lNro. 44l Junio de 2004


Noticias





Desayuno de trabajo entre Proyecto Ciudadano y Secretarías de Educación

Desayuno de trabajo entre Proyecto Ciudadano y Secretarías de EducaciónAl desayuno asistieron en representación de la Icesi: el Dr. Francisco Piedrahita, Rector; la Dra. María Isabel Velasco, Directora del Programa de Desarrollo Profesional; la Licenciada Rosa Ilba Serpa y Paola Álvarez e Isabel Fernández, estudiantes en Práctica y coordinadoras de Proyecto Ciudadano para el Valle. También estuvieron presentes: Jose I. Zamudio, Subsecretario de la Secretaría de Educación del Valle; Guillermo Montalvo, Secretario de la Secretaría de Educación de Palmira; Luz Dary Echeverry, Subsecretaria de Desarrollo Pedagógico de la Secretaría de Cali y los licenciados Abelardo Reyes, Patricia Gómez y Guillermo Fernández.

Al finalizar la jornada, los representantes de cada una de las secretarías expresaron el firme deseo de involucrarse con el programa "Proyecto Ciudadano", para continuar fomentando el desarrollo de la calidad educativa regional.

¿Qué es Proyecto Ciudadano?

Es un programa que pretende desarrollar en los alumnos de secundaria el interés por las problemáticas de su entorno inmediato, fomentando en ellos una conciencia participativa, comprometida y solidaria con su comunidad. Se caracteriza por la utilización de técnicas interactivas, enfoca el aprendizaje en los procesos gubernamentales y en los problemas comunitarios a nivel local. Apunta a que la solución de problemáticas del entorno no recaiga exclusivamente en la acción estatal, al exigir el concurso responsable de los miembros de la comunidad.

Este programa, bajo el auspicio de Smurfit Cartón de Colombia, es ejecutado en Colombia por la Fundación Presencia, bajo los parámetros del Center of Civic Education de Los Ángeles, California, y se lleva a cabo en toda América, excepto en Canadá, en algunos países de Europa y tres de África.

El proyecto se realiza a nivel nacional en siete de las ciudades mas importantes del país. En cada ciudad se seleccionó una Organización de la Sociedad Civil (OSC), y el medio de comunicación más importante quien se encarga de difundir el Proyecto a nivel local. Desde el 2002, la Universidad Icesi fue escogida como la OSC para ser coordinadora del proyecto en la región, el cual abarca los municipios de Cali, Palmira, Yumbo y Dapa

Actualmente, Paola Andrea Álvarez e Isabel Fernández, estudiantes en práctica de Economía y Negocios Internacionales, coordinan el proyecto en el Valle del Cauca, donde participan 14 instituciones educativas de los municipios mencionados.

Volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi