|Nro. 62| Febrero de 2006


Universia

Página principal de noticias




Carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Icesi

Carreras de Ciencias Sociales en la Universidad IcesiCon una renovada visión, Icesi sigue ampliando su compromiso social a partir de la riqueza de su experiencia. Por ello, abre tres nuevos programas de pregrado en Ciencias Sociales: Antropología, Psicología y Sociología.

La formación de profesionales en esas áreas es una nueva contribución de Icesi a la solución de problemas prioritarios de la ciudad, de la región y del país. Por ejemplo: desplazamientos de población, urbanización acelerada, marginación de minorías, nuevas formas de trabajo y empleo. Las nuevas carreras iniciarán actividades a partir del segundo semestre de este año. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.

Conozca aquí los nuevos Directores de Programa




Foro: “Facilidades de financiación para exportadores”

Seminario-Taller Educación en Ciencias SocialesCon el ánimo de aclarar las inquietudes que presentan los empresarios respecto a la financiación de sus exportaciones, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, invita al foro: “Facilidades de financiación para exportadores”, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero a partir de las 5 p.m. en los Auditorios 6 y 7.

El foro hablará sobre los mecanismos de financiación creados para fomentar y diversificar las exportaciones de los exportadores Colombianos, con el fin de contribuir al crecimiento del sector de Comercio Exterior y darle un impulso a la economía del país. Es el caso de BANCOLDEX y el Fondo Regional de Garantías del Valle del Cauca (CONFE). La primera opera como un banco de redescuento trayéndole beneficios al exportador y, la segunda estimula el desarrollo y fortalecimiento de las Pymes para acceder a créditos ante las entidades financieras, como es el caso de Bancolombia, que apoyan al sector exportador.

Asista al foro y entérese de los mejor forma de financiar sus exportaciones. El cupo es limitado y la entrada es libre. Informes: 5552334 ext. 784 o al e-mail: icecomex@icesi.edu.co.




Educación en Ciencias Sociales: afrontando el mundo contemporáneo

Seminario-Taller Educación en Ciencias SocialesEl próximo viernes 17 de febrero, en el marco del lanzamiento de las nuevas carreras en ciencias sociales de la Universidad Icesi, y de los diplomados que interesan a este público, se realizará el seminario-taller: Educación en Ciencias Sociales: afrontando el mundo contemporáneo, una actividad que tiene como propósito cualificar y actualizar a los docentes de ciencias sociales de colegios de la ciudad en temas sociales de relevancia e impacto actual en el contexto educativo.

Este seminario, que tendrá lugar en el Auditorio No. 1 de la Universidad Icesi de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua, realizará dos tipos de sesiones: sesión plenaria con conferencias de expertos y mesas de trabajo con conferencias y talleres moderados por profesores de la Universidad Icesi.

Entre otras intervenciones estarán: una descripción de las nuevas carreras y de los diplomados, a cargo del Dr. Lelio Fernández, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la conferencia: “Formación integral en Ciencias Sociales” a cargo del profesor de la Universidad Nacional Gabriel Restrepo; y la ponencia “Saberes sobre lo social: evaluación de sistemas de sentido en estudiantes de Bogotá”, a cargo del profesor Oscar Saldarriaga de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Encuentre aquí toda la información




Foro Internacional sobre Protección Social

Foro Internacional sobre Protección SocialLa Universidad Icesi y la Universidad Externado de Colombia realizarán el próximo 20 y 21 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana en la sede de la Universidad Icesi, el Foro Internacional sobre Protección Social. El encuentro contará con la participación de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el Ministerio de la Protección Social, el Colegio de Abogados del Trabajo, entre otros.

El foro se perfila como el espacio por excelencia para discutir las transformaciones en el proceso de trabajo, campo que preocupa a las disciplinas cuyo objeto es lo humano. Una mirada interdisciplinaria a las dinámicas y tensiones laborales, con la participación de investigadores y analistas del mundo. Mayores informes con Mauricio Lenis, profesor de tiempo completo del Departamento de Estudios Jurídicos. Teléfono: 555 2334 ext. 284; e-mail: mlenis@icesi.edu.co.




II Encuentro Nacional de Investigación en Diseño en Icesi

II Encuentro Nacional de Investigación en Diseño en IcesiEl II Encuentro Nacional de Investigación en Diseño es un espacio de difusión y debate de la investigación en diseño en el país. Una oportunidad única para la comunidad de diseñadores, académicos y practicantes, para exponer sus desarrollos y conocer los intereses de investigación de sus pares.

El encuentro tiene como objetivo ofrecer un espacio de interacción entre investigadores del diseño y de otras disciplinas para el desarrollo de sus investigaciones y promover el intercambio de experiencias de investigación.

El encuentro es organizado por la Universidad Icesi y se realizará los próximos 1, 2 y 3 de junio del presente año. Mayores informes en la pagina Web: www.icesi.edu.co/disenomas o con el Departamento de Diseño de la Universidad en la extensión 388, correos electrónicos: disenomas@icesi.edu.co y jsalam@icesi.edu.co.




Agenda Interactiva: todas las actividades al alcance de un click

Agenda Interactiva 2006Tenemos el gusto de poner a la disposición de todos nuestros egresados la nueva AGENDA INTERACTIVA, en la que se pueden encontrar todos las actividades y eventos que porgrama la Universidad Icesi por días, semanas o meses. Este sitio fue desarrollado por la Oficina de Comunicaciones con el apoyo del Centro de Servicios y Recursos de Información y el software y hosting de Universia.

Usted no sólo podrá consultar oportunidades de actualización como: conferencias, foros y seminarios, si no que también tendrá la posibilidad de enterarse de actividades en las que su empresa podría vincularse como patrocinadora. Visite este nuevo sitio aquí: Agenda Interactiva Icesi.




Nuevas bases de datos a su disposición

La Biblioteca de la Universidad invita a todos los egresados a consultar sus nuevas adquisiciones en bases de datos, en las que podrán econtrar información actualizada en áreas como: economía, ciencias sociales, negocios, mercadeo, entre otros.

Egresado Icesista aproveche esta oportunidad para consultar información que le ayudará a mantenerse enterado de los útlimos avances en los negocios. Para hacer uso de este servicio, por favor comuníquese con Yadira Aguilar, Asistente de Bases de Datos de la Biblioteca. Teléfono: 555 2334 ext. 734; e-mail: yaguilar@icesi.edu.co.

Consulte aquí las bases de datos adquiridas




La Icesi lanza nueva publicación en Gerencia de Presupuestos

publicación en Gerencia de PresupuestosEl Departamento de Investigaciones y Publicaciones de la Icesi, presenta a la comunidad universitaria y al público en general, el nuevo libro, Gerencia de Presupuestos: “El proceso de Planeación y la preparación del Presupuesto Maestro”, escrito por el profesor Luís Bernardo Tello.

Luís Bernardo Tello es Contador Público, Especialista en Finanzas vinculado al Departamento de Finanzas y Contaduría de la Universidad Icesi como profesor hora cátedra en pregrado y postgrado. La publicación presenta toda la experiencia del autor a través de sus veinte años de labor como docente universitario y como profesional en los diferentes sectores económicos, es una guía practica para la planeación, dirección y control de los negocios; que de manera sencilla y práctica recopila los conceptos y pasos a desarrollar en el proceso presupuestal de una empresa.

El libro pretende capacitar al lector para analizar y comprender el papel que juegan los presupuestos dentro de la función de planeación de negocios, así como su naturaleza, ventajas, limitaciones y mecanismos para su elaboración. Mayores informes: matayta@icesi.edu.co.




Sistemas & Telemática fue indexada por Conciencias en Publindex 2005

Sistemas & Telemática fue indexada por Conciencias en Publindex 2005 Nos complace informar que la Revista S & T, Sistemas & Telemática, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, ha sido indexada por Colciencias en la CATEGORIA C, del índice Bibliográfico Nacional de Publicaciones Científicas y Tecnológicas: PUBLINDEX.

Cabe anotar que esta revista lleva tan solo tres años publicando sus ediciones. Hoy la revista cuenta con cinco números editados, los cuales se han destacado por su calidad científica y académica. La publicación es coordinada por el Dr. Luís Eduardo Munera con el apoyo logístico de la Dirección de Investigaciones de la Universidad.

Felicitamos a los autores, quienes con sus artículos han hecho posible este merecido reconocimiento, y a todos los colaboradores que ayudaron en la realización de cada uno de los números de esta revista. Usted puede acceder a la Revista S & T en la página Web: http://www.icesi.edu.co/esn/contenido_investigaciones.jsp?id=icesi5sistel1. Para acceder a Publindex, ingrese a la dirección: www.latindex.org.




Noticias de nuestros profesores

Nos complace informar que por estos días algunos de nuestros profesores han obtenido diversos logros que queremos compartir con todos nuestros egresados.

Más información




Icesi evaluará el nuevo Sistema Escolar

Auditorio Universidad IcesiEl Ministerio de Educación Nacional adjudicó a la Universidad Icesi la licitacion para evaluar los resultados, en el país, del nuevo sistema escolar que está operando desde hace tres años. En el estudio se van a analizar los resultados de 20 instituciones en cinco municipios. El contrato tiene una duración de 6 meses y producirá un libro de casos y un foro de carácter nacional que se realizará en la Icesi.

El director del proyecto es el Dr. Héctor Ochoa Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, quien contará con la colaboración de un equipo de 12 personas. Los municipios seleccionados conjuntamente con el Ministerio son: Cali (Valle), Soledad (Atlántico), Paipa (Boyacá), Girón (Santander), y Leticia (Amazonas).




Sexta generación de Liderazgo Juvenil Vallecaucano ya está “Sembrando Futuro”

Sexta generación de Liderazgo Juvenil Vallecaucano El cuatro de febrero inició labores la sexta versión del programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano: Sembrando Futuro. Son 62 nuevos líderes que asumen la responsabilidad social del programa dirigido por la Universidad Icesi.

Sembrando Futuro se constituye como un camino válido para aportar a la construcción de país, teniendo en cuenta la necesidad de consolidar un capital social para la región. Hoy, las metas del proyecto buscan cada vez más la conformación de un liderazgo que permita construir un cambio significativo dentro del desarrollo social. Ya son cinco años liderando proyectos sociales de conciencia ambiental, desarrollo juvenil, cultura ciudadana y atención a poblaciones en riesgo, entre otros.

Las empresas que continúan Sembrando Futuro con resultados en el presente son: El País, Mac, Bico Internacional, Comfandi, Bancolombia, y La 14 con la coordinación de la Universidad. Liderazgo Juvenil Vallecaucano es programa reúne estudiantes de los mejores colegios de Cali, Palmira, Buga, Yumbo, Florida, Roldadillo y ahora también de Tulúa.

Página oficial del programa




Laboratorio especializado en finanzas y nueva sala de diseñoLaboratorio especializado en finanzas

Para el 2006 la Universidad, en su proceso ampliación de la planta física, ha inaugurado el nuevo laboratorio de cómputo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, y la nueva sala de diseño para el programa de medios interactivos, los cuales ya se encuentran en funcionamiento.

Más información




Actividades en la IcesiActividades en la Icesi

Encuentre en esta sección información sobre algunos de los eventos más importantes que se han realizado durante este mes.

Más información




Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi