lNro. 46l Agosto de 2004


Noticias





Impactos Jurídicos del TLC: Jornada de Derecho Empresarial Universidad Icesi - Agosto 18 y 19 de 2004


Impactos Jurídicos del TLCLa Jornada de Derecho Empresarial: Impactos Jurídicos del TLC analizará los principales desafíos que el derecho nacional debe asumir frente a la negociación del Tratado de Libre Comercio y las posibles transformaciones del ordenamiento jurídico con la firma del mismo.

Entre los conferencistas invitados estarán: un representante del equipo negociador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; por Estados Unidos intervendrá el representante de la Embajada en Colombia; la Dra. Ángela Orozco, ex ministra de Comercio y Consultora Internacional; el Dr. Alejandro Linares Cantillo, Master en Derecho de la Universidad de Harvard, profesor de postgrado de la Universidad de los Andes y socio de la firma de abogados Gómez- Pinzón; la Dra. Martha Cediel, profesora de postgrado de la Universidad de los Andes, socia de la firma de abogados Peña y Cediel y Arbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá; el Dr. Carlos Antonio Espinoza, exdirector de la Dian, especialista en Legislación Financiera, Derecho Comercial, Gestión Pública, Administración Financiera y Finanzas; los abogados Luz María Zea y José Luis Reyes; la Dra. Helena Alviar, Abogada de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctora en Derecho de la Universidad de Harvard (E. E.U.U);el Dr. César A. Rodríguez, Magíster en Derecho y Sociedad de Nueva York, Magíster en Sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison, fundador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DJS).

Esta actividad, dirigida a abogados, jueces, magistrados, empresarios, estudiantes de derecho, administración de empresas, economía, contaduría y, en general, a todas las personas que deseen actualizarse en el tema, busca propiciar un espacio de discusión académica sobre las implicaciones del TLC en el orden jurídico colombiano, en especial frente a: la inversión extranjera y su regulación; la propiedad intelectual; los aspectos fiscales; la solución de controversias; la cultura jurídica nacional, y la negociación de cláusulas para lograr impactos sociales positivos.

Mayores informes e inscripciones en el programa de Derecho de la Universidad Icesi. Teléfono: 555 2334 ext. 282. E-mail: lescobar@icesi.edu.co

Programa

Miércoles 18 de agosto

  • 8:00 a.m. Instalación. Dr. Francisco Piedrahita Plata, Rector de la Universidad Icesi.
  • 8:15 a.m. Colombia y el TLC. Dr. Juan Carlos Botero, representante del equipo negociador del TLC por Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • 9:00 a.m. Los Estados Unidos de América y el TLC. Representante de la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia.
  • 10:00 a.m. Foro.
  • 10:15 a.m. Receso
  • 10:30 a.m. Retos y oportunidades del Valle del Cauca frente a la Integración Comercial. Dr. Carlos Enrique Ramírez - Director del Programa de Economía y Negocios Internacionales, Universidad Icesi. Participante como miembro de la comunidad académica en “El cuarto de al lado”. Economista y Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, Master in International Business, University of North London.

Jueves 19 de agosto

  • 8:00 am. Panorama jurídico general del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Dra. Angela María Orozco, Ex ministra de Comercio Exterior de Colombia, Ex presidente de Proexport, Ex viceministra de Comercio Exterior, coordinó el equipo colombiano en las negociaciones comerciales de la Comunidad Andina, el Área de Libre Comercio de las Américas, el Grupo de los Tres, Brasil, Argentina, Chile, Cuba y Honduras . Fue vicepresidente de la Asociación Colombiana de Flores. Socia de Ramírez & Orozco International Strategy Consultants.
  • 8:45 - 9:45 a.m. La Propiedad Intelectual y el TLC: perspectivas sobre las patentes de los medicamentos y el Tratado de Libre Comercio. Dr. José Luis Reyes, Abogado, Universidad Javeriana. Master en Administración Pública -Concentración en Negocios Internacionales, The George Washington University, Washington D.C. ex asesor para asuntos de propiedad industrial del Ministro de Comercio Exterior y del Superintendente de Industria y Comercio. Profesor de las universidades Javeriana y EAFIT. Director del programa de Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Sergio. Socio de la firma de abogados Reyes & Reyes. Dra. Luz María Zea, Abogada y especialista en derecho comercial de la Universidad Javeriana, Maestría en Derecho, Georgetown University, abogada de la Barra de New York, Gerente Jurídica de Bayer para el área andina.
  • 9:45 a.m. Foro
  • 10:00 a.m. Receso
  • 10:30 a.m. La inversión extranjera en Colombia y el TLC: Una visión desde la regulación internacional. Dr. Alejandro Linares Cantillo, Abogado y especialista en finanzas, Universidad de los Andes, Master en Derecho y Especialista en Tributación Internacional de la Universidad de Harvard (E.U). Profesor de la Especialización en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes, Socio de la firma Gómez Pinzón, Linares, Samper, Suarez,Villamil, Abogados S.A.
  • 11:15 a.m. Solución de controversias comerciales internacionales y el TLC: papel del Estado como parte en los conflictos. Dra. Martha Clemencia Cediel de Peña. Abogada Universidad de los Andes, Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá, , profesora de Postgrado en la Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, Universidad de los Andes, consultora privada, socia de la firma Peña y Cediel abogados.
  • 2:30 p.m. Aspectos arancelarios e impacto fiscal del TLC. Dr. Carlos Antonio Espinosa Pérez. Especialista en Legislación Financiera, Derecho Comercial, Gestión Pública, Administración Financiera y Finanzas de la Universidad de los Andes, Exdirector de la DIAN, profesor de Postgrado en Derecho de la Universidad de los Andes, Socio de la firma De Vivero Espinosa & Asociados.
  • 3:15 p.m. Desarrollo, Derecho y TLC. Dra. Helena Alviar. Abogada de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctora en Derecho de la Universidad de Harvard (E. E.U.U), Directora de la Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes, investigadora en las áreas de derecho y modernidad; teoría del derecho; derecho y desarrollo; derecho económico internacional; teoría feminista.
  • 4:00 p.m. Foro
  • 4:15 p.m. Videoconferencia: Los derechos laborales en el TLC entre Colombia y Estados Unidos. Dr. César Rodríguez. Abogado Universidad de los Andes, Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Derecho y Sociedad de la Universidad de Nueva York ( E.U) , Magíster en Sociología de la Universidad de Wisconsin – Madison (E.U). Coautor de El caleidoscopio de las Justicias en Colombia (1999). Autor de: La decisión judicial: el debate Hart- Dworkin, coeditor de Derecho y Sociedad en América Latina: un debate sobre los estudios jurídicos críticos (2003) . Candidato a Doctor en la Universidad de Wisconsin, Madison. Profesor de Derecho de la Universidad de Los Andes y miembro fundador del Centro de Estudios de
    Derecho, Justicia y Sociedad (DJS).
  • 5:00 p.m. Foro
  • 5:15 p.m. Conclusiones y Clausura de la Jornada.

Volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi