|Nro. 06|Agosto de 2000

Universia
Del CEICO (Centro Icesi de Competitividad)
Se cierra existosamente el primer EXPOPYME

Ana Milena Yoshioka,Rodrigo Salazar,Osmán Franco,Ángela Orozco

En la gráfica: Ana Milena Yoshioka, Decana Académica de la Facultad de Administración de la Universidad Javeriana-Cali, Rodrigo Salazar, Director Reginal de Acopi, Osmán Franco del CEICO y la Ministra (e) de Comercio Exterior, Ángela Orozco.

El pasado 5 de julio se cerró la primera versión de Expopyme, una exitosa iniciativa que reunió al Estado, la Academia y a la Empresa Privada. El acto de clausura se llevó a cabo la Cámara de Comercio y estuvo presidido por la ministra encargada de Comercio Exterior, Dra. Ángela Orozco. La participación de las Universidades Icesi y Javeriana y la presencia del presidente de Proexport, Orlando Sardi De Lima, directivos empresariales de la región y 98 empresarios de PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

El CEICO fue la dependencia encargada de 'aterrizar' esta iniciativa mediante el desarrollo de una metodología de trabajo a cargo de un sólido equipo liderado por el Ingeniero Gerardo Jiménez B., conocido consultor al servicio de la Icesi.

Al proyecto fueron vinculados 12 consultores externos, 2 coordinadoras generales, un gerente de proyecto y 5 auxiliares de bases de datos. Las 50 empresas atendidas por la Icesi contrataron a 11 estudiantes en práctica y a varios egresados de nuestra Universidad, quienes dieron soporte al proceso en el interior de las Pymes.

El objetivo de fondo de este proyecto es el de crear cultura exportadora en las Universidades participantes en el país y en las Pymes. Los beneficios se verán reflejados en los primeros pasos que den las empresas regionales a la luz de nuestra asesoría, la participación de nuestros egresados en esos logros, la adquisición de bases de datos y el desarrollo de una metodología coherente para la elaboración de planes exportadores.

Paralelamente a la asesoría, la Oficina de Educación Continuada de la Universidad diseñó y llevó a cabo un Diplomado en Gerencia de Exportaciones para los directivos de las empresas, como complemento al proceso de creación de cultura exportadora.

El CEICO quiere agradecer a quienes se vincularon a este proyecto, al Centro de Servicios Informáticos por su colaboración constante en cuanto a los recursos de cómputo, a la Oficina de Educación Continuada y al Departamento de Mercadeo en cabeza del Dr. José Roberto Concha.

A finales de julio se estará iniciando un segundo grupo de empresas en un nuevo Expopyme. Esta vez estará conformado por 25 empresas de los sectores industrial y de servicios. Esta es una nueva oportunidad para adquirir más experiencia, contribuir con la gestión del sector empresarial más representativo de nuestro país, fortalecer los conocimientos con los que se cuenta en el área internacional y dejar en alto el nombre y el prestigio de nuestra Universidad.

Para ampliar información pude contactar a:
Osman Franco (ofranco@icesi.edu.co)

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi