|Nro. 36| Julio - Agosto de 2003


Noticias





Crean superautopista de la información para universidades caleñas

Red Universitaria de Alta Velocidad, RUAVPara comunicarse entre ellas, las universidades locales ya no tendrán que enviar información a los Estados Unidos, atravesar la mitad de este país y regresar a Colombia, superando de esta manera todas las implicaciones de costos, demoras de conexión, congestión y otros problemas asociados.

La Red Universitaria de Alta Velocidad, RUAV, tiene como objetivo la creación de una superautopista de información, utilizando nuevas tecnologías de telecomunicaciones, para promover el intercambio de información entre universidades y centros de investigación del Valle del Cauca, facilitar el desarrollo de proyectos interinstitucionales de educación e investigación y mejorar la competitividad y desarrollo social de la región.

Las universidades promotoras de la RUAV no sólo han logrado con el proyecto una conexión de fibra óptica de 100 megabits por segundo, si no también, economías de escala que les han permitido negociar colectivamente canales de interconexión locales y canales de acceso a Internet, duplicando y hasta triplicando su capacidad con la misma inversión. De igual manera, las universidades han logrado compartir bases de datos electrónicas de sus bibliotecas, la Hemeroteca Nacional y del ICFES, y crear una infraestructura que permite la generación de contenidos, aplicaciones y proyectos de colaboración en todas las áreas.

RUAVEl esfuerzo de estas siete universidades de la ciudad no se detiene, y por tal razón se viene trabajando con el apoyo del proyecto EDUNET de la Gobernación del Valle, en la interconexión de 96 escuelas en el Valle del Cauca que se beneficiarán próximamente de la experiencia, los conocimientos, los servicios y la velocidad de la RUAV.

Luego de dos años la RUAV es una realidad para la región que pone de manifiesto el liderazgo que el Valle del Cauca está ejerciendo en el campo tecnológico, es por esto que ha sido tomada como modelo para la creación de otras redes universitarias en el país.

 

Pulse aquí apra volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi