|Nro. 50| Diciembre de 2004


Noticias





Se graduó cuarta promoción de líderes vallecaucanos


Este programa se desarrolló de enero a noviembre del 2004, mediante inmersiones mensuales, durante los fines de semana, que contaron con la participación de los dirigentes de las empresas comprometidas con el proyecto, el equipo de liderazgo de la Icesi e importantes personalidades de la región y del país.
Universidad Icesi

Los encuentros fueron espacios de aprendizaje y reflexión, en donde los jóvenes construyeron una visión compartida de liderazgo, fomentando valores colectivos de solidaridad, respeto y capacidad para escuchar puntos de vista diferentes.

Durante el programa

Líderes VallecaucanosPrimera Sesión: Liderazgo compartido. Se realizó durante los días 31 de enero y primero de febrero en las instalaciones de la Casa Santa María de los Farallones. En ella, los jóvenes trabajaron en un ambiente grupal planteándose responsabilidades y compromisos comunes a la luz de los conceptos del liderazgo compartido.

Segunda Sesión: El líder es quien lleva al grupo a construir una visión compartida. Se realizó el 28 de febrero, en las instalaciones del Centro Recreacional Comfandi Pance. Para esta ocasión, desarrollaron el componente de visión compartida como condición fundamental para el ejercicio del liderazgo, se sensibilizaron frente a los problemas de la ciudad e identificaron las poblaciones con las que querían trabajar en sus proyectos grupales de liderazgo.

Experiencia de Liderazgo RegionalSesión 3: El líder está al servicio de la causa y no la causa al servicio del líder. Se realizó el 27 de marzo en la Hacienda El Guabal de la Fundación MAC, en Vijes. Aquí, las actividades estuvieron encaminadas a demostrar que el liderazgo implica gestión, acción, resultados y seguimiento y que cualquiera puede ejercerlo al asumir una situación sin beneficio propio. Además, los jóvenes de Sembrando Futuro comprendieron la importancia de la confianza en sí mismo y en los demás para un buen trabajo de grupo.

Sesión 4: Experiencias de liderazgo regional. Realizada el 24 de abril en el Museo de la Caña de Azúcar, donde se invitó a los participantes a asumir un liderazgo compartido como condición para el desarrollo regional. Durante la sesión, estos jóvenes líderes conocieron el verdadero significado de ser vallecaucanos, entendiendo que pertenecen a una región con necesidades que tiene planes por desarrollar y que pueden trabajar por su desarrollo.

Sesión 5: El liderazgo es una actividad para la solución de problemas. Realizada el 29 de mayo en las instalaciones de la Universidad Icesi. Durante este día, todas las actividades estuvieron referidas al ejercicio del liderazgo como un servicio, lo que implica en los jóvenes el crecimiento personal y grupal, compromiso, sensibilidad, opciones, cambio y transformación como posibilidad para mejorar la calidad de vida.

Prticipantes en Palacio de NariñoSesión 6: realizada del primero al tres de julio, fue un viaje a Bogotá, que tuvo como objetivo brindar a los participantes una visión del panorama nacional, de sus instituciones y de las personas que influyen en el ámbito nacional desde diferentes perspectivas.

Fueron seis meses en los que los estudiantes conocieron la importancia y los alcances del liderazgo compartido, desarrollaron sus capacidades para proponer ideas y llevarlas a cabo y, entre otras cosas, descubrieron su capacidad de servicio y sensibilidad hacia el entorno.

Como muestra de ello, crearon siete proyectos que incluyen el trabajo con diferentes grupos como: adolescentes embarazadas, jóvenes, niños de bajos recursos y estudiantes de diferentes colegios. Los proyectos son:

  1. Proyecto Renacer Verde Renacer Verde: es un proyecto sobre el medio ambiente que tiene como propósito incentivar a los jóvenes y niños, que estudian en la Institución Educativa Normal Superior Jorge Isaacs de Roldadillo, a cuidar el medio ambiente y divulgar el trato que se le deber dar al ecosistema. El proyecto se ha realizado internamente en la Institución Educativa Normal Superior Jorge Isaacs de Roldadillo. La población beneficiada son jóvenes estudiantes de 11 a 18 años, niños de 5 a 10 años y profesores.

  2. Proyecto El CableEl Cable: pretende convocar personas, a través de un medio masivo como Internet, a involucrarse con fundaciones o instituciones que prestan servicios sociales a la comunidad caleña para que donen un poco de su tiempo. Además, busca rescatar la independencia y libertad de la sociedad joven caleña brindando un espacio donde no importa lo que tengas, lo que importa es lo que eres. El proyecto es un medio de comunicación, como tal no tiene un lugar de desarrollo específico. Sin embargo, las personas que se vinculen a El Cable, podrán donar su tiempo en las fundaciones vinculadas.
  3. Proyecto Educando Para Vivir Educando para vivir: tiene como objetivo incentivar a los jóvenes a considerar la ecuación como una herramienta clave para el desarrollo individual y comunitario. Para ello busca trabajar conjuntamente con un grupo de jóvenes en el mejoramiento de las instalaciones de la escuela y gestionar la importancia del grado once. Así mismo, que adquieran iniciativa para trabajar de forma autónoma y en conjunto con los niños de la comunidad. El proyecto se ubica en el corregimiento de Navarro en la comuna 51. La población beneficiada esta constituida por 40 jóvenes entre los 15 y 19 años de la escuela de Navarro, interesados en trabajar por su comunidad. De la gestión de los jóvenes, se beneficiará toda la escuela (450 niños)
  4. Proyecto Red Cultura "X"Red Cultura “X”: busca trabajar la falta de identidad y conciencia mediante el desarrollo y reconocimiento del potencial cultural de una comunidad específica llevando a cabo una retroalimentación basada en diferentes experiencias formativas. El proyecto se está desarrollando en la casa cultural del Chontaduro, ubicada en el Barrio Marroquín Tercera Etapa en el Distrito de Agua Blanca. La población beneficiada es un grupo juvenil que realiza diferentes actividades artísticas enfocadas en la cultura del pacífico. Su edad oscila entre los 12 y 17 años y el grupo está conformado por aproximadamente 20 jóvenes.
  5. Grupo ProdigmuProdigmu: es un grupo que tiene como objetivo principal disminuir la cantidad de madres adolescentes en la sociedad. El grupo tomó en cuenta que uno de los componentes importantes es determinar lo que se debe cambiar, basándose en los factores que influyen en el comportamiento sexual, creencias y actitudes, para elaborar talleres que instruyan y den beneficios económicos. El proyecto se está desarrollándose en la Fundación Paz y Bien (semilla de mostaza) ubicada en el barrio Marroquín III en el Distrito de Agua Blanca. Se trabaja aproximadamente con 40 mujeres entre los 12 y 25 años, gestantes y lactantes.
  6. Proyecto Sonrisas del FuturoSonrisas del futuro: busca trabajar con niños, a través de actividades lúdicas y dinámicas, en el reforzamiento de su autoestima, para generar en ellos una visión diferente de futuro.

    El proyecto se desarrolla en la escuela de la Vereda San Francisco, en Pance. Se trabaja con 39 niños y niñas entre los 5 y 12 años de edad, diversidad étnica, con baja calidad educativa, problemas de nutrición e imposibilidad del desarrollo de su potencial.
  7. Organización Líder Estudiantil en AcciónOLEA: Metamorfosis es el proyecto del Grupo OLEA (Organización Líder Estudiantil en Acción), que se enfoca en el desarrollo de la comunidad “San Pascual” mediante el trabajo con todos los miembros de la misma (padres, jóvenes y adultos), con el fin de fomentar en ellos una cultura de progreso que los lleve a desarrollar sus capacidades para el progreso de la comunidad y la proyección a nivel local. El proyecto se desarrolla en la comunidad San Pascual, ubicada en la comuna 3 entre las calles 13 a 15 y carreras 13 a 15 del centro de la Ciudad. Con el proyecto se beneficiará a un grupo muy heterogéneo en el cual se encuentran niños, jóvenes y adultos cuyas edades oscilan entre los 5 y 65 años.
Almacenes La 14 Diario El país Banco Bancolombia Almacenes Comfandi Cuadernos Norma Pastas La Muñeca Baterías Mac

Pulse aquí apra volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi