|Nro. 62| Febrero de 2006


Noticias





Noticias de nuestros profesores


National Business and Economic Society 2006 incluye trabajos de Icesi

El National Business and Economic Society 2006 de Estados Unidos, incluyó en el simposio a realizarse del 9 al 11 de marzo, en Los Cabos, México; los siguientes trabajos de nuestros profesores:

  • “Assessing the Forecasting Performance of Structural Models for the Nominal Exchange Rate” de Julio Cesar Alonso y Carlos Ignacio Patiño.
  • “Price Transmission Dynamics Between ADRS and Their Underlying Foreign Security” de Luis Berggrun.
  • “Cournot’s Model Applied to Cell Phone Service in Colombia, 1995-2001” de Jhon James R. Mora.

Para consultar más información ingrese a: http://www.nbesonline.com/index.html


Icesi estará en el Comité Científico del Cladea en Francia

Los profesores José Roberto Concha, Director de la Maestría de la Universidad Icesi, y John James Mora, Jefe del Departamento de Economía, fueron designados como miembros del Comité Científico de la 41a. Asamblea anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, Cladea, a celebrarse en el Corum de Montpellier, Francia, del 10 al 13 de Septiembre de 2006.

Ellos pertenecen al Comité Científico en la disciplina de: Economía, Comercio y Negocios Internacionales, encargada de evaluar los trabajos que se postulen para presentarse en dicha Asamblea.

José Roberto Concha

José Roberto Concha

John James Mora

John James Mora



Profesor Icesi fue invitado a discutir la política científica colombiana en la Universidad de Harvard y el MIT

El profesor de tiempo completo de la Universidad Icesi, Dr. Andrés López, fue invitado a participar en el foro: “Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia 2005”, realizado por el Coloquio Colombiano* durante los días 18 y 19 de noviembre en la Universidad de Harvard y MIT en Cambridge - Massachusetts, Estados Unidos.

El Foro se dividió en cuatro grandes áreas: Estado actual de la ciencia y la tecnología en Colombia, Capitalizando la fuga de cerebros, Áreas de ventajas competitivas y Soluciones innovadoras. En éstos últimos dos el Dr. López participó con la ponencia: “Como convertir ventajas competitivas en desarrollo sostenible”.

El certamen contó con la participación de altos representantes del Gobierno colombiano: Santiago Montenegro, Director del Departamento de Planeación Nacional; Maria del Rosario Guerra, Directora de Conciencias; Hernando José Gómez, Jefe de Negociadores para el TLC; y de organismos multilaterales: Guillermo Perry, Economista en Jefe para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial.

Así mismo, participaron renombrados académicos e industriales: Karen Polenske, Directora del Grupo de desarrollo Internacional y Planeación Regional de MIT; Carlos Angulo, Director de la Universidad de los Andes; Lindsay Lowell, Director de Estudios de Política del Instituto de Migración Internacional de la Universidad de Georgetown; Miguel Rueda, Presidente de Epsifarma, entre otros.

* Organización estudiantil de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés). Fundada hace nueve años que tiene como fin crear espacios académicos abiertos para discutir los temas colombianos.



Juan Manuel Salamanca único colombiano en Congreso de Diseño de Taiwán

Juan Manuel SalamancaJuan Manuel Salamanca, Director del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Icesi, fue el único conferencista colombiano invitado al 2005 International Design Conference –2005 IDC, congreso al que asistieron los principales centros de investigación en diseño del mundo, así como académicos internacionales de primer nivel.

Durante esta actividad, realizada en Taiwán del 1 al 4 de noviembre, el Salamanca presentó el paper: “Design by scenarios. Improving the creative thinking for product design", una investigación efectuada al interior del curso de Pensamiento Creativo de la Icesi, la cual recibió muy buenos comentarios durante la conferencia. Además, académicos ingleses mostraron interés en respaldar nuevos proyectos de investigación de la Universidad Icesi sobre temas afines y desarrollo conjunto.

Cabe anotar que la conferencia, organizada por el Chinese Institute of Design (CID) y el National Yunlin University of Science & Technology (NYUST), fue el espacio para enriquecer las visiones de diseño tradicional con temas que tienen que ver principalmente con tecnologías de información y comunicación, diseño de medios interactivos, diseño industrial y diseño de información.


Derecho de Icesi en Mexico

Mario Cajas SarriaEl profesor Mario Cajas Sarria, profesor de tiempo completo y Director del Programa de Derecho de Icesi, participó como ponente en el Congreso Internacional de Justicia Constitucional, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México- UNAM, en Ciudad de México.

Durante el Congreso, realizado entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2005, un grupo de profesores de derecho constitucional de Chile, México y Colombia, sentaron las bases para articular proyectos en una red de investigación en justicia constitucional en América latina, en la cual participará Icesi.

Así mismo, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi inició el canje editorial con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entidad que cuenta con 74 investigadores de tiempo completo y más de 30 publicaciones periódicas, además de numerosas obras con prestigiosas editoriales a nivel mundial.

Durante su estancia el profesor Cajas también fue invitado en estudios de Postgrado en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, en el estado de Michoacán.


Conferencistas Invitados

Los doctores Andrés Navarro, Álvaro Pachón y Juan Manuel Madrid, participaron como conferencistas en el Seminario de Actualización en Tecnologías de Información, organizado por la Universidad Libre de Cali,
el pasado 25 de noviembre.

El Dr. Navarro dictó la conferencia "Planeación de Redes Inalámbricas"; el Dr. Pachón, la conferencia "Calidad de servicio en redes inalámbricas ad-hoc"; y el Dr. Madrid, participó con la ponencia: "Seguridad en redes inalámbricas 802.11".


Nuevo profesor de tiempo completo

  • Ernesto Peláez García es Estadístico de la Universidad del Valle, Especialista en Gerencia de la Calidad de la misma Universidad y ha sido docente en el área de estadística en las Universidades Icesi, Javeriana y del Valle. Es además Instructor Certificado en Metodologías de Calidad SixSigma, y se desempeñó como Especialista en Control de Procesos para Johnson & Johnson de Colombia. Ernesto se vincula como profesor de tiempo completo del Departamento de Matemáticas y Estadística.

Icesi de visita en la Olin Engineering School de Needhan en Boston

Dr. Rodrigo VarelaEl Dr. Rodrigo Varela, Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, estuvo visitando la Olin Engineering School en Needhan. Esta facultad es el experimento educativo más novedoso que se ha hecho en los últimos años en los Estados Unidos, se basa en aprender haciendo y en el aprendizaje a partir de problemas.

Los temas de Creatividad, Innovación y Creación de Empresa son ejes fundamentales de todos los programas. La visita hizo posible un primer acercamiento con esta Facultad con el propósito de que profesores de la Universidad Icesi puedan visitar esta interesante innovación educativa.

Por otra parte, la Business Association of Latin American Studies (BALAS) invitó a Dr. Varela, para desempeñar el papel de Couching en el área de "Entrepreneurship" en la Conferencia Anual que se realizará en Lima, Perú entre el 10 y el 13 de mayo del 2006. El tema central de la Conferencia es "Key Factors of Latin America's Sustainable Development".

El Dr. Varela tendrá la responsabilidad de seleccionar los trabajos que se presentaran en el área de Entrepreneurship (Espíritu Empresarial) y considerar aquellos que recibirán menciones por su calidad académica.

Volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi