|Nro. 06|Agosto de 2000

Universia
Red Pymes

centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial

Durante 1999 y principios del 2000, El centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE), conformó una Red integrada por la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), denominada Empresa Pivote y 16 empresas PYMES, denominadas "Socios Comerciales de EPSA".

Las tablas siguientes nos muestran la actividad de las empresas participantes y algunas cifras básicas de estas empresas. En ellas podemos observar que en total el grupo de empresas genera alrededor de 1014 empleos, tienen activos que ascienden a 16.000 millones de pesos y venden anualmente una cifra cercana a los 50.000 millones de pesos.

Esto nos da una idea muy clara de la importancia de este grupo de empresas en la economía regional y de la trascendencia del proyecto.

La primera actividad formal de la red fue un "Seminario de Integración" que tuvo una intensidad de 10 horas, en el cual se establecieron las bases fundamentales para la consolidación de la red y para generar la confianza necesaria para las siguiente etapa de trabajo que fueron el "Seminario de Identificación de Necesidades de Capacitación" y la elaboración de los "Mapas de Competitividad".

Estos seminario se realizaron en tres fines de semana con una duración de 30 horas. Las imágenes que vemos, nos muestras el espíritu de camaradería y el trabajo en equipo con el que esta trabajando la Red- Pymes.

Los "Mapas de Competitividad" son una herramienta de diagnostico que ha sido desarrollada con el auspicio del BID por los Centros de Desarrollo Empresarial.

En la tabla siguiente podemos apreciar el resultado consolidado del grupo de empresas para las diferentes áreas que evalúa el Mapa. En ella podemos notar que el grupo de PYMES se encuentra por encima del promedio regional y nacional en casi todas las áreas evaluadas, siendo la más alta calificación la del área de sistemas de información. Esto refleja la formación en ingeniería de la mayoría de los empresarios que participan en el programa.

Actividad de las empresas participantes en la RED-PYMES.

Aene E.S.P. S.A.

Gestión y operación de procesos comerciales en empresas de servicios públicos

Aire Técnica Ingenieros Ltda.

Instalación, mantenimiento de aire acondicionado, fabricante de torres de enfriamiento, ventiladores, colectores de polvo y aspiradoras industriales

Anter Ltda

Servicios predictivos en sistemas eléctricos, aplicaciones de la técnica del infrarrojo en sistemas eléctricos y procesos.

Civilec Ltda.

Elaboración, montaje y ejecución de proyectos de Ingeniería eléctrica y civil

CTA Amiga

Prestación de servicios de trabajo Asociado

CTA Convenios Calima

Prestación de servicios

Electroherrajes

Fabricación de productos eléctricos para alta y baja tensión, y herrajes en general.

Inelco del Pacifico

1. Servicio de montajes eléctricos - redes- Instalaciones Industriales y comerciales.
  2. Comercialización productos eléctricos.
  3. Telecomunicaciones: monitoreo redes telefónicas.
  4. Cableado estructurado.
  5. Fabricación tableros y subestaciones. Empresa filial TABLESA

Metaltec P.I. Ltda.

Fabricación y comercialización de prefabricados estructurales de concreto y elementos metálicos estructurales.

Proservis Ltda.

Suministro y administración de personal

Redes y Proyectos Ltda.

Empresa de servicios de ingeniería eléctrica

Sering Ltda.

Prestación de servicios en el área de la ingeniería eléctrica

Serviarroyo Ltda.

Normalización de servicios, ampliación de redes, protección de redes, instalación, revisión y corrección de anomalías en equipos de medida de energía eléctrica residencial, comercial e industrial.

Soinco Proyecto Ltda.

Gestión y operación de procesos comerciales en empresas de servicios públicos

Diseño, Construcción, Interventoría y Mantenimiento de Redes de Subtransmisión, Distribución de Energía y Alumbrado Público

Tecno Postes

Fabricación postes para líneas eléctricas y telefónicas - Bloques de concreto.

Transformadores de Colombia Ltda

Fabricación, reparación y mantenimiento de transformadores de corriente - Análisis físico químico y cromatográfico de aceites, determinación de PCB en aceites dieléctricos y transformadores.

Como resultado estas actividades, se elaboró un programa de capacitación de nueve módulos, estructurado de la siguiente manera:
1. Habilidades Gerenciales (60 horas)
2. Gestión Estratégica (30 horas)
3. Gestión Financiera (30 horas)
4. Gestión de Calidad (20 horas)
5. Gestión del Talento Humano (20 horas)
6. Gestión de la Innovación Tecnológica (20 horas)
7. Gestión Ambiental (20 horas)
8. Gestión de Mercadeo y Ventas (30 horas)
9. Gestión por Objetivos (10 horas)

Durante el segundo semestre de este año estaremos contratando con un grupo de consultores el diseño de los módulos y la elaboración de los materiales, de tal forma que esperamos iniciar en el año 2001, la ejecución de la capacitación.

Después de la identificación de las necesidades de capacitación se han realizado dos actividades adicionales. La primera fue una conferencia sobre Espíritu Empresarial a cargo del profesor Rodrigo Varela que tenía por objetivo presentar una visión sobre la importancia de las PYMES en la economía mundial y sus perspectivas en los años venideros.

La segunda actividad de capacitación fue taller sobre de ocho horas sobre Medio Ambiente e Industria, a cargo de la profesora Yolanda Paredes, con el propósito de sensibilizar al grupo de empresarios sobre la contribución que pueden hacer en sus empresas al desarrollo sostenible.

Información adicional:
Jorge Enrique Jimenez (jimenez@icesi.edu.co)

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi