lNro. 40l Febrero de 2004


Noticias





Red Universitaria Nacional y conexión colombiana a redes de nueva generación

RUAVEn la RUAV las universidades y centros de investigación está conectados a alta velocidad (100 Megabits por segundo) y cada una de ellas ha incremetado considerablemente la capacidad de su conexión internacional con Internet. Este proyecto es piloto en Colombia y ha sido tomado como modelo en otras ciudades, por ejemplo, en Barranquilla se ha creado una red similar llamada RUMBA, en Bucaramanga Unired y en Medellín se trata de crear la RAV.

Con el fin de impulsar el desarrollo de la Red Universitaria Nacional de Alta Velociadad, llamada provisionalmente RUNAV, donde deberían participar las otras ciudades, como Bogotá, Manizales, Pereira, Armenia, Popayán etc. se han venido adelantando gestiones con diferente organismos estatales: ICFES, Ministerio de Educación, Colciencias y Agenda de Conectividad, para el desarrollo de este proyecto que se considera estratégico para el desarrollo de Internet en Colombia.

Además de esto, una nueva generación de redes de datos se prepara en el mundo, estas son las llamadas Redes de Nueva Generación, que son la Internet del futuro. En estos proyectos estan involucrados la Agencia Nacional para la Ciencia de Estado Unidos (NSF - National Science Foundation) y las Agencias de investigación en Europa. La NSF ha financiado varias iniciativas de nueva generación, una de ellas es la red universitaria llamada Internet2 (www.internet2.edu) y el StarTap (www.startap.net) para la conexión internacional a estas redes. Para América Latina, la NSF ha finaciado un proyecto de conexión llamado AmPath (el Camino de las Américas, www.ampath.net).

RUAVEuropa no se ha quedado atrás, una directiva europea del 2001 crea el proyecto DANTE (www.dante.net) que administra la red Europea de nueva generación GEANT que une 26 redes nacionales de investigación en Europa. Para la conexión de América Latina ha creado el proyecto ALICE (America Latina Conectada con Europa) a la cual han invitado a participara a todos los paises.

Con el fin de definir el futuro de la red colombiana y de la conexión a las redes de nueva generación, el grupo de Universidades que conforman la RUAV y en especial la Universidad Icesi, están organizado una reunión nacional donde se tratarán todos los aspectos de para hacer realidad la red nacional y la conexión internacional. Esta reunión cuenta con el apoyo de Agenda de Conectividad y Colciencias quienes participarán en esta reunión para realizar un plan concreto de trabajo para el desarrollo de estas iniciativas.

La reunión tendrá lugar en el CIAT, el Viernes 13 de Febrero a las 9:00 a.m., y se transmitirá por WebCast por el sitio www.ruav.edu.co

Volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi