|Nro. 61| Diciembre de 2005


Universia

Página principal de noticias


Felices Fiestas



Siete trabajos de investigación en la asamblea anual de CLADEA


Asamblea Anual de CLADEAEl paper: “Efectos de la estructura monopolística de los mercados en la evaluación de las empresas privatizadas: el caso colombiano”, del Dr. Héctor Ochoa, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi y Jaime Andrés Collazos, egresado del programa de Economía y Negocios Internacionales, obtuvo el reconocimiento al mejor trabajo de investigación en el área de economía, comercio y negocios internacionales durante la Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, CLADEA 2005, realizada en Santiago de Chile del 20 al 22 de octubre.

Más información




La Universidad Icesi presentó el libro de crónicas caleñas: “Una botella de ron pa´l Flaco”

Libro Una Botella de Ron Pa´l FlacoEl pasado 16 de noviembre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales presentó el libro: Una botella de ron pa´l Flaco, una selección de las mejores crónicas caleñas escritas por estudiantes de la Universidad Icesi durante el Taller de Crónica que dirige por el profesor Harold Kremer.

Una botella de ron pa´l Flaco lo conforman 23 crónicas que fueron escritas desde buses, funerarias, prostíbulos, universidades, semáforos, peluquerías, bares, etc., donde se muestran testimonios vividos por personajes que habitan la ciudad, que deambulan por sus calles, que aman y sufren, personajes que desnudaron su existencia para contar sus emociones. Adquiera esta obra en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi. E-mail: caporali@icesi.edu.co.

Lea aquí la presentación del libro




Matemáticas: Del Bachillerato, a la Universidad

Reunión Nacional sobre el tema "Matemáticas: del Bachillerato a la Con el propósito de propiciar un espacio para que los profesores del área de matemáticas, de nivel universitario y de educación básica y media, compartieran sus experiencias, inquietudes y propuestas relacionadas con el bajo rendimiento de los estudiantes en esta materia, el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Icesi realizó, el pasado 17 de noviembre, la primera reunión nacional de discusión sobre el tema: "Matemáticas: del bachillerato a la universidad".

Más información




Se inició la V Misión Académica Internacional de la Universidad Icesi

V Misión Internacional de la Universida IcesiDel 1 al 13 de diciembre de 2005, 22 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi se encuentran realizando la V Misión Académica Internacional, que en esta ocasión tiene como destino a los países Costa Rica (1 al 7 de diciembre) y Panamá (7 al 13 de diciembre). Los estudiantes viajaron acompañados por el Dr. Carlos Enrique Ramírez, Director del programa de Economía y Negocios Internacionales.

Más información




Icesi evaluará la Ley Paez

Ley PáezLa Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi ganó la licitación convocada por Confacauca para realizar un estudio que determine el impacto de la Ley Paez en su área de influencia: Cauca y Sur del Valle. Por ello, desde el pasado 27 de noviembre, y durante 6 meses, se inició un estudio que evaluará el impacto sobre los municipios en términos: económicos, fiscales, sociales, ambientales y de servicios públicos.

Con esta investigación, se espera construir un modelo para proyecciones en diferentes escenarios, lo que permitirá la valoración de la Ley Páez. Los profesores investigadores que participarán en este proyecto son: Jhon James Mora, Julio César Alonso, Martha Cecilia Jaramillo y Héctor Ochoa. Además, se contará con el apoyo de Ana María Lotero, egresada del programa de Economía y Negocios Internacionales de la Icesi y otros estudiantes de este programa. Para mayores informes escriba a: jcalonso@icesi.edu.co.




Capacitación para más del 10.000 jóvenes universitarios de Colombia

Jóvenes con EmpresaEl Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi fue seleccionado, para desarrollar el programa: "Jóvenes con Empresa", que realiza la Fundación Corona con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN).

A la convocatoria se presentaron un total de diez instituciones nacionales, sin embargo el CDEE obtuvo la mejor calificación en el componente técnico y por ello fue escogido para desarrollar este proyecto, en el que se brindará capacitación a 10.000 jóvenes universitarios de Cali, Bogotá y Medellín y permitirá la generación de al menos 350 empresas sostenibles y competitivas.

Este proyecto, que se llevará a cabo durante los próximos ocho meses, iniciará con la capacitación de 350 profesores, asesores, tutores y mentores de 35 instituciones a nivel nacional, quienes serán los encargados de ejecutar el programa. Para mayores informes escriba a: cdee@icesi.edu.co.




Cinco Años Sembrando FuturoCinco años sembrando futuro en la región

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo la clausura de la quinta promoción del programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano: Sembrando Futuro, una iniciativa de la Universidad Icesi, que en asocio con el periódico El País, Bancolombia, Comfandi, Cuadernos Norma, La 14 y MAC S.A., promueve entre los estudiantes vallecaucanos de décimo grado el liderazgo compartido para beneficiar a la región.

Más información




Noticias de nuestros profesores

Nos complace informar que por estos días algunos de nuestros profesores han obtenido diversos logros que queremos compartir con todos nuestros egresados.

Más información




Inicia programa del Ministerio de Protección Social en la región suroccidente

Programa del Ministerio de Protección SocialEl pasado 10 de noviembre la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas inició el primer curso del diplomado en Gerencia Social para la Protección Social, programa que fue adjudicado a la Universidad Icesi en días pasados por el Ministerio de Protección Social y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

En este diplomado, que hace parte del programa de apoyo a la Reforma de Salud – PARS, participan aproximadamente 30 funcionarios de los municipios y departamentos de suroccidente Colombiano (Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima y Huila). Antes de iniciar el programa, los profesores de la Icesi: Martha Cecilia Jaramillo, Julio César Alonso, Hipólito González y Enrique Rodríguez, estuvieron en Washington con representantes del BID y del Ministerio capacitándose y planeando el desarrollo del mismo. Se espera que en enero inicie el segundo curso del diplomado. Informes: mcjara@icesi.edu.co.




DIMARO de sexto en el concurso Ventures 2005

Sexto Concurso Ventures 2005El grupo del plan de negocio DIMARO, en el que participa Juan Fernando Rodríguez, egresado del programa de Administración de Empresas del 94 y el cual fue asesorado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Icesi – CDEE, ocupó el sexto lugar en Ventures 2005, el concurso de planes de negocio más importante de Colombia.

El proyecto consiste en el desarrollo de maquinaria especializada, desarrollados de forma artesanal, para el proceso de fundición utilizando la técnica de micro fusión (cera perdida). La maquinaria de DIMARO contribuirá a una disminución de procesos, disminución de costos de producción, disminución de manejo de mermas (desperdicios), disminución de procesos de acabado y finatura. Cabe destacar que este proyecto fue el único en clasificar en representación del Valle del Cauca a la final del concurso.




EMCALI seleccionó a la Icesi para contratar a sus nuevos colaboradores

EMCALILa Universidad Icesi adelantará el proceso de diseño, construcción, aplicación, evaluación y calificación de pruebas de conocimientos teóricos, psicotécnicas y prácticas, dentro del proceso de selección y enganche del personal que requiera las Empresas Municipales de Cali, EMCALI. Las personas que a las que se les aplicarán estas pruebas serán previamente seleccionadas por EMCALI.

La coordinación de este proyecto estará a cargo de la Dra. Fabiola Martínez, Directora de Educación Continuada de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Icesi.




Encuentro Nacional de Prácticas EmpresarialesEncuentro Nacional de Prácticas Empresariales

El Programa de Desarrollo Profesional de la Universidad Icesi junto con el Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad de los Andes y la Oficina de Prácticas Profesionales de la Universidad Eafit, realizaron el pasado 8 de noviembre en Bogotá el Encuentro Nacional de Prácticas Empresariales.

Más información




Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi