|Nro. 50| Diciembre de 2004


Universia

Página principal de noticias


Felices Fiestas



Le puede interesar a sus familiares y amigos

Comunidad Universidad IcesiEstimado egresado: recuerde que las inscripciones para los programas de pregrado están abiertas. Le agradecemos informar a familiares y amigos que puedan estar interesados. La Universidad Icesi ofrece becas y ayudas económicas:

  • Becas empresariales para estudiantes de escasos recursos económicos y buen rendimiento académico.
  • Becas del 25% para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 con crédito ACCES (Icetex-Icesi).
  • Crédito directo con Icesi para pagar hasta en cinco cuotas mensuales.
  • Convenios especiales para crédito con entidades financieras.

Los interesados en beneficiarse de alguna de las becas o ayudas económicas deben solicitar información en la Oficina de Admisiones y Registro. Teléfono: 555 2334; ext. 202, 200, 203; e-mail: admisiones@icesi.edu.co.

Más información




Triunfo de Ingenieros Telemáticos Icesi en Ventures 2004

De izquierda a derecha: Juan David Soler, Andrés Felipe Díaz, Juan David Osorio y Carlos Andrés Saavedra.El grupo de empresarios de la Universidad Icesi conformado por los Ingenieros Telemáticos Carlos Andrés Saavedra y Juan David Osorio, y los estudiantes de Ingeniería Telemática Andrés Felipe Díaz y Juan David Soler obtuvieron el primer lugar, en la categoría de servicios, en el Concurso de Planes de Negocio Ventures 2004, convirtiéndose en los primeros Vallecaucanos en obtener este premio a nivel nacional.

Más información




Concejo de Cali condecoró a la Icesi con la Orden Cruz de Plata

El pasado 22 de noviembre, el Concejo de Cali impuso la Medalla de Santiago de Cali en el grado Orden Cruz de Plata a la Universidad Icesi por sus 25 años de servicio a sociedad caleña y vallecaucana. La condecoración fue entregada, mediante la resolución No. 0654 de 2004, por el concejal Chistian Garcés al Rector de la Icesi, Dr. Francisco Piedrahita.

Esta medalla reconoce el buen desempeño de la Icesi durante estos 25 años y la pone como ejemplo de desarrollo educativo para la región, no sólo por su contribución en la formación de "proesionales idóneos con capacidad de crear empresa", sino por "ser un modelo de excelencia en el aprendizaje, la investigación y la intervención social en diversas áreas del conocimiento".

El concejal Cristian Garcés hace entrega de la Orden al Rector de la Icesi, Dr. Francisco Piedrahita.

Fotografía: cortesía del Diario Occidente.

Lea aquí la resolución No. 0654




¡Buena esa vallecaucanos!

Es muy satisfactorio para la Universidad Icesi registrar los galardones que obtuvieron dos egresados de la Icesi en la pasada entrega de los premios “Buena esa Vallecaucano”, otorgados por el Noticiero Noti5. Ellos son:

Santiago SinisterraSantiago Sinisterra, Administrador de Empresas de 2001, fue elegido como “Mejor Empresario” con su empresa San Marcos Frames, una compañía dedicada a la producción y comercialización de marquetería para exportación a Estados Unidos.
Federico RestrepoFederico Restrepo, Administrador de Empresas de 1993, obtuvo el premio de “Mejor Empresa” con su compañía SYSGOLD, la cual trabaja con tecnología avanzada de comunicaciones móviles en el área de ventas, distribución y logística y opera en casi todo el continente latinoamericano.



Nuevos empresarios de la Icesi

Cada vez más egresados de la Universidad logran convertir en realidad su deseo de ser empresarios y de contribuir al desarrollo del país. Hoy destacamos tres empresas e invitamos a todos nuestros egresados a hacer contacto con ellos. Icesista apoya Icesista. Ellos son:

  • Andrés López Nieto, egresado del programa de Administración de Empresas, ha creado una empresa de Asesoría Financiera especializada en el sector PyME. Su empresa está ubicada en la Cra. 75 No. 13B-40, teléfono: 339 8951.
  • Diana Cristina Osorio, egresada del programa de Administración de Empresas, ha establecido una empresa de producción y comercialización de productos artesanales. La razón social de esta empresa es Killari Artesanías y está ubicada en la Calle 26 No. 6B-49, Santa Mónica, teléfono: 661 7676.
  • Camilo Salamanca, Karen Muñoz y Carlos Sarmiento, egresados del programa de Administración de Empresas, han abierto un restaurante de comida rápida sana llamado "El Faro" y está ubicado en la Calle 9 No. 51-31, teléfono: 551 0088.



Revista interacciónNueva edición de la revista Interacción en circulación

La nueva edición de la revista Interacción, No. 016, ya está en circulación. Esta publicación trimestral, dirigida a los egresados de la Icesi y a la comunidad en general, cuenta con información institucional, entrevistas a egresados y acontecimientos académicos sobresalientes. Si aún no ha recibido la revista en su casa u oficina pulse aquí para actualizar sus datos personales, recuerde que la actualización de sus datos nos permitirá prestarle un mejor servicio.

Usted también puede consultar esta nueva edición en línea, a través de la página: http://www.icesi.edu.co/interaccion/revista-interaccion/actual/index.htm




Bases de Datos en demostración

Bases de datos en demostración. La Biblioteca de la Universidad Icesi pone a disposición de todos sus egresados diferentes bases de datos, que se encuentran en demostración, para la búsqueda de todo tipo de información. Es muy fácil, consúltelas ahora mismo digitando una clave y una contraseña.

Ingrese aquí para ver los recursos que están en demostración




Visita del Instituto Tecnológico de Illinois a la Icesi

De izquierda a derecha: Piedad Gómez, Paul R. Prabhaker, Héctor Ochoa y José Roberto Concha.Con el fin de fortalecer los lazos de cooperación bilateral para el desarrollo de programas e investigaciones conjuntas y permitir el intercambio de egresados, profesores y estudiantes, el Dr. Paul R. Prabhaker, profesor y decano asociado de la Stuart Graduate School of Bussiness del Instituto Tecnológico de Illinois, visitó la Universidad Icesi del 15 al 21 de noviembre.

Durante su estadía, el profesor Prabhaker impartió conferencias sobre marketing avanzado y estrategias de negocios a estudiantes de las especializaciones en Negocios Internacionales y Mercadeo, estudiantes de la Maestría en Administración, MBA, estudiantes de pregrado y profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.




Empresarios Icesi en el Fondo Emprender

Fondo EmprenderLos siguientes negocios de estudiantes y egresados de la Universidad Icesi están participando en la primera convocatoria del Fondo Emprender, donde los mejores proyectos podrán recibir el apoyo de un capital semilla hasta por 80 millones de pesos. Durante el proceso de aplicación, estos nuevos empresarios contaron con la colaboración del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, para completar sus planes de negocios y cumplir todos los requisitos.

Encuentre aquí el listado de empresas




Icecomex capacitó en el 2004 al sector artesanal

Consultorio de Comercio Exterior de la Icesi, Icecomex.En este año el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, participó en reuniones organizadas por la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación del Valle, con el propósito de ofrecer apoyo a los artesanos del Valle del Cauca, quienes establecieron un Acuerdo de Voluntades con la Gobernación para recibir beneficios desde el punto de vista de capacitación, organización, alianzas estratégicas y comercialización.

La Icesi como participante del Acuerdo, ha realizado a través de Icecomex tres foros: Exportación de Artesanías; Creatividad, Diseño e Innovación para la Artesanía y Condiciones de Acceso y Empaques, para satisfacer algunas de las necesidades de capacitación que presentan estos empresarios. En los próximos días se realizará una capacitación a los artesanos que estarán en “Expo Artesanal y Turismo”, que llevará a cabo la Gobernación del 15 al 19 de diciembre de este año.




Vitrina de Oportunidades de Trabajo: todo un éxito

V Vitrina de Oportunidades de Trabajo.La Oficina de Desarrollo Profesional efectuó, el pasado nueve de noviembre, la V Vitrina de Oportunidades de Trabajo, en el que participaron egresados y estudiantes de ultimos semestres de la Icesi quienes, además de encontrar una oportunidad de trabajo real, pudieron identificar nuevas herramientas para abordar la búsqueda de trabajo de una manera más efectiva, especialmente, con la ayuda de los portales: elempleo.com y Universia.net.co, que son fuentes de reclutamiento cada vez más utilizadas para empresas nacionales e internacionales.

Así mismo, las empresas asistentes lograron agilizar procesos de búsqueda de hojas de vida para cubrir los puestos de trabajo actuales, además consiguieron alimentar el banco de datos de hojas de vida para vacantes futuras. Para mayores informes comuníquese con la Dra. María Isabel Velazco de Lloreda, teléfono: 555 2334 ext. 332; e-mail: mvelasco@icesi.edu.co.




Liderazgo Juvenil Vallecaucano: Sembrando Futuro.Se graduó cuarta promoción de líderes vallecaucanos

Con el fin de continuar fomentando el liderazgo en los jóvenes de penúltimo año de la región, la Universidad Icesi, en asocio con el periódico El País, Bancolombia, Comfandi, MAC, Cuadernos Norma, La 14 y Pastas la Muñeca, realizaron el pasado 22 de noviembre la clausura de la cuarta versión del programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano: Sembrando Futuro, del cual más de 180 estudiantes de los mejores colegios ya son egresados y están trabajando para contribuir al desarrollo del Valle del Cauca.

Más información




Directora del programa de Administración de Empresas visitó al Babson College

En compañía de la Dra. Liliana Bonilla (centro) los instructores: Dr. Norton Geenfeld y Dra. Donna Stoddard, del Babson Collage.La Dra. Liliana Bonilla Escobar, Directora del programa de Administración de Empresas Plan Diurno de la Icesi, fue invitada a conocer la metodología de aprendizaje utilizada en el Babson Collage (en Wellesley, Massachussets), una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial en materia de Espíritu Empresarial y Administración de Empresas.

Durante su visita, la Dra. Bonilla se reunió con: Dr. Ed Cale, Director del Instituto Latinoamericano; Dra. Patricia Greene, Decana del Programa de Administración de Empresas; Dra. Sarah Sykora, Gerente de Mercadeo del Centro de Espíritu Empresarial y la Dra. Helen Rosenfeld, Directora del Instituto NFTE, con el fin de establecer las bases de alianzas internacionales que permitan intercambios a egresados, profesores y estudiantes de la Icesi con esta entidad.




El CDEE participó en conferencia internacional de investigación en espíritu empresarial

Equipo del CDEE en la Conferencia Internacional de Investigación en Espíritu Empresarial. Entre el 11 y el 13 de noviembre se llevó a cabo en Río de Janeiro la III Conferencia Internacional de Investigación en Espíritu Empresarial de América Latina, a la que asistieron casi 200 participantes de: USA, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, España, Australia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil.

El Dr. Rodrigo Varela V., el Ingeniero Melquicedec Lozano y la Psicóloga Olga Bedoya, del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Icesi, CDEE, asistieron como ponentes invitados a este acto, donde presentaron los trabajos de investigación: “¿Cómo perciben los jóvenes la educación empresarial en la secundaria?” y “Estudio cualitativo de egresados universitarios”. Gracias a su reconocimiento a nivel latinoamericano, el CDEE de la Icesi fue elegido ser la sede del próximo Congreso Latinoamericano de Investigación en Espíritu Empresarial.




Conferencia "Titularización de Flujos Futuros"

El pasado 12 de noviembre el Dr. Juan Cristóbal Romero, Vicepresidente Financiero del grupo Ingenio La Cabaña, visitó la Icesi para hablar sobre el Mercado de Derivados con los estudiantes de los programas de Contaduría Publica y Finanzas Internacionales, Economía y Negocios Internacionales, Administración de Empresas y de la especialización en Finanzas. Esta conferencia fue organizada por el Departamento Contable y Financiero.




Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi