos a la realidad y aplicar nuestros conocimientos en ingeniería, para desarrollar herramientas que den solución a las problemáticas sociales más urgentes que actualmente afectan al mundo”, así lo expresó Luis Miguel González, integrante del grupo Mindhood.

Mayores informes con Gonzalo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería, ext.8375; gulloa@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Segundo ciclo del programa Executive English Program

El Centro de Consultoría y Educación Continua de Icesi y el Departamento de Idiomas, iniciarán este 18 de mayo, el segundo ciclo de su programa Executive English Program, dirigido a personas interesadas en aprender, avanzar y mejorar su dominio del idioma inglés a través de un modelo práctico de aprendizaje que les permitirá obtener rápidos resultados.

Executive English Program está orientado al desarrollo de habilidades enfocadas al ámbito laboral, brindándoles a los participantes del programa, las herramientas necesarias para que se enfrenten a situaciones cotidianas de manera independiente.

Si desea conocer más acerca del programa, contáctese con Laura Adele Soracco, Jefe del Departamento de Idiomas, ext.8366; lasoracco@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Fomento de la Universidad hacia la generación de “spin off”

Pese a que en Colombia el término “spin-off” es poco conocido, es hoy uno de los retos de la investigación en Colombia, y está fundamentado en el mayor desarrollo de empresas de base tecnológica, para lo cual, hay una tendencia mundial de un mayor número de universidades, activando investigaciones que trasciendan el papel y aporten su transparencia de tecnología hacia el sector empresarial.

En este sentido, la Universidad Icesi está participando con cinco proyectos en el concurso Innovalle organizado por la empresa Inventta Colombia, marca internacional del Instituto Inovação, de Brasil; con la financiación del Ministerio de Educación y la Gobernación del Valle del Cauca; su objetivo es identificar diez proyectos de investigación con alto potencial de ser transferidos al sector productivo.

Los proyectos de Icesi son: Aceite de Higuerilla: Una oportunidad de negocio, un enfoque hacia el desarrollo y la competitividad; Control de Piso Tecnológico – CPT; extracción de enzimas a partir del fique; CellGIS - Desarrollo de una herramienta basada en GIS, para el apoyo a la gestión de espectro radio y el control de niveles de radiación electromagnética; y el proyecto juego educativo de simulación sobre planificación y optimización de sistemas móviles – Comcity.

Este programa permite visualizar el potencial de nuestros investigadores y estudiantes para avanzar en un gran reto de la investigación como lo es la generación de empresas de base tecnológica Spin Off.

Mayores informes con Diana Carolina Mora, Jefe de la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Publicación, ext.8393; dcmora@icesi.edu.co

_________________________________________________________




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

 

>
Noticias de profesores y colaboradores

>
Pasó en Icesi

- EBSCO Publishing dio reconocimiento a la Biblioteca de Icesi
- Lanzamiento del tercer volumen de Papel de Colgadura
- Open House de Pregrado
- Charlas Informativas de Maestrías en Icesi
- El Director del Museo Smithsonian, visitó la Universidad Icesi
- Icesi como sede del Modelo ONU para colegios
- Icesi presente en Feria Acotepac
- Se realizó en Icesi el lanzamiento para Cali del libro Historias de Cien Ciudades
- El Vuelco del Cangrejo: conversatorio en Icesi
- Debates Icesi: Candidatos al Parlamento Andino
- Desayuno de trabajo con Jefes de Práctica
- Profesores de Icesi realizan Doctorado con la Universidad de Valencia, España
- Foro Laboral en Icesi
- Encuentro de Experiencias Significativas en Educación Inclusiva con calidad de Santiago de Cali

- Foro Zonas Francas Permanentes Especiales
- Foro TLC Colombia con Estados Unidos y Unión Europea




- Rodrigo Varela miembro del Comité Editorial del Journal of Small Business Management
- ExpoIcesi 2010
- Red de Turismo presente en la Vitrina Turística de ANATO
- Misión de CIPAC a Holanda

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010