|Nro. 67| Julio de 2006


Universia

Página principal de noticias

 


VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa

Octavo Congreso Colombiano de Informático Educativa La Universidad Icesi y la Red Iberoamericana de Informática Educativa (Ribie Nodo Colombia), con apoyo del Ministerio de Educación, el programa ‘Computadores para educar', Productos Norma y Propal realizarán el VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa del 12 al 14 de julio próximos. Se trata de un encuentro dirigido a investigadores, docentes y estudiantes universitarios, docentes de educación básica, ingenieros de sistemas, administradores del sector educativo y profesionales de las diversas disciplinas que estén interesados en una reflexión sobre el uso y apropiación de nuevas tecnologías de información y comunicación.

El objetivo es analizar las relaciones entre tecnologías de información y comunicación, y sociedad y educación, a partir de la discusión académica, la socialización de investigaciones, experiencias, productos, ambientes, innovaciones, aplicaciones y programas relacionados con la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en proceso de enseñanza-aprendizaje en las diversas disciplinas,áreas curriculares y en programas comunitarios o del sector social.

Mayores informes en la página web del congreso, inscripciones al teléfono 555 2334, extensión 262 o al correo electrónico gldiaz@icesi.edu.co


"Semillero de Jóvenes Profesionales": apoyo para los egresados de Icesi

Semillero de Jóvenes ProfesionalesTodos los recien egresados de la Universidad cuentan desde este año con el apoyo del nuevo programa 'Semillero de Jóvenes Profesionales', del Centro de Desarrollo Profesional (CDP), el cual otorgará el apoyo de la Icesi en la búsqueda de empleo durante su primer año de graduados, a través de la presentación y seguimiento de sus hojas de vida en diferentes empresas.

Este programa de acompañamiento comenzó con los egresados de la promoción de agosto del 2005 y de febrero del 2006. Mayores informes con Alexa Janina Velásquez, coordinadora del Programa Recién Egresados y Bolsa de Empleo. Teléfono 555 2334 extensión 340 y correo electrónico avelasquez@icesi.edu.co


Quinquenios 2006 para promociones 1986, 1991, 1996 y 2001

Celebración Quinqunios La contraportada de la revista Interacción y la invitación del Interacción Online del mes anterior a la celebración de Quinquenios del próxmo 7 de octubre, han despertado muchas reacciones, ya son muchas las personas que nos han llamado.

Reencuentro egresados Comienza a contactar a tus compañeros de promoción desde ya y te aseguramos que la magia existe, pues te prometemos traer a tu mente los mejores recuerdos.

Si quieres obtener los números telefónicos y/o el correo electrónico de algunos de tus compañeros, puedes contactar a Myriam Osorio al teléfono 5552334 extensión 319 o al correo electrónico: mosorio@icesi.edu.co


62 estudiantes del MBA viajarán a New Orleans (Estados Unidos)

Tulane UniversityEl próximo nueve de julio, 62 estudiantes de las promociones seis, siete y ocho de la maestría MBA, viajarán a la Universidad de Tulane, en New Orleans (Estados Unidos), donde recibirán cursos en estrategias de negocios y visitarán algunas empresas como parte de su formación académica.


Estudiantes de colegios presentan proyectos para 'sembrar' futuro

Presentación de Proyectos "sembrando Futuro"La creación de una ludoteca como espacio para incentivar métodos de enseñanza a niños hijos de recicladores del relleno sanitario de Navarro; la conformación de un grupo de pequeños de cuarto y quinto de primaria de un colegio público en Roldanillo que se convertirán en guardianes del medio ambiente con asesoría de Acuavalle S.A.; un plan de prevención del maltrato infantil en hogares de 35 niños del Distrito de Aguablanca y otros cinco proyectos de liderazgo forman parte de los trabajos que desarrollan este año 63 estudiantes de colegios de Cali, Palmira, Buga, Yumbo, Florida, Roldanillo y Tuluá.

Se trata de los proyectos de los integrantes del proyecto Liderazgo Juvenil Vallecaucano: Sembrando Futuro, una iniciativa que cuenta con el apoyo de las empresas Bancolombia, El País, Mac, Bico Internacional, Cuadernos Norma, Comfandi, La 14 y Colombina. Estos proyectos fueron presentados a la comunidad caleña en ceremonia, presidida por el rector de la Universidad Icesi, doctor Francisco Piedrahita, el pasado 22 de junio.

El programa que ya cumple seis años, cuenta con más de 300 jóvenes de colegios del Valle del Cauca que han participado en los talleres de formación académica, a quienes se les estimula el ejercicio del liderazgo con presencia en más de 40 comunidades del departamento. Entre el pasado 29 de junio y el primero de julio, los nuevos líderes estuvieron en Bogotá, donde se entrevistaron con representantes del Gobierno Nacional.


Industrias Haceb S.A. hace reconocimiento a ingenio de estudiantes de Icesi

Reconocimiento a estudiantes de IcesiA primera vista es un mueble con cajones, botones en el frente y una cubierta de vidrio en la parte superior. Pero es más que eso. Es la propuesta de una nueva estufa que en sus clases en la Universidad Icesi diseñaron Christian Ordóñez y Mauricio Sánchez (fotografía) para personas de escasos recursos, creada después de seis meses de investigación y visitas a comunidades en el oriente de Cali.

La propuesta surgió de la necesidad de los vecinos de estos sectores de contar un electrodoméstico más funcional. Se trata del sistema de cocción 2S, que ocupó el primer lugar en el concurso promovido por la Universidad Icesi e Industrias Haceb S.A. Según Luis Fernando Quintero, coordinador de Diseño en el área de Mercadeo de la compañía antioqueña Haceb S.A. "este es un proyecto supremamente interesante porque el contexto del elemento está claramente definido para personas de estratos 1 y 2".

“Además, la funcionalidad es un factor de innovación que hace la diferencia. Y lo que llama la atención es que el producto se empieza a convertir en un mueble que aporta al ambiente de la cocina. Este producto rompe paradigmas de funcionalidad”, dijo el diseñador Quintero. Este proyecto es un claro ejemplo de la interacción entre la universidad y el medio para conseguir un objetivo común.


La creatividad de Icesi estará en el Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo (Argentina)

Trabajos de Diseño IsndustrialVeinticinco trabajos de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Icesi fueron escogidos para ser parte de los afiches que se exhibirán en el encuentro de Diseño en la Universidad de Palermo (Argentina), del primero al cuatro de agosto próximos. Entre otros figuran una investigación que busca ayudar a personas con problemas de movilidad en sus manos, un lápiz, un bisturí y un borrador para personas con limitaciones físicas, un conjunto de semilleros biodegradables de calceta de plátano y hasta una línea de envases de adhesivos Colbón de la Consultoría del Departamento de Diseño.

Así mismo, harán parte de la muestra un chaleco de protección contra lesiones de columna para soldados del Ejército Nacional, un juego de cubiertos para niños, un juego de cubiertos para aprender a comer con modales, y otro juego de cubiertos para personas con discapacidad.

Como estos, serán 25 trabajos que representarán la creatividad de Icesi a nivel Latinoamericano en la Universidad de Palermo - Argentina del primero al cuatro de agosto del presente año. A todos ellos felicitaciones por su creatividad y talento.

Haga clic aquí para ver la página oficial del Encuentro Latinoamericano de Diseño en Palermo


Exitoso encuentro nacional Diseño +

Encuentro Nacional Diseño+La Universidad Icesi, con apoyo de la Red Académica de Diseño (RAD), realizaron de manera exitosa el segundo encuentro nacional de investigación Diseño +, un espacio de difusión y debate de la investigación en diseño en el país, que contó con la participación de más de 45 investigaciones. El objetivo de la jornada fue indagar cuáles son las conexiones interdisciplinarias entre el diseño y otras áreas del conocimiento.

Entre los conferencistas invitados asistieron el director de Colciencias, Felipe García Vallejo, y la investigadora de la misma entidad Liliana Castro. Una excelente oportunidad para que diseñadores, profesores, investigadores y estudiantes pudieran exponer sus desarrollos y conocer los intereses de investigación. Mayores informes: http://www.icesi.edu.co/disenomas/


Este semestre, Icesi comienza a afrontar el reto de las ciencias sociales

SociedadEn este semestre ingresarán los primeros estudiantes de los cuatro programas de ciencias sociales. Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales es uno de ellos, pertenece a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Su director es el investigador Juan Pablo Milanese, máster en relaciones internacionales, Europa-América Latina, de la Università di Bologna.

Ciencias SocialesCon el nuevo programa de Antropología, la Universidad Icesi se convierte en la primera institución de educación superior en el Valle del Cauca en ofrecer esta carrera. También nace la carrera de Psicología, con el objetivo de formar a profesionales capaces de afrontar diversas situaciones humanas en distintos contextos. Su directora es la psicóloga María del Pilar Perdomo, con estudios de doctorado en Ciencias Psicológicas de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

Sociología es la cuarta carrera de ciencias sociales, cuyo enfoque es el de formar a personas con capacidades para intervenir en proyectos sociales, tanto en el diseño, como en su gestión y en su ejecución. Tiene como directora a la socióloga Ana Lucía Paz, con maestría en Sociología y especialización en Teoría y Métodos de Investigación de Sociología.


Congreso Latinoamericano de Espíritu EmpresarialSe prepara XVII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial

Está lista la selección preliminar de los resúmenes de los trabajos que serán presentados en el XVII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, en Panamá, entre el cuatro y el seis de octubre del 2006.

De un total de 63 propuestas recibidas, se aceptaron inicialmente 32, para luego seleccionar aquellos que harán parte del congreso. Como conferencistas internacionales se contará con la participación de los doctores José Veciana, de la Universidad Autónoma de Barcelona; José Romaguerra, de la Universidad de Puerto Rico; Robert Brandt, del Iaccoca Institute de la Lehigh University, y Roger Lasalle, consultor en generación de ideas de negocio de Australia.


Noticias de nuestros profesores y colaboradores

Comunidad IcesiEnteráte de las novedades y logros de nuestros profesores y colaboradores, que por estos días han sucedido y que queremos compartir con todos nuestros egresados.

Más información


Actividades en la Icesi

Actividades en la IcesiEncuentre en esta sección información sobre los eventos más importantes que se han realizado durante este mes.

Más información

Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi