|Nro. 71| Noviembre 2006


Universia

Página principal de noticias

Reconocimiento a la Universidad Icesi por contribuir a la equidad social del país.

Reconocimiento a la Universidad Icesi por parte del IcetexEl Icetex le hizo un reconocimiento a la Universidad Icesi por la mejor estrategia de acompañamiento al proyecto Acces para contribuir a la equidad social del país. Es una distinción al apoyo a estudiantes de escasos recursos para ingresar a la educación superior a través de la Beca Icesos, una beca dirigida a bachilleres de estratos 1 y 2 que clasifican en los primeros 200 puestos del Icfes y que dentro de sus beneficios comprende auxilios de transporte, alimentación, útiles y fotocopias.

La directora general del Icetex, Martha Lucia Villegas, afirmó en carta dirigida al rector de la Universidad, Dr. Francisco Piedrahita, que "Icesi no solo ha promovido el financiamiento de sus alumnos con crédito educativo sostenible que les concede Icetex, sino que además les ha brindado acompañamiento académico y otras ayudas que, de manera decidida, han contribuido para que estos jovenes hagan realidad sus sueños de estudiar en una institución de prestigio y en programas que impulsan el desarrollo del país". Este reconocimiento se otorgó el primero de noviembre, durante la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, ocasión en la que se exaltó la labor de quienes logran la excelencia en el ámbito de la educación colombiana.


Ministerio de Educación designa al Rector de la Icesi, miembro de comisión del Plan Decenal 2006-2015Dr. Francisco Piedrahita

El rector de la Universidad Icesi, Dr. Francisco Piedrahita, fue designado por el Ministerio de Educación para ser uno de los miembros que participará en la construcción del nuevo Plan Decenal 2006-2015, que el Gobierno Nacional se propone a sacar adelante, con el fin de consolidar un sistema educativo que responda adecuadamente a las exigencias del siglo XXI.

La ministra Cecilia María Vélez, en carta dirigida al Dr. Piedrahita, señaló que quienes conforman esta comisión se distinguen por tener las mayores calidades profesionales y personales. “Le permitirá al país entero diseñar las rutas de mejora que aseguren que, en el 2015, los colombianos nos acerquemos al esquema educativo incluyente, pertinente y de calidad que todos esperamos”, afirmó la Ministra.


Dr. Héctor Ochoa, decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad IcesiEl Decano de La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad, fue elegido Presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA)

El doctor Héctor Ochoa, decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, fue elegido presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), durante la Asamblea anual que se realizó en Montpellier (Francia).La importancia de esta designación radica en que el Cladea agrupa las principales facultades de Administración de América Latina e incluye un número creciente de instituciones asociadas de Europa y Norteamérica.

Adicionalmente, académicos chilenos y brasileños que postularon su nombre dijeron haber tenido en cuenta tanto su importante trayectoria académica y administrativa, como el prestigio internacional de la Universidad Icesi. El Decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Icesi es economista de la Universidad de Antioquia, con Ph.D. en Economía de Syracuse University de Estados Unidos. Entre 1975 y 1983 fue rector de la Universidad EAFIT de Medellín; fue, además, consejero del ex presidente Belisario Betancur y director del Centro Latinoamericano de Informática y Recursos Humanos durante tres años.


Icesi, gremios y medios de comunicación analizaron reforma al sistema nacional de transferencias

Foro de carácter nacional: Educación, Salud y Descentralización en Juego: La Reforma al Sistema General de ParticipacionesConscientes del impacto que la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) puede tener sobre el futuro del gasto social en Colombia, la Universidad Icesi, a través de su Observatorio de Políticas Públicas (Polis), el diario El País, la Unidad de Acción Vallecaucana, RCN Radio, Caracol Radio, Revista Semana y los noticieros 90 Minutos y Noti 5 se unieron en el foro de carácter nacional: Educación, Salud y Descentralización en Juego: La Reforma al Sistema General de Participaciones.

Contó con la participación de importantes autoridades y expertos de los ámbitos local y nacional, así como congresistas de los diferentes partidos políticos, entre ellos, Carolina Rentería, representante de la Dirección Nacional de Planeación y el gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón. El objetivo fue abrir un espacio de propuestas, que permitieran discutir iniciativas de reforma, conocer sus antecedentes y sus implicaciones jurídicas y económicas para establecer sus posibles efectos y proponer salidas que satisfagan los intereses del nivel central y de las regiones.

Mayor información en el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, en 5552334, extensiones 337 y 400, correo electrónico polis@icesi.edu.co. Página Web: www.icesi.edu.co/polis para ver presentaciones


CDEE en el XVII Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Espíritu Empresarial en PanamáÉxito del CDEE en XVII Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Espíritu Empresarial en Panamá

Con éxito el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad, en asocio con la Universidad Latina de Panamá, realizaron en el vecino país el XVII Congreso sobre Espíritu Empresarial, del cuatro al seis de octubre pasados. Del CDEE viajaron profesores, encabezados por el doctor Rodrigo Varela, director del CDEE, y un grupo de 12 estudiantes.

En esta oportunidad, el tema del Congreso fue La innovación empresarial en América Latina: El Nuevo Orden Económico Mundial, en el que participaron: José María Veciana, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, fundador y director del programa doctoral europeo Creación de Empresas, presidente de la Asociación Europea de la Pequeña y Mediana Empresa, y miembro en varias ocasiones de la Junta Directiva del International Council for Small Business; José María Romaguerra, ex decano de la Facultad de Administración de la Universidad de Puerto Rico -Mayaguez, ex presidente mundial del International Council for Small Business; Roger La Salle, empresario, inventor y conferencista de talla mundial en los temas de generación de Ideas y de Oportunidades, con sus metodologías especializadas Matriz Thinking, y Richard M. Bradt, director del Global Lehigh and Iaccioca Institute de la Lehigh University en Estados Unidos quien creó y dirige el programa Global Village. La Universidad destaca la labor realizada por parte del CDEE para culminar satisfactoriamente este importante encuentro internacional.


Programa de Liderazgo, Bienestar Universitario. Universidad IcesiEstudiantes de Icesi, en programa de liderazgo para capacitar a 300 jóvenes campesinos

La Universidad Icesi, a través del Proyecto Social Universitario de la oficina de Bienestar Universitario y en asocio con la materia de Liderazgo, realiza un programa que tiene como objetivo la capacitación a 300 jóvenes campesinos que pertenecen al proyecto de Vallenpaz y Microsoft.
Esta jornada pretende contribuir a la formación de personas de la zona rural que tienen como iniciativa crear pequeñas empresas agrícolas en las áreas donde viven. El primer seminario, en el que participan estudiantes de Icesi, comprendió charlas con los asistentes durante los días 16, 23 y 30 de septiembre pasados. La segunda parte de este proceso empezó el 14 de octubre y se extenderá hasta el 24 de noviembre.


Universidades forman consorcio de investigación en computación móvil

La Universidad Icesi con las universidades Santiago de Cali, Autónoma de Occidente, del Cauca, The University of New Mexico e Ibero American Science & Technology Education Consortium, además de Parquesoft e IEEE Rama Estudiantil de la USC se unieron durante el encuentro I2ComM 2006, Consorcio de Investigación en Computación Móvil, que se realizó del 19 al 22 de septiembre.

Participaron invitados provenientes de España, Japón, México, Canadá y Colombia. La actividad tuvo como finalidad analizar y conocer los avances de la tecnología de computación móvil y los logros en los campos de la investigación y la ciencia.


Un techo para mi paísJóvenes de Icesi ayudan a Un techo para mi país Colombia

Con la frase “los jóvenes de la Icesi no vamos a permitir que los pobres sigan esperando”se identifican los cientos de muchachos que participan como voluntarios en la construcción de casas de emergencia del plan Un techo para mi país Colombia y los estudiantes de segundo semestre de Diseño Industrial de la Icesi, quienes se unieron al equipo que participó en las construcciones hechas en el sitio Altos de Cazuca, en Soacha (Cundinamarca). Allí existen grandes cordones de invasión generados por desplazados.

Esta actividad hace parte de la fase de investigación de un proyecto de diseño en la clase de Teoría y Práctica de Diseño, Pensamiento Creativo Esta experiencia nos permite generar un aporte para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Todos podemos aportar algo. “No les cumplimos todos sus sueños pero les damos un lugar digno donde cumplirlos”. Mayores informes en la página web www.untechoparamipaiscolombia.org.


Tenga en cuenta

Revista DineroLa Icesi y la Revista Dinero presentan la nueva Cátedra Dinero

La facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi y la Revista Dinero se unieron para trabajar cada año la Cátedra Dinero, una actividad que comprenderá la realización de una serie de conferencias anuales en temas de impacto económico y financiero.

El 15 de noviembre se ofrecerá a la comunidad estudiantil y en general la primera conferencia, a cargo de la directora de la Revista Dinero, doctora Rosario Córdoba Garcés, quien abordará el tema Perspectivas de la economía colombiana. La conferencia se hará de 10:00 de la mañana a 12:00 del día. Mayores informes e inscripciones con Patricia Jiménez al teléfono: 5552334 extensión 321 o al correo electrónico: pjimenez@icesi.edu.co


Política rusa en el siglo XXI Política rusa en el siglo XXI

El académico Vladimir Rouvinski, de la Universidad de Hiroshima, en Japón, será el invitado central de la conferencia ¿El oso despierto? La política exterior rusa después del G8 en San Petersburgo, el siete de noviembre, en el salón 201. La conferencia es organizada por el programa de Ciencia Política de la Icesi.

Mayores informes con Juan Pablo Milanese, director de Ciencia Política, extensión 281, correo electrónico jmilanese@icesi.edu.co


Psicología socialPsicología social, aplicada a espacios educativos

Este es el nombre del seminario taller que el programa de Psicología de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Icesi realizará el 10 de noviembre. Como conferencistas fueron invitados los psicólogos Constanza Moncada Galvis, psicóloga de la Universidad del Valle y magíster en Psicología de la misma universidad, y Martín Gáfaro Barrera, y Angélica Ocampo Talero, ambos psicólogos de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

Las conferencias que se desarrollarán son El conflicto en la escuela: una oportunidad para la convivencia, La desobediencia como virtud y La formación ciudadana: un escenario para re-crear la acción transformadora de la psicología en los contextos educativos. Más información

Ciclo de conferencias de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Museo de Oro del Banco de la República Ciclo de conferencias de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Museo de Oro del Banco de la República

El programa de Antropología de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales ofreció un ciclo de conferencias, con el apoyo del Museo de Oro del Banco de la República. La programación comenzó el 24 de octubre con la conferencia La reciprocidad en la antropología y sociología contemporáneas, a cargo de Fabián Sanabria, de la Universidad Nacional de Colombia.

El 31 de octubre Óscar Paipilla habló de Entre lo evidente del cuerpo sufriente y los arcanos de su patetismo. El siete de noviembre, se ofrecerá la conferencia Voces desde la tumba: terror, espacio y alteridad en la guerra colombiana, por Alejandro Castillejo, de la Universidad de Los Andes. El 14 de noviembre, Luis Fernando Barón, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIES) de Icesi, tendrá el tema Historias no oficiales de guerra y paz. Más información


Noticias de nuestros profesores y colaboradores

Nuestros profesores y colaboradores se han destacado y han obtenido logros por estos días, encuentra información sobre:


Actividades en la Icesi

Encuentre en esta sección información sobre los eventos más importantes que se han realizado durante este mes:


Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi