Nro. 39| Diciembre de 2003 - Enero de 2004


Noticias





Diseño Icesi gana premio nacional

Lisbeth BarreraEl diseño es un empaque para lulos que soluciona el 34.5% de pérdidas en el proceso de postcosecha (cuando sale del campo), dejando en 0% el promedio de pérdidas y mejorando los ingresos de los campesinos en un 54%. El empaque permite obtener más cantidad a mayor calidad, haciendo que el producto llegue en buen estado al consumidor final.

El diseño de Lisbeth rompe con el paradigma de los empaques e innova en este campo con nuevos materiales. El empaque fue creado en su tesis de grado para la corporación VallenPaz*, y consta de un solo molde de dos piezas termoformadas (en material resina VK).

El empaque hace ver los lulos en su máximo esplendor, resalta su color, su aroma y su forma esférica. Es un sistema muy seguro para transportar fruta sin que se estropee.


El concurso

El concurso de Pack Andina se adelanta para promover e incentivar los nuevos desarrollos y la innovación en los empaques, un sector en el que Colombia es líder latinoamericano.

El talento y la creatividad de la industria del empaque, en toda la región Andina, son premiados cada dos años en este concurso que sirve como preámbulo a la feria Andina-Pack 2003.

En esta oportunidad, se hizo gran énfasis en la utilización de materiales alternativos a los tradicionales, en empaques funcionales y en el empeño de la industria por ofrecer al consumidor cada vez más seguros y fáciles de usar.


*Organización que apoya a los campesinos de las zonas en conflicto armado del norte y valle del Cauca

Volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi