|Nro. 29| Noviembre de 2002


Universia
Página principal de noticias


Acutualice sus datos aquí y disfrute de la próxima entega de la Revista Interacción.



Inscripciones abiertas

Informamos a nuestros egresados que el exámen PAEP, requisito para la admisión a los programas de la Escuela de Postgrado de la Icesi, se realizará el próximo 29 de noviembre de 2002 en las instalaciones de la Universidad.

Las especializaciones para las que están abiertas las inscripciones son: Administración, Finanzas, Mercados, Negocios en Internet, Gerencia de Informática Organizacional, Especialización en Diseño para Medios Digitales.

Para mayores informes acerca de este exámen consulte:
http://www.laspau.harvard.edu/paep/instructivo.html




Proceso de acreditación del Programa de Administración de Empresas (Planes Diurno y Nocturno)

Proceso de acreditación de Administración de EmpresasEn días pasados, la Universidad Icesi recibió la visita los Pares Académicos* designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para el programa de Administración de Empresas en el marco del proceso de acreditación. La tarea de los Pares consistió en verificar procesos y observar resultados para, posteriormente, presentar recomendaciones sobre la calidad del programa y la operación de la Universidad ante el CNA.

Durante su visita, los pares se reunieron con 35 egresados de diferentes promociones del programa de Administración de Empresas, quienes hablaron acerca de las características del programa y las oportunidades laborales que les proporcionó su formación en la Icesi.

Es importante mencionar que el proceso de acreditación tiene tres etapas, de las cuales las dos primeras. Las etapas son:

1. La autoevaluación, etapa que fue realizada por la Icesi durante el año 2001
2. La revisión por pares externos del proceso de autoevaluación
3. Reconocimiento público del programa por parte del CNA y del ministerio de Educación.

*Personas que revisan el proceso de autoevaluación del programa de Administración de Empresas.




EBSCO: nuevos recursos para sus investigaciones

Bases de Datos EBSCORecientemente, la Universidad Icesi se suscribió a EBSCO HOST RESEARCH, uno de lo más grandes proveedores mundiales de información "on line". Sus bases de datos son monográficas, multidisciplinariaa y de multiusuario. Cubren información actualizada de las más importantes publicaciones periódicas académicas y de negocios, en texto
completo.

Egresado Icesita usted puede consultar estas bases, fuera del campus, con sólo digitar su número de cédula en el espacio que le pida la identificación (ID). Aproveche este servicio desde ahora.

Pulse aquí para entrar




ASOICESI

  • El pasado 6 de noviembre la Asociación de Exalumnos de Icesi, ASOICESI, realizó con éxito el primer Seminario-Taller "Cómo las Disculpas y Justificaciones afectan tu vida". A esta actividad asistieron un total de 82 personas, quienes participaron activamente en el taller. En próximos días estaremos informando la fecha de los dos módulos siguientes: "Víctima o Líder y Aprender a perdonar" y "Nuestro Plan de Vida".

  • El 29 de noviembre se cierran la inscripciones para participar en el primer Directorio de Productos y/o Servicios, donde resaltaremos la cultura de "Icesista compra Icesista", "Icesista apoya Icesista". Afíliese y envíenos la información de sus productos y servicios para que tenga la oportunidad de difundirlos entre más de 6.000 egresados de la Icesi.

Apoye a su Universidad, apoye a su Asociación. ¡Afíliese ahora!.

Envíenos sus ideas y sugerencias a: glopez@icesi.edu.co.
Para nosotros su opinión es lo más importante.



Proyecto de egresados Icesistas finalistas en Ventures 2002

Concurso Ventures 2002Un grupo de egresados de la primera promoción de la especialización en Negocios en Internet ha quedado como finalista en la tercera versión del concurso Ventures 2002 con el plan de negocios 9800carga, que consiste en un sistema de información para el transporte de carga usando Internet.

Este concurso es organizado por Dinero, PORTAFOLIO, McKinsey & Company y Fidubogotá, y patrocinado por Microsoft. Ventures 2002 contó con la participación de más de 600 proyectos de diferentes regiones del país. Los finalistas fueron elegidos entre un grupo de 80 proyectos luego de haber superado una evaluación de sus planes de negocios. Desde Interacción On Line felicitamos a nuestros nuestros egresados augurándoles mucho éxito en la última etapa del concurso.

Para mayores informes consulte: http://www.ventures.com.co/




Reconocimiento nacional al Dr. Tito Nelson Oviedo

Dr. Tito Nelson OviedoLos días 7, 8 y 9 de noviembre, se llevó a cabo en la Universidad del Valle el XXII Congreso Nacional de Lingüística, Literatura y Semiótica, en el que participaron ponentes nacionales y extranjeros. Los organizadores decidieron realizar este acto en homenaje al Dr. Tito Nelson Oviedo Acevedo, Director del Departamento de Español de la Universidad Icesi, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Así mismo, la Revista Lenguaje, de la Universidad del Valle, está preparando una publicación de un volumen especial en el que se recoge gran parte de los escritos del homenajeado.

El Dr. Oviedo es Especialista en enseñanza del Inglés como segunda lengua, Magíster en Lingüística y Ph.D en Lingüística de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA). Ha escrito varios artículos para revistas especializadas como "Lenguaje" y "Ciencia y Educación". Fue reconocido por la Universidad del Valle primero como Profesor Distinguido en 1989 y luego como Profesor Emérito en 1991.




La Icesi en alianza con 15 universidades europeas y latinoamericanas

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, de la Universidad Icesi ha sido escogido para participar en el proyecto SK-SH e.learning in cultural diversity @LIS, perteneciente a la alianza entre 15 universidades europeas y latinoamericanas para fomentar proyectos en el uso de la tecnología de información y de comunicaciones con el fin de mejorar la competitividad del sector PyME en ambos continentes. Hasta el momento ya se han mandado todos los documentos requeridos y se espera que para abril de 2003, la Unión Europea otorgue los recursos necesarios para dar inicio a este proyecto.

Para mayores informes comuníquese con el Dr. Rodrigo Varela, Director del CDEE. Teléfono: 555 2334 ext. 242;
e-mail: cdee@icesi.edu.co




Visita Internacional

En la gráfica: Jhon James Mora, Natalia González, Roger J. Sandilands, Blanca Zuluaga, Carlos Ramírez, Piedad Gómez e Hipólito González. Con motivo de la celebración de los 100 años del nacimiento del economista Lauchlin Currie, la Universidad recibió la visita del Dr. Roger J. Sandilands, autor del libro: "Vida y política económica de Lauchlin Currie", quien disertó acerca de la importancia de Currie en la economía Colombiana, el crecimiento económico y desigualdad en la obra de Currie y el papel de los economistas en los países en desarrollo.

El Dr. Sandilands es profesor de la Universidad de Strathclyde-Glasgow, Escocia; PhD, University of Strathclyde; MA (Economics), Simon Fraser University, Canada; BA (Economics, First Class), University of Strathclyde. Este ciclo de conferencias fue organizado por Departamento de Economía y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Icesi.

Pulse aquí para ampliar la fotografía




Innovación 2002: un evento sin precedentes para el Diseñador Icesi

Silla desorientadora espacial.  Pulse aquí para ampliar. El Primer Show Room del Diseñador Icesi: Innovación 2002 se tomó las instalaciones de la Icesi por tres días. Muestras de proyectos de estudiantes realizados con empresas vallecaucanas, conferencias de grandes diseñadores nacionales e internacionales y una variada selección de presentaciones artísticas y culturales, hicieron parte de las actividades programadas para este espectacular evento.

Más Información




Dr. Jairo Parra QuijanoSemillero de investigadores en derecho procesal

En días pasados, el Dr. Jairo Parra Quijano visitó la Universidad Icesi para dictar una conferencia a los estudiantes del programa de Derecho, con énfasis en Derecho Empresarial, entorno al tema "semillero de investigadores en derecho procesal". Los asistentes participaron activamente, expresando sus inquietudes y opiniones frente al tema.

Pulse aquí para ampliar la fotografía




Un buen balance para seminario de TOC

Estudiantes organizadores en compañía del Ing. Leonardo Rivera, Director del programa de Ingeniería IndustrialCon una nutrida asistencia, el pasado 24 de octubre se realizó el "Seminario Universitario sobre Teoría de Restricciones", organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, ANEIAP capítulo Icesi y Piénsalo Colombia.

Durante el seminario se dieron a conocer las bases de la Teoría de Restricciones (TOC), una filosofía empresarial que ha revolucionado la forma de entender los negocios dándoles nuevas perspectivas de crecimiento.

Si desea ampliar esta información contacte al Ing. Leonardo Rivera, Director del programa de Ingeniería Industrial. Teléfono: 555 23 34 ext. 383; e-mail: leonardo@icesi.edu.co

Pulse aquí para ampliar la fotografía




Nuevo Director del programa de Derecho

Dr. Ernesto BarreraLe damos la bienvenida al Dr. Ernesto Barrera Duque, quien desde el 10 de octubre ocupa el cargo de Director del programa de Derecho, con énfasis en Derecho Empresarial. El Dr. Barrera, es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Economía Internacional de la misma universidad y Master en Dirección de Empresas (MBA) del IESE, en Barcelona.

Fue Director del programa de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de la Sabana y miembro del grupo de estudios en Internet, comercio electrónico y telecomunicaciones e informática de la Universidad de los Andes. Trabajó en la Superintendencia de Valores y en una institución financiera.




Tres enfoques para soluciones informáticas

Algunos organizadores del XVIII Día Informático120 participantes, entre los que se encontraban estudiantes universitarios de la región, empresarios, jefes y analistas de sistemas y desarrolladores de software asisiteron a la XVIII versión del Día Informático: "JAVA, .NET, Open Source: tres enfoques para soluciones informáticas", realizado el pasado 25 de octubre y organizado por los estudiantes de noveno semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi.

Durante el XVIII Día Informático, se realizaron conferencias que mostraron la transformación del panorama empresarial y laboral en términos de demanda y de oferta de tecnología.

Al final de la jornada, los organizadores con la colaboración de la Oficina de Relaciones Internacionales, llevaron a cabo una gran Fiesta Española, en la que los participantes pudieron disfrutar de la música, la comida y los bailes tipicos de España.




Primer Día Telemático en la Icesi

Estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Telemática, organizadores del evento.El pasado 10 de octubre, los estudiantes de noveno semestre del programa de Ingeniería Telemática realizaron el Primer Día Telemático: "Integración y seguridad en Redes, Windows y Linoux". En donde se trataron temas como la compatibilidad de integración, administración y utilización en redes de las diferentes plataformas.

Entre los conferencistas invitados estaban: el Ing. Giovanny Posada, de Computer Associates, Bogotá; el Ing. Jaime Chavarriaga, de la Universidad San Buenaventura, Cali; el Ing. Danny Bravo, de la Universidad del Cauca, Popayán y el Ing. Luis García, de la Universidad del Valle, Cali.

Pulse aquí para ampliar la fotografía




Sea Perseverante

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi