|Nro. 26| Julio-Agosto de 2002


Noticias





Segunda promocion de lideres Siembra Futuro en el Valle del Cauca...

Sembrando Futuro53 jóvenes de los mejores colegios de la región que conforman la segunda versión del programa Liderazgo Juvenil Vallecaucano: Sembrando Futuro. Iniciativa de la Universidad Icesi con el patrocinio del periódico El País, Bancolombia, Comfandi, Cuadernos Norma, La 14 y Pastas la Muñeca.

La segunda promoción de líderes vallecaucanos viene trabajando desde enero, mediante inmersiones mensuales en las que contaron con la participación de los dirigentes de las empresas comprometidas con el proyecto, el equipo de liderazgo de la Icesi e importantes personalidades de la región y del país.

Los encuentros fueron espacios de aprendizaje y reflexión, en los que los jóvenes construyeron una visión compartida de liderazgo, fomentando valores colectivos de solidaridad, respeto y capacidad para escuchar puntos de vista diferentes.

Jóvenes ParticipantesPrimera Sesión: Liderazgo compartido. Realizada durante los días 26 y 27 de enero en las instalaciones de la Casa Santa María de los Farallones. En ella, los 53 jóvenes trabajaron en un ambiente grupal, logrando una total integración. Así mismo, se plantearon responsabilidades y compromisos comunes, aceptando que pueden ser parte de la solución de muchos problemas que tiene el Valle del Cauca.

Segunda Sesión: El líder es quien lleva al grupo a construir una visión compartida. El 23 de febrero el encuentro se realizó en las instalaciones del Centro Recreacional Comfandi Pance. Para esta ocasión, desarrollaron el componente de visión compartida como condición fundamental para el ejercicio del liderazgo e iniciaron la construcción de los proyectos grupales de liderazgo.

Sesión 3: El líder está al servicio de la causa y no la causa al servicio del líder. En el tercer encuentro, el 16 de marzo en la Universidad Icesi, todas las actividades estuvieron referidas al ejercicio del liderazgo como un servicio que exige crecimiento personal y grupal, compromiso, sensibilidad, opciones, cambio y transformación como posibilidad para mejorar la calidad de vida.

Liderazgo JuvenilSesión 4: El Liderazgo es una actividad para la solución de problemas. El 11 de Mayo el grupo de Liderazgo Juvenil Vallecaucano: Sembrando Futuro se desplazó hacia el municipio de Vijes, allí las actividades estuvieron encaminadas a demostrar que el liderazgo implica gestión, acción, resultados y seguimiento y que cualquiera puede ejercerlo al asumir una situación sin beneficio propio. Además, comprendieron la importancia de la confianza en sí mismo y en los demás para un buen trabajo de grupo.

La sesión 5: Aprendiendo de la experiencia de otros. El 25 de mayo, en la Universidad Icesi, se invitó a los participantes a asumir un liderazgo compartido como condición para el desarrollo regional. Durante la sesión, estos jóvenes líderes conocieron el verdadero significado de ser vallecacucanos, entendiendo que pertenecen a una región con necesidades que tiene planes por desarrollar y que pueden trabajar por su desarrollo.

En la ultima sesión, del 4 al 6 de julio, se realizó un viaje a Bogotá con el fin de obtener una visión del panorama nacional, de sus instituciones y de las personas que influyen en el ámbito nacional desde diferentes perspectivas. Así mismo,se culminó el proceso de visualización de los proyectos grupales formulados durante la segunda sesión.

Compartiendo con dirigentesDurante el viaje, los jóvenes líderes compartieron ideas con importantes dirigentes como: el Alcalde de Bogotá, Dr. Antanas Mokus; el presidente de RCN, Dr. Fernando Molina; el presidente de ASCOLFORES, Dr. Augusto Solano; la Directora de Colciencias, Dra. Margarita Garrido; el Vicepresidente de Proexport, Dr. Julián Guerrero; la periodista, Consuelo Lago; la presidente del Banco Mundial de la Mujer en Colombia, Dra. María Mercedes Gómez; el editor de Economía y Negocios de la revista Semana, Ramiro Guerrero y varios empresarios de nuestra región.

Fueron seis meses en los que los estudiantes conocieron la importancia y los alcances del liderazgo compartido, desarrollaron sus capacidades para proponer ideas y llevarlas a cabo y, entre otras cosas, descubrieron su capacidad de servicio y sensibilidad hacia el entorno.

Como muestra de ello, crearon seis proyectos en pro de la comunidad que serán ejecutados en la segunda fase del programa, que son:

Edad de Oro: busca realizar actividades encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos que viven en el ancianato "La casa de los abuelos Divino Niño".

Huellitas con Futuro, aprender a vivir: enfocado hacia la creación de un programa educativo para niños de bajos recursos en el que se logre el patrocinio de una educación básica y media vocacional.

SCAF, Sembrando Cultura y Arte para un Futuro: pretende congregar a jóvenes alrededor del arte y la cultura por medio de un encuentro regional, donde los jóvenes expongan y sean parte de la cultura colombiana.

EDURAMA, Hacia un futuro mejor: busca sensibilizar a los estudiantes y docentes sobre la educación ética que imparten en los distintos colegios del Valle del Cauca.

MIDORI, por un valle verde: busca crear conciencia ecológica a través de la educación ambiental.

NAZCA: pretende realizar una campaña de sensibilización tanto para el personal de urgencias como para los usuarios, para tratar de mejorar el servicio y la atención en ésta área.

Convencidos de que este programa está generando una nueva visión de liderazgo compartido y de responsabilidad social entre los jóvenes de nuestro departamento, la Universidad Icesi iniciará las gestiones para continuar con la tercera promoción.

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi