|Nro. 06|Agosto de 2000

Universia

Primer simposio Nacional "La creación de empresas innovadoras en Colombia. ¿Cómo acceder a capital de riesgo?

En el año 2003, el 90% del comercio entre empresas en Latinoamérica será a través de la red (business to business,e-commerce), y su volumen de negocios alcanzará los 70 billones de dólares.

La fiebre que tiene el mercado mundial por la red está provocando un flujo de ideas sin precedentes y un crecimiento espectacular en inversiones en compañías en el mercado. Pero aún hay cientos de emprendedores que no saben cómo convertir su idea en una empresa digital.

No siendo ajenos a esta situación; por primera vez en Colombia, se unen las universidades más importantes del país y la empresa de capital de riesgo Mercurius Ventures; en atención a la cita que con el futuro tiene hoy Colombia frente al mundo, y a la necesidad de generar alternativas dentro de la denominada nueva economía.

Si bien es cierto, el manejo de capital de riesgo es relativamente nuevo en Colombia, es casi una obligación de todos, dada la globalización y la aparición de la nueva economía; conocer qué es, para qué sirve y cómo se accede a él, si se tiene una idea innovadora, que pueda convertirse en una empresa exitosa.

Objetivos
El Primer Simposio Nacional "LA CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS EN COLOMBIA: ¿CÓMO ACCEDER A CAPITAL DE RIESGO?" tiene como objetivos:

• Dar a conocer al participante las tendencias en la creación de nuevos negocios que estén dentro de mercados en expansión y áreas de innovación.
• Orientar a los participantes en la creación y presentación de planes de negocio (business plan)
• Facilitar a los asistentes las herramientas para acceder a capital de riesgo en proyectos de negocio innovadores.
• Crear un espacio de participación permanente a los asistentes al Simposio, para que éstos propongan ideas que se puedan convertir en nuevos negocios en futuro cercano.

A qué responde el Simposio:
• ¿En qué consiste la nueva economía y cómo afecta a Colombia?
• ¿Qué es capital de riesgo?
• ¿Qué hace y cómo opera una incubadora de empresas?
• ¿Cómo convertir una idea de negocio en una realidad?
• ¿Qué es y cómo se hace un plan de negocio (business plan)?
• ¿Cómo acceder a capital de riesgo para financiar mi plan de empresa?
• ¿Qué ideas o proyectos en Colombia se han convertido en negocios exitosos a través de capital de riesgo?

Dirigido a:
Todos los estudiantes, profesionales y docentes de las áreas de: Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Marketing e Ingenierías: Sistemas, Industrial, Electrónica, Producción, Administrativa, y disciplinas afines; que estén interesados en el desarrollo de proyectos de negocio de contenido tecnológico e innovación (economía de internet y otras industrias de base tecnológica).

Temas que trataran:
• La Nueva Economía: Filosofía y Alcance
• Venture Capital (Capital de Riesgo)
• Proceso de Incubación de Empresas
• Business Plan
• Caso: Proceso de Incubación www.Get-a-plus.com
• Casos exitosos y fracasos
• Convocatoria Nacional para Nuevos Proyectos "Ventures 2000"
• Panel

Conferenciantes:
Juan Diego Fajardo W. - Gerente General Mercurius Ventures
Jaime López - Gerente General Shellmar de Colombia
Darío Montoya - Gerente Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia
Hernán Jaramillo - Gerente de V-Factory
Juan Carlos Arteaga D. - Consultor Empresarial

Primer Concurso Nacional de: Proyectos de empresas innovadoras "Ventures 2000"
¿Cómo hacer de una idea un negocio rentable?

Los participantes del Simposio podrán desarrollar y presentar su plan de empresa (bussiness plan) a Mercurius Ventures, quien a su vez seleccionará los 10 mejores proyectos.

Estos últimos a su vez, serán presentados en un gran evento en la ciudad de Cartagena a inversionistas extranjeros, el 1 de diciembre de 2000 (fecha preliminar).

Las bases del concurso serán anunciadas durante la celebración del Simposio.

Universidades Sedes:
• 15 de agosto
Medellín: Universidad EAFIT

• 17 de agosto
Cali: Universidad Pontificia Javeriana
Lugar: Auditorio Cámara de Comercio ( Unicentro)

• 23 de agosto
Manizales: Universidad Autónoma de Manizales

• 29 de agosto
Barranquilla: Universidad del Norte

• 31 de agosto
Bucaramanga: Incubadora de Empresas - Universidad Industrial de Santander UIS
• 5 de septiembre
Bogotá: Universidad de los Andes

• Por definir
Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira

Instituciones Asociadas:

Auspician:
AIESEC Colombia · IBM · Oracle · Conavi · Revista Dinero

Convoca:
MERCURIUS VENTURES
Es un fondo de capital de riesgo, que busca invertir en empresas innovadoras basadas en alta tecnología, con la finalidad de darles valor agregado mediante la transferencia de conocimientos, asesoría gerencial y recursos económicos.

Inversión:
El valor de la inversión por participante es de $60.000,00 (sesenta mil pesos)

Información adicional:
AIESEC Cali.