|Nro. 32| Marzo de 2003


Noticias





Inciativas sociales en la Universidad Icesi


Proyectos Especiales


Proyecto Ciudadano

Es un programa que se realiza a nivel nacional en 7 de las ciudades mas importantes del país. Pretende desarrollar en los alumnos de secundaria el interés por las problemáticas de su entorno inmediato, fomentando en ellos una conciencia participativa, comprometida y solidaria con su comunidad. Este programa cuenta con el auspicio de Smurfit Cartón de Colombia y el apoyo de la Fundación Presencia de Bogotá, una ONG especializada en proyectos de democracia. Para el desarrollo del proyecto fue seleccionada una Organización de la Sociedad Civil (OSC) por cada ciudad, en el caso de Cali: la Universidad Icesi.

Proyecto Ciudadano abarca tres municipios: Cali, Palmira, Yumbo y el corregimiento de Dapa, en el que se espera cubrir un total de 1766 estudiantes en las dos faces del proyecto. Se caracteriza por la utilización de técnicas interactivas, enfoca el aprendizaje en los procesos gubernamentales y en los problemas comunitarios a nivel local. Apunta a que la solución de problemáticas del entorno no recaiga exclusivamente en la acción estatal, al exigir el concurso responsable de los miembros de la comunidad.


Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI

Proyecto Educativo Lideres Siglo XXI es patrocinado por MEALS DE COLOMBIA S.A, que nace en el año de 1994, como una iniciativa del foro de presidentes de la Cámara de Comercio de Santa Fe de Bogotá, materializada en un proyecto educativo liderado por parejas de empresas e instituciones educativas, para contribuir al mejoramiento de la educación del país.

Para obtener este mejoramiento se ha trabajado y se sigue trabajando, ya que para tener una educación de calidad es un proceso que toma tiempo y por lo tanto se requiere constancia. Este proyecto educativo se inició en Cali en el año de 1998, liderado por la Universidad Icesi que durante estos 5 años se ha venido encargando de toda la Coordinación del proceso (planea, organiza, direcciona y controla), hace parte del grupo de empresas de Cali que asesora en la parte de gestión administrativa a algunas instituciones educativas.

La idea en un futuro es lograr abarcar todas las instituciones educativas de la ciudad de Cali, con esto se busca mejorar la calidad de la educación y además empezar a formar unos excelentes profesionales que ayuden al desarrollo y crecimiento de nuestro país.


Proyecto del Ministerio de Educación “Transformación de la Gestión en las Instituciones Educativas del Municipio de Santiago de Cali”

La Universidad Icesi ha involucrado en este programa a un grupo de estudiantes que se encuentran desarrollando un trabajo de apoyo a los profesionales de campo, con el fin de asesorar a los Rectores en la construcción de los lineamientos estratégicos de las Instituciones para los próximos años: el Proyecto Educativo Institucional, Los Gobiernos Escolares y el Plan de mejoramiento de la calidad educativa.


Proyecto Concurso “Gobierno Corporativo en Construcción”

El concurso consiste en capacitar grupos de estudiantes (de programas profesionales y de postgrado) al igual que a sus profesores coordinadores en el tema de Gobierno Corporativo. Con el fin de que estos tengan las bases suficientes para crear un manual de buen gobierno, el cual se basará en la información específica de la empresa asignada a cada uno de los grupos, y se entregará a manera de consultoría.

Con estas prácticas, se benefician las sociedades que pretendan ser destinatarias de inversión, ya que el código o manual, transmitirá espacios de confianza, transparencia, rendición de cuentas, y un balance en las fuerzas de poder al interior de las juntas, lo cual implica un mayor valor agregado para la gerencia de las mismas.

El concurso será desarrollado por Confecámaras junto con el Ministerio de Comercio Exterior, el Departamento Nacional de Planeación, la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Corporación Andina de fomento (CAF)

Las universidades participantes serán aquellas certificadas por el ICFES que tengan programas de pregrado y/o postgrado en las áreas de Administración , Economía, Derecho, Ingeniería Industrial y carreras afines, que se encuentren interesadas en ofrecer, difundir y promover el Concurso de Buen Gobierno Corporativo.

Las empresas a estudiar son aquellas que se encuentren exportando o con potencial exportador de diferentes sectores y regiones, las cuales prestarán la información necesaria y suficiente para que los estudiantes puedan realizar el código de la mejor manera posible.


Proyecto de Investigación (CDEE) “Desarrollo Software Plan De Negocio”

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, ha venido orientando a los estudiantes de la Universidad Icesi hacia el proceso de creación de empresas, y para hacerlo mas eficiente ha querido desarrollar un Software de Plan de Negocio, que sirva de apoyo en las actividades docentes del curso de Creatividad Empresarial, igualmente, a alumnos y exalumnos que deseen participar en concursos nacionales e internacionales de Plan de Negocio, y como soporte a empresarios que planeen establecer nuevas actividades empresariales; reforzando las áreas académicas y las publicaciones del CDEE.

Para ello se requiere definir la estructura especifica del Plan de Negocio para cada uno de los sectores, revisar algunos software de Plan de negocio ya existentes, recopilar información acerca de lo elementos utilizados por diferentes autores; y de esta forma desarrollar los manuales de operación.

Pulse aquí apra volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi