|Nro. 54| Mayo de 2005


Noticias





Icesi representó a Colombia en la Feria Internacional del Mueble de Milán 2005

Feria Internacional del Mueble en MilánDurante la feria, la Icesi presentó la muestra: “Nómadas”, una exposición orientada hacia los mobiliarios y utensilios domésticos reciclables, que sirven para ser usados en albergues. Su enfoque social y la utilización del papel como material alternativo para sus diseños causó gran impacto entre los visitantes y los 120 nuevos diseñadores expositores del pabellón. Y fue precisamente este enfoque el que llamo la atención de ONGs y empresas de la industria del cartón, quienes abrieron la posibilidad de producir los proyectos.

El stand de la Universidad Icesi fue visitado por el cónsul de Colombia en Milán, medios de comunicación internacionales e importantes diseñadores como: Sean Yoo, de apt 5 design; Roberto Zanon, arquitecto, publicista y propietario de un estudio de diseño en Italia y Rodrigo Torres, diseñador colombiano que trabaja con el reconocido diseñador Stefano Giovannoni en el estudio domodinamica.

La exhibición del Salone Satellite se ha convertido en el más importante acontecimiento para que jóvenes creadores demuestren su talento en el escenario internacional. Uno de los aspectos más interesantes de este evento, es que sólo participan profesionales, por ello para estudiantes universitarios de cualquier parte del mundo participar en el Salone es un gran privilegio.

Los 14 estudiantes de diseño creadores de la muestra “Nómadas” fueron: Juliana Gutiérrez, Andrea Padilla, Marcela Jinete, Camilo Méndez, Andrea Aguado, Nini Espitia, Edgar Martínez, Germán Salamanca, Andrés Delvalle, Alejandro Acevedo, Adriana Valencia, Carolina Vega, Juliana Tafurt y Paola A. Velásquez.

Proyectos Diseño IndustrialLos proyectos

La idea de estos trabajos surgió bajo la reflexión de que el Diseño Industrial debe encontrar nuevas formas para intervenir en la solución de problemáticas sociales colombianas.

Fue así como se creó en la Icesi el “Taller Satélite”, un curso intensivo y práctico para estudiantes de cuarto a séptimo semestre, en el que se realizaron objetos de primera necesidad, principalmente de papel y cartón, con dos objetivos: primero, permitir a la población de escasos recursos vivir de una mejor forma mientras el gobierno plantea soluciones duraderas; y segundo, usar materiales que no afecten el ambiente y que sean de fácil acceso y manipulación.

Proyectos Diseño IndustrialEl curso, que contó con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, dio como resultado la creación de varios proyectos que dan soluciones importantes, como son: la estructura de una casa temporal, que incluye los espacios básicos como la cocina y las habitaciones; objetos que estimulan la interacción y comunicación entre estas personas; juguetes que permiten la interacción entre el color, la función y la estructura; vajillas personales; sillas y camas; etc.

Mayores informes con Olga Lucía Puerta, Directora del programa de Diseño Industrial. Teléfono: 5552334 ext. 420; e-mail: opuerta@icesi.edu.co.

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi