|Nro. 56| Julio de 2005


Noticias





Estudiantes colombianos en el Canadá

Por: Carlos Enrique Ramírez R.,Director Programa de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi

Durante las dos primeras semanas de junio, 35 estudiantes de la Universidad Icesi participaron en una Misión Educativa que visito empresas, universidades e instituciones en diferentes ciudades del Canadá.

El grupo fue recibido por Jorge Visbal Martelo, Embajador de Colombia en ese país, quien destaco el ingenio que han tenido los canadienses para construir un país en medio de las adversidades climáticas, que pueden llegar a expresarse en temperaturas que llegan hasta los menos 30 grados centígrados en el invierno. El doctor Visbal Martelo manifestó que el Canadá ha expresado explícitamente que sus prioridades de ayuda internacional para América Latina estarán especialmente direccionadas hacia Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guyana y Haití. Lo anterior implica una restricción para el desarrollo de nuevos proyectos, en el marco de la relación bilateral entre Colombia y el Canadá.

En la actualidad, la Embajada junto con la oficina de Proexport en Toronto trabajan mancomunadamente para aumentar el flujo de turistas, la inversión y el comercio del Canadá hacia Colombia. Un reflejo de este mayor flujo se ha visto en la apertura de la ruta aérea entre Bogota y Toronto, el establecimiento de vuelos charters que durante el invierno visitan a Cartagena, mayores negocios para los azucareros y floricultores, así como la llegada de compañías mineras a Colombia. Tanto Rodolfo Moderes, director de Proexport, como el Embajador, coinciden al afirmar que la mala imagen del país, que en ocasiones se exagera en los medios de comunicación, es el mayor obstáculo que se tiene para promover a Colombia.

La Embajada se encuentra trabajando en un proyecto que haría posible el que compañías canadienses contrataran empleados colombianos por un periodo de 9 meses, para que luego regresen a Colombia por los tres meses del invierno y tengan la posibilidad de engancharse en un nuevo contrato al siguiente ano.

Para Catalina Chaux, cónsul de Colombia en Toronto, la migración de colombianos al Canadá es mayoritariamente de profesionales que salen del pais en busca de un mejor futuro y en un menor porcentaje de personas que salen del paisen busca de refugio politico. En un interesante ejercicio de construcción de país por fuera de las fronteras, es destacable las asociaciones de profesionales colombianos que se han conformado, como la dirigida por Bernardo Riveros en Ontario y por Saúl Polo en Québec. Estas asociaciones buscan facilitar la inmersión de los profesionales recién llegados al mercado laboral, los cuales se encuentran con dificultades al no manejar perfectamente el idioma y no contar con experiencia laboral en el Canadá.

En relación con los refugiados políticos, se ve como preocupante el que algunos Colombianos se han inventado falsos casos de persecución quitándole la posibilidad de protección a quienes verdaderamente lo necesitan y deteriorando aun mas la imagen del país.

El que el 80% de las exportaciones del Canadá tengan como destino los Estados Unidos, refleja la alta dependencia comercial que tienen de sus vecinos. Lo anterior contrasta con el esfuerzo de diferenciación que desde lo cultural y político intentan tener los canadienses de los estadounidenses en aspectos como la politica de salud y el manejo de las relaciones internacionales.

Los estudiantes colombianos que participaron en esta Misión, se vieron sorprendidos con la enorme diversidad cultural existente en Canadá. Inicialmente, esta diversidad se construyo con el ejercicio de convivencia pacifica que se hizo entre los descendientes de ingleses y franceses, y que dejo como resultado el que hoy se tengan como lenguas oficiales al francés y alingles. Posteriormente, las migraciones de países europeos, asiáticos y latinos siguieron contribuyendo en la construcción de esta multiculturalidad. En este mar de nacionalidades que logran convivir de manera prospera, los colombianos han comenzado a destacarse y a contribuir con el poblamiento del segundo país más extenso del planeta.

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi