|Nro. 70| Octubre 2006


Universia

Página principal de noticias

El Decano de La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad, fue elegido Presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA)

Doctor Héctor OchoaEl doctor Héctor Ochoa, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi de Cali, fue elegido Presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), durante la última Asamblea de esta organización, realizada la semana pasada, en Montpellier (Francia).

La importancia de esta designación radica en que CLADEA agrupa a las principales facultades de Administración de América Latina e instituciones asociadas de Europa y Norteamérica. Esta organización internacional se constituyó, con el propósito de contribuir a solucionar los problemas más importantes de las sociedades latinoamericanas, a través de su quehacer en la enseñanza de gerencia y gestión de empresas. Sus miembros constituyen una asamblea que incluye a instituciones de educación superior, dedicadas a la docencia y a la investigación, y en el área de la administración, tanto pública como privada.

Adicionalmente, este nombramiento fue promovido por académicos chilenos y brasileños, quienes dijeron haber tenido en cuenta tanto su importante trayectoria académica y administrativa, como el prestigio internacional de la Universidad Icesi, a la que representa.


El Centro de Desarrollo Profesional ofrece servicio con elempleo.com

El Centro de Desarrollo Profesional de Icesi cuenta con los servicios de una nueva bolsa de empleo, tras una alianza con la plataforma elempleo.com., a través de la cual, estudiantes y egresados de pregrado y postgrado de Icesi podrán inscribir su hoja de vida y aspirar a ofertas laborales que las mejores empresas del país publican para encontrar al recurso humano que necesitan.

Este servicio permitirá, además, enviar automáticamente la hoja de vida de la persona que desea emplearse y recibir periódicamente información de ofertas laborales que coinciden con los perfiles de los suscritos al servicio. Mayores informes con Alexa Janina Velásquez, coordinadora del Programa Recién Egresados del Centro de Desarrollo Profesional. Extensión 340 y correo electrónico avelasquez@icesi.edu.co


Icesi sigue creciendo en calidad e infraestructura

La construcción de un nuevo edificio de aulas y la adecuación de nuevos parqueaderos forman parte de las obras de infraestructura que iniciará la Universidad este semestre, el lote donde funcionaba el colegio Jean Piaget fue adquirido por la Icesi y se dedicará exclusivamente a la adecuación de aproximadamente 170 nuevos sitios de parqueo.

Además se dará al servicio una nueva portería, ubicada a 50 metros de distancia de la actual portería lateral, que será clausurada. Los nuevos sitios de parqueo serán la primera obra que se acometerá.

En la actualidad, la Icesi ocupa un área de 70.000 m2, de los cuales 12.000 m2 corresponden a un lote que adquirió la Universidad recientemente y que está detrás del Taller de Diseño.
Más información.


La Universidad Icesi lamenta la pérdida del doctor Hugo Barreto, Director de ExpopymeDoctor Hugo Barreto

Durante los últimos cinco años el doctor Hugo Barreto nos acompañó en la Universidad Icesi como el director general del programa Expopyme. Una penosa enfermedad puso fin a su larga trayectoria empresarial y académica, en la cual se distinguió como gerente general de la Zona Franca Industrial y Comercial de Buenaventura, donde participó en la elaboración del Proyecto de Factibilidad de la Entidad con los Consultores Arthur D. Little, que comprendía todas las posibilidades de desarrollo industrial de Buenaventura. Fue, además, gerente general de Alfonso Barreto Sucesores Ltda, presidente del Consorcio Pesquero Colombiano S.A. (Copescol), gerente de Flexa, así como de Plasticar de Carvajal S.A. y Preindustrial S.A., y vicepresidente de Exportaciones en Mac S.A.

Al trabajar en la Icesi logró consolidar el programa Expopyme en Cali y el Eje Cafetero. Este año inició el programa Redes Empresariales, además del Programa de Desarrollo, Implementación y Certificación de Estándares Internacionales de Empresas Exportadoras Colombianas. Este programa se realiza en convenio con Proexport y la Corporación Andina de Fomento CAF. La Universidad le hace un reconocimiento a su extensa experiencia y aporte al crecimiento de Icesi y lamenta profundamente esta pérdida.


El mundo, cinco años después del 11 de septiembre

Cinco años después del 11 de septiembre¿Cómo está el mundo cinco años después de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos? Esta es la pregunta que surge a raíz de los cambios que se han registrado en la política internacional desde estos hechos y que el programa de Ciencia Política de la Universidad Icesi se propuso analizar en un foro que se realizó el 11 de septiembre de este año.

La actividad tuvo como invitado al cónsul de la Embajada de Estados Unidos, Ron Packowitz, quien hizo un análisis de los cambios que ha sufrido la política exterior de ese país desde los últimos años de la década de 1990 hasta los fatídicos sucesos ocurridos hace cinco años. El alto funcionario se refirió a la situación de Afganistán, así como a la seguridad de su país. “El 11 de septiembre no sólo cambió la política externa de Estados Unidos, también convenció al Gobierno de este país a examinar su estructura interna”, añadió.

El politólogo y director de Ciencia Política de la Icesi, Juan Pablo Milanese, presentó la conferencia “Las oscilaciones de la política exterior de Estados Unidos desde el 11 de septiembre”. La abogada Diana Quintero, directora del Departamento de Estudios Jurídicos de la Icesi expuso el tema “Judicialización del terrorismo” y la psicóloga María del Pilar Perdomo, directora de la carrera de Psicología en Icesi, tuvo como intervención la conferencia “El terrorismo visto desde la Psicología”. Tres enfoques que permitieron a estudiantes, profesores y colaboradores de la Universidad entender el fenómeno del terrorismo. Mayores informes con Juan Pablo Milanese, director de Ciencia Política. Extensión 281, correo electrónico jmilanese@icesi.edu.co


Roger La Salle, creador de la técnica Matrix Thinking, habló en Icesi

Rodrigo Varela y el ingeniero electrónico Roger La SalleEl Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) trajo por primera vez a Colombia al ingeniero electrónico Roger La Salle, reconocido por su experiencia de más de 30 años en el desarrollo de nuevos negocios y nuevos productos, y por ser el creador de la técnica Matrix Thinking®, la cual permite a las empresas aprovechar su capacidad innovadora en la solución de problemas, y la captura de oportunidades.

La Salle fue el invitado central del seminario internacional ‘An Interactive Innovation- Opportunity’, a finales de septiembre pasado, en la Universidad. Mayores informes con la profesora Ana Carolina Martínez del CDEE, extensiones 237 y 328, correo electrónico acmarti@icesi.edu.co.


Universidades forman consorcio de investigación en computación móvil

Consorcio de investigación en computación móvilLa Universidad Icesi con las universidades Santiago de Cali, Autónoma de Occidente, del Cauca, The University of New Mexico e Ibero American Science & Technology Education Consortium, además de Parquesoft e IEEE Rama Estudiantil de la USC se unieron durante el encuentro I2ComM 2006, Consorcio de Investigación en Computación Móvil, que se realizó del 19 al 22 de septiembre.

Participaron invitados provenientes de España, Japón, México, Canadá y Colombia. La actividad tuvo como finalidad analizar y conocer los avances de la tecnología de computación móvil y los logros en los campos de la investigación y la ciencia.


Programa de Alta Gerencia: 15 años actualizando a líderes empresarialesPrograma de Alta Gerencia

El programa de Alta Gerencia, con más de una década formando a empresarios de la región, cuenta desde el pasado 11 de septiembre con 22 nuevos participantes. El objetivo del programa es desarrollar fortalezas y actitudes en el manejo de la gerencia estratégica y prospectiva, que faciliten el desarrollo de habilidades de liderazgo para la toma de decisiones en una economía globalizada.
Además, los participantes de la promoción 2005-2006 asistieron a la ceremonia de clausura el pasado seis de septiembre.

Durante la clausura del programa de Alta Gerencia, el seis de septiembre, aparecen, En la foto de izquierda a derecha: Fabiola Martínez, Mauricio González, Héctor Fabio Rodríguez, Liliana Tamayo, el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Icesi, Héctor Ochoa; Susan de Haseth, Tulio Restrepo, Gustavo Adolfo Llano y Hernán Rodríguez.

Visita a Nueva OrleansVisita de estudiantes del MBA a Nueva Orleans

El nueve de julio 58 estudiantes de las promociones seis, siete y ocho de la maestría MBA viajaron a la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (Estados Unidos), donde recibieron cursos en estrategias de negocios y visitaron algunas empresas, como parte de su formación académica.


Empresarios estrechan lazos con el Programa de Desarrollo Profesional

El Centro de Desarrollo Profesional de Icesi, que acompaña a todos los estudiantes en la transición del mundo universitario al mundo laboral a través de la práctica empresarial y que es considerada una experiencia excepcional, invitó a los jefes de los practicantes a un desayuno de trabajo donde presentó el Programa de Desarrollo Profesional. El propósito de esta reunión fue fortalecer el vínculo con el sector empresarial e intercambiar experiencias referentes al semestre de práctica.

En este espacio se reconoció el valor de los jefes como coformadores de los practicantes y, por tal razón, la Universidad los vincula como profesores adjuntos Ad-Honorem. La reunión se llevó a cabo el siete de septiembre, en el hotel Dann Carlton y estuvieron representantes de: Giros y Finanzas, Proexport, Johnson & Johnson, Plegacol S.A, Maerks, Colombina S.A. y Tecnoquímicas, entre otros.

Cinco programas de pregrado, con nuevos portales en Internet

Nuevos portales den Internet para 5 programas de pregrado
Nos complacemos en presentar los nuevos portales, realizados para los programas: Ingeniería Industria, Diseño Industrial, Ingeniería Telemática, Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, y Administración de Empresas. Visítelos y disfrute de todo el contenido, que se ha sido dispuesto en ellos:

Diseño Industrial / Administración de Empresas / Contaduría Pública y Finanzas Internacionales / Ingeniería Telemática


Intervención social, protagonista de seminario internacional

Seminario internacional "La intervención en lo social y lo social en la intervención"Contribuir a la formación de los profesionales que desarrollan intervenciones sociales, desde diferentes frentes, fue uno de los objetivos del seminario internacional "La intervención en lo social y lo social en la intervención", que el Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIES) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el programa de Sociología y el Observatorio de Políticas Públicas (Polis) realizaron en la Universidad el 27 y 28 de septiembre.

Cabe destacar que, además de expositores locales y nacionales, participaron cuatro expertos de talla internacional: Alfredo Carballeda, Javier Corvalán, Fernando Fantova y Rodrigo Villar, quienes presentaron los desarrollos conceptuales y metodológicos vigentes internacionalmente en torno a la intervención en lo social.

En la foto de izquierda a derecha: Pablo Sanabra - Universidad Icesi, Rosario Saavedra - CINEP, Javier Corvalán - Universidad Alberto Hurtado (Chile), Alfredo Carballeda - Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Luis Fernando Barón - Universidad Icesi, Consuelo Corredor - DABS (Bogotá), Fernando Fantora - Consultor (España), Rodrigo Villa - Fundación Interamericana (Washigton) Ana Lucia Paz - Universidad Icesi.


Embajada Británica y Save the Children analizan en Icesi cubrimiento periodístico de la niñez

Cubrimiento periodístico de la niñezLa Embajada Británica y la organización Save the Children, del Reino Unido, con apoyo de la Universidad Icesi, realizaron el pasado 16 de septiembre el seminario-taller sobre cómo mejorar el manejo de contenidos sobre niñez en los medios de comunicación. Desde el año pasado, Save the Children inició una investigación para determinar cómo se están cubriendo los temas de infancia en siete ciudades del país.

Para ello, se realizó un monitoreo de 44 medios en radio, televisión y prensa, y se analizaron enfoques de lenguaje y tendencias en las noticias que involucran a niñas y niños. De Cali fueron estudiadas seis empresas informativas.


Quinquenios 2006

La magia y los recuerdos hicieron parte durante el encuentro de Quinquenios, el pasado siete de octubre en la Universidad. Esta celebración tuvo la participación de egresados de las promociones 1986, 1991, 1996 y 2001, quienes en el reencuentro revivieron anécdotas de aquellas épocas de estudiantes y fueron testigos de la progresos de la Universidad. Ver fotos


Noticias de nuestros profesores y colaboradores

Nuestros profesores y colaboradores se han destacado y han obtenido logros por estos días, encuentra información sobre:


Actividades en la Icesi

Encuentre en esta sección información sobre los eventos más importantes que se han realizado durante este mes:


Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi