|Nro. 41| Marzo de 2004


Universia

Página principal de noticias


Estudia



Comportamiento Humano frente a la Competitividad

Desayunos Gerenciales 2004Colombia está a las puertas de firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Este hecho demandará, además de incrementar la productividad de los sectores empresariales, una gestión organizacional mucho más eficiente para ser más competitivos. En este sentido, el ciclo de DESAYUNOS GERENCIALES 2004, promovidos por la Universidad Icesi y la Corporación Calidad, invita a los empresarios a participar en la conferencia: "Comportamiento Humano frente a la Competitividad", a realizarse el próximo 17 de marzo, de 7:30 a 9:30 am en el Club de Ejecutivos.

Más información




Nunca es tarde para estudiar

Programa: Saberes de VidaEl envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos de mayor impacto a nivel mundial y este escenario reclama el despertar de toda la sociedad para que se interesen por el bienestar de los adultos. En este sentido, la Universidad Icesi, en asocio con la Universidad EAFIT de Medellín, ha creado el programa Saberes de Vida. Un programa que permitirá, por primera vez en el Suroccidente colombiano, que los Adultos Mayores se ejerciten en nuevos retos intelectuales y sociales, a través del contacto con el mundo actual y sus nuevas formas de expresión.

Saberes de Vida marcará un hito en la educación de nuestra ciudad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, la motivación para la participación social y el desarrollo de la personalidad de los Adultos Mayores. Egresado Icesista: si usted tiene familiares o amigos que les gustaría vivir nuevamente la Universidad no dude en comunicarles esta información. Mayores informes e inscripciones: Oficina de Educación Continuada de la Icesi. Teléfono 6857520; e-mail: educontinuada@icesi.edu.co




Grados en la Icesi

Ceremonia de grado 2004El pasado 21 de febrero, se realizó la ceremonia de graduación de la Universidad Icesi en la que recibieron su título un total de 247 graduandos de los programas de pregrado y postgrado. El invitado de honor fue el Dr. Guillermo Perry, Economista Jefe de la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Durante la ceremonia, el Dr. Francisco Piedrahita, Rector de la Icesi, se dirigió a los graduandos para incentivarlos a comenzar una nueva etapa llena de posibilidades, donde el sentido del servicio y el compromiso con el bienestar de la comunidad deben estar siempre claros y firmes, con el fin de tener una guía en las actuaciones profesionales, sociales y políticas. Así mismo, el Rector los invitó a continuar siempre "Aprendiendo a conocer y a actuar para construir un mundo mejor".

Lea aquí el discurso de grado del Rector




Se aproxima el XVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial

XVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu EmpresarialLos días 31 de marzo, abril 1 y 2 el Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial - CDEE, de la Universidad Icesi realizará el XVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial bajo el tema: Oportunidades de Negocio de base tecnológica, que reunirá a reconocidos académicos nacionales e internacionales. La agenda de temas para este año se enfocará en la identificación de los procesos para la conformación y evaluación de oportunidades de negocio teniendo en cuenta a las empresas de base tecnológica como una oportunidad real de negocio y creación de empresa.

El congreso contará con invitados de prestigio internacional, como son: Dr. David Kirby, profesor de la UNIS School of Managment en Inglaterra; Dra. Lynne M. Schneider, asesora de la Secretaría de defensa de los estados Unidos; Dr. Robert Ribicki, especialista en biotecnología y Administración de negocios y Dr. Pedro Medina, Fellow en el Centro de Estudios Internacionales de Harvard. Informes e inscripciones en el CDEE. Teléfono: 555 2334 ext. 297; e-mail: congreso@icesi.edu.co




Dr. Mario Alberto CajasDesignado nuevo Director del Programa de Derecho

El Dr. Mario Alberto Cajas, profesor de tiempo completo del Departamento de Estudios Jurídicos, ha sido designado como nuevo Director del programa de Derecho de la Icesi. Abogado de la Universidad del Cauca, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, ha hecho los estudios de maestría en Derecho de la Universidad Nacional y está realizando una interesante investigación histórico-jurídica como tesis de esa maestría.

Actualmente es profesor, en la Icesi, de Introducción al Derecho, de Derecho Constitucional I y de Fundamentos de Derecho Constitucional. Además, fue profesor en la Universidad del Cauca, donde desempeñó también cargos administrativos.




Alexander Zapata: egresado que se destaca

Alexander ZapataNos complace informar que nuestro egresado del programa de Ingeniería de Sistemas/94 y de la primera promoción de la Especialización en Negocios en Internet: Alexander Zapata, fue designado como Presidente del Congreso Latinoamericano de Auditoría de Sistemas, organizado por ISACA (Informatio Systems and Control Association) que se realizara en México en el próximo mes.

Alexander es Auditor CISA (Certified Information System Auditor) y actualmente trabaja para KPGM en Cali como Supervisor Senior IRM. Ser presidente de éste congreso es un gran honor y un muy buen reconocimiento para Alexander Zapata. Felicitaciones.




Más y mejores recursos bibliográficos a su disposición

Bases de datos a su disposiciónGracias a la suscripción a EBSCO, uno de lo más grandes proveedores mundiales de información "en línea", la Universidad Icesi pone a disposición de todos sus egresados bases de datos monográficas, multidisciplinaria y multiusuario, que contienen información actualizada de las más importantes publicaciones periódicas académicas y de negocios, en texto completo. Aproveche esta oportunidad ahora y obtenga toda la información de forma fácil y rápida.

Más información




Secretaría de Educación Departamental eligió a la Icesi para dar capacitación a los docentes del Valle del Cauca

Capacitación a los docentes del Valle del CaucaLa Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi fue elegida por la Secretaría de Educación Departamental para realizar el proyecto de capacitación en Gestión Escolar, dirigida a los directivos docentes de los municipios no certificados del Departamento del Valle del Cauca y a los funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental, que se desempeñan en las diversas regiones.

Más información




La Universidad Icesi firma convenio de cooperación con ORACLE

Icesi firma convenio con ORACLEGracias al convenio firmado entre la Icesi y ORACLE, se instaló en el Laboratorio de Software de Ingeniería Industrial la última versión de la E-Business Suite de ORACLE y la base datos de VISION, una de las aplicaciones de integración empresarial más avanzadas de la actualidad, que permite manejar de forma integrada los procesos productivos, comerciales, contables y de logística de una empresa.

Más información




Indexación de Estudios Gerenciales

Revista Estudios GerencialesLa revista Estudios Gerenciales, una publicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, será listada en los índices electrónicos de la AEA (American Economic Association), que se incluyen en Journal Of Economic Literatura (JEL) en CD, e-JEL y EconLit.

La confirmación de este reconocimiento internacional fue recibida por el comité editorial de la revista en días pasados, en una carta de la Dra. Drucilla Ekwurzel, editora asociada de JEL. Mayores informes con el Dr. Mario Tamayo y Tamayo, Director de Investigaciones y Publicaciones de la Icesi. Teléfono: 555 2334 ext. 393; e-mail: matayta@icesi.edu.co




Desayuno con jefes de practicantesDesayuno con los empresarios Jefes de practicantes

En días pasados, la Oficina de Relaciones Empresa – Universidad de la Icesi ofreció un desayuno en el Club Ejecutivos para los directivos de reconocidas empresas de la región, quienes serán los jefes de los estudiantes que realizarán su práctica durante este semestre. ¿Necesita en su empresa estudiantes en práctica? Comuníquese con la Dra. María Isabel Velasco de Lloreda, Directora del programa de práctica profesional. Teléfono: 555 2334 ext. 332; e-mail: mvelasco@icesi.edu.co

Más información




RUNAV en desarrollo: mejores aplicaciones de Internet para Colombia

Red Universitaria de Alta Velocidad - RUAVCon el fin de definir el futuro de la red colombiana y de la conexión a las redes de nueva generación, se realizó en Cali, el pasado 13 de febrero, una reunión nacional de las universidades que conforman la RUAV (Icesi, Valle, Javeriana, San Buenaventura, Autónoma de Occidente, Libre y el CIAT) y representantes de diferentes redes universitarias colombianas (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Popayán) y la Agenda de Conectividad.

Durante la reunión se definieron los comités que trabajarán en la conformación de la Red Universitaria Nacional de Alta Velocidad, RUNAV, considerada un punto estratégico para el desarrollo de nuevas aplicaciones de Internet en Colombia, como son: video conferencias, telemedicina, educación virtual, difusión de video, etc. y todas las aplicaciones que conllevan la nueva generación de redes que hoy se experimenta en el mundo y será la Internet del futuro.




El CDEE capacita a jóvenes emprendedores

Capacitación para Emprendedores ColombiaEn marco del Programa Jóvenes Emprendedores del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el CDEE de la Universidad Icesi capacitó al último grupo de Jóvenes empresarios de este programa que, a partir del 11 de marzo, pasará a llamarse Emprendedores Colombia. Esta capacitación se realizó simultáneamente los días 13 y 14 de febrero en Cali, Medellín y Bogotá y asistieron más de 78 Jóvenes empresarios que buscan consolidar empresas innovadoras y creadoras de nuevos empleos.

Dentro de este mismo programa, los días 20 y 21 de febrero, el Dr. Rodrigo Varela, Director del CDEE, lideró la capacitación a un grupo de 30 líderes indígenas y comunitarios que están desarrollando una Empresa Asociativa de Trabajo que busca comercializar, a nivel nacional e internacional, productos de la selva del Amazónica.




La Icesi y otras Universidades Acreditadas Diseñará las Pruebas de Calidad en Administración para el ICFES

La Unión Temporal constituida por las Universidades Icesi, de los Andes, Eafit, del Norte, Externado, Javeriana de Cali y de la Sabana (todas con Facultades de Administración acreditadas) ganaron la adjudicación del contrato para la preparación de exámenes para los egresados de Administración (ECAES). Este examen va a ser aplicado a los estudiantes de 10 y 9 semestres en noviembre próximo. El Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Dr. Héctor Ochoa, participa como miembro del Comité Directivo de la Unión Temporal y la Dra. Liliana Bonilla, Directora de la carrera de Administración, participa en el Comité Operativo.




Dr. Henry MolinaConferencista central en programa Suratep

El Dr. Henry Molina, Jefe del Departamento de Administración y Director de las Especializaciones en Administración y Gestión Humana en las Organizaciones fue el conferencista central del lanzamiento, a nivel nacional, del Programa de Desarrollo Integral de Suratep. Su conferencia: Desarrollo de Actitudes Favorables para la Seguridad, la calidad y la Productividad, fue atendida por 700 empresarios de la región.



Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi