|Nro. 42| Abril 2004


Noticias





Fomentando el espíritu empresarial en latinoamerica

Con gran éxito se llevó a cabo el XVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial en el Centro Cultural Comfandi organizado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, durante los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril.

El congreso contó con la asistencia de alrededor de 250 personas entre estudiantes, docentes y empresarios nacionales y latinoamericanos, de países como: Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú.

Las conferencias centrales estuvieron a cargo de: la Dra. Lynne Schneider de Estados Unidos con “The Innovation high way: movilizing intelectual assets”; del Dr. David Kirby de Inglaterra con su conferencia “Facilitating the growth of technology based business oportunities: Pre-incubators, incubators and Science Park” y del Dr. Pedro Medina de Colombia con su conferencia “Potencializando una Colombia que confía”.

XVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial
De izquierda a derecha: Dr. Francisco Piedrahita Plata, Rector de la Universidad Icesi; Dra. Lynne. M. Schneider, Entovation International, Estados Unidos; Dr. Rodrigo Varela Villegas, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - CDEE - de la Icesi y Dra. Constanza Villegas.

Adicionalmente, el Congreso contó con conferencistas latinoamericanos de prestigio internacional, entre los que se destacan: la Dra. Leslie Borjas Parra de la Universidad Metropolitana de Venezuela, la Dra. Maria Virginia Lasio de ESPAE de Ecuador, la Dra. Sonia Barboza del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Dr. Diego Cárdenas, destacado empresario de la comunidad hispana en Estados Unidos, quien presentó una charla con su experiencia de los últimos años.

Nuestro país estuvo representado por conferencistas como: Henry Dueñas de la Universidad EAFIT; Camilo Cifuentes y Carlos Andrés Cruz del SENA; Álvaro Amaya de Cenicaña; Germán Fraccica y Orlando Salinas de la Universidad de La Sabana; Olga Lucía Bedoya y Melquicedec Lozano de la Universidad Icesi; Luis Fernando Salazar de la Cámara de Comercio de Cali; Jhonny Fernando López de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Claudia Nelcy, Oscar Fernando Castellanos y Alexandra Montoya de la Universidad Nacional de Colombia.

Conferencistas latinoamericanos
De izquierda a derecha: : Dr. Armando Garrido, Subdirector de Desarrollo Institucional de Comfandi; Dr. Nelson Garcés, Director Administrativo de las Cajas Compensación de Comfandi; Dr. Jorge Hernán Cárdenas, Director Ejecutivo de la Fundación Corona; Dra. Marcela Vélez, Directora de Ventures de la Revista Dinero; Dr. Alejandro Hoyos, Director de Promoción y Cultura Empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Dr. Rodrigo Varela Villegas, Director del CDEE de la Icesi.

Aspectos del XVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu EmpresarialA su vez, se realizó el panel de empresarios innovadores, que estuvo a cargo del Dr. Javier Ramírez Cáceres, de Famoc y del Dr. Carlos Eduardo García Lemos de Latcom de Colombia. Andrés Vallejo de GeoWeb, Gustavo Cardona de Mentat Technologies, Cecilia Velasco de Totems y Walter Gálviz de Parque Soft, lideraron el panel de Empresarios Jóvenes. En el marco del congreso, se realizaron tres importantes lanzamientos para el área empresarial del país:

  • Lanzamiento oficial en Cali del concurso Ventures 2004, el concurso de planes de negocio más importante del país, que fue presentado por la Dra. Marcela Vélez, Directora de Ventures de la Revista Dinero. Esta actividad, organizada por la revista Dinero, la consultora McKinsey & Co, el diario Portafolio y Fidubogotá, cuenta a nivel nacional con una serie de entidades de apoyo para los procesos de evaluación, capacitación y asesoría; en el suroccidente Colombiano el Centro de desarrollo del Espíritu Empresarial - CDEE de la Universidad Icesi cumple está función.

    Aspectos del XVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu EmpresarialDesde sus inicios en el año 2000, el concurso ha recibido más de 3.880 ideas de negocio y ha premiado a 38 grupos con cerca de $800 millones en premios. Para este año, el concurso tendrá tres categorías: la general, la social y la de servicios públicos.
  • Lanzamiento del Proyecto de Fomento de la Empresarialidad en Colombia, que fue presentado por el Dr. Jorge Hernán Cárdenas, Director Ejecutivo de la Fundación Corona. Este proyecto busca contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial a través del desarrollo de un modelo de creación de empresas sostenibles y competitivas para los jóvenes con estudios técnicos y universitarios.

    El programa, auspiciado por el BID con la coordinación de la Fundación Corona, Comfandi y CONFAMA en Bogotá, beneficiará a 10000 jóvenes a nivel nacional y espera crear 600 empresas. En adición se capacitarán profesores universitarios, mentores, analistas de crédito y asesores en las fases de creación de empresas.
  • Lanzamiento del Programa Emprendedores Colombia, a cargo del Dr. Alejandro Hoyos, Director de Promoción y Cultura Empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Este es un programa del Ministerio de Comercio, que fomenta la cultura empresarial en el país, a través de la creación de famiempresas y microempresas entre jóvenes recién egresados o que estén cursando educación superior.

    El programa Jóvenes Emprendedores contempla dos clases de usuarios: los estudiantes de instituciones técnicas, tecnológicas o universitarias y los egresados. En el primer grupo, se está haciendo énfasis en estudiantes de 4 a 6 semestre, por considerar que allí está el mayor potencial de ideas de negocios. Los estudiantes pueden trabajar en la estructuración de sus proyectos con el SENA o con las universidades que tienen convenio con el Ministerio de Comercio o, si son egresados, dirigiéndose a las fundaciones, donde empiezan a estructurar sus respectivos proyectos.

Obtenga más información acerca del XVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial con la Dra. Olga Lucía Bedoya, en el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, de la Icesi. Teléfono: 555 2334 ext. 297; e-mail: obedoya@icesi.edu.co.

Volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi