|Nro. 65| Mayo de 2006


Universia

Página principal de noticias

 


Jefe negociador del TLC en Icesi

"La firma del tratado no se aplazará", Hernando José Gómez

Jefe negociador del TLC en Icesi El Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero declaró que el Gobierno encontró inconsistencias en el texto definitivo del Acuerdo de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, lo que obligará a revisar otra vez el documento antes de la firma oficial.

Ante estas declaraciones, Hernando José Gómez, jefe de negociaciones del TLC aseguró que "todo se resolverá en el término de una semana" y que "la firma del tratado no se aplazará" tras recalcar que ese tipo de hechos son comunes cuando se negocian tratados comerciales. Esta declaración fue realizada en el marco de la conferencia "TLC: implicaciones y expectativas para Colombia", realizada por el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi - Icecomex, el pasado miércoles 3 de mayo.

Si desea ampliar esta noticia encuentrela en el periódico El País impreso (jueves 4 de mayo) en su página principal y en la A6, o visite el El País online haciendo clic aquí


Nueva Maestría en Finanzas en convenio con el Illinois Institute of Technology de Chicago

Illinois Institute of Technology de Chicago

La Universidad Icesi, en convenio con el Illinois Institute of Technology de Chicago (IIT), creó la Maestría en Finanzas para generar competencias y habilidades en el campo financiero, combinando el más riguroso estudio de la teoría financiera con experiencia de primera mano en uno de los centros financieros mundiales más importantes. Chicago es la base de las más pujantes bolsas del mundo: el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board of Trade(CBOT) son los mercados financieros de mayor crecimiento en las últimas décadas.

El participante de la maestría dispondrá de los recursos más especializados para adelantar estudios financieros en las diferentes áreas que involucran la disciplina, al trabajar en el recientemente inaugurado laboratorio de análisis financiero y económico de la Icesi.

El 70 % de los profesores de la Icesi y el IIT cuentan con título doctoral y se apoyan en estrategias de aprendizaje activo para garantizar al estudiante una experiencia única que le permitirá liderar, diseñar e implementar estrategias para la creación de valor en áreas tales como: la gestión óptima de portafolios en los mercados internacionales de acciones, bonos, divisas y derivados, entre otros; la evaluación y gestión de riesgo empresarial y financiero en un entorno globalizado; la modelación financiera bajo incertidumbre para la determinación del valor, y la definición de la estrategia financiera corporativa orientada a la optimización del uso del capital a corto y largo plazo.

Vea más información sobre la Maestría en Finanzas

Haga clic aquí para visitar la página web del Illinois Institute of Technology

Mayores informes: Julián Benavides, Jefe Departamento de Finanzas de la Universidad Icesi y Director de la Maestría en Finanzas. Teléfono: 5552334 ext.215. Correo electrónico: jbenavid@icesi.edu.co


Tres Open House este mes en Icesi

Open House en IcesiLas Especializaciones de la Universidad tuvieron ayer jueves 4 de mayo su "Open House", en el que los asistentes tuvieron la posibilidad de encontrar información de los 15 programas de especialización y de los Diplomados que ofrece la Icesi.

De igual manera, el próximo jueves 18 de mayo la Maestría en Administración (MBA) en convenio con la Universidad de Tulane de New Orleans realizará su "Casa abierta", un espacio especialmente diseñado para presentar el nuevo MBA, con su doble titulación Magíster en Administración de la Universidad Icesi y Master of Management de Tulane University.

Finalmente, el miércoles 24 de mayo se realizará el "Open House" de la nueva Maestría en Finanzas en convenio con el Illinois Institute of Technology - IIT de Chicago, que combina el más riguroso estudio de la teoría financiera con experiencia de primera mano en uno de los centros financieros mundiales más importantes.

Si desea ver más información de el Open House de Especializaciones haga clic aquí

Visite la página Web del MBA -- Visite la págia Web de la Maestría en Finanzas


Universidad Icesi: Excelencia en los ECAES

Universidad IcesiLa Universidad Icesi sigue arrojando resultados de excelencia. En los más recientes Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), la Icesi ocupó el primer lugar en Cali con los programas de Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas y Contaduría y Finanzas Internacionales. Pero no fue el único logro.

Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas clasificaron terceros entre 150 programas de todo el país. Contaduría y Finanzas Internacionales fue la tercera mejor calificada en medio de 121 programas nacionales y Administración de Empresas clasificó a la Icesi en el puesto 10 dentro de los 248 programas que se presentaron en el territorio nacional.

Ingeniería Industrial, Derecho y Economía y Negocios Internacionales quedaron segundos en Cali. Es la segunda vez que la Icesi obtiene estos méritos de manera consecutiva.

Vea información más detallada


Nuevo laboratorio de análisis financiero y económico

Laboratorio de Análisis Financiero y EconómicoLa Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas inauguró el pasado cinco de abril el Laboratorio de Análisis Financiero y Económico, donde el estudiante tendrá acceso a información financiera en tiempo real (Bloomberg), bases de datos financieras y las más sofisticadas herramientas de software en la áreas de valoración bajo incertidumbre, modelación matemática, pronóstico y gestión de riesgo.

Durante la inauguración del laboratorio, la Universidad presentó su proyecto Burkenroad Reports, un convenio con la Universidad de Tulane para realizar estudios financieros y económicos sobre empresas abiertas o cerradas.

Los estudios incluyen proyecciones financieras, análisis de riesgo y fortalezas estratégicas. Le permiten al estudiante aplicar las técnicas más avanzadas de la modelación financiera bajo la guía de profesores expertos, en los trabajos representativos de la banca de inversión.

Los interesados pueden comunicarse con Julián Benavides, Jefe del Departamento de Finanzas. Teléfono 5552334, ext. 215 o al correo electrónico: jbenavid@icesi.edu.co o Luis Berggrum, profesor del Departamento de Finanzas, tel. 5552334, ext. 220 o correo electrónico: lberggru@icesi.edu.co


La Informática educativa sale al tablero - RIBIE

VIII Congreso Colombiano de Informática EducativaLa Universidad Icesi y Ribie Nodo Colombia, con apoyo del Ministerio de Educación, el programa "Computadores para educar", Productos Norma y Propal, realizarán el VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa del 12 al 14 de julio próximos, un encuentro dirigido a investigadores, docentes y estudiantes universitarios, docentes de educación básica, ingenieros de sistemas, administradores del sector educativo y profesionales de las diversas disciplinas que estén interesados en una reflexión sobre el uso y apropiación de nuevas tecnologías de información y comunicación.

El objetivo es analizar las relaciones entre tecnologías de información y comunicación, y sociedad y educación, a partir de la discusión académica, la socialización de investigaciones, experiencias, productos, ambientes, innovaciones, aplicaciones y programas relacionados con la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en proceso de enseñanza-aprendizaje en las diversas disciplinas y áreas curriculares y en programas comunitarios o del sector social. Los trabajos podrán ser enviados hasta el dos de mayo. La información de aceptación de los mismos será enviada antes del nueve de junio, según la fecha de recepción.

Ingrese a la página Web del Congreso


I Musical "Nuestra historia"

I Musical "Nuestra historia" La Universidad tiene por estos diás su Semana Cultural 2006, la cual va del 2 al 13 de mayo. Habrá presentaciones de cuenteros y de grupos de música rock, reggae, jazz, rock clásico, entre otros.

La programación también incluye el Primer Musical de la U con el nombre Icesi "Nuestra historia", que se presentará los días 11, 12 y 13 de mayo. Están cordialmente invitados. No tiene ningún costo. Recuerda, también es tu historia.

Ver toda la programación


Avanza la acreditación de cuatro programas académicos

Acreditación de Alta CalidadLos programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Telemática, Diseño Industrial y Economía y Negocios Internacionales avanzan en su proceso de acreditación de Alta Calidad Académica. En la primera etapa del proceso, directivos, estudiantes, profesores y empleados evaluaron la calidad de la formación impartida en cada uno de los programas. Las conclusiones de esta evaluación fueron entregadas al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en diciembre de 2005.

En la segunda etapa del proceso se espera la visita de los pares académicos asignados por el CNA, quienes validarán la calidad y pertinencia de la formación académica de los programas, para luego rendir informe de su visita ante el Ministerio de Educación. De esta manera, la Universidad continúa su camino hacia la excelencia académica y consolidación como una de las mejores universidades del país.

Mayores informes con José Hernando Bahamón, Director Académico, teléfono: 5552334 ext. 357, o al correo electrónico: jbahamon@icesi.edu.co


Estudios Gerenciales fue escogida para investigación sobre revistas científicas más destacadas en Colombia y América latina

Estudios GerencialesLa revista Estudios Gerenciales fue escogida para una investigación sobre las revistas científicas más destacadas en el país y en el exterior. La investigación la realiza el ex director de Colciencias y profesor e investigador de la Universidad de Los Andes Clemente Forero Pineda, quien señaló que Estudios Gerenciales fue incluida en su proyecto “por ser una de las más destacadas de su disciplina en el país”. El investigador Forero anotó que este estudio “seguramente permitirá divulgar una perspectiva global sobre las publicaciones más importantes de Colombia y América Latina”.

La revista Estudios Gerenciales ha sido un esfuerzo coordinado por el Dr. Mario Tamayo y Tamayo, Director de Investigaciones y publicaciones; quien ha sido director desde los inicios de la publicación.


Inscripciones abiertas para el programa Jóvenes con Empresa

Inscripciones Abiertas

Hasta el 5 de mayo están abiertas las inscripciones para el programa Jóvenes con Empresa, que tiene como propósito crear a cuatro años, 350 empresas sostenibles y competitivas. Los cursos para las personas que se inscriban inician el 8 de Mayo.

Jóvenes con empresa es un proyecto financiado por por el Fondo de Desarrollo Empresarial de la Fundación Corona y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID. La coordinación está a cargo de la Universidad Icesi.

Para participar en el proyecto puede participar cualquier persona mayor de 18 años, que al momento de la inscripción esté los dos últimos años o sea graduado de una universidad, instituto técnico o tecnológico, con o sin idea de negocio, con o sin una empresa en marcha.

La inscripción se puede realizar a través del portal oficial. Clic aquí para inscribirte


Nuevo Jefe del departamento de Mercadeo y Negocios Internancionales

doctor Germán CastellanosEl doctor Germán Castellanos se vinculó como jefe del departamento de Mercadeo y Negocios internacionales. es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes y magíster en Ingeniería de la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos. Tuvo una amplia experiencia en Carvajal S.A., donde ocupó diferentes cargos en producción y mercadeo. Su último cargo fue de gerente de uno de los negocios de Bico Internacional. A comienzos de los años 90 colaboró con Icesi como profesor de cátedra y fue quien diseño la especialización en Gerencia de Producción, de la cual fue su primer director. Participará como estudiante del programa de Ph.D. de Tulane University.

El teléfono del doctor Castellanos es: 5552334 ext. 766 y su correo electrónico es: gcastellanos@icesi.edu.co


Novedad en el departamento de Desarrollo Organizacional

Doctora Juanita Cajiao La doctora Juanita Cajiao se vinculó recientemente al departamento de Desarrollo Organizacional, como profesora de tiempo completo y tendrá a su cargo la coordinación de  los cursos de gestión del talento humano y liderazgo. Es psicóloga y tiene una especialización en Recursos Humanos de la Universidad del Valle y la Universidad Estatal de Pennsilvania. Va a participar en el programa de Ph. D. de Tulane University, como estudiante. Tiene una amplia experiencia en diferentes entidades, etre ellas como Directora de Recursos Humanos en la Fundación Valle de Lili y Directora de Recursos Humanos del Grupo de empresas Eficacia.

El teléfono de la doctora Cajiao es: 5552334 ext. 231 y correo electrónico es: jcajiao@icesi.edu.co


Los mejores en cuadro de honor

Alumnos en Cuadro de HonorSetenta estudiantes de diferentes carreras en la Universidad Icesi ingresaron al Cuadro de Honor y fueron invitados a un almuerzo como homenaje a su rendimiento académico. El estudiante de Contaduría y Finanzas Internacionales Andrés Felipe Lozano obtuvo el mayor promedio con 4,83. Además de la distinción, los mejores promedios de cada promoción se hacen acreedores a la devolución de hasta el 50 % del valor de la matrícula del semestre cursado, de acuerdo con lo establecido en el Libro de Derechos, Deberes y Normas de los estudiantes de pregrado. Felicitaciones a todos ellos.


Celebración de quinquenios 2006Celebración de quinquenios 2006

Estimado egresado:

Si eres de las promociones 2001, 1996, 1991 o 1986, es momento de separar en tu agenda el sábado 7 de octubre de 2006. Recuerdále a tus compañeros, contacta a los que más puedas y citalos a una reunión inolvidable.

¡Te esperamos!


El sociólogo Robert Castel habló de protección social en Icesi

sociólogo Robert CastelEl reconocido sociólogo francés Robert Castel fue el invitado central del foro sobre Protección Social, que realizaron las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Ciencias Administrativas y Económicas, con apoyo del Icetex, los pasados 20 y 21 de abril. El objetivo del foro fue reunir a un grupo de investigadores y analistas del campo, que desde la economía, el derecho y la sociología reflexionaran sobre las dinámicas, las transformaciones y las tensiones que en estos momentos definen la situación del trabajo.

Robert Castel en IcesiEl sociólogo Castel es director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y autor de la obra ¿Inseguridad social, qué es estar protegido. Entre los invitados al foro estuvieron: Patricia Kurczyn, coordinadora del área de Investigación en Derecho Social del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam); Eduardo Lora, asesor principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Ramiro Guerrero, viceministro técnico de la Protección Social, entre otros.

Mayor infomación: Mauricio Lenis, Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi. Teléfono: 5552334 ext. 284, o al correo electrónico: mlenis@icesi.edu.co


Noticias de nuestros profesores

Nos complace informar que por estos días algunos de nuestros profesores han obtenido diversos logros que queremos compartir con todos nuestros egresados.

Más información


Más de 50 Decanos de las Facultades de Administración se reunieron en Icesi en encuentro de ASCOLFA

encuentro de ASCOLFAEl 30 y 31 de marzo, la Universidad Icesi fue escenario de la asamblea anual de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración de Empresas (Ascolfa).

Se reunieron más de 50 decanos de diferentes universidades del país, quienes presentaron experiencias relacionadas con su participación en redes de investigación con instituciones en América Latina. El rector Francisco Piedrahita les dio la bienvenida a los participantes y señaló la importancia y el interés de las universidades en iniciar el proceso de acreditación de sus respectivos programas de administración. El Rector recordó que el programa de Administración de Empresas de la Icesi está acreditado por cinco años y que su experiencia puede servir de modelo para las universidades que aspiran a tener esta acreditación.

Ascolfa es una entidad sin ánimo de lucro, que nació con el objetivo fundamental de velar por mejorar el nivel académico en la enseñanza de las ciencias administrativas.

Haga clic aquí para visitar la página Web de ASCOLFA


Actividades en la IcesiActividades en la Icesi

Encuentre en esta sección información sobre algunos de los eventos más importantes que se han realizado durante este mes.

Más información

Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi