|Nro. 42| Abril de 2004


Universia

Página principal de noticias


MBA Universidad Icesi



Todos quieren un MBA o un especialista Icesi

Especialista IcesiEstán abiertas las inscripciones para la Maestría en Administración, MBA y los progamas de especialización. El próximo 29 de abril, venga al Open House y conózca a fondo el contenido de los programas, los requisitos de inscripción y las facilidades de financiación.

Los programas de la Icesi cuentan con profesores propios de altísimo nivel, metodología de casos, proyectos empresariales y todo el prestigo de una de las mejores universidades del país.

Pulse aquí para obtener más información




Fomentando el espíritu empresarial en latinoamerica

Aspectos del XVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu EmpresarialDel 31 de marzo al 2 de abril, el Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial - CDEE de la Universidad Icesi realizó el XVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial: Oportunidades de Negocio de base tecnológica, que reunió a reconocidos académicos nacionales e internacionales. En el marco del congreso se llevaron a cabo los lanzamientos de: Concurso Ventures 2004, Proyecto de Fomento de la Empresarialidad en Colombia y Programa Emprendedores Colombia.

Más información




Innovación 2004: industria con sexto sentido

Innovación 2004¿Le gustaría crear productos innovadores para su empresa?¿Cree que ha llegado la hora de hacer cambios? Le invitamos a participar, del 12 al 16 de abril, en Innovación 2004: Industria con sexto sentido. Los proyectos de los estudiantes del programa de Diseño Industrial de la Icesi muestran cómo ésta nueva disciplina está aportando competitividad a las compañías del Valle del Cauca.

Innovación se presenta en el marco del Mes del Diseño en Cali, un esfuerzo conjunto de cinco universidades de Cali y Palmira, que unieron sus eventos, realizados independientemente en los últimos años, en una muestra simultánea. Egresado Icesista: venga a Innovación 2004 y entérese cómo su empresa puede profesionalizar el desarrollo de sus productos, realizando proyectos con jóvenes diseñadores de la Universidad Icesi.




Las innovadoras ideas de Harvard Business Review para el 2004

Suscríbase ahoraEgresado Icesista: Harvard Business review y la Universidad Icesi lo invitan a recibir GRATIS el artículo "Ideas innovadoras para el 2004". Los editores de Harvard Business Review salieron en busca de las mejores nuevas ideas relacionadas con la práctica de la gestión, y volvieron con una colección de 20 ideas tan variadas como provocativas.

Cada uno de estos artículos está desarrollado por los más destacados consultores y pensadores del management mundial, con un enfoque eminentemente práctico. Sea usted y no su competencia el primero en aplicar las nuevas ideas y prácticas que definirán el éxito en los negocios.




Nueva publicación: Una década de la economía caleña

Una década de la economía caleñaEstá en circulación el libro: “Cuentas Económicas Municipales de Santiago de Cali: Una década de la Economía Caleña (1990 – 2001)”, resultado de la investigación realizada por el Departamento de Economía de la Universidad Icesi y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal. La publicación, en la que se encontraron nuevas razones de la crisis vivida en Cali en la década de los noventa, está siendo distribuida directamente por la secretaría de Planeación Municipal.

Mayores informes: Dr. Julio César Alonso, Jefe del Departamento de Economía. Teléfono: 555 2334 ext. 207; e-mail: jcalonso@icesi.edu.co




Para sus consultas en el área de economía

La Biblioteca de la Universidad Icesi se suscribió a EconLit, una de las principales fuentes mundiales de información en el área de economía. Cuenta con información, desde 1965 hasta la fecha, de las más prestigiosas publicaciones en el área. Econlit puede ser consultada desde la casa, con su número de cédula o código.

Los resultados de las búsquedas en EconLit son las citas completas de los artículos. Si necesita alguno de ellos, se puede hacer la petición por medio del servicio de la Sección de Referencia de la Biblioteca. Obtenga Documentos.

Para mayores informes comuníquese con la Wilson Castaño, Coordinador de Bases de Datos de la Biblioteca de la Icesi. Teléfono: 555 2334 ext. 227; e-mail: wcastano@icesi.edu.co




Héctor Ochoa conferencista en Panamá

Dr. Héctor Ochoa DíazEl Dr. Héctor Ochoa, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi dictó en Panamá, el pasado 25 de marzo, una conferencia sobre la “Globalización y el efecto en los mercados”, en el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano de Empresas de Energía Eléctrica.

Durante su disertación, el Dr. Ochoa realizó un análisis de los avances en el proceso de internacionalización de las economías en América Latina, de los problemas que subsisten y del efecto en los mercados, en especial, en el mercado del sector eléctrico.




Prepárese, porque el negocio es la red

IV Día TelemáticoLos estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Telemática realizarán, el próximo 15 de abril, el “IV Día Telemático: e-commerce & e-business: el negocio es la red”, donde se tratarán temas como: Visión general de los Negocios Electrónicos, Casos de éxito y fracaso de las empresas.com, Tecnologías Open Source para E-Commerce, Soluciones Móviles para E-Commerce, Tecnologías aplicadas a cadenas de abastecimiento (RFID) y Pagos Electrónicos.

En el IV Día Telemático participarán como conferencistas personas con amplio conocimiento en las áreas de Comercio y Negocios Electrónicos y sobre las redes en general, entre ellos están: José Camilo Daccach, Gerente de Planeación de Telesat S.A.; Johnny Mahecha, profesor de la Universidad de los Andes (Bogotá); Diego Fernando Marín, Director de Sistemas Financieros de Universidad San Buenaventura (Cali) y Helena González, Analista Senior de la Dirección de Operaciones de la Asobancaria (Bogotá).




Progreso Vallecaucano, perspectivas empresariales 2004

Segunda Jornada de Asuntos GerencialesEl próximo 22 de abril, a las 8:00 a.m. en los Auditorios 3 y 4 de la Icesi, la Organización de Estudiantes trabajando por el Fomento de Administración de Empresas, OETFA, realizará la Segunda Jornada de Asuntos Gerenciales, bajo el lema: Progreso Vallecaucano, perspectivas empresariales 2004. Los representantes de empresas regionales plantearán sus experiencias y proyecciones para este año. Entrada libre.

Más información




¿Le interesa conocer el futuro del Valle del Cauca?

foro “El Valle un ejemplo para los jóvenes”Dedíquele un minuto a su departamento. El miércoles 28 de abril se realizará el foro “El Valle un ejemplo para los jóvenes” en el que se expondrán los proyectos actuales que demuestran cómo el Valle está ejerciendo liderazgo compartido para salir adelante. Las personas invitadas al foro son: el Dr. Angelino Garzón, Gobernador del Valle del Cauca; Dr. Orlando Rincón, Director de ParqueSoft; Dr. Ricardo Villaveces de Asocaña y Dra. Jimena Hoyos de Planeta Valle, entre otros. El evento tendrá lugar en los Auditorios 3 y 4 de la Universidad Icesi a partir de las 8:30 a.m. Crea en su departamento y vincúlese a los diferentes proyectos.




Nueva investigación en Economía para Cali

Nueva investigación en Economía para CaliEl Banco Mundial acaba de contratar un proyecto de investigación con la Universidad Icesi, la Javeriana-Cali y la Universidad del Valle para la medición del Capital social en una comuna de Cali. El proyecto es la continuación de una investigación realizada el año pasado por el Banco Mundial y la Fundación Carvajal, y cofinanciada por las tres universidades, para medir el capital social en el municipio de Ginebra, Valle.

La investigación tendrá una duración de cuatro meses y contará con la participación de cinco estudiantes de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi. Los profesores que estarán al frente de esta investigación son: Julio César Alonso (Jefe del Dep. de Economía- Universidad Icesi), Beatriz H. Giraldo (directora de la especialización en Gerencia Social - Universidad Javeriana-Cali) y Karen Sánchez de Roldan (Profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad del Valle).




Estudiantes de Icesi crean empresa de tecnología con sentido social
Destudio.com.co, un nuevo espacio para la educación en Colombia

Laprog Software una empresa creada por estudiantes pertenecientes a diversas carreras de la Icesi realizó, con el apoyo de la Universidad, el lanzamiento de su primer producto: Destudio.com.co, un portal en Internet que tiene como objetivo unir a la comunidad estudiantil colombiana.

Más información




EUDII 6: productividad, componente clave para enfrentar un TLC

EUDII 6Los estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Industrial realizarán el Sexto Encuentro de Estudiantes de Ingeniería Industrial, EUDII 6, bajo el lema: “ Productividad, componente clave para enfrentar un TLC”. Le invitamos a las conferencias en donde se hablará sobre los cambios que deben asumir las empresas, de la región y el país, frente a un Tratado de Libre Comercio, y cuál es el papel de la productividad en este sentido.

Durante el EUDII 6 se discutirá acerca de: ¿Qué es el TLC?, ¿Qué es productividad?, la posición de las grandes empresas y las PyMEs frente al TLC, oportunidades y fortalezas de las empresas colombianas en el TLC, debilidades y amenazas de las empresas colombianas en el TLC y las oportunidades del país en el TLC. Esta actividad, que se llevará a cabo el 29 de abril a partir de las 8:00 a.m. en los Auditorios 3 y 4 de la Icesi, está abierta a toda la comunidad. Para mayores informes escriba a: eudii6@yahoogroups.com




Pioneros en transmisión de eventos por Internet

XXI Día Informático por InternetLa Universidad se anotó otro "HIT" al transmitir el XXI Día Informático por Internet. Después de haber incursionado en las transmisiones en vivo por la red con las ceremonias de graduación, los organizadores del Día Informático con el apoyo del Centro de Servicios Informáticos CSI transmitieron, durante más de 12 horas consecutivas, todas las conferencias e intervenciones del evento. Durante el día informático, varios colegios y universidades pudieron “conectarse” y vivir la experiencia de la informática en 3D, profundizando en los temas de animación, video juegos, multimedia y cine digital.




Exámenes de Calidad para la Educación Superior – ECAES

ECAESEl pasado primero de abril se reunieron, en la sede de la Universidad Javeriana de Cali, las siete facultades que conforman el consorcio encargado de preparar los exámenes para los programas de Administración de Empresas del país, que presentarán los estudiantes de penúltimo y último semestre en noviembre próximo. Durante la reunión, se determinaron las áreas y los contenidos que serán motivo del examen. Durante la próxima reunión se desarrollará un taller para que profesores líderes del Suroccidente preparen 400 de las 2000 preguntas que se tendrán disponibles para la evaluación.

Hernando Murillo, Héctor Ochoa, Lililana Bonilla y Carlos Fernando Cuevas de la Universidad Icesi con los representantes de las otras universidades.




Temas jurídicos de actualidad

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi realizó, en días pasados, tres actividades en las que se trataron temas jurídicos de actualidad, como son: la propiedad intelectual e industrial, el coloquio sobre custodia compartida y el coloquio sobre lógica, argumentación y derecho.

Más información




Smurfit Cartón de Colombia le apostó a proyecto ciudadano y ganó

Smurfit Cartón de ColombiaEste año la Presidencia del Grupo Smurfit entregó por primera vez un Premio Especial a la Responsabilidad Social Corporativa a Smurfit Cartón de Colombia por el Proyecto Ciudadano, que se inició el año anterior con la participación de 12 mil jóvenes de 88 colegios oficiales de siete ciudades del país.

Más información




CDEE capacita al grupo Emprendedores Colombia

Capacitación para Emprendedores ColombiaEl Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE de la Universidad Icesi se encuentra adelantando la fase virtual en los módulos de las capacitaciones para el grupo Emprendedores Colombia elegidos por el Ministerio de Industria y Comercio, dentro del programa Jóvenes Emprendedores. En el marco de estas capacitaciones se desarrolló el módulo de Plan de Mercadeo con un apoyo ciento por ciento virtual para el cual el CDEE diseñó aplicaciones a través de Internet con WEBCT.

Actualmente, se está desarrollando la segunda unidad con tres módulos de análisis: técnico, administrativo y cualitativo y se encuentra en proceso la tercera unidad con los módulos económico y financiero, éste último se apoyará en el Software HAZPLANN también desarrollado por el CDEE.




Sobre nueva economía

Dr. Gonzalo UlloaEl Dr. Gonzalo Ulloa, Profesor de Tiempo Completo y Director de las Especializaciones en Negocios en Internet y de Gerencia de Informática Organizacional de la Universidad Icesi, fue invitado por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá a participar como conferencista en el Foro que, sobre Nueva Economía, se realizó para los estiudiantes de pregrado y de postgrado de dicha institución universitaria.




Dr. Gonzalo UlloaDesignación de ASCUN a Gilberto Vega, director del programa de Contaduría publica y Finanzas Internacionales

La Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, designó al Dr. Gilberto Vega Soto, Director del Programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales de la Icesi, como representante suplente de las universidades ante la Junta Central de Contadores. Felicitamos al Dr. Vega y le deseamos éxito en su gestión.




Diseño Icesi entre los mejores

Diseño Icesi Reconocidos por su calidad, innovación y creatividad, dos proyectos de estudiantes del programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi han sobresalido en concursos nacionales e internacionales.

Más información



Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi