|Nro. 60| Noviembre de 2005


Universia

Página principal de noticias




Nueva especialización en Calidad para la Competitividad

Especialización en Calidad para la CompetitividadLa Univerisdad Icesi en convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, presentan a toda la comunidad la nueva Especialización en Calidad para la Competitividad, como una alternativa innovadora para los profesionales que buscan la actualización del conocimiento a través de nuevos esquemas administrativos y operativos de gestión basados en la Calidad.

Este programa permitirá desarrollar habilidades para administrar, gerenciar, mejorar sistemas de gestión de calidad y generar estrategias relacionadas con la calidad que apoyen la competitividad de las organizaciones. La Especialización en Calidad para la Competitividad se ha desarrollado bajo estándares internacionales del sector empresarial de América Latina y la asesoría de profesores expertos en las últimas tecnologías desarrolladas en logística, medio ambiente, producción y sistemas de administración empresarial para preparar gerencial y estratégicamente a los participantes.

Mayores informes: Oficina de Programas de Desarrollo Ejecutivo en Ingeniería, PDEI. Teléfonos 555 2334ext 421 y 422; e-mail: pdei@icesi.edu.co.




EUDII 9 y Primer Encuentro de Egresados de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi

EUDII 9 Calidad Para La CompetitividadLos estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Industrial de la Icesi invitan al Noveno Encuentro de Estudiantes Universitarios de Ingeniería Industrial, EUDII9, en el que el tema central será: "Calidad para la Competitividad", que se llevará a cabo el próximo viernes 11 de noviembre, de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. en los Auditorios de la Universidad.

Durante la jornada se hablará sobre la calidad como una herramienta para la competitividad, los sistemas de gestión de mejoramiento de la calidad, Six Sigma y se presentarán casos existosos de industrias colombianas en gestión de la calidad.

Además, invitamos a los egresados de Ingeniería Industrial al Primer encuentro de egresados del programa, que se realizará en el marco del EUDIII 9. No se pierda la oportunidad de actualizarse y de reencontrarse con sus compañeros. Confirme su asistencia al: 555 2334 ext. 381; e-mail: eudii9@correo.icesi.edu.co.




Icesi presentó el nuevo Observatorio Regional de Política y Políticas Públicas

Seminario de Políticas PúblicasEl pasado 25 de octubre la Universidad Icesi presentó a toda la comunidad el Observatorio Regional de Política y Políticas Públicas, una nueva unidad académica y de coordinación que hará seguimiento y evaluación a hechos y decisiones de carácter político y a políticas públicas del Valle del Cauca, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo de nuestra región. Además de la presentación del observatorio, se llevó a cabo el Seminario de Políticas Públicas, que contó con la presencia de reconocidos académicos y expertos en el tema y en el que se habló sobre: cuál es razón de ser de las políticas públicas, cómo articular políticas públicas de orden nacional, regional y municipal y cómo analizar el impacto real de las políticas públicas.

Entre las razones por las que se crea el Observatorio están, el desinterés creciente de la ciudadanía en los asuntos públicos, el deficiente seguimiento y evaluación colectiva a decisiones de gobierno, y el relativo rigor con el que se formulan y ejecutan algunas intervenciones de carácter oficial. Por ello, pretende fomentar una cultura de seguimiento y evaluación de las políticas públicas en los sectores académico, público, no gubernamental, privado, cívico y gremial.

Encuentre toda la información sobre esta unidad académica en la página: http://www.icesi.edu.co/polis




Encuentro de Egresados de la Maestría en Administración, MBA

Encuentro de Egresados MBAPorque es tiempo de recordar, cantar, bailar, anotar direcciones y hacer algunas citas, invitamos a todos los egresados de la Maestría al gran encuentro de egresados. Llama ya, y confirma tu asistencia.

  • Día: Sábado 26 de noviembre de 2005 - Hora: 12:00 m.
  • Lugar: segundo piso de la cafetería principal de la Universidad Icesi
  • Valor por persona: $25.000.
  • Informes:Tel: 555 1717- E-mail: amceron@icesi.edu.co

Favor confirmar la asistencia antes del 23 de noviembre. Invitan: Universidad Icesi y la Junta Directiva de SEMAI - Sociedad de Egresados del MBA de la Universidad Icesi.




Colciencias reconoce dos nuevos grupos de investigación de la Icesi

COLCIENCIASNos complace informar que recientemente, dos nuevos grupos de investigación en ciencias sociales de la Universidad Icesi fueron reconocidos por Colciencias. Estos grupos, vinculados al Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales, CIES, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, son: “Estudios de región, política y democracia” y “Organizaciones, conflictos y responsabilidad social”.

Ahora las tres facultades de la Universidad Icesi cuentan con grupos reconocidos para la investigación en diferentes áreas, lo que le permitirá continuar realizando aportes a la divulgación de la ciencia y al conocimiento y apoyar el fortalecimiento de la investigación en el país. Además, este reconocimiento favorecerá las probabilidades de interactuar con otros grupos y entidades de investigación, hacer trabajos conjuntos y participar en redes. Para mayores informes escriba a: matayta@icesi.edu.co.




Concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el 2007

Ministerio de relaciones ExterioresEl Ministerio de Relaciones Exteriores invita a todos los egresados de la Universidad Icesi y a los estudiantes de posgrado a participar en el concurso de ingreso a la "Carrera Diplomática y Consular para el año 2007". Esta convocatoria cuenta con 30 cupos para profesionales.

Las inscripciones se realizarán del 1 al 16 de diciembre de 2005. Encuentre toda la información de esta convocatoria en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores: www.minrelext.gov.co, o póngase en contacto con la Academia Diplomática de San Carlos - Calle 10 No. 5-27, Bogotá, D.C. Teléfonos; 5628187 - 5628169, Conmutador: 5622008 Exts: 2142/2143/2153/2154. Correos electrónicos: fabio.pedraza@minrelext.gov.co; maria.navarro@minrelext.gov.co; claudia.cuevas@minrelext.gov.co.




Formación científica para la región

Alianza Pequeños CientíficosEn días pasados, el programa Pequeños Científicos de la Universidad Icesi inició la formación de 75 nuevos profesores, pertenecientes a ocho colegios de Comfandi que no se habían vinculado al proyecto, a través de talleres que permiten a los educadores conocer las nuevas metodologías, los módulos de trabajo y profundizar sus conocimientos para lograr una renovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias (biología, física y química).

Además del taller inicial se trabajó un taller metodológico y se implementó un laboratorio científico con mucho éxito, tanto así que la Universidad de Los Andes, una de las entidades gestoras de Pequeños Científicos, quiere aplicar este mismo taller en sus laboratorios. En este momento, se están realizando las visitas a los colegios donde se hacen observaciones a los profesores en sus clases y posteriormente, se hace una retroalimentación.

Hoy Pequeños Científicos cuenta con una cobertura total de los colegios de Comfandi, que incluyen los municipios de: Cali, Jamundí, Buga y Yumbo, lo que permitirá a los niños de primaria de estas instituciones desarrollar el pensamiento científico por medio de la indagación. Mayores informes con María Isabel Rivas, Coordinadora del Programa. Teléfono: 555 2334 ext. 252; e-mail: mirivas@icesi.edu.co.




Icesi se conecta al mundo

Red Universitaria de Alta Velocidad-RUAVDespués de haber gestionado y ser parte activa de la Red Universitaria de Alta Velocidad, RUAV, para ocho universidades del valle, la Universidad Icesi se vincula a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), en la que estarán interconectadas, antes que termine el año, las principales universidades de Colombia. Adicionalmente, en muy corto plazo, dicha red estará a su vez interconectada a la red avanzada de Latinoamérica (Clara) y a través de Clara a Internet2 y a la red académica europea Géant.

Este importante proyecto tecnológico, liderado por la Agenda de Conectividad del gobierno nacional, le permitirá a la Universidad Icesi participar en proyectos de investigación y educación en asocio con otras universidades y centros de investigación localizados en cualquier parte del mundo.

Más información




Egresados Icesi semifinalistas en Ventures 2005

Semifinalistas en Ventures 2005Nos complace informar que dos Planes de Negocio de egresados de la Universidad Icesi, y que han recibido asesoría del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE, han quedado entre los 22 semifinalistas de Ventures 2005, el concurso de planes de negocio más importante de Colombia. Ellos son:

  • Sara María Londoño, egresada del programa de Diseño Industrial del 2005. Su plan de negocio se llama MUA y esta está orientado al diseño de artículos de mesa que exalten las creaciones culinarias y eleven las experiencias de consumo. Esta nueva empresa fue asesorada por la profesora Olga Lucía Bedoya.
  • Dimaro es el plan de negocio elaborando por un grupo empresarial en el que participa Juan Fernando Rodríguez, egresado del programa de Administración de Empresas de 1994. Esta empresa, que fue asesorada por el Dr. Rodrigo Varela, está orientada a la producción de maquinaría especializada para el proceso de fundición por cera perdida.



Noticias de nuestros profesores

Nos complace informar que por estos días algunos de nuestros profesores han obtenido diversos logros que queremos compartir con todos nuestros egresados.

Más información




Primer Laboratorio de Diseño 2005Primer laboratorio de Diseño - Empresa

Con gran éxito el pasado 13 de octubre el Programa de Diseño Industrial y el Programa de Desarrollo Profesional realizaron el Primer Laboratorio Diseño – Empresa, una jornada en la que estudiantes de noveno semestre de Diseño Industrial desarrollaron soluciones a problemas de diseño, previamente establecidos, de siete empresas vallecaucanas: Industrias Lehner, Polietilenos del Valle, Bico Internacional, Zona Loca, Alas de Colombia, RTA Design y Gráficas Los Andes.

Más información




Icesi realizó la IV Conferencia de Investigación en Entrepreneurship en Latino América: CIELA 2005

Ciela 2005La Universidad Icesi en asocio con la Universidad Javeriana realizaron durante los días 26, 27 y 28 de octubre la 4ta Conferencia de Investigación en Entrepreneurship en Latinoamérica: CIELA 2005, una actividad para el intercambio de experiencias investigativas de la comunidad académica latinoamericana vinculadas con el tema del Espíritu Empresarial.que contó con la participación de un gran grupo de ponentes de China, USA, Inglaterra, Canadá, Francia, España, México, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Educador, Perú, Chile, Argentina y Colombia.

Más información




Estudios en el exterior

Nos complace informar que dos de nuestros egresados se encuentran adelantando sus estudios de MBA y Doctorado en universidades extranjeras. Felicitaciones y les auguramos mucho éxito en esta nueva etapa de su vida profesional.

Claudia PoloClaudia Polo, egresada de los programas de Economía y Negocios Internacionales (2003) y Administración de Empresas (2004), se encuentra adelantando sus estudios de MBA en el Centenary College (Hackettstown, NJ, USA). Además, Claudia está trabajando medio tiempo como Marketing Associate en el Teatro del College (Centenary Performing Arts Guild).

Oscar GuzmánOscar Guzmán, Ingeniero de Sistemas (1996) y Especialista en Gerencia Informática Organizacional (2000) de la Universidad Icesi, inició el Doctorado en Ingeniería Multimedia en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España. Este programa que brinda a los participantes una sólida formación en metodologías y métodos de investigación aplicadas al ámbito de los espacios Multimedia en Internet. Oscar, que desde hace 10 años labora en la Universidad Icesi, está vinculado a la Dirección de Servicios y Recursos de Información como Coordinador de Proyectos de Tecnología de Información.




Icesi trajo a cali el Festival Iberoamericano de Publicidad

Festival Iberoamericano de PublicidadProfesionales de marketing y publicidad, estudiantes y profesores universitarios se reunieron el pasado primero de noviembre en la Universidad Icesi para conocer las tendencias de comunicación que construyen marca en Iberoamérica durante el Festival Iberoamericano de la Publicidad: FIAP 2005, una muestra publicitaria en la que participaron las principales agencias de publicidad de Latinoamérica.

Esta jornada, organizada por el programa de Mercadeo Internacional y Publicidad y la Revista P&M, tuvo como conferencistas invitados a Connie Colmenares, Directora Editorial Revista P&M y a Carlos Fernando Vega, Director Eventos Revista P&M. Además, se presentó el reel de Ganadores de los mejores comerciales de Iberoamérica que fueron premiados en la última edición del FIAP, así como los ganadores por Colombia. Para mayores informes escriba a: jgudziol@icesi.edu.co.




Actividades en la Icesi

Encuentre aquí una breve reseña de los eventos que se han realizado en el último mes en la Universidad Icesi.

Más información




Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi