|Nro. 79 | Agosto de 2007


Universia

Noticias de nuestros profesores

El único colombiano elegido como jurado en concurso en Alemania

Juan Manuel SalamancaEl profesor Juan Salamanca, director del programa de Diseño de Medios Interactivos, es el único colombiano, invitado a ser uno de los jurados en el concurso internacional de diseño BraunPrize2007, que se llevará a cabo en la ciudad de Kronberg, en Alemania, este 12 de septiembre.

Este concurso, organizado por la empresa Braun GmbH, empezó en 1967 y desde entonces se ha venido celebrando cada dos años, siendo ésta la décimo sexta versión. La participación del profesor Salamanca es de especial interés para nuestra Universidad porque compartirá los criterios de diseño colombiano y, además, buscará la colaboración de colegas para la conformación del comité académico del Tercer Encuentro Nacional de Investigación en Diseño, que tendrá lugar en Cali, en el 2008.

Mayores informes con Juan Salamanca
Director del programa de Diseño de Medios Interactivos
Teléfono: 555 23 34, ext. 387
Correo electrónico: jsalam@icesi.edu.co


El CDEE, presente en Bolivia, Ecuador y Finlandia

Rodrigo VarelaEl director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, Rodrigo Varela Ph.D., participó como consultor internacional en los procesos de capacitación de profesores universitarios y de profesores de institutos tecnológicos en La Paz, Bolivia. Esto, como parte de las actividades del proyecto internacional apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, titulado: Desarrollo del Espíritu Emprendedor.

De otra parte, nuestro Director del CDEE fue invitado por la Escuela Politécnica de Administración de Empresas de ESPOL, en Guayaquil, Ecuador, para orientar un seminario de formación de profesores en las áreas asociadas a la creación de empresa. Un total de 23 profesores participaron de esta experiencia de aprendizaje, que permitirá integrar el tema de creación de empresas a los procesos educativos.

Además, el doctor Varela fue invitado al European Day of the Entrepreneur realizado en Turku, Finlandia, el 12 de junio. En este encuentro, explicó los distintos desarrollos de educación empresarial en América Latina. En la misma ciudad, del 13 al 18 de junio presentó el trabajo investigativo: Experiencias and Developments at the Jovenes con Empresa Program, en el encuentro 52 World Conference of ICSB. Este artículo hizo parte de la publicación Abstract ICSB World Conference 2007 y de un disco compacto con todas las presentaciones.

Mayores informes con Rodrigo Varela, Ph.D.
Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - CDEE
Teléfono: 555 23 34, ext. 242
Correo electrónico: rvarela@icesi.edu.co


Director de Investigaciones del CDEE, en el Encuentro Internacional de Cultura Empresarial

Melquicedec LozanoEl ingeniero Melquicedec Lozano, director de Investigaciones del CDEE, participó como ponente invitado en el I Encuentro Internacional de Cultura Empresarial, realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Su presencia, en representación de la Universidad Icesi, permitió que los participantes se enteraran de los programas de formación del CDEE y de los logros obtenidos en su ya largo historial.

Presentó el desarrollo de todas las áreas relacionadas con los temas de creación de empresa y las diversas metodologías que en los procesos docentes se utiliza en la Icesi. El encuentro congregó a 300 personas, entre asistentes y ponentes de diferentes países latinoamericanos.

Mayores informes con Melquiceded Lozano
Director de Investigaciones del CDEE
Teléfono: 555 23 34, ext. 239
Correo electrónico: melqui@icesi.edu.co


La vida está en otra parte: de la parcela a la empresa

Rosa Emilia BermúdezLa profesora Rosa Emilia Bermúdez, directora del diplomado Prácticas Profesionales en Contextos Interculturales, participó, como invitada, en el XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Latinoamérica en y desde el mundo, Sociología y ciencias sociales ante el cambio de época, legitimidades en debate, realizado en México, del 13 al 18 de agosto.

Nuestra investigadora intervino con la ponencia La vida está en otra parte: de la parcela a la empresa, en el grupo de trabajo: Reestructuración productiva, trabajo y dominación social. El encuentro se llevó a cabo en el campus del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (México).

Clic aquí para más información.

Mayores informes con Rosa E. Bermúdez
Directora del diplomado Prácticas Profesionales en Contextos Interculturales
Teléfono: 555 23 34, ext. 227
Correo electrónico: rebermudez@icesi.edu.co


Beca de Internet Society-ISO

Sandra Lorena CéspedesLa profesora Sandra Lorena Céspedes, del departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Icesi, obtuvo una beca otorgada por la Internet Society -ISOC-, que le permitió asistir al 69th Internet Engineering Task Force -IETF- Meeting, realizada en Chicago, del 22 al 27 de julio.

Esta beca fue entregada a cinco profesionales provenientes de países en vía de desarrollo, como parte de la iniciativa de ISOC de elevar la participación de dichos países en las discusiones sobre estandarización de tecnologías en Internet.

En esta ocasión, los participantes provenían de Mongolia, Nepal, Uruguay y Colombia. Se discutieron temas concernientes a aplicaciones, servicios y protocolos que se están desarrollando para mejorar las tecnologías actuales de Internet. Contó con la participación de 1.200 profesionales de todo el mundo interesados en el tema.

Para mayor información sobre el congreso, haga clic aquí.

Mayores informes con Sandra Lorena Céspedes
Profesora del departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones
Teléfono: 555 23 34, ext. 265
Correo electrónico: scespedes@icesi.edu.co


Cambios en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Fernando Gandini
Diana Patricia Quintero

Fernando Gandini asumió el cargo de jefe encargado del departamento de Estudios Jurídicos. Reemplaza a Diana Patricia Quintero, quien podrá dedicar más tiempo a su trabajo de tesis de doctorado en Derecho.

Por su parte, Marcela Guzmán asumirá como directora de Educación Continua de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Marcela es psicóloga organizacional de la Universidad Javeriana y tiene una especialización de la Icesi, donde también hizo el diplomado en Legislación laboral. Llega con una notable experiencia laboral en Eficacia S.A., en la Cooperativa Elite, en Suratep, y como directora de oficina en Conavi y en Ahorramás. Reemplaza a Fernando Gandini, quien ha realizado un trabajo intenso y exitoso en el Centro de Consultoría y Educación Continua de la Facultad.

Mayores informes con Fernando Gandini
Jefe encargado del departamento de Estudios Jurídicos
Teléfono: 555 23 34, ext. 232
Correo electrónico: fgandini@icesi.edu.co


Profesor en el programa de Psicología de la Icesi

Julián CéspedesComo profesor de tiempo completo de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales ingresó a la Universidad Icesi, el psicólogo Julián Céspedes egresado de la Universidad Javeriana de Cali. Tiene una maestría en Psicología de la Música en la Universidad de Sheffield, en Inglaterra. En el último año se desempeñó como profesor de hora cátedra. A partir de mediados de septiembre asumirá el cargo de director (encargado) del programa de Psicología.

Mayores informes con Alexandra Clement
Teléfono: 555 23 34, ext. 280
Correo electrónico: aclement@icesi.edu.co


Nuevo profesor en el CDEE

Andrés Felipe OteroEl ingeniero industrial Andrés Felipe Otero se vinculó a partir del primero de agosto como profesor de tiempo completo del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial.

El ingeniero Otero es egresado de la Universidad del Valle, tiene una Maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad de Los Andes y ha tenido una amplia experiencia en el mundo de empresas de base tecnológica y ha estado vinculado a diversos procesos de apoyo a empresarios. En el área de investigación se vinculará al grupo Gestión Pyme y enfocará su labor docente a las áreas de empresarios de base tecnológica y empresarios sociales.

Mayores informes con Claudia Maite Bahamon
Teléfono: 555 23 34, ext. 236
Correo electrónico: cbahamon@icesi.edu.co

 

Volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi