|Nro. 38| Noviembre de 2003


Noticias





La Icesi y las Pymes: una relación más que estrecha

- Convenio con Fomipyme y el Centro Médico Imbanaco

El “Programa de Asociatividad para Pyme”, del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, fue seleccionado por FOMIPYME como uno de los 15 proyectos aprobados en la convocatoria realizada el pasado ocho de noviembre de 2002. En este programa, el Centro Médico Imbanaco actuará como empresa pivote y 14 de sus proveedores PyME serán las empresas satélites.

El proyecto se basa en los principios de “redes empresariales” y busca propiciar la realización de alianzas estratégicas y uniones temporales entre las empresas para enfrentar mejor los retos de la globalización. Además, brindará capacitación gerencial y asesoría a los empresarios.

Este nuevo proyecto es un derivado del programa “Red PYME” que fue desarrollado durante cuatro años por el CDEE con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.


- CDEE capacita a PyMes que trabajan con ECOPETROL

Durante el presente mes, el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, de la Icesi firmó un contrato de prestación de servicios con el SENA Regional Santander, para implementar la primera etapa de un programa de capacitación en desarrollo empresarial para las PyME proveedoras de bienes y servicios de ECOPETROL, en Barrancabermeja.

Este proyecto, que tendrá una duración de seis meses, hace parte del “Programa de Desarrollo de Proveedores” que está implementando ECOPETROL en el país. Se inició con los proveedores de Barrancabermeja como un piloto, para luego transferirlo a las otras ciudades.


- Icesi única universidad de Cali seleccionada por la OIT

Mónica Franco Ángel, Profesora tiempo completo del CDEE, se encuentra participando en el proyecto “Mejores Relaciones laborales e Igualdad de Género” de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, cuyo propósito es el de capacitar a las mujeres microempresarias urbanas y rurales cabeza de familia en el área de gestión empresarial con enfoque de género y multiculturalidad.

La OIT ha desarrollado una metodología que, una vez validada en este programa, podrá ser utilizada por las universidades y ONG2 participantes. En la ciudad de Cali, la única universidad seleccionada para participar en la capacitación fue la Universidad Icesi.


- Certifican la calidad de nuestras PyMes

Nos complace informar que el ICONTEC entregó el Certificado de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO 9001-2000, a la empresa ANTER LTDA, una de las PyME que participó en el programa “RED-PyME”, desarrollado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE.

Esta empresa recibió asesoría especializada en el área de calidad y durante este proceso tuvo el apoyo de un consultor especializado en esta área, adscrito al CDEE, y de un estudiante en práctica del programa de Ingeniería Industrial de la Icesi.

Volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi