|Nro. 40| Febrero de 2004


Universia
Página principal de noticias


Crea Empresa



Seminario – Taller: “El arte de vivir”

Seminario: "Montaigne: el arte de vivir"La Universidad Icesi invita a los amantes de la literatura y la filosofía al seminario: “Montaigne: el arte de vivir”, que procura dar una aproximación filosófica a la obra de Michel de Montaigne, reconocido escritor e innovador del ensayo literario.

Fechas: del 6 de febrero al 2 de abril.
Horario: viernes de 2:00 pm a 5:00 pm
Valor de la inversión: $200.000
Organizan: Biblioteca de la Universidad Icesi y el Departamento de Humanidades.




Orientación vocacional para los adultos mayores

Orientación Vocacional para adultos mayoresDebido a los camibos en la estructura demográfica a nivel mundial cada vez hay más personas de 60 y más años de edad, lo que origina una serie de desafíos en todos los campos de la vida social. La Universidad Icesi, consciente de esta situación, ofrece a las personas mayores de 55 años, en conjunto con la Universidad EAFIT de Medellín, el Diplomado en Saberes de Vida.

Saberes de Vida está orientado a brindar a los Adultos Mayores conocimientos sobre nuevos aspectos de la vida actual, socializar con sus contemporáneos y mantener vivo el ejercicio intelectual de manera divertida en campos tan relevantes como las Apreciaciones Artísticas, la Interpretación Económica, la Coyuntura Socio - Política Colombiana, e incluso en el campo de la Informática.

Si usted tiene familiares o amigos que les gustaría vivir nuevamente la Universidad invitelos a buscar más información en la oficina de Educación Continuada de la Icesi. Teléfono 6857520; e-mail: educontinuada@icesi.edu.co




Nueva Directora del programa de Administración de Empresas de la Icesi

Dra. Liliana Bonilla EscobarLa Dra. Liliana Bonilla Escobar fue nombrada como nueva Directora del programa de Administración de Empresas de la Universidad Icesi, plan diurno. La Dra. Bonilla es egresada del programa de Administración de Empresas de la Icesi del 90 y MBA - Master of Business Administration, con énfasis en Mercadeo, de la Universidad de Kansas.

Realizó, en Johnson & Johnson de Colombia, una destacada carrera: empezó haciendo su práctica como asistente de Mercadeo y se retiró como Gerente Senior para la región Andina de la línea quirúrgica y con responsabilidad del entrenamiento para la fuerza de ventas de América Latina. Posteriormente, trabajó para Motorola, con sede en la Florida - USA, hasta finales de 2003, desempeñando diferentes cargos para Latinoamérica y el Caribe.

Más información




Grupo ISACA del suroccidente colombiano en la Icesi

ISACAEl próximo sábado 14 de febrero, a las 10 a.m. en el salón 117, se realizará una reunión preparatoria para la conformación del grupo ISACA - Information Systems Audit and Control Association del sur-occidente colombiano que tendrá como sede a la Universidad Icesi. Esta reunión será presidida por el Dr. Alexander Zapata de Peat and Marwick.

Invitamos a Ingenieros de Sistemas y Auditores Financieros interesados en el estudio y mejoramiento de las técnicas para el análisis del riesgo tecnológico por el uso de las Tecnologías Informáticas y Telemáticas -TIT- en las organizaciones, a ser parte de este grupo. ISACA es la responsable a nivel mundial de la certificación CISA - Certified Information System Auditor- y de la Certificación CISM - Certified Information Security Manager. Conózca más sobre ISACA en: www.isaca.org




Reunión de Integración

Reunión de la tercera promocion de Administradores de Empresas IcesiCon mucho entusiasmo los egresados de la tercera promoción de Administración de Empresas aprovecharon las vacaciones de diciembre y el 23 tuvieron un grato encuentro. Los recuerdos, las risas y las actualizaciones no pudieron faltar en esta reunión de egresados. Vea a continuación una fotografía de los asistentes.

Pulse aquí para ampliar la fotografía





Dr. Andrés NavarroPh.D. En Telecomunicaciones para profesor Icesi

El Dr. Andrés Navarro, profesor de tiempo completo de la Icesi, presentó y sustentó su tesis titulada: Análisis de la Capacidad en Sistemas CDMA y WCDMA, usando herramientas de planificación basadas en GIS y Dinámica Poliédrica, para optar al título de Doctor (Ph.D.) en Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia – España, donde todos los miembros del jurado, por unanimidad, la juzgaron como SOBRESALIENTE CUM LAUDE.

Más Información




Revista S&TSegunda edición de Sistemas & Telemática en circulación

Con gran acogida entre el público especializado se encuentra circulando la segunda edición de la revista de la Facultad de Ingeniería: Sistemas & telemática, una publicación semestral que divulga los resultados de investigaciones, experiencias y reflexiones que, en general, los profesores e investigadores del país desarrollan en torno a las áreas de la Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines.

Egresado Icesista, usted puede recibir esta revista gratuitamente. Suscríbase ahora en la Oficina de Investigaciones y Publicacions de la Icesi y comience a disfrutar de este nuevo servicio.

Más información




Red Universitaria Nacional y conexión colombiana a redes de nueva generación

Red Universitaria de Alta  VelocidadCali está a la vanguardia de las redes universitarias con la Red Universitaria de Alta Velocidad – RUAV (www.ruav.edu.co). Red que está operando hace más de dos años y a la cual hacen parte la universidad Icesi, del Valle, Javeriana, San Buenaventura, Autónoma de Occidente, Libre y el CIAT. Encuentre aquí un informe completo de las ventajas de comunicación que ha traido la RUAV a las Universiades, los avances de interconexión Internacional y cómo la RUAV se ha vuelto un ejemplo a seguir en el país.

Más información




Crisis económica en cali: falta de productividad

Investigación: Actualización de las Cuentas Económicas de CaliLa crisis económica de Cali en la década de los noventa no se le puede atribuir solamente al narcotráfico, la caída de la construcción y el comercio. La crisis económica de la ciudad se debió a la falta de productividad, lo que significó que aunque trabajamos más producimos menos.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó la investigación: “Actualización de las Cuentas Económicas de Cali”, realizada por el Departamento de Economía de la Universidad Icesi y el Departamento de Planeación Municipal, en la que se encontraron nuevas razones de la crisis vivida en Cali en la década de los noventa, sustentadas por primera vez en la información del PIB caleño.

La publicación de la investigación estará disponible a partir de marzo. Mayores informes: Dr. Julio César Alonso, Jefe del Departamento de Economía. Teléfono: 555 2334 ext. 207; e-mail: jcalonso@icesi.edu.co




Colección Gerencia de Pyme

Colección Gerencia de PymeCon la publicación del libro "Empresa y Entorno Legal", se completa la colección de trece libros “Gerencia de PyME”, prevista en el proyecto “Red Pyme” realizado durante 4 años por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, de la Icesi con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La colección esta a disposición de todas las personas interesadas en el tema de las PyME y se puede adquirir en el Centro de Documentación del CDEE. Mayores informes con la Dra. Mónica Franco, profesora de tiempo completo del CDEE. Teléfono: 555 2334 ext. 328; e-mail: mfranco@icesi.edu.co




Grados por InternetPioneros universitarios en transmisión en vivo por Internet

Nuevamente, la ceremonia de graduación de la Universidad Icesi, que se llevará a cabo el 21 de febrero a partir de las 5:00 pm en los campos deportivos Colgate Palmolive, será trasmitida en directo por Internet.

Más información




Mario Alberto Cajas SarriaBienvenido a Icesi

A partir de este semestre el profesor Mario Alberto Cajas Sarria nos acompañará como nuevo profesor de tiempo completo del Departamento de Estudios Jurídicos.

El profesor Cajas es Abogado de la Universidad del Cauca, en la cual ejerció la docencia desde 1995 hasta la fecha. Es Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y candidato a Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.




Rocío Vera: investigadora joven patrocinada por Colciencias

Rocío VeraRocío Vera, egresada de la primera promoción del programa de Economía y Negocios Internacionales de la Icesi, fue seleccionada por Colciencias para participar en el programa de Jóvenes Investigadores. Rocio es la única joven investigadora elegida por Colciencias en el área de economía en el ámbito nacional.

Esta distinción implica que Colciencias financiará, por un año, el 40% de los honorarios de Rocío mientras hace parte del grupo de investigación de la Icesi, denominado: “Políticas Públicas y sus efectos económicos, fiscales y sobre el Capital Humano.”, reconocido por Colciencias gracias a la calidad de su investigación y producción intelectual en temas económicos actuales.




Inició la cuarta versión del programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano

Programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano: Sembrando FuturoEl pasado sábado 31 de enero y 1 de febrero la Universidad Icesi con el patrocinio del periódico El País, Bancolombia, Comfandi, Cuadernos Norma, La 14 y Pastas la Muñeca dieron inicio a la cuarta versión del programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano – Sembrando Futuro, del cual más de 180 estudiantes de los mejores colegios ya son egresados y están trabajando para contribuir al desarrollo de la región.

Más Información





Icesi gana licitacionesIcesi se proyecta a la comunidad

A través de diferentes actividades, el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, de la Universidad Icesi, ha brindado a distintas empesas de la región capacitación y asesoría en materia de espíritu empresarial y creación de empresas.

Más información




El mundo Árabe en la IcesiEl mundo árabe en la Icesi

Del 23 al 27 de febrero, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Oficina de Relaciones Internacionales, con el apoyo de las embajadas de los países árabes, realizarán la Semana Internacional dedicada al mundo Árabe.

Más información




Avanza proceso de Construcción

Construcciones en cursoEl proceso de ampliación de la sede de la Universidad Icesi avanza exitodamente. En días pasados fueron inaugurados 119 nuevos parqueaderos, y ya se comenzaron a adecuar los terrenos para construir de los nuevos edificios de aulas, de Deportes y de cafetería.

A través de este medio continuaremos informándoles acerca de los avances en las construcciones de su Universidad. Mayores informe: Departamento de Planeación y Desarrollo.

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi