|Nro. 72| Diciembre 2006


Universia

Noticias de nuestros profesores

Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá

Escritor Gabriel Jaime AlzateEl escritor Gabriel Jaime Alzate, profesor del curso electivo William Faulkner: pasión, historia y ficción de Icesi, obtuvo el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá.

Esperamos que Gabriel nos siga acompañando y brindando a nuestros estudiantes todo su conocimiento y experiencia humana y literaria. Así mismo, deseamos que siga cosechando triunfos como éste. Sin duda alguna, los merece. Felicitaciones. Mayores informes con Hoover Delgado, jefe del departamento de Humanidades, ext. 285, correo hdelgado@icesi.edu.co


Icesi, en el podio de la triatlón Iroman

María Isabel Rivas, profesora de la facultad de IngenieríaLa profesora de la facultad de Ingeniería María Isabel Rivas, la única mujer colombiana que participó en la triatlón Iroman, realizada el pasado 21 de octubre, en Clermont (Florida) dejó muy en alto el nombre de la Universidad y del país al ocupar el primer lugar en su categoría.

Así mismo, quedó en el puesto número ocho entre las 62 mujeres participantes de diferentes nacionalidades del mundo. En la clasificación general quedó en el puesto 52 entre los 389 atletas, hombres y mujeres. A María Isabel felicitaciones por este importante logro. Ext. 252, correo electrónico: mirivas@icesi.edu.co / Ver fotos


Director de Investigaciones del CDEE, en Chile

Melquicedec Lozano, Director de Investigaciones del CDEEEl ingeniero Melquicedec Lozano, director de Investigaciones del CDEE, fue invitado este año por la Universidad de Concepción, en Chile, como profesor visitante a este estamento universitario.
El ingeniero Lozano explicó temas de empresas familiares al interactuar con profesores, estudiantes y empresarios en esta universidad que, en los últimos años, ha incrementado de manera importante sus esfuerzos en el desarrollo del entrepreneuship y las empresas familiares.

Fue, además, uno de los conferencistas principales del Segundo Congreso Internacional sobre Empresas Familiares, del primero al dos de noviembre. Esta actividad fue organizada por Family Firm Consulting y el diario La República. Tuvo la presencia adicional de los expertos españoles Carlos Arbesú y Juan Corona, de la red del Instituto de Empresa Familiar del país ibérico. Ext. 239, correo electrónico: melqui@icesi.edu.co


Nueva directora del Departamento Propyme

Ana Isabel Nossa, Directora del Departamento Propyme del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) La ingeniera industrial Ana Isabel Nossa fue nombrada Directora del Departamento Propyme del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Universidad Icesi. Ana Isabel ha estado vinculada con el CDEE desde hace varios años y ha concentrado su trabajo en los proyectos específicos que Propyme realiza con el sector de las pequeñas y medianas empresas: Expopyme, Redes Empresariales, Desarrollo e Implementación, y certificación de estándares internacionales de empresas exportadoras colombianas.

Ana Isabel realizó sus estudios de pregrado en Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle y luego sus estudios de Maestría en Gestión de Pequeña y Mediana Empresa con una beca del Convenio Andrés Bello en la Universidad General Sarmiento, de Buenos Aires. Ext. 414, correo ananossa@icesi.edu.co


Elogian tesis de maestría

Ana Carolina Martínez, profesora de tiempo completo del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la IcesiAna Carolina Martínez, profesora de tiempo completo del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Icesi, sustentó de manera sobresaliente su tesis de Maestría titulada: Los modelos de gestión y el rol de los fundadores en el crecimiento y desarrollo de espacios que acumulan tecnología, conocimiento y apoyan la aparición de nuevas empresas: caso Parquesoft Cali.

El jurado de la sustentación consideró que este trabajo amerita su publicación y, en ese sentido, se deberá en los próximos meses definir los artículos que se derivarán del mismo. Ana Carolina obtuvo su Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con especialización en Pymes, en la Universidad Nacional General Sarmiento de Argentina. Su director de tesis fue el Dr. Hugo Kantis, connotada autoridad investigativa en las áreas de Creación de Empresa. Felicitaciones a Ana Carolina, quien disfrutó de una beca otorgada por el programa y de un apoyo de la Universidad Icesi. Ext. 328, correo electrónico acmarti@icesi.edu.co.


Director del CDEE participa en colección promovida por Prodetur S.A.

CDEEEl Dr. Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, elaboró uno de los capítulos del libro electrónico Emergia, una colección promovida por la sociedad Prodetur S.A., conocida anteriormente como Sevilla Siglo XXI, estamento que tiene como finalidad contribuir al desarrollo socioeconómico y el empleo en la provincia de Sevilla (España), para dar respuesta a las necesidades y demandas de esta región.

Emergia será presentada el próximo 16 de noviembre, en España, durante el seminario Marketing de Conquista, de Prodetur S.A. El gerente de esta entidad, Enrique Rodríguez Contreras, resalta, en carta dirigida al Dr. Varela, su contribución a crear un modelo de posicionamiento de las ideas más avanzadas relacionadas con la gestión de empresas y la dinamización del espíritu emprendedor. Ext. 242, correo rvarela@icesi.edu.co

Volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi