|Nro. 73| Enero de 2007


Universia

Página principal de noticias

Asesor Académico publica libro sobre modelo educativo de la Icesi

Libro sobre modelo educativo de la IcesiEn 1997, la Universidad Icesi realizó un proceso de planeación institucional que implicó la revisión profunda de su modelo educativo. El resultado de ese proceso, que llevó a lo que aún hoy, con los necesarios ajustes, constituye la carta de navegación de la Universidad, se benefició del inmenso aporte del asesor académico José Hipólito González, quien es el autor del libro Discernimiento, evolución del pensamiento crítico en la educación superior, El proyecto de la Universidad Icesi. Se trata de un documento sobre el nuevo modelo educativo, que en la Universidad se configuró sobre la base de que los jóvenes estudiantes llegan con las disposiciones necesarias para alcanzar pronto la capacidad de ser protagonistas del aprendizaje.

En el prólogo del libro, el rector de la Universidad, Dr. Francisco Piedrahita, señala que uno de los esfuerzos más retadores, central en la ejecución del nuevo modelo educativo, ha sido el que lidera desde hace años el mismo J.Hipólito González para desarrollar la capacidad de pensamiento crítico en nuestros estudiantes.

“A ese desafío se enfrentó el autor de Discernimiento: Evolución del pensamiento crítico en la educación superior El proyecto de la Universidad Icesi. Este libro compendia las reflexiones del autor sobre ese tema durante los últimos dos lustros; describe el enfoque escogido y las estrategias elaboradas con profesores de diversos departamentos académicos para el desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes de la Universidad; y presenta los primeros hallazgos del esfuerzo que el profesor González mantiene desde el año 2001 para medir los progresos de esos jóvenes en las disposiciones clave necesarias para pensar críticamente durante los años de estudio en la institución”.


Invitamos a toda la comunidad universitaria a explorar este documento, que se constituye en un aporte al desarrollo de la educación superior.


Programa de Diseño Industrial, con acreditación de alta calidad

Acreditación de alta calidadEl programa de Diseño Industrial recibió la acreditación voluntaria de alta calidad por cuatro años, por parte del Ministerio de Educación. El proceso empezó con una autoevaluación en el 2005. Al año siguiente, el programa fue evaluado por pares académicos. Felicitamos a todos los estudiantes, profesores y colaboradores que participaron en el proceso.
Luego de que la Universidad presentó una autoevaluación de la calidad de la formación académica y de la visita de los pares académicos el año pasado a la Icesi, el Ministerio de Educación le otorgó al programa de Diseño Industrial la acreditación de alta calidad por cuatro años.

Así lo señala la resolución número 8108 del 18 de diciembre de 2006, que fue conocida este año por la facultad de Ingeniería. Su decano, el Dr. Gonzalo Ulloa manifestó que la acreditación es un reconocimiento a la labor de la Universidad y, especialmente, a la Dirección Académica, los directores de programa: Olga Lucía Puerta, quien empezó este proceso hace dos años, y Luis Mejía, al frente de la etapa final del mismo desde el 2006; al departamento de Diseño, en cabeza de Juan Manuel Salamanca, y a los profesores de esta área y de la Universidad.
De esta manera, la Universidad continúa su camino hacia la excelencia académica y consolidación como una de las mejores del país. Mayores informes con el Dr. Ulloa, ext. 375, correo gulloa@icesi.edu.co.


La Universidad Icesi, presentada en cifras

Boletín estadísticoEl La Dirección Académica y el Departamento de Mercadeo Institucional presentan la primera publicación del Boletín Estadístico de la Universidad, del año 2005. En él hay información relevante y datos estadísticos que permiten visualizar el crecimiento y los logros alcanzados por la Icesi en los últimos años. Si desea ver el Boletín Estadístico, ingrese a la página web de la Universidad www.icesi.edu.co y de clic en la opción acerca de Icesi / Boletín estadístico


Investigación de Icesi, base de exitosa licitación de la Beneficencia del Valle del Cauca

Investigación de IcesiLa base de la concesión que permitirá al Valle del Cauca recaudar una suma importante, en los próximos cinco años, de las apuestas permanentes fue una investigación de mercado y un plan de mercadeo, realizados por la Universidad para la Beneficencia del Valle del Cauca.

Este trabajo se hizo el año pasado, mediante la realización de encuestas en todo el departamento, que permitió a un grupo de investigadores de Icesi elaborar caracterizaciones de quienes hacen parte del mundo del chance. Según el estudio, las mujeres de escasos recursos son las principales jugadoras en la región, especialmente. La investigación incluye, además, proyecciones económicas para los próximos años.

Mayores informes con el Dr. Héctor Ochoa, decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Ext. 270, correo hochoa@icesi.edu.co


Misión Industrial, en Medellín

Segunda Misión IndustrialEntre el 12 y el 16 de diciembre de 2006, la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Industrial, Administrativa y de Producción, ANEIAP, y el programa académico de Ingeniería Industrial de la Universidad realizaron la segunda misión industrial con destino a Medellín, visitando importantes empresas de diferentes sectores.

Si quieres ser líder, tener valor agregado en tu vida universitaria y hacer parte de proyectos como éste, consulta a representantes de ANEIAP, quienes estarán en Icesi entre el 29 de enero y el 2 de febrero. Inscríbete. ANEIAP es una entidad autónoma, sin afiliación de tipo político, sin ánimo de lucro, sin distingo de raza, religión, nacionalidad o credo; de número de asociados variable e ilimitado; conformada con el fin de impulsar y apoyar la programación y desarrollo de actividades que propendan por el crecimiento y la formación integral de los futuros profesionales de dichas ingenierías.
Mayores informes en el programa de Ingeniería Industrial, ext. 386.


Exitosa participación en Congreso Nacional de Sociología

Directora Programa de Sociología de la Universidad IcesiLa facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Icesi participó exitosamente en el IX Congreso Nacional e Internacional de Sociología. Sociología y Sociedad, balance y perspectivas globales, con la presentación de cuatro ponencias presentadas por los profesores Ana Lucía Paz, Rosa Bermúdez y Luis Fernando Barón. El Congreso se realizó en Bogotá, del seis al nueve de diciembre, el cual permitió conocer las principales tendencias de investigación social en el país y conocer los desarrollos de la disciplina en otros países de América Latina y Europa.

Tuvo, además, la participación de los profesores Elizabeth Jelin, de Argentina; Gina Zabludowsky, de México, y las figuras centrales del encuentro: los franceses Alain Touraine y Michel Wieviorka (presidente de la Asociación internacional del Sociología ISA). Al finalizar el Congreso, se llevó a cabo la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Sociología, en la cual Ana Lucía Paz, directora del programa de Sociología de Icesi, fue elegida como miembro de la junta directiva nacional de esta organización.
El Congreso permitió establecer intercambios académicos con los 14 programas de Sociología del país y participar, activamente, en la Red Nacional de Programas y Departamentos de Sociología (Recfades).

Mayores informes: Ana Lucía Paz, directora del Programa de Sociología. Teléfono 5552334 ext. 214 o al correo electrónico: apazrueda@icesi.edu.co


Exitosa misión por Europa

Exitosa misión por EuropaFinalizó la Misión Académica que durante tres semanas, 19 estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas realizaron por España, Francia y Bélgica. La misión incluyó entrevistas con el ex presidente José María Aznar, de España; funcionarios de la Comisión y el Parlamento Europeo, la Unesco y los embajadores colombianos Noemí Sanín (España), Fernando Cepeda (Francia) y Carlos Holmes Trujillo (Bélgica y Luxemburgo).

Así mismo, se visitaron empresas como el BBVA, el Puerto de Barcelona y universidades como Science Po, Alcalá de Henares y Sup de Co de Montpellier. En el plano comercial, hubo encuentros con Proexport, en España; la delegación del Ministerio de Comercio ante la Comisión Europea, la Organización Mundial de Aduanas y varios empresarios colombianos radicados en Europa.

Si le interesa participar en la Misión Académica del 2007, debe comunicarse con Carlos Enrique Ramírez, director del programa de Economía y Negocios Internacionales al correo electrónico cramirez@icesi.edu.co.


Estudiantes “ruedan” créditos en cortometraje

Estudiantes “ruedan” créditos en cortometrajeLos estudiantes del programa de Diseño de Medios Interactivos Daniel Cardozo y Jaime Cruz fueron los diseñadores de los créditos del cortometraje El pescador de estrellas, que se estrenó el pasado 16 de diciembre, en la playa de Piangüita en el Pacífico.

Esta realización fue producida por Fosfenos Creative Media, empresa asociada a Parquesoft. Ambos fueron escogidos entre todos los estudiantes del curso de Diseño 4D de Icesi. Este cortometraje contó con la participación de niños y la comunidad de Piangüita y será enviado a diversos festivales nacionales e internacionales, además de su presentación en las salas de cine locales.

Mayores informes: Enrique Franco, Profesor tiempo completo de Departamento de Diseño de la Universidad Icesi. Teléfono: 555 23 34 ext:389, correo electrónico: efranco@icesi.edu.co


      Noticias de nuestros profesores y colaboradores


Nuestros profesores y colaboradores se han destacado y han obtenido logros por estos días, encuentra información sobre
ellos en esta sección

 




Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi