No. 92 - NOVIEMBRE A DICIEMBRE DE 2008

Interacción Online - Noticias

Programe en su agenda estos eventos:

- Foro de Conyuntura Económica y Electoral en los Estados Unidos y su relación con la economía colombiana.

Fecha: 13 de noviembre | Lugar: Auditorio 1 | Hora: 8:30 a.m.

Con la participación de:

Universidad Icesi-Interacción Online-Foro AFADECO

Óscar Iván Zuluaga
Ministro de Hacienda

Universidad Icesi-Interacción Online-Foro AFADECO


Mauricio Cabrera
Consultor y Analista Económico

Universidad Icesi-Interacción Online-Foro AFADECO

Leonardo Villar
Codirector del Banco de la República

Informes en AFADECO (1)-6349185 | afadeco@etb.net.co

- Foro Economía, salud y derechos fundamentales ¿Cuál será el futuro del sistema de salud en Colombia?

Fecha: 19 de noviembre | Lugar: Auditorio 1 | Hora: 8:30 a.m.

Con la participación de:

Universidad Icesi-Interacción Online-Foro economía, salud y derechos fundamentales

Alberto Carrasquilla
Ex-Ministro de Hacienda

Universidad Icesi-Interacción Online-Foro economía, salud y derechos fundamentales

Juan Manuel Diazgranados
Presidente ACEMI

Universidad Icesi-Interacción Online-Foro economía, salud y derechos fundamentales

Dr. Roberto Esguerra
Director General de la Fundación Santa Fé

Universidad Icesi-Interacción Online-Foro economía, salud y derechos fundamentales

Rodrigo Uprimny
Ex-Magistrado Auxiliar

Inscripciones sin costo | Tel: 5552334, ext. 400

Organiza: Observatorio de Políticas Públicas, Polis

_________________________________________________________

CIDEIM llega al campus de Icesi

Universidad Icesi-Interacción Online-CIDEIM llega al campus

En noviembre, llega al campus de la Universidad Icesi el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM, como parte de una alianza estratégica  para apoyar los nuevos programas de la facultad de Ciencias Naturales y, próximamente, al de Medicina.

El CIDEIM es un centro de investigación y desarrollo tecnológico, dedicado a la innovación y  a la formación del recurso humano en el campo biomédico.  Nace en 1961, gracias a un convenio entre las Universidades de Tulane y la del Valle. La alianza con la Universidad Icesi, en 2008, fortalece al centro con la construcción de un nuevo edificio, dotado con la tecnología e infraestructura necesarias para afrontar, con éxito, los retos de investigación de este milenio.

Con esta alianza, las empresas privadas y públicas, la Universidad Icesi y CIDEIM, estarán en franca sinergia para la investigación, el desarrollo sostenible de nuevos productos y la conservación de nuestro país, convirtiendo a la región en un polo de progreso, en estas disciplinas.

Más información, con la Oficina de Comunicaciones, comunicaciones@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Acceso libre y sin restricciones al conocimiento

Universidad Icesi-Interacción Online-Acceso libre y sin restricciones
La Universidad Icesi pone a disposición del público en general, todos los textos y el material que genera en sus salones de clase, mediante una  iniciativa editorial electrónica, dirigida a docentes, académicos, alumnos y público en general, denominada Open Course Ware, OCW.

Convencida de que el conocimiento es de carácter público y accesible para todos, Icesi ingresó al listado de las cinco universidades de Colombia que tienen publicadas, en la web, algunas de las materias que dictan sus profesores, con un claro objetivo: contribuir al desarrollo de la región y el país,  ofreciendo contenidos de alta calidad académica, a los que se pueda acceder de forma gratuita.

El OCW de Icesi incluye, actualmente, nueve cursos: Algoritmos y Lenguajes I, Administración de Plataformas y Seguridad, Fundamentos de Programación para el Diseño, Inferencia Estadística, Finanzas Internacionales, Salud Ocupacional y tres de Econometría.

Se espera que cada semestre ingresen nuevos cursos al OCW.
__________________________________________________________

La Revista Estudios Gerenciales subió de categoría, en Colciencias

Universidad Icesi-Interacción Online-Revista Estudios Gerenciales
"Estudios Gerenciales" ha ascendido a la categoría A2, en el índice bibliográfico nacional, Publindex, de Colciencias. Se reconoce, de esta manera, tanto la calidad científica y editorial, como la estabilidad, la visibilidad y el reconocimiento nacional e internacional de la revista.

Este resultado es el fruto de más de dos años de trabajo, desde la última indexación de la revista, en el 2006. Para ello, Estudios Gerenciales ha aumentado la divulgación nacional e internacional, no sólo por medio de convenios de suscripciones y canje, sino también por medio de la vinculación de nuevos autores y pares externos, a la revista.

Esto resulta especialmente importante cuando Estudios Gerenciales está cerca de celebrar, en el año 2009, los 25 años de su primera edición. Para conmemorar este acontecimiento y celebrar el ascenso de la revista a la categoría A2, se realizará un evento académico en el que se espera contar con la participación de investigadores nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria académica.

Para conocer más acerca de la revista, visite: www.icesi.edu.co/estudiosgerenciales/


O contacte a Stephanie Vergara, Coordinadora de la Revista Estudios Gerenciales, svergara@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Polis presenta la segunda edición de sus Documentos de Políticas Públicas

Universidad Icesi-Interacción Online-Documestos de Polis

Los Documentos de Políticas Públicas son una serie de escritos de trabajo conocidos como ‘policy papers’, que contienen informes de proyectos de investigación finalizados y en curso, ponencias, artículos, tesis de profesores e investigadores de Icesi, sobre temas públicos.

Para esta segunda edición del ‘policy paper’, Juan Pablo Milanese realizó un análisis de la coyuntura política colombiana, haciendo particular énfasis tanto en las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo, como en los diferentes puntos de veto.

Mayores informes, con Pedro Pablo Sanabria, Director del Observatorio de Políticas Públicas, Polis, polis@icesi.edu.co
__________________________________________________________

El Cinturón de Fuego y otras crónicas caleñas

Universidad Icesi-Interacción Online-Lanzamiento Libro Cinturón de Fuego

El pasado 16 de octubre, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Cinturón de Fuego y otras crónicas caleñas, escrito por los estudiantes del curso Crónica y Literatura, a cargo del profesor Harold Kremer de la Universidad Icesi.

"Estas crónicas, escritas por los estudiantes de la Universidad Icesi, retoman el camino sembrado por el libro Una botella de ron pa´l flaco. Son un conjunto de relatos reales que nos permiten reflexionar sobre nuestra ciudad, sobre la condición humana y nos llevan de la mano por un universo a veces caótico, en el que se lucha y sobrevive con la esperanza de lograr un espacio para los sueños y la vida.
El cinturón de fuego desde sus inicios fue asumido con la resolución de participar en lo cotidiano de la comunidad, de recoger relatos reales en los que los protagonistas narraron sus existencias, sus aventuras y adversidades en las relaciones sociales, familiares y afectivas.

Con El cinturón de fuego la Universidad Icesi apuesta, una vez más, por el ejercicio intelectual en el que sus estudiantes asumen desde la escritura una profunda reflexión sobre modos y percepciones de la vida en la ciudad". Afirmó Harold Kremer, Director Taller de Crónica.

__________________________________________________________

El Dr. Rodrigo Varela representa a Icesi en el exterior

Universidad Icesi-Interacción Online-Dr.Rodrigo VarelaEl Dr. Rodrigo Varela V. Ph.D, Director del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, CDEE,  fue invitado por la Editorial Pearson como Conferencista Magistral en el Management Forum 2008 realizado en Lima, Perú, los días 29 y 30 de octubre.

En este evento, el Dr. Varela, presentó su conferencia: “Espíritu Empresarial: el Gran Activo de las Empresas”, en la cual planteó la necesidad que existe de integrar a la actividad gerencial, los valores propios del Espíritu Empresarial y como los temas de Corporate Entrepreneurship e Intrapreneurship son elementos fundamentales.

Por otra parte, también, fue invitado por la Organización San Francisco Xavier de  arequipa como profesor visitante del Programa Internacional de Alta Dirección (PIAD), donde tuvo bajo su responsabilidad el Modulo “Emprendimiento”.

Más información, con Rodrigo Varela, Director Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, rvarela@icesi.edu.co

_________________________________________________________


Egresados continúan estudios, gracias a la canalización de becas y convenios

Los egresados de Icesi tienen la posibilidad de iniciar programas de maestrías en otras universidades nacionales e internacionales, gracias a los acuerdos y becas con los que cuenta la Universidad.

Durante este semestre, cinco estudiantes se encuentran realizando estudios de postgrado internacional.

Más información, con Piedad Gómez, Directora de Relaciones Internacionales, pgomez@icesi.edu.co
__________________________________________________________

Postgrado de Negocios Internacionales, Promoción 11, visitó a Panamá

Universidad Icesi-Interacción Online-Postgrado de Negocios Internacionales 11 en PanamáEntre el 8 y el 11 de octubre, la XI promoción de la Especialización en Negocios Internacionales realizó su experiencia académica, en Panamá. La experiencia internacional, que estuvo enmarcada en el seminario "Visión Logística de Panamá como Plataforma Comercial de las Américas", dirigido por Andrés Bolaños Reisen, Gerente Regional de Maersk Logistics, incluyó la visita al Canal de Panamá, a la Zona Franca de Colón, al Puerto de Manzanillo, a la Ciudad del saber, a la operación de consolidación del DHL, y brindó la oportunidad de conocer los simuladores del Canal de Panamá y de Copa Airlines.

Para conocer más acerca del evento, visite: http://www.icesi.edu.co/blogs/negocios11/

Más información, con José Roberto Concha, Director de Maestrías, correo electrónico: jrconcha@icesi.edu.co; o con Andrés López, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, correo electrónico: alopez@icesi.edu.co 
__________________________________________________________

La Facultad de Ciencias Naturales, protagonista en Farmacosmética 2008

Universidad Icesi-Interacción Online-Ciencias Naturales presente en Farmacosmética 2008

La Facultad de Ciencias Naturales participó en Farmacosmética 2008, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico. Este espacio de ciencia, academia y tecnología logró reunir eventos como: el VI Congreso de Ciencias Farmacéuticas; el X Simposio Colombiano de Ciencia y Tecnología Cosmética, y el V Encuentro  Internacional de Farmacovigilancia, permitiéndoles a los asistentes, conocer las carreras de Biología, Química y Química Farmacéutica, con las que cuenta Icesi.

Al evento, asistieron 38 estudiantes del programa de Química Farmacéutica de Icesi, en compañía tanto de la Dra. Zaida Lentini, como de los profesores Carolina Mora y Luis Eduardo Ruiz, y la asistente Carolina Galindo, quienes tuvieron la posibilidad de asistir a conferencias y tener un acercamiento con  las diferentes muestras comerciales.

Más información, con Carolina Mora, Directora del programa de Química Farmacéutica, cmora@icesi.edu.co
__________________________________________________________


La Dirección de Servicios y Recursos de Información estrena sitio web

Universidad Icesi-Interacción Online-Servicios y Recursos de Información estrena Sitio WebEn este sitio web, podrá encontrar noticias, información sobre los convenios vigentes, los nuevos proyectos de tecnologías de información y los servicios y recursos de información que sirven de apoyo a toda la comunidad Icesi.

Para acceder al nuevo portal, visite: www.icesi.edu.co/servicios_recursos_informacion


__________________________________________________________




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>
Noticias de profesores y colaboradores

>
Pasó en la Icesi
Universidad Icesi-Interacción Online-Inscripciones Abiertas de Postgrado
 
 
 


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2008