No. 93 - DICIEMBRE 2008 A ENERO DE 2009

Interacción Online - Noticias

Nuestro Decano, Héctor Ochoa, fue reelegido, por aclamación, Presidente de CLADEA

En la XLIII Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, CLADEA 2008, llevada a cabo en Puebla, México, el Dr. Héctor Ochoa, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, fue reelegido en la presidencia de esta organización, por dos años más, por aclamación.

A este mismo evento, asistieron John James Mora, Jefe del Departamento de Economía, quien presentó dos ponencias: “The effect of minimum salary on the likelihood of participating in the informal sector in Colombia” y “Diploma earning differences by gender in Colombia”; y Silvio Borrero, Director del Programa de Administración, quien asistió al Coloquio Doctoral.

Felicitaciones al Dr. Ochoa, por haber sido elegido, durante dos años más, presidente de Cladea.

Más información, con Silvio Borrero, Director del Programa de Administración, sborrero@icesi.edu.co

_________________________________________________________


El futuro de la salud en Colombia se debatió en la Icesi

El futuro de la salud en Colombia se debatió en la IcesiInvitados por el Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, cuatro de los más importantes analistas del país, en cada una de sus áreas, se reunieron en la Universidad Icesi, el pasado 19 de noviembre, para evaluar desde una perspectiva interdisciplinaria, la factibilidad y la sostenibilidad del sistema de salud colombiano, frente a la incertidumbre que plantean la coyuntura actual y las perspectivas futuras del sistema.

El ex Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el reconocido jurista Rodrigo Uprimny, el director de la Fundación Santafé, Rodrigo Esguerra y el director del gremio de las aseguradoras, Juan Manuel Diazgranados, aportaron sus perspectivas particulares, acerca de cuál será el futuro de la salud en Colombia y cuáles son las alternativas de política pública que debería considerar el gobierno, con miras a brindar salud con calidad a los colombianos.

Las memorias y el video del evento están en la página web de Polis: www.icesi.edu.co/polis

Informes con Polis, ext. 400; correo electrónico: polis@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Foro de Coyuntura Económica con el Ministro de Hacienda, en Icesi

Foro de Coyuntura Económica con el Ministro de Hacienda, en IcesiSe realizó en Icesi, el Foro AFADECO de Coyuntura Económica, el cual contó con la asistencia del señor Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, del codirector del Banco de La República, Leonardo Villar, y del analista económico, Mauricio Cabrera, quienes analizaron los principales efectos de la coyuntura económica y política norteamericana sobre la economía colombiana, no sólo desde la perspectiva del gobierno, sino también de la de los hacedores de la política económica, en el Banco Central, y desde una perspectiva independiente.

Las memorias del foro las pueden encontrar en la página www.icesi.edu.co/polis, o en AFADECO www.afadeco.org.

Mayor información, con Jhon James Mora, Jefe del Departamento de Economía, ext.419; correo electrónico: jjmora@icesi.edu.co; o con Pablo Sanabria, director del programa de Economía, con énfasis en políticas públicas, ext.412; correo electrónico: psanabria@icesi.edu.co   
__________________________________________________________

CIDEIM, bienvenido al campus de la Universidad Icesi

Apartes de los discursos pronunciados en la ceremonia de inauguración de la sede del CIDEIM en Icesi, el pasado 20 de noviembre.

María Virginia Villegas, Directora Ejecutiva de CIDEIM: "Este sueño, hecho realidad, pertenece a la región, al país y a cada uno de los que creen en el futuro y en la posibilidad de hacer diferencia".

Nancy Gore Saravia, Directora Científica, CIDEIM: "Hoy inauguramos no sólo una nueva sede, sino una nueva etapa evolutiva del CIDEIM, en la que COLCIENCIAS y la Universidad del Valle han sido "socios" constantes en un camino que se inició hace más de 40 años y que hoy llega a la Universidad Icesi".

Francisco Piedrahita, Rector, Universidad Icesi: "Consideramos que la Universidad Icesi, con el apoyo de la Fundación Clínica Valle del Lili y de CIDEIM, colaborando en investigación y en formación de talento, puede constituirse en pieza muy importante de los "clusters" de Salud y Farmacia del Valle del Cauca, de los que las dos instituciones hermanas ya son elementos clave".
__________________________________________________________

Icesi presente en ANDICOM, 2008

Icesi presente en ANDICOM, 2008
Un grupo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática, de la Universidad, participaron en la final de la maratón de programación de aplicaciones móviles, durante los días 28, 29 y 30 de octubre, en el marco del Congreso Andino de Telecomunicaciones, ANDICOM, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena.

En este espacio, considerado como el congreso académico y de negocios más importante de Colombia, se reúnen, año tras año, los actores más representativos del sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, con el fin de presentar el estado del arte y las últimas tendencias de la industria.

Dentro del marco de este evento, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática, Maryi Arciniegas, Susan Villaquiral y Alejandro Hurtado, representaron a Icesi con su equipo: “Oiga, mire, vea”, en la final de la Quinta Maratón de Programación de Aplicaciones Móviles. Para llegar hasta la etapa final, tuvieron que llevar a cabo el análisis, diseño y desarrollo de una aplicación móvil, orientada a la promoción de sitios turísticos, a través de herramientas que permiten no sólo compartir información, sino también generar comunidad alrededor del turismo.    
 
En este mismo evento, el profesor Juan Carlos Cuéllar presentó la ponencia: “Mitos y Realidades de la Calidad de Servicio para operadores de Redes de Próxima Generación en Colombia”, la cual recoge los resultados obtenidos en el proyecto, en el que se encuentran involucrados tanto la Universidad Icesi, como EMCALI, la Universidad del Valle y CINTEL.

Mayores informes, con Mónica A. Lora, ext. 353; correo electrónico: malora@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Segunda convocatoria: Papel de colgadura

Papel de colgadura, una revista de difusión y agitación cultural, realiza su segunda convocatoria, en donde las personas interesadas pueden enviar sus textos para ser publicados en la revista.

En papel de colgadura se escribe:

1. por el deseo
2. por el gozo
3. por la curiosidad
4. por el pensamiento
5. por el pensamiento con humor
6. por el pensamiento crítico

Les parece que:

1. vale escribir sobre Cali,
2. valen los libros y el cine,
3. vale el arte, el diseño, la música y el teatro,
4. vale la Internet, los blogs, y sus etcéteras,
5. valen las recetas, las crónicas, las reseñas y las cartas,
6. vale la narrativa y la poesía,
6. vale inventarse cosas distintas.

Para conocer más acerca de la convocatoria, visite: papel de cogadura o contacte a Margarita Cuellar, profesora del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, ext.283, mlcuellar@icesi.edu.co

__________________________________________________________

“Anuario Jurídico Precedente 2007”

Anuario Jurídico Precedente 2007

Este número está compuesto por artículos de reconocidos teóricos del derecho, como: Ronald Dworkin, Francisco Tortolero, Michelle Taruffo, Ugo Mattei, y por los resultados investigativos de algunos estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, como: Mario Cajas, Alexander Atehortúa, Mauricio Lenis, Diego Galán y Beatriz Helena González. El Anuario Jurídico trae, además, artículos en: Derecho Constitucional, Judicial, Económico, Laboral y Comercial, y varias reseñas de libros de interés actual.

Mayores informes, con Rafael Silva Vega, Coordinador Editorial, ext. 405; correo electrónico: rsilva@icesi.edu.co
__________________________________________________________

Validación de resultados de la autoevaluación institucional, por la comunidad universitaria

Entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre, se realizaron los talleres de validación con la comunidad universitaria, sobre los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación hacia la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Estudiantes, egresados, profesores, directivos y colaboradores atendieron  la convocatoria. De esta forma, la validación pudo realizarse de manera exitosa.

En cada taller, se hizo un recuento sobre el proceso, los participantes y los resultados cuantitativos y cualitativos de los factores y las características que se evaluaron. Posteriormente, los asistentes escribieron su opinión, sobre las fortalezas y aspectos por mejorar.

Tanto la presentación como la coordinación de los talleres fueron realizadas por Doris Tobón, Directora de la oficina de Planeación Académica, ext. 385; correo dtobon@icesi.edu.co.

Se agradece a toda la comunidad Icesi su valiosa participación.

__________________________________________________________

La universidad Icesi y el MIT Center for Transportation & Logistics

La universidad Icesi y el MIT Center for Transportation & LogisticsSe realizó en el MIT, Boston, el primer Workshop, del CLLI, Center for Latin-American Logistics Innovation, en el que la Icesi participó como Universidad gestora de esta iniciativa.

En el evento, se ultimaron detalles para iniciar el Certificado Internacional de Estudios avanzados de Supply Chain y Logística, el cual será ofrecido a los estudiantes del nivel de Maestría y Postgrados de la Universidad Icesi, como también a profesionales de alto nivel ejecutivo y profesores que se encuentren desarrollando su actividad profesional, en áreas relacionadas con la logística y la Supply Chain.

El CLLI, a través de este Certificado, pretende dar solución a problemas relacionados con la competitividad empresarial, en la unión de esfuerzos con investigadores del MIT –CTL, como también brindar nuevos enfoques a los estudios e investigaciones adelantados sobre el tema.

Más información, con Andrés López Astudillo, Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, ext.382; correo electrónico: alopez@icesi.edu.co

_________________________________________________________


Inicio de Colempresarias, regional Valle

Inicio de Colempresarias, regional Valle

En asocio con la Conserjería Presidencial de la República para la equidad de la mujer, el CDEE realizó la apertura del Capítulo Valle, de la Asociación de mujeres empresarias y emprendedoras, Colempresarias. Esta asociación nacional de carácter gremial promueve el desarrollo económico y social de la mujer emprendedora y empresaria colombiana, buscando establecer redes de mujeres productivas de todos los sectores económicos, en todas las regiones del país.

En la apertura de este Capítulo, los profesores: Diana Madrigal, Andrea Romero, Luis Miguel Álvarez, Carlos Fernando Domínguez, Rodrigo Varela, Zelde Alexandrovich, Ana Carolina Martínez y Alba Tatiana Peña, realizaron un taller para definir la matriz DOFA sectorial, en el cual participaron 138 mujeres empresarias, de los sectores de alimentos, cuero y marroquinería, textiles y confecciones, artesanías, manualidades, y servicios. En el desarrollo de este taller, también colaboraron los estudiantes: Pamela Jasspi, Vilma Ortiz, Sergio Alejandro Cuero, Adriana Jaramillo y Paola Valencia.  

Mayor información, con Rodrigo Varela V. Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, ext.242; correo electrónico: rvarela@icesi.edu.co
__________________________________________________________




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>
Noticias de profesores y colaboradores

>
Pasó en Icesi
Universidad Icesi-Interacción Online-Inscripciones Abiertas de Postgrado
 
 
 


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2008